Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Castilla y León  >  León  >  SANTA MARINA DE TORRE
SANTA MARINA DE TORRE (León)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de León?
Habitantes: 383  Altitud: 850 m.  Gentilicio: Santamarinenses 
Mapa de SANTA MARINA DE TORRE
Hoy amanece en SANTA MARINA DE TORRE a las 06:35 y anochece a las 20:13
Nº fotos: 732  Nº mensajes: 382  Visitas / día: 263 
Dormir y Comer en:



Información general sobre SANTA MARINA DE TORRE
Situación:

Al norte de la comarca del Bierzo a 9 kilómetros de Bembibre. A 364 KMs. de Madrid, carretera Madrid - Coruña. Desde León 87.8 Kms. por autovia.

Ayuntamiento:

Torre del Bierzo

Monumentos:

Templo Parroquial.
Sobre el mismo solar que un dia se levantó un pequeño cenobio medieval con su humilde iglesia se yergue actualmente la iglesia parroquial de Santa Marina de Torre. El templo actual es fruto de una serie de intervenciones constructivas desde tiempos remotos.
Del primitivo edificio religioso dedicado a Santa marina, sabemos muy poco. Era de pequeñas dimensiones y de materiales pobres. De aquel monasterio que se levantaba bajo del monte Pero, en el Valle Aurio, tal como se indica en la escritura del año 1051 en la que Vida Vellidiz dona al monasterio de Santa Marina dos heredades, apenas nada queda en pie. Por el contrato de la construcción de la capilla mayor en el último tercio del siglo XVI, sabemos que el templo anterior medieval era muy pequeño con una capilla "muy larga y angosta" y que tras la construccion de dicha capilla mayor sólo conservará parte de los cimientos y de los muros del mediodía, ya que lo demás se hará de nuevo.
La fábrica actual es obra de los siglos XVI y XVIII. El autor de las trazas de las condiciones de la obra y de su construccion fué el maestro de cantería Juan de Albear. uno de los mas importantes que trabajaron en la diocesis de Astorga durante el siglo XVI. Tambien trabajaron los canteros Pedro de la Fuente y Pedro de Cerecedo. En 1634 para el dia de San Juaan, el ensamblador Diego López y sus fiadores Hernando de Robles y Antonio Champión, se obligaron a hacer las puertas principales. La nueva torre es del S. XVII obra del maestro de Canteria Juan fernandez. En 1999 se procedio a acondicinar el entorno de la iglesia convirtiendo el antiguo cementerio en una zona ajardinada y de recreo. En el 2006 la reconstruccion de la espadaña del camapanario, sirviedonse para ello en parte de materiales procedentes de la arruinada iglesia de Santibáñez de Torre. El templo recuperó todo el esplendor de épocas pasadas convirtiendose en el referente de un proceso constructivo a seguir y cuyos protagonistas han sido sus vecinos que no han dudado en sacrificarse y en cooperar en un proyecto que fué siempre el suyo. (apunte tomado del libro: Iglesia parroquial de Santa Marina de Torre". Autor: Vicente Fernandez Vázquez)

Fiestas:

El 18 de Julio en honor a Santa Marina.

El 04 de Diciembre en honor a Santa Bárbara se celebra una comida popular para todo el pueblo en la plaza mayor.

El día 24 de octubre hasta el 2 de noviembre hacemos el otoño cultural. (magosto, exposición de fotos, degustación de pasteles de castaña etc)

El día 29 de agosto hacemos la fiesta de los campaneros.

En febrero hacemos el botillo. (precio: 20€ por persona)

Es uno de los mejores pueblos del Bierzo por las múltiples fiesta que hacemos.

Historia:

antiguamente se llamaba SANTA MARINA DE MONTES. Lo que se conoce hoy como SANTA MARINA DE TORRE, fue ya hace muchos siglos, según los archivos encontrados, denominada, SANTA MARINA DE MONTES, haciendo referencia a los Montes de León, próximos a esta localidad. El poblamiento de éste municipio tiene origen medieval. De hecho el topónimo actual, hace referencia al monasterio aquí ubicado, cuyos orígenes se remontan a los Siglos IX y X.
En el lugar de SANTA MARINA DE TORRE, a 27 días del mes de Octubre de 1752, el Señor licenciado Don Juan Francisco Romero, abogado de los reales concejos, regidor perpetuo de la Villa de Ponferrada, juez subdelegado por su majestad el Rey para las diligencias de única contribución y para ésta operación y en consecuencia del auto previsto ayer 26 del corriente, estando en su posada, Pedro Fernandez, Ramón Luca, originarios de este Santo Lugar, Don Francisco Fernández, teniente de cura de este santo lugar, Antonio Ramón, Diego Ribera, regidor de este pueblo, Melchor Garrido, Blas Fernández, Francisco Billoria y Alonso Panizo. Vecinos de este lugar, peritos nombrados por su concejo, quienes están hábiles en el conocimiento de heredades del pueblo y más interiores, estando todos juntos en primera a excepción del señor teniente de cura, les tomó y recibió juramento por Dios y por el Señor por cruz en forma de derecho, que hicieron bien y completamente, bajo el cual prometieron decir verdad de lo que supieran y preguntado les fuere, y haciéndola a tenor del interrogatorio señalado con la letra a cada una de las respuestas (digo preguntas) dijeron lo siguiente:
1ª. ¿Cómo se llama la población?
A la primera pregunta dijeron que esta población se llama el lugar de SANTA MARINA DE TORRE por cuyos títulos es conocido en éstas montañas del Bierzo.
2ª. Si es de Realengo o de Señorío; a quien pertenece? Qué derechos perciben y cuanto producen?
A la segunda dijeron que este lugar es propio del Excelentísimo Señor Obispo de la Ciudad de Astorga y por razón de Señorío le pagan un cuartal de trigo y media cántara de vino cada vecino

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SANTA MARINA DE TORRE

  Ver política de privacidad