Pueblos de España

VILLABLINO (León)

Habitantes: 15.284  Altitud: 1.020 m.  Gentilicio: Lacianegos 
Hoy amanece en VILLABLINO a las 05:52 y anochece a las 21:07
Nº fotos: 329  Nº mensajes: 355  Visitas / día: 251 

Información general sobre VILLABLINO:

Situación:

El Municipio de Villablino se encuentra en la Comarca de Laciana, al noroeste de la Provincia de León (España) en la Cordillera Cantábrica y entre las comarcas del Bierzo, Babia, Omaña y el Principado de Asturias. Los accesos más habituales son desde la A6 (Ponferrada) y desde la A66 (Asturias y León).

Laciana es una comarca natural perfectamente definida con características tan singulares que aumentan el interés con su conocimiento. Su extensión es de 217 Km2. Los catorce pueblos que se reparten por su circunscripción se asientan en las partes mas bajas, entre los 900 y los 1.300 metros de altitud, de los pequeños valles recolectores de aguas de otros tantos cauces fluviales tributarios del Sil.

El núcleo de población más importante con 8.000 habitantes es Villablino, capital del municipio al que da nombre, creado sobre la base de la ladera norte de un amplio valle alrededor del que se ha ido desarrollando.

Villablino es hoy un municipio moderno con abundantes servicios, que se ha convertido en el centro administrativo y comercial de todo el noroccidente de la provincia de León. Cruce de carreteras, desde la capital de la comarca hay hacia el este 50 kilómetros hasta la autopista León-Asturias (A66) ya a distancia equidistante hacia el sur se encuentra la Autovía del Noroeste (A6). También se accede directamente a Asturias por los puertos de la Collada de Cerredo (1.359 m.), Leitariegos (1.525 m.) y Somiedo (1.486 m.).

Sus localidades se distribuyen por la orografía agreste de esta comarca aprovechando los fondos del valle para los asentamientos humanos. Dando utilidad al resto del terreno más abrupto, de montañas y valles altos, para aprovechamientos forestales, agrícolas e industriales (minería de carbón).

http://www.aytovillablino.com/html/informacion/ubicacion.htm

Fiestas:

16 de Agosto: San Roque.

12 de Octubre: La Feriona.

4 de Diciembre: Santa Bárbara.

Costumbres:

Conserva el dialecto denominado "Pachuezu", variedad de la lengua asturleonesa que presenta unos rasgos muy peculiares y únicos dentro de la misma.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLABLINO




  Ver política de privacidad