Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Castilla y León  >  León  >  SAN FELIZ DE TORIO
SAN FELIZ DE TORIO (León)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de León?
Habitantes: 230  Altitud: 918 m. 
Mapa de SAN FELIZ DE TORIO
Hoy amanece en SAN FELIZ DE TORIO a las 08:25 y anochece a las 17:52
Nº mensajes: 19  Visitas / día: 18 
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre SAN FELIZ DE TORIO
Situación:

Primer pueblo del municipio entrando en él por la LE-311.

Hay dos vías para acceder:
La carretera LE-311 (León-Collanzo), por la margen derecha del río Torío.
Por la Nacional 621, hasta Villanueva del Árbol y allí, Villaverde de Arriba.

En Tren:
Desde la Estación de FEVE (Avd. Padre Isla), con parada en San Feliz

http://www. fontun. com/garrafe

Latitud en grados decimales: 42.683
Longitud en grados decimales: -5.533
Coordenada X UTM Huso 30: 292440
Coordenada Y UTM Huso 30: 4728847.1
Huso UTM: 30
Cuadrícula UTM: TN92
Latitud en grados, min y seg: 42, 41, 0
Longitud en grados, min y seg: -5, 32, 0
Código Ine: 24076
Hoja del MTN 1:50000: 129

http://www. dices. net/poblaciones/41581. html

Ayuntamiento:

Garrafe de Torío.

Monumentos:

Casonas hidalgas, perfiles solariegos y piedra canteada recuerdan a cada paso que en estas calles y caminos se guarda mucha historia, visible también en la arquitectura tradicional y arcaísmos populares.
Destaca la Casa Solariega de San Feliz, con sus escudos heráldicos de los Robles y Álvarez. Taller del maestro García Zurdo.
http://www. fontun. com/garrafe/sanfeliz. html

Fiestas:

La fiesta de San Feliz de Torio se celebra el 1 de Agosto en honor a San Pedro Advíncula, denominado cariñosamente por los vecinos del pueblo, "San Pedrín".

HISTORIA DEL NOMBRE Y DE LA FIESTA DEL PUEBLO DE SAN FELIZ

En el Torío se le tenía mucha devoción a San Félix, mártir de Gerona, con fiesta el 1 de Agosto, celebrada en San Feliz, Villaquilambre, Pardavé, Matallana y Villalfeide. Es interesante conocer este hecho. Al implantarse en España el rito romano, con la supresión del mozárabe o hispano, bajo la influencia de los cluniacenses, traídos por Alfonso VI, tuvo lugar un cambio de titulares parroquiales. En este pueblo de San feliz, se le había dado culto siempre a San Félix, pero desde el año 1080, fecha de ese cambio ritual, los santos romanos o de simpatía romana fueron desplazando a varios de tradición española. La fiesta de San Félix fue sustituida por la de San Pedro “ADVINCULA”, puesta el mismo día, quedando San Félix solo como titular del pueblo.

La Ribera del Torío. Maximiliano González Flórez

Costumbres:

La matanza del cerdo. Aunque cada vez se hace menos, en alguna casa se conserva esta costumbre, que se suele realizar durante el puente de la Constitución o en Navidad.

Historia:

Esta es la puerta natural que, tiene la ciudad cuando sale a la montaña, Ribera del Torío. Paso astur antes que prado romano. Restos de castros en los cerros del valle recuerdan que Roma despobló las alturas y condenó a los vecinos al arado y al callado, junto al camino y el río, a la vista; aún más en esta tierra tan a mano de la Legio VII acuartelada en lo que hoy es León, apenas a tres leguas. La historia debió transcurrir con amabilidad los siglos posteriores porque no hay noticias ni turbulencias señalables en los siglos bárbaros, pero permanecería en silencio durante cien años, desolada, fronteriza, tras la invasión musulmana.

No existen datos que respondan a la pregunta de cuándo fue fundado San Feliz, pero es muy posible que tuviera lugar en la época de Alfonso III (866-919), promotor de la repoblación de la ribera, encomendada al monasterio de San Julián de Ruiforco y al de Santa maría de Manzaneda (patrona del municipio).

En el siglo X se cita el pueblo de San Feliz en varios documentos. Así en 951, se resuelve un pleito hábido entre el abad Severo del Monasterio de San Cosme y San Damián y un tal Velasco Hanniz, presunto heredero de unas tierras, que habían sido donadas anteriormente a este monasterio.

Según el Catastro de Ensenada, San Feliz en el siglo XVIII, no era de realengo, sino del Señorío de la Casa y Estado del Conde Luna, al que se le pagaba como “foro” perpetuo, por cada vecino y habitante, 32 maravedíes y medio carro de leña cada año a 5 reales por su valor, y no se pagaba otra cosa, pero el Común le contribuía con una fanega de trigo y otra de centeno cada año, por permitírseles la pastura con sus ganados en el sitio que llaman, los Pradillo, propios de dicha casa.

LA CASONA
En San Feliz, se fundó una Preceptoría o Seminario Menor en 1747, bajo la iniciativa y a expensas del teniente alcalde de Granada, don Francisco Gutiérrez de Castilla, natural de León y oriundo de San Feliz.
Esta fundación se denominaba OBRA PÍA y comprendía dos secciones: Enseñanza de Gramática y Humanidades y de Primeras Letras. Las tareas docentes eran dirigidas por un catedrático y un maestro, respectivamente.
En aquellos tiempos, no había escuelas ni otros centros de enseñanza en todos estos contornos. Solamente, algún maestro temporero contratado por algunos pueblos realizaba estas tareas elementales durante las noches de invierno.
A este centro, acudían jóvenes de estos contornos de la ribera. En la sección de Gramática y Humanidades, se preparaban durante cuatro cursos, para ingresar en el Seminario Mayor de León. Muchos jóvenes se iniciaban aquí en los estudios más importantes para ir a otras tareas o para emigrar a lejanas tierras en busca de negocios.
Por todo esto se suele decir que este centro de San Feliz constituía una pequeña “Universidad popular” en la que se formaron cientos de jóvenes.
Aquí se inició la “protección escolar” que tanto auge alcanzó en los tiempos modernos. La Obra Pía concedía pensiones y pagaba todos los gastos a los alumnos aventajados, que ingresaban en las Universidades de Valladolid o de Salamanca.
Perduró esta institución docente bajo la dirección de dómines famosos y competidísimos, entre ellos, la familia de los CUERVO ARANGO, que formaban a centenares de muchacho, hasta llegar al año 1947, con doscientos años de existencia. En esta última época fue suprimida la sección de Gramática y Humanidades porque el obispo de la Diócesis quiso unificar, en aquellas circunstancias los planes de formación de todos los seminaristas, obligándoles a cursar esos estudios en el Seminario de la capital.
Desde ese momento, poco más o menos, dejaron de funcionar una veinte preceptorías que se habían fundado en la Diócesis de León, entre ellas la de San Feliz.
La otra sección de Primera Enseñanza se transformó en Patronato Nacional, desempeñada por Maestros Nacionales propuestos por la institución y nombrados y pagados por el Ministerio de Educación y Ciencia.
En este edificio se siguió impartiendo enseñanza hasta 1985, en que se cerró por falta de niños que desde entonces cursan sus estudios de primaria en el colegio de Navatejera.
Los años posteriores fueron desoladores para el edificio, ya que casi llega a amenazar ruina. Poco a poco se fue restaurando y actualmente en ella se encuentra el centro médico de la localidad y un telecentro y centro cultural, con actividades para todos los gustos y edades, a servicio de todo el Municipio.

http://www. fontun. com/garrafe
La Ribera del Torío. Maximiliano González Flórez

En 1.894, después de cinco años de construcción, se inauguraba el ferrocarril de vía estrecha entre León y Bilbao, una iniciativa de los intereses siderometalúrgicos vascos para abastecer de combustible los altos hornos vizcaínos.

El tren atravesaba hacia su destino las cuencas hulleras de La Robla, Matallana, Cistierna-Sabero y Guardo. Tren hullero le llamaron, arteria viajera de todos los pueblos de su trayecto, tren botijo de festivas excursiones, memoria de todos estos pueblos en el ultimo siglo. En la actualidad sigue abierta la línea entre León y Bilbao y se convierte en una de las mejores opciones para recorrer los pueblos del viejo Infantado.
http://www. fontun. com/garrafe

Debemos destacar como personaje conocido, nacido en el pueblo, a EMILIANO RODRÍGUEZ, ex jugador de baloncesto español, que desarrolló su carrera en los años 60. Con 1,85 metros de altura, jugaba en la posición de Alero. Fue jugador del Real Madrid y 175 veces internacional en la selección absoluta. En la actualidad es el Presidente de Honor de la Asociación de Ex Jugadores de Baloncesto del Real Madrid.
- PALMARES:
- 12 Ligas (1961/66 y 1968/1973).
- 9 Copas del Generalísimo (1961, 1962, 1965, 1966, 1967, 1970, 1971, 1972 y 1973).
- 4 Copas de Europa (1964, 1965, 1967 y 1968).
- Mejor Jugador Campeonato de Europa (Varsovia, Polonia 1963).
- Mejor Jugador Campeonato de Europa (Nápoles, Italia 1969)
http://www. leyendasbaloncestorealmadrid. es
http://es. wikipedia. org

LUIS GARCÍA ZURDO

Este personaje no es de Torío, pero es un leonés de pura cepa, que tuvo la ocurrencia de avecindarse en la ribera.
García Zurdo, después de formarse en los mejores centros artísticos de Europa y de España, se instaló en San Feliz, en una casona solariega, construida en el siglo XVIII, por la noble familia de los Álvarez Robles. De aquí salieron caballeros hidalgos, que pertenecieron a la orden militar de Santiago. En esta casona se criaron jóvenes que pronunciaron palabras de trascendencia en los púlpitos catedralicios.
Zurdo, manifiesta en sus cuadros una tendencia expresionista, pero con características muy personales, algunos ejemplares, van quedando como recuerdos por los centros más importantes de la provincia, un ejemplo de ello es la magnífica vidriera, existente en el antiguo ayuntamiento de León en la Plaza de San Marcelo, alusiva a los partidos judiciales, con símbolos de temas leoneses.
Tampoco podemos olvidar que es él quien ha sido durante años el “guardián” de las vidrieras de la catedral, de las que tan orgullosos estamos todos los leoneses.

La Ribera del Torío. Maximiliano González Flórez
http://www. elmundo. es/suplementos/magazine/2007/4 08/1184941288. html

Turismo:

Numerosos turistas de paso entre León, las hoces de Vegacervera y la Cueva de Valporquero.
La cercanía de nuestro pueblo a León y la facilidad de desplazarse desde aquí a cualquier lugar de la provincia, hece que se alojen muchos turistas en la casa rural.
También existe un gran número de visitantes, aficionados a las actividades en plena naturaleza, atraídos por el paisaje de la zona, como ciclistas y senderistas, teniendo también espacio para los amantes del caballo, ya que en el pueblo hay un picadero.
Además acude mucha gente a degustar los exquisitos platos del restaurante del pueblo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SAN FELIZ DE TORIO




  Ver política de privacidad