Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Castilla y León  >  Palencia  >  FRECHILLA
FRECHILLA (Palencia)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Palencia?
Habitantes: 276  Altitud: 786 m. 
Mapa de FRECHILLA
Hoy amanece en FRECHILLA a las 08:45 y anochece a las 17:51
Nº fotos: 32  Nº mensajes: 14  Visitas / día: 12 
 
 
Dormir y Comer en:
 
Tú Opinas



Información general sobre FRECHILLA
Situación:

El pueblo de Frechilla está situado al sur-oeste de la provincia de Palencia, en plena Tierra de Campos; Desde 1833 figura como cabeza de partido judicial, sí bien desde 1967 todas las funciones jurídico-administrativas, se realizan en la capital.

Frechilla limita al norte con el término de Mazuecos de Valdejinate, al noroeste con el de Villalumbroso y Paredes de Nava, al este con el de Fuentes de Nava, al sur con el de Autillo de Campos y la oeste con el de Guaza de Campos; Situado a orillas del río Valdeginate.

*Gabriel Herrador torio

Ayuntamiento:

En la actual legislatura, el ayuntamiento está constituído por siete personas, y gobierna el Partido Popular con cinco concejales. La alcaldesa es Mª Regina de Castro Paredes, vecina e hija pueblo.

*gabrifrechi@hotmail.com

Monumentos:

Hay varios monumentos en la villa, sin duda, el mas grandioso es la Iglesia Parroquial de Santa María, destruida por un incendio y reconstruída por el arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón en el año 1533. Conserva una portada gótica y otra plateresca, pero su estilo se corresponde con el protobarroco. Su interior lo compone una sola y espaciosa nave con crucero y huecos para los altares laterales, posee un monumental retablo mayor de una impresionante belleza barroca sin dorar de 24 metros de alto y 15 de ancho, fue realizado en un barroco tardío en 1771 por Juan Manuel Becerril. En este templo también llama la atención su gran órgano, ejecutado por Antonio Martínez en 1778 y restaurado recientemente y reinaugurado por el maestro francés Chapelet.

Había 10 ermitas en Frechilla, aunque en la actualidad solo quedan dos:

1-La ermita de San Miguel arcángel, Santo patrón del pueblo, este templo está hecho de piedra y tapial, de una sola nave, con linterna al levante y espadaña con campanario al poniente, en su interior, bóbeda de cañón adornada con yeserías barrocas. Data de 1399 y se encuentra a un kilómetro de la villa dirección norte.

2-La ermita de Nuestra señora del Coso, ubicada en la plaza adosada al Ayuntamiento, de una sola nave, bóbeda de cañón con lunetos y una gran cúpula adornada con yeserías. No se tienen datos de construcción exactos. *Gabriel Herrador Torío

Fiestas:

Actualmente hay muchas fiestas, pero por prioridad, se menciona primero la fiesta Patronal de San Miguel Arcángel el día 8 de Mayo, esta fiesta empieza el 29 de Abril y sigue los días 8, 9, 10 y 11 de Mayo con romería el día 29 y 8. Otra fiesta, es la de San Isidro Labrador el 14 de Mayo. Desde hace aproximadamente 15 años, se celebra la Semana Cultural casi siempre la primera semana de Agosto, durante esta semana se realizan charlas, juegos, carreras ciclistas, disco-bailes... Cualquiera de estas fiestas es un buen momento para venir al pueblo a encontrarse con sus familiares, o símplemente, a conocer la villa.

*gabrifrechi@hotmail.com

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FRECHILLA




  Ver política de privacidad