Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Castilla y León  >  León  >  POZOS
Ruda, POZOS
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
2/2412
Galería






Ruda
¿Te gusta esta foto?: 80%
 
20% No 





 Mensajes sobre esta foto

Foto huerto de Lirio.

2005-02-21 11:37:51

RUDA

Planta característica por su aroma especial y muy fuerte. Tiene propiedades para contrarrestar los nervios, en los casos de hipocondría, epilepsia, histerismo. Es vermífuga: contra los oxiuros y áscaris (lombrices). Evita la hemorragia en la retina, refuerza los ojos después de un esfuerzo excesivo. Su uso más frecuente es para favorecer la llegada de la regla, en los casos de supresión o retraso del menstruo, también si el sangrado es escaso. Previene toda clase de hemorragias porque fortalece la pared de los vasos sanguíneos, se usa en la cirugía ocular, en el sangrado nasal, cuando sale sangre por la orina.

2005-02-12 09:08:09

Nombre científico: Ruta Chadepensis, L. Familia de las Rutáceas.

Usos y Dosis: A altas dosis produce el aborto, adelanta la menstruación, es estomacal y carminativa. Se toma una infusión de hojas de ruda para reanimar. Para combatir los parásitos intestinales, asociada al paico y al ajenjo. Es aperitiva, usada en las fiebres y en los pasmos. Para uso interno una infusión al 15 por mil y como emenagogo al 30 por mil. Tener cuidado con altas dosis, produce taquicardias. Existen dos variedades: la ruda macho y la ruda hembra. La ruda macho es la más usada.

Aumenta la resistencia de capilares sanguíneos, evitando su ruptura. Rica en vitamina C. Provoca la menstruación o la aumenta si es insuficiente. La dosis empleada debe ser corta, pues esta planta es tóxica. Ejerce una notable acción sobre las fibras musculares uterinas y a grandes dosis puede provocar el aborto. Antiespasmódica, sudorífica.

2005-02-11 13:08:41

Ruda. [1]

Nombre científico: Ruta graveolens.

Familia: Rutáceas.

Otros nombres populares: Xx.

Antecedentes étnicos: Planta introducida desde Europa. Uso mapuche.

Principios activos:

- Aceite esencial: De su presencia se derivan varias propiedades curativas. Está compuesto principalmente 2 cetonas que constituyem el 90%: metilheptilcetona y metilhonilcetona. En menor concentración contiene: cineol, limoneno y pineno.

- Alcaloides: Si, pero aparentemente sin relevancia terapéutica. A la esencia se le puede atribuir las propiedades anti-espasmódicas, anti-parasitarias, emenagogas y rubefascientes.

- Glucósidos: Se encuentra presente un glucósido flavónico: rutina, que por hidrólisis puede degradarse en quercitina, como la genina o aglucona y las gluconas, glucosa y ramnosa. A la flavona es posible atribuirle propiedad hemostática, apoyada por la Vitamina C.

- Mucílagos: Xx.

- Taninos: Si, en pequeñas cantidades.

- Otros: También posee Vitamina C.

Uso común:

- Alimentario: Xx.

- Aromático: Usada en aromaterapia.

- Curativo:

--Cocimiento. Hervir un puñado grande en 1 lt de agua durante 15 min. Para la sarna, aplicar en todo el cuerpo y después usar la pomanada aquí descrita.

--Infusión. Tres a cinco hojitas para una taza de agua hervida caliente. Dejar reposar y beber caliente, para jaquecas, molestias digestivas y de la menstruación.

--Jugo. Machacar un puñado de la planta fresca y filtrar a través de un paño limpio y poner sobre la herida sangrante.

--Pomada. Remojar un puñado grande de la planta seca en 1 lt de alcohol durante 1 semana. Filtrar y concentrar esta solución a baño baría a un tercio de lo original. Luego nezclar con 1 kg de vaselina sólida y agregar 50 gr de azufre en polvo. Para la sarna, aplicar durante 3 dias seguidos en las zonas afectadas, después de un año de todo el cuerpo con el cocimiento de ruda.

Beneficios: Lipiria (diarreas), sarna. Anti-espasmódica, anti-helmíntica, anti-pútrida, carminativa, diaforética, emenagoga, estomacal, febrífuga, nervina, sudorífica.

Alerta: Abortiva. Más de 4 tazas puede provocar úlceras estomacales o intestinal. Las hojas pueden producir manchas en la piel.

Otros: Uso mágico-religioso. Usada para santiguar y proteger. Utilizada por el mapuche para echar espíritus malignos.

2004-12-11 16:20:36

La ruda es peligrosa para tomar inaterna mente y no debe hacerse sin consultar al médico.

Pero su olor es tan nauseabundo que hace escapar a las ratas y ratones.

Deme.

2004-11-14 08:12:19

La tierra de Pozos es pobre para algunos cultivos, pero es muy generosa y fructífera en los referente a la hierbas medicinales. Haré una recopilación de las más comunes y mejores plantas que sanan, que se encuentran a la puerta de casa, en las "cortinas" o en nuestros montes. Ahora que está de moda el retorno a la "farmacia" de la naturaleza, es importante que conozcamos la inmensa riqueza, que en este campo, existe en la flora de Pozos.

Demetrio.

Enviado por demetrio fernandez el 11/10/2008 a las 18:25
Mensaje / responder   Me gusta  (+2)   No me gusta   Marcar ofensivo


Escribe un mensaje sobre esta foto, relacionado con POZOS:

Nota: Si tu mensaje no tiene relación directa con esta población, es mejor que lo pongas a través de ForoComun, porque así será mas visible para todo el mundo.

Tu correo (email):
Tu clave:  (si no estás registrado pulsa aquí)
 Recordarme en este equipo
Tu mensaje:
Más información en la página web:

Nota: El autor de la foto puede eliminar este mensaje si así lo considera, también desaparecerá este mensaje en caso de que se quite la foto.







¡Enseña a un amigo/a esta foto de POZOS!
Tu nombre: El email de tu amigo/a:
  Ver política de privacidad