Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Castilla y León  >  León  >  POZOS
Ortiga, POZOS
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
1/2412
Galería






Ortiga
¿Te gusta esta foto?: 80%
 
20% No 





 Mensajes sobre esta foto

PARA LA PSORIASIS

Para potenciar el sistema inmunológico se utilizan plantas como la echinacea

(Echinacea angustifolia) ver imagen 6, el eleuterococo (Eleutherococcus senticosus) y el ginkgo biloba (Ginkgo biloba) ver imagen 7.

Por sus efectos depurativos y drenadores hepáticos se utilizan el abedul (Betula alba ver imagen 8), el helicriso (Helichrysum italicum), la fumaria (Fumaria officinalis) ver imagen 9, y la escrofularia.

La melisa (Melissa officinalis), el marrubio (Marrubium vulgare) y la avena (Avena sativa L.) actúan como moduladores del sistema nervioso y hormonal, teniendo la avena (Avena sativa L.) también un efecto directo sobre el cuidado de la piel.

El grosellero negro ver imagen 10 (Ribes nigrum) tiene una acción importante sobre el metabolismo de la piel, favoreciendo su crecimiento y regeneración.

El helicriso (Helichrysum italicum) posee una acción antiinflamatoria y antialérgica importante, tanto por vía interna como externa (en pomada). Además, se constata una mejoría de los síntomas generales asociados, como pueden ser las alteraciones articulares, el dolor muscular y el síndrome asmático.

La fumaria (Fumaria officinalis) (planta entera florida), está indicada en las alteraciones cutáneas de tipo escamoso. Se prescribe en tintura madre de 30 a 50 gotas tres veces al día, durante dos semanas al mes.

El pensamiento (Viola tricolor) ver imagen 11 (planta entera florida), está indicado en las manifestaciones inflamatorias de la piel en pacientes frecuentemente pletóricos u obesos. Se prescriben 20 gotas tres veces al día. Se puede administrar asociada en cápsulas o infusiones de bardana (Arctium lappa L.) y calaguala.

Si hay un componente nervioso importante se pueden tomar infusiones de pasiflora (Passiflora incarnata), valeriana (Valeriana officinalis), espino blanco (Crataegus monogyna jacq.) y azahar (Flor del Citrus aurantium).

LA YEMOTERAPIA incluye el tratamiento con las partes de crecimiento de la planta (brotes jovenes o yemas), que poseen una gran riqueza en determinados principios activos de la planta. Aplicado a la psoriasis contamos con el nogal (Juglans regia L), indicado en psoriasis con tendencia a la infección. Se prescribe en dilución homeopática decimal, 40 gotas tres veces al día.

En el ámbito de FITOTERAPIA LOCAL, la pomada de Mahonia aquifoliumtiene un efecto antiinflamatorio importante, junto a una mejora en el desprendimiento de las escamas psoriásicas, que ayuda a una mejor reepitelación de la piel. Ofrece una muy buena tolerancia y es considerada agradable debido a sus características protectoras.

Como tratamiento local externo, también podemos aplicar cataplasmas de arcilla en las zonas afectadas, potenciadas con 20-30 gotas de extracto de bardana (Arctium lappa L.) o aceite esencial de limón (Citrus limonun).

Si afecta a amplias zonas del cuerpo se pueden realizar baños de arcilla, posteriormente aclarlarlas con agua tibia y aplicar en las zonas afectadas aceite de crisálida o bien cerato de calaguala.

Si hay un gran componente inflamatorio se puede aplicar una emulsión de manzanilla (Matricaria chamomilla), aloe vera (Aloe barbadensis miller), llanten (Plantago major) y caléndula (Calendula officinalis). Los baños se pueden realizar incluyendo plantas ricas en mucílagos, que actúan como emolientes sobre la piel como lino (Linum usitatissimum), malvavisco (Althaea officinalis), milenrrama (Achillea millefolium), llantén (Plantago major) y pensamiento (Viola tricolor) y potenciarlo con extracto de propóleo.

Como ejemplo de tratamiento en fitoterapia tendríamos la combinación de grosellero negro (Ribes nigrum), helicriso (Helichrsum italicum) y ginkgo biloba (en cápsulas de extracto seco) asociada a una infusión a base de melisa (Melisa officinalis), echinacea (Echinacea angustifolia) y centella asiática (Hydrocotile asiatica), esta última de gran propiedad antiinflamatoria y cicatrizante. Además, aplicaríamos dos veces al día una crema a base de Mahonia aquifolium.

Debemos considerar en casos de Psoriasis crónica el uso de LA OLIGOTERAPIA, en la que podemos administrar prioritariamente el oligoelemento correspondiente a la diátesis en la que se encuentra el paciente en ese momento, para equilibrar de manera general su organismo y paralelamente para conseguir una acción drenadora de los emuntorios se podría complementar el tratamiento con 1 ó 2 ampollas de azufre al día, zinc y cobre por su tropismo antiinflamatorio, antiinfeccioso y reepitelizante de las faneras (piel, cabello y uñas), 1 ó 2 veces al día.

2007-01-29 17:17:53

Existe el grosellero negro en pomada, laboratorios por favor

joaquinvarea58@yahoo. es.

2006-11-06 16:28:55

La Ortiga (dioica de Urtica u ortiga tacaña) diurética (aumenta la producción y la eliminación de la orina), expectorante (estimula el retiro de mucus de los pulmones), mitigador del dolor, y tónico. Bueno para la anemia, artritis, fiebre del heno, desórdenes alérgicos, problemas del riñón, síndrome de la mala absorción. Mejora el bocio, condiciones inflamatorias.

2006-01-23 16:02:16

USOS

INFUSIóN: La proporción es de una cucharada de postre por taza o dos por vaso de agua. El modo de preparar correctamente la infusión es el siguiente:

1) Se prepara la cantidad necesaria de planta seca.

2) Se hierve el agua.

3) Se echa el agua inmediatamente después de hervir en el recipiente en el que tenemos la planta.

4) Dejamos reposar la mezcla tapada (infundir) entre 10 y 15 minutos.

5) Tomar la infusión al natural o endulzada con miel (procurar evitar el azucar), de forma lenta, reposada, recreándonos en lo que estamos haciendo.

DECOCCIóN DE LAS HOJAS: una cucharada sopera por vaso de agua. Hervir durante tres minutos y dejar infundir 15 minutos. Beber a voluntad.

DECOCCIóN DE LA RAIZ: Hervir diez minutos. Infundir 15 minutos. Tomar cuatro vasos al día. Dos cucharadas soperas por vaso de agua. Se puede preparar para todo el día tanto en infusión como en decocción, teniendo en cuenta que al hervir el agua, parte de ésta se pierde y por tanto se tendrá que echar mayor cantidad.

POLVO: Se muelen las hojas y se toman de 1 a 3 gr. Diarios.

JARABE: Se prepara una decocción de las hojas como se ha indicado anteriormente. Se cuela y después se añade el doble de azúcar. Se calienta la mezcla al baño María removiendo con una cuchara de madera lentamente hasta que la mezcla adquiera una cierta consistencia. Se enfría y se guarda en el frigorífico. Tomar de 1 a 3 cucharadas al día.

TINTURA: Se rellena un bote de vidrio con hojas recien recolectadas, 20% de planta del total de alcohol de 60º que utilicemos. Se deja durante nueve días y después se filtra con un paño de algodón.

COMESTIBLE (verduras, sopas, tortillas, purés, etc.): Se recolectan las hojas jóvenes en primavera y se procede como con cualquier otro vegetal.

JUGO DE PLANTA FRESCA: Tomar tres cucharillas de postre al día durante 4 - 6 semanas.

VINAGRE DE ORTIGAS: Se pone igual cantidad de agua y vinagre. Se calienta lentamente hasta llegar a la ebullición. Se retira del fuego y se añaden 3 cucharadas soperas de hojas o rizomas. Se tapa y se dejan macerar durante 12 horas.

Antiguamente se usaban los azotes con ortigas para tratar el lumbago, parece ser que con resultados efectivos. Se utiliza también como materia prima para la obtención de clorofila en procesos industriales.

INDICACIONES

ANTIHEMORRáGICA: tanto para hemorragias internas como externas, reglas abundantes. Un buen remedio en el campo ante una herida imprevista es colocar un emplasto de hojas de ortiga que previamente hayamos machacado. También actúa en el caso de una hemorragia nasal.

ANTIANéMICA: sobre todo en las carencias de vitaminas y de minerales. Contiene vitamina B5, B2, B1, C, E, y que; sales de hierro, siliceo, cloro, cobre, zinc, manganeso y níquel. Con jugo de ortiga el tanto por ciento de hemoglobina y el número de glóbulos rojos vuelven a su normalidad tras un tratamiento entre tres y seis semanas.

REMINERALIZANTE Y RECONSTITUYENTE.

ANTIDIARRéICA: En las diarreas que se producen por inflamación de la mucosa de los intestinos.

DIURéTICA Y DEPURATIVA: elimina cloruros y la urea y por lo tanto resulta eficaz en enfermedades como: cistitis, uretritis, litiasis renal, protatitis, gota, hipertensión, edemas, sobrepeso producido por problemas de retención de líquidos, exceso de colesterol, reumatismo, diabetes, etc.

USO EXTERNO: en dermatitis seborréica, caída del cabello, etc. Emplastos en inflamaciones articulares. Lavados en casos de vulvovaginitis.

FORMULAS MAGISTRALES

ALERGIAS: perpetua, grosellero, negro, equinacea, escaramujo, ortiga.

TISANA DE USO INTERNO, acción depurativa para la piel: cola de caballo, ortiga, diente de león, brecina.

TISANA para la gota, litiasis por exceso de urea y procesos de naturaleza artrítica y reumática: vara de oro, gatuña, ortiga, fresno.

TISANA ANTIANéMICA: cola de caballo, ortiga, salicaria, alfalfa.

TISANA para tratar trastornos urinarios relacionados con la próstata, asi como la cistitis y uretritis: epilobio, ortiga, rabo de gato, lúpulo.

TISANA PARA DIABETES: centáurea áspera, vainas de judías (sin granos), ortiga, eucalipto.

TISANA PARA EL COLESTEROL: alpiste, ortiga, alcachofera, ajo.

TISANA para estados de decaimiento general, cansancio, inapetencia: romero, milentama, cola de caballo, ortiga.

TISANA REMINERALIZANTE: ortiga, cola de caballo, alfalfa, berro.

2006-01-01 12:52:59

Hola Gente de Pozos:

Vivo en Barcelona y acabo de ver tu mensaje invitando a todo el mundo a conocer el pueblo de POZOS. He venido hasta él y me he recorrido sus fotos, observando a través de éllas que aún siendo un pueblo pequeño (como el mío) es muy bonito.

El mío es Alconchel de la Estrella, (Cuenca) y a pesar de tener también múchisimas fotos, no tenemos una como esta de LA ORTIGA, por eso la he elegido, para a través de élla, invitar a todos los habitantes de Pozos a que visiteis MI PUEBLO que creo que os gustará tanto como a mí el vuestro.

Desde Barcelona os deseo un FELIZ AñO 2006. Milagros.

2005-02-21 11:36:04

ORTIGA

Planta vivaz cuyo tallo y hojas esta recubiertos de pelos que al contacto con la piel, segregan la sustancia que produce la irritación. Contiene histamina y acetilcolina, vitaminas A, C y que, ácido formico, fosfatos y hierro.

Virtudes y Usos: Se muestra muy útil en hemorragias del aparato respiratorio, en caso de diabetes, mejora los catarros respiratorios y la bronquitis crónica, En loción se utiliza contra la caída del cabello, Su uso fresco esta indicado para los dolores reumáticos y alivia algunas afecciones cerebrales como la meningitis Hemorragias, diarrea.

2005-02-12 12:38:40

Ortiga mayor (urtica dioica)

Esta planta ha sido utilizada con fines curativos desde épocas remotas...

¿Por qué consumer. es incluye publicidad?

Descripción:

Se trata de una planta herbácea de la familia de las urticáceas. Posee un tallo erguido y cuadrangular; las hojas son ovaladas, dentadas y opuestas. Las flores son pequeñas, dispuestas en racimos colgantes y está recubierta de pelillos que producen urticaria al entrar en contacto con ellos.

Recolección y conservación:

Se utilizan la raíz y el rizoma, que se recolectan en otoño, y la planta entera -hojas, tallo y sumidades floridas-, durante todo el año. Se deja secar a la sombra, y una vez seca, los pelillos dejan de ser uticantes.

Propiedades:

Contiene flavonoides (de acción antioxidante y antiinflamatoria), ácidos orgánicos, mucílagos, clorofila, taninos e histamina y serotonina en los pelos urticantes. Es antihemorrágica, tónica, antialérgica y antihistamínica, diurética, analgésica, antiinflamatoria y estimulante de la producción de glóbulos rojos.

Indicaciones:

Está indicada principalmente en caso de hemorragias nasales, heridas sangrantes, anemia, para proteger de infecciones en el aparato genito-urinario y en el aparato respiratorio, en personas con retención de líquidos, alérgicas y en caso de reuma o dolores articulares (no en caso de inflamaciones graves).

Precauciones:

La planta fresca tiene un efecto urticante sobre la piel.

Como remedio diurérico debe ser evitado por personas con problemas de hipertensión arterial, cardiopatías o insuficiencia renal.

Presentaciones:

Infusión, decocción, jarabe, tintura, jugo de planta fresca, extractos fluido y seco, pomada y sopa de ortiga.

Sus hojas se emplean en decocción o en infusión, a razón de una cucharada pequeña en cada vaso de agua, tomándolo 2 ó 3 veces al día. También se consume como verdura, hervida con anterioridad y aderezada con sal y aceite.

Plantas con las que combina: caléndula, pensamiento, cardo mariano, alfalfa, alcachofera, genciana, centaura.

2004-11-20 10:49:26

(nO ME HA ACEPTADO LO NUEVO Y ME HA REPETIdo LO ANTERIOr) fALLO TéCNICO. Lo que siento es que me borrado lo escrito...

-LA ORTIGA EN LA COCINA:

La ortigas pueden constituir un alimento excelente, un ensalada de las mismas como verduras o combinada con espinacas y hortalizas. para ello se deben recoger las más tiernas y dejar reposar durante medio día o escaldarlas. Luego al guisarlas ya no pican al eliminarse el ácido fórmico que tenían al estar frescas. Son muy ricas en tortill

La ortiga puede emplearse de muchas maneras en la cocina: ortigas en la sopa, y los caldos, ortigas en los fritos, en los bizcochos,, los roscones, galletas.. Contiene muchos minerales útiles al organismo: sales de sodio, nitrATOS DE CALCIO, POTASIO, MAGNESIO, AZUFRE, CLORO...

Como verdura, se toma hervida y sozanada con aceite y sal, como las espinacas; se digiere con gran facilidad y constituye un alimento excepcional para los inapetentes, las muchachas cloróticas, los gotosos, los reumáticos y sobre todo para los diabéticos, estos que se la tomen a pasto y además el agua de cocer la ortiga hasta 3 tazas al día...

Ademas si al comer mariscos te produce alergia o urticaria eliminala con las ortigas.

COSMETICA BELLEZA:

SON MUY BENEFICIOSAS PARA EL CUIDADO DE LA PIEL LE DA FINA TEXTURA, al eliminar las impurezas del organismo como granos, eczemas, herpes acné..

Tratamiento capilar: Se ha probado el efecto regenerador del cuero cabelludo, asi comO La Capacidad para combatir la caspa, seborrea y evita la caida del cabello (Una mezcla de ortiga, cola de caballo, romero, salvia y hojas de nogal. A partes iguales: un puñado por medio litro de agua hervir durante 5 minutos a fuego lento 10 minut de reposo colar u guardar al usar calentar un poco, Se aplica sobre el cuero cabelludo dando un masaje, despues del lavado del cabello.

Poned 130 grm de ortiga hojas tiernas en 300 grm de alcohol dejadlo reposar 15 días. Verter cuatro cacharadas en 300 gr de agua tibia y friccionar una o dos veces por semana.

Purificación de la sangre: mezcla ortigas, cola de caballo, diente de león hojas de nogal, vara de oro, y estgmas de maíz. Infusión cucharada de la mezcla por taza 3 al día antes de las comidas.

DOLOR DE MUELAS LAS ABUELAS ACONSEJABAN TOMAR UNA RAíZ DE ORTIGA LAVARLA, MASTICARLS Y MANTENERLA JUNTO A LA MUELA DAñADA Y DOLORIDA.

_PIES CANSADOS Y TOBILLOS HINCHADOS": HERVIR 10 MINT 60 GRM DE HOJA EN 1 LITRO DE AGUA, FILTRAR Y USAR LA DECOCIóN PARA UN SANO PEDILUVIO REGENERADOR.

_Las ortigas machacadas y mezcladas con la "batuda" de las gallinas, ponen más huevos. En algunos pueblos la mujeres las cortaban para echarselas en la comida de los gorruinos.

Más no se puede dar ¡No dejemos al pueblo sin esta valiosa planta

Demetrio.

2004-11-20 09:46:50

Decían los médicos árabes respecto a la ortiga"Restablece el sueño de los insomnes, es buena para el estámago, calma la más obstinada tos, cura los resfriados, es buen remedio para la colitis; da alivio a los dolores articulares"..

! Una hierba... Para el Rey ¡Los médicos de Salerno para el Rey de Inglaterra aquejado de miles males le recetaron la ortiga y al poco tiempo se puso "sano de cuerpo y de mente".

"AMor hasta los cien años". Aristófanes entre las propiedades contaba la de aumentar el ardor, (sexual) durante muchos años, a los "viejos amadores".

En laEdad Media tuvo tanta fama la ortiga que se hizo famosa la frase:"echar el hábito a las ortigas..

TABIEN PINCHA BIEN: sE EVITA PONIENDO GUANTES O USANDO UNA BOLSA DE PLáSTICO. No sé si el no respirar cuando la coges funciona o coger las hojas a contrapelo... PERO SON PINCHAZOS SALUDABLES: Sé que no me vas a hacer caso, pero te aseguro que es eficaz contra los dolores reumáticos a de las articulacioes, coge un puñado de ortigas, de las mñás frondosas y date una ortigazos en la parte dolorida! verás que alivio ¡La razón es que esas partes suelen estar frías y esta friegas faVORECEN LA CIRCULACIóN DE LA SANGRE! Pruebalo ¡

Para eliminar el picor cuando te has ortigado, existe una planta que suele estar junto o muy cerca de la ortiga (la naturaleza es tan sabia que junto al mal está el remedio), se trata del mentastro u hortelana de burro, machaca con los dedos un poco su hojas y frota do nde te pico! santa remedio ¡.

El dolor de muelas: Las abuelas aconsejaban tomar una raiz de ortiga, lavarla y masticarla manteniéndola cerca de la muela dolorida-

_Pies cansados y tobillos hinchados. Hervir durante 10 minutos 6o0 grm de hojas en un litro de agua, luego filtrar usad la decoción para un sano pediluvio regenerador.

Veremos la ortiga en la cocina.

Y la ortiga en la belleza.

Demetrio.

Enviado por demetrio fernandez el 11/10/2008 a las 17:12
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Mi inquietud es que tengo Hiperplasia Beniga de Prostata, me han recomendado a la ortiga, me podrían informar como debo consumir y que cosas puedo hacer con esta plata, yá sea en forma de té, de ensalda, ect

Enviado por HUGO el 05/05/2009 a las 1:53
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Para Qué Se Usa la Ortiga Hoy en Día?
En Europa, la raíz de ortiga se usa ampliamente para el tratamiento de hiperplasia prostática benigna (BPH, por sus siglas en inglés) o agrandamiento de la próstata. Al igual que la serenoa, el pygeum y el betasitosterol, la ortiga parece reducir la obstrucción al flujo urinario y disminuir la necesidad de la orina nocturna. No obstante, la evidencia no es tan fuerte para la ortiga como lo es para estos otros tratamientos.

Nota: Antes de autotratarse con ortiga, asegúrese de obtener una evaluación médica adecuada para descartar cáncer de próstata.

Recientemente la hoja de ortiga se ha vuelto un tratamiento popular para las alergias (fiebre del heno) basado en un estudio preliminar. La hoja de ortiga es altamente nutritiva y en forma cocinada podría ser útil como un suplemento alimenticio general.

------------------------------ ------------------------------ --------------------

¿Cuál Es la Evidencia Científica para la Ortiga?
La evidencia es mucho mejor para la raíz de ortiga y el agrandamiento de próstata que para la hoja de ortiga y las alergias.

Raíz de Ortiga

El uso de la raíz de ortiga para tratar la hiperplasia prostática benigna no se ha estudiado tan bien como la serenoa, pero la evidencia es al menos moderadamente convincente.

La raíz de ortiga contiene numerosos químicos biológicamente activos que podrían influir en la próstata indirectamente interactuando con las hormonas sexuales o directamente alterando las propiedades de las células de la próstata. 1 - 5, 18 - 20

Un estudio doble ciego controlado por placebo de 50 hombres con seguimiento de 9 semanas encontró un incremento significativo en el volumen de orina y en la tasa de flujo de orina en el grupo de ortiga en comparación al grupo de placebo. 7 En otro estudio doble ciego y controlado por placebo, el tratamiento de 67 hombres con ortiga produjo un 14% de mejoría en el flujo de orina y un 53% de disminución en la orina residual. 8 Finalmente, un estudio doble ciego y controlado por placebo de 40 hombres encontró una disminución significativa en la frecuencia de orinar después de 6 meses. 9

Hoja de Ortiga

Un estudio preliminar doble ciego y controlado por placebo que siguió a 69 individuos sugiere que la hoja de ortiga seca congelada podría al menos mejorar ligeramente los síntomas de alergia. 10

Un pequeño estudio doble ciego sugiere que la aplicación directa de la hoja de ortiga a una articulación dolorosa podría mejorar los síntomas. 11

------------------------------ ------------------------------ --------------------

Dosis
De acuerdo a la Commission E, la dosis adecuada de raíz de ortiga es de 4 a 6 g diarios de la raíz entera o una dosis proporcional del extracto concentrado. Hay algo de razón para creer que la efectividad de la raíz de la ortiga podría aumentar cuando se combina con otra hierba usada para los problemas de próstata: pygeum. 12, 13 También a veces se combina la ortiga con serenoa y tales combinaciones se han encontrado efectivas. 14, 15

Para las alergias, la dosis adecuada es de 300 mg dos veces al día de hoja seca congelada de ortiga.

Enviado por demetrio fernandez el 30/11/2009 a las 13:35
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Escribe un mensaje sobre esta foto, relacionado con POZOS:

Nota: Si tu mensaje no tiene relación directa con esta población, es mejor que lo pongas a través de ForoComun, porque así será mas visible para todo el mundo.

Tu correo (email):
Tu clave:  (si no estás registrado pulsa aquí)
 Recordarme en este equipo
Tu mensaje:
Más información en la página web:

Nota: El autor de la foto puede eliminar este mensaje si así lo considera, también desaparecerá este mensaje en caso de que se quite la foto.







¡Enseña a un amigo/a esta foto de POZOS!
Tu nombre: El email de tu amigo/a:
  Ver política de privacidad