Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Castilla y León  >  Palencia  >  AGUILAR DE CAMPOO
AGUILAR DE CAMPOO (Palencia)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Palencia?
Habitantes: 7.741  Altitud: 900 m.  Gentilicio: Aguilarenses 
Mapa de AGUILAR DE CAMPOO
Hoy amanece en AGUILAR DE CAMPOO a las 07:50 y anochece a las 18:10
Nº fotos: 886  Nº mensajes: 5.486  Visitas / día: 429 
 
 
Dormir y Comer en:
 
Preguntón



Información general sobre AGUILAR DE CAMPOO
Situación:

Se encuentra en el noreste de la provincia de Palencia a la orilla del Río Pisuerga en un pequeño valle; guarda las siguientes distancias: Palencia 98Km, Burgos 86Km, Santander 102Km, Valladolid 145 Km, Madrid 338 Km y a Fuente Urbel 36.

Ayuntamiento:

Aguilar de Campoo.

Monumentos:

Es una villa que cuenta con numerosos monumentos unos más conocidos que otros pero todos ellos hermosos y dignos de contemplación, algunos ejemplos son su fastuosa colegiata, el castillo, las murallas, la iglesia de Santa Cecilia o el monasterio de Santa María la Real.

Fiestas:

Destacan las fistas de Virgen de Llano, San Pedro y San Juan.
También caben destacar los carnavales, cada vez más consolidados dentro de la oferta que ofrece la villa

Costumbres:

En este pueblo se celebra el festival de la galleta en la que tanto mayores como jóvenes se lo pasan bomba.

Historia:

Aguilar ya estaba poblada en tiempos de los Romanos y Visigodos. Hasta la época de la reconquista no tuvo mucha importancia, pero fue a partir de aquí cuando la adquirió debido a su enclave estratégico y su plaza era muy codiciada por los árabes. Al amparo de esta defensa discurría por aquí ya en el siglo IX la ruta jacobea del "Camino de la Montaña", hecho que lo convierte en uno de los Caminos más antiguos del peregrinaje a Santiago aunque a partir de la definitiva reconquista de Castilla por los reinos cristianos, fue perdiendo importancia. En el siglo XII el castillo ya existía aunque sufrió reformas en el XIV. A partir del año 1255 Alfonso X la declara villa realenga y en el siglo XIII posee numerosos territorios. En 1519 se marchan de Aguilar algunas personas a Sevilla a la expedición de Magallanes. En el siglo XVII la riqueza de Aguilar se basaba en la agricultura y en la industria harinera, el pueblo desponía entonces de siete molinos. Ya en el siglo XIX la villa también sufre las consecuencias de la invasión francesa, sobre todo el monasterio de Santa Clara que fue quemado por completo.
En los años 50 y 60 se construye el embalse sepultando a numerosos pueblos de la ribera del Pisuerga. En la actualidad el pueblo tiene una importante industria galletera.
Actualmente el "Viejo Camino de Santiago" se encuentra en proceso de recuperación: ya está totalmente señalizado.
Se puede ver la hoja de ruta de las 18 etapas en que se distribuye el recorrido desde Bilbao a Columbrianos en el Bierzo leonés donde conecta con el Camino Francés. La riqueza cultural y monumental de Aguilar de Campoo es sin duda una parte muy significativa del patrimonio de esta ruta jacobea conocida como "Camino de la Montaña".

Turismo:

-Mercado Medieval (XVI edición en 2010): en torno a las fiestas de S. Juan y S. Pedro
-Semana de cortometrajes (XXII edición en 2010)
-Encuentro Internacional de Artistas Callejeros (AR. CA: 16ª edición en 2010)
-Monasterio de Santa María la Real, hostería El Convento, La Posada de Campoo. Existen más casas rurales cercanas al municipio de las que sus respectivos pueblos tienen como ayuntamiento el de Aguilar.
-Zonas del pantano de Aguilar anexas. Senderismo, vela, deportes acuáticos, escalada en las Tuerces

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de AGUILAR DE CAMPOO

  Ver política de privacidad