Pueblos de España

RODIEZMO (León)

Habitantes: 157  Altitud: 1.160 m.  Gentilicio: Corteceros 
Hoy amanece en RODIEZMO a las 05:46 y anochece a las 20:54
Nº fotos: 138  Nº mensajes: 90  Visitas / día: 62 

Información general sobre RODIEZMO:

Situación:

Está situado en la comarca de la Tercia del Camino, a 1.160 m de altitud, en una amplia vega rodeada de montañas (Valdigustín, el Rubio, las Coladillas), pero siendo la más conocida y famosa la sierra de Peñalaza. Se encuentra a 45 km de León, 12 km del Principado de Asturias, por el puerto de Pajares, y 2 km de Villamanín.

Fue sede del ayuntamiento hasta la guerra civil, y a partir de esa época y hasta los años 1970 compartió dicha condición con Villamanín, usándose el término de Ayuntamiento de Rodiezmo-Villamanín. A partir de esa fecha y hasta la actualidad el ayuntamiento reside en Villamanin.

Iglesia parroquial de estilo románico con cruz latina la cual fue construida en torno a la segunda década de 1990.

Cruz de la Salve, es una cruz que se encuentra en el camino que va de Buiza a Rodiezmo (León, España), por el alto de San Antón, y fue erigida a la salida de un angosto desfiladero, sobre unas rocas, ya que en ese punto los caminantes, después de una fatigosa y dura caminata, solían rezar una salve al ver la ermita de Golpejar y Barrio en la lejanía.La actual cruz es de hierro, sustituyendo a la original que era de piedra.

Monumentos:

iglesia parroquial de estilo románico con cruz latina la cual fue construida en torno a la segunda década de 1990.

cruz de la salve, es una cruz que se encuentra en el camino que va de Buiza a Rodiezmo (León, España), por el alto de San Antón, y fue erigida a la salida de un angosto desfiladero, sobre unas rocas, ya que en ese punto los caminantes, después de una fatigosa y dura caminata, solían rezar una salve al ver la ermita de Golpejar y Barrio en la lejanía. La actual cruz es de hierro, sustituyendo a la original que era de piedra.

en el alto de San Antón, se encuentran las ruinas de un antiguo convento.

actualmente, se ha construido un monumento en honor a los luchadores de la Guerra Civil.

Fiestas:

29 de junio, San Pedro.

El dia de año nuevo se celebraba los tafarrones, festividad que cayó en el olvido.

Desde hace unos años se celebra el primer fin de semana de septiembre la fiesta minera Astur-Leonesa, con mucha afluencia.

Historia:

hola mi nombre es Jesus, les saludo desde Monterrey, Mexico y me gustaría mucho hacer contacto con la familia de mi abuelo Sr. Antonio Arias Castañon, quien nació en Rodiezmo y partió a México en el año de 1923, sus hermanos se llamaban: Veneranda, Tomas, Manuel, Juan, Cristina y Elena.

El primer emplazamiento de Rodiezmo se situaba en la Malena, según se cuenta, los habitantes murieron envenenados al ingerir "pan de ánimas"

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de RODIEZMO




  Ver política de privacidad