Pueblos de España

Mensajes de GUARDO (Palencia)

Mensaje mas reciente de la zona:
Hola Luciana. En primer lugar le doy el pésame a esa familia que perdió un ser querido y a ella que Dios la recoja con los besos abiertos y la tenga en la gloria, bien es verdad que no la conocía pero al enterarme ya la conozco. bueno Lucia parece que vuelve el frío puesta sabes a abrigarse bien y calentitos en casa y solo salir por lo mas necesario, antes en casos así lamente se reunía en casas y contaban chistes y cosas que habían pasado y otras los mas chistosos se las inventaban pero se reían ... (ver texto completo)
Hola Loreto; acabamos de venir de la Misa de Familia, La Sra. Claudia era muy querida y estimada, con su semblante siempre amable, no he visto en Ella jamás un mal gesto, solo se quejaba de que no oía nada, pero si la hablabas despacio comprendía perfectamente lo que la decías.

Las cosas apuntan cambio, en todos los ámbitos, empresariales, familiares, laborales, el reloj no se puede parar, unas veces esos cambios, terminan en actos estupendos para el pueblo llano, otras en desastres que más pronto que tarde pagamos los mismos, que las grandes empresas contemplen la opción de consultar a sus inversores... creo que eso se llama sentido común y lo veo necesario, poner todo el poder de una empresa sea cual sea, en unas pocas personas... ya sabemos en lo que puede derivar.

Bueno, ya estamos preparados para pasar un poco de tiempo en casita, de todos modos bajaremos al mercado el viernes, no creo que sea tan crudo como para no poder, (por lo menos el viernes..), el resto del finde.. veremos.
Un saludo y hasta pronto.
HORMIGONES VALLEJO NEGOCIA UN ERE EXTINTIVO
============================== ===========

La empresa con sede en Guardo Hormigones y Transportes Vallejo, se encuentra negociando estos días un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo entre sus empleados que están inmersos actualmente en pleno proceso de diálogo con la compañía a fin de que la resolución de los expedientados afecte lo menor posible a los operarios.
Fuentes de la empresa consultadas por Diario Palentino, confirmaron que el ERE «se hará efectivo a partir del 17 de mayo» si bien, no será hasta la próxima semana cuando se lleguen a las resoluciones definitivas de este conflicto laboral por lo que «adelantar a día de hoy acontecimientos, sería faltar a la verdad y pronosticar un futuro que aún no se ha forjado», subrayaron desde la empresa.
Si bien es cierto que aún se están debatiendo las condiciones, desde la compañía guardense adelantaron ayer que «afectará a un alto porcentaje de la plantilla actual compuesta por unos cuarenta trabajadores».
Y es que, la difícil situación económica que atravesaba la empresa era más que complicada desde hace varios meses por lo que han tenido que tomar finalmente esta drástica decisión que supone un nuevo varapalo laboral para los vecinos de la comarca guardense.
Uno de los causantes de este nuevo Expediente de Regulación de Empleo, explicaron desde UGT, «es la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento de Villalba de Guardo y la empresa Deporcyl. La compañía porcina solicitaba la compra de los terrenos donde se asientan sus naves para su rehabilitación, lo que hubiese supuesto mantener a la sociedad Vallejo durante al menos, todo lo que resta de año en tareas de rehabilitación».
Por este motivo, el secretario comarcal de UGT en Guardo, Carlos Mesa, tildó de «lamentable que una gran empresa familiar como la que estamos hablando, con una dilatada experiencia durante décadas y en la que se trataba muy bien a los empleados, tenga que echar el cierre de esta manera. Se trata de una situación muy dura para los trabajadores para los que esta medida supone una pérdida muy dolorosa».
De igual modo, reiteró que se trata «del declive definitivo de esta comarca con la supresión imparable de puestos de trabajo».
Por su parte, José Ramón Pelaz, líder del sindicato CCOO en Guardo lamentó que se trataba de «otro duro golpe para los trabajadores de la comarca con la aprobación de un nuevo ERE que llega con la política de los recortes del Gobierno Central que ha reducido en todo, incluso en los puestos de trabajo haciendo que se supriman decenas de empleos desde que comenzase la crisis minera».
Asimismo, destacó que «o alguien pone pronta solución al conflicto, o irá todo al traste ya que ni las empresas asentadas desde hace décadas en Guardo pueden hacer frente a esta insostenible situación».
El director general de Carreteras de la Junta, Luis Alberto Solís, se encuentra en estos momentos declarando como imputado por la adjudicación de la variante de Guardo. Con anterioridad han declarado por segunda vez ante el juez instructor los funcionarios Belén G G., que salió de los juzgados disfrazada con una peluca y una cámara de fotos, y Jesús M. A.

En el caso que se investiga por supuestos delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de investigación privilegiada, también se ha tomado declaración, aunque en calidad de testigo, a Jorge B. A. D. L., funcionario de Fomento de la delegación territorial de la Junta en Palencia. La investigación que dirige el juez José María Crespo se centra en la adjudicación del contrato para la dirección facultativa de las obras de dicha variante palentina, que recayó a primeros de 2011en la UTE integrada por Estudio de Ingeniería y Proyectos y Civic 4 por 408.714 euros. Los funcionarios investgados supuestamente podrían haber favorecido a los adjudicatarios con información privilegiada.
LOS DOS INSTITUTOS DE GUARDO SE FUSIONAN
>><<>><<>><<>><<>><<>><<>><<>> <<>><<

Guardo dejará de contar el próximo curso con uno de los dos Institutos públicos que prestan servicio en la actualidad -Claudio Prieto y Señorío de Guardo- tras hacerse efectiva la fusión de ambos centros a instancia de la Dirección Provincial de Educación.
La decisión viene dada por la reducción en el número de alumnos que ambas instalaciones venían sufriendo hace años. Por este motivo, los técnicos de Educación de la Junta han llevado a cabo un informe de las perspectivas educativas de la comarca para los próximos años desde los alumnos de Infantil «viendo inviable mantener dos centros de iguales características», apuntan desde el Claudio Prieto.
La Directiva del Señorío de Guardo sigue la misma línea y asegura que la fusión «es la mejor alternativa posible para no poner en detrimento un Instituto sobre el otro. Ambos centros entendemos que lo mejor es fusionarnos en un solo ente en beneficio de la calidad educativa de nuestros alumnos que es lo más importante para los responsables de los dos Institutos».
La fusión se hará efectiva el 1 de julio de este mismo año tras disolverse ambos centros el 30 de junio. A partir de ese momento, se deberán crear nuevos reglamentos internos y poner nombre a la dotación. Para ello, durante el próximo curso, ambos equipos directivos trabajarán conjuntamente hasta que se convoquen elecciones del claustro en 2014.
Los profesores con plaza fija mantendrán su puesto de trabajo. «Si no fuese posible por el número de alumnos, Educación les ofrecerá un puesto en otro centro de la provincia», aseguraron desde el Claudio Prieto. Sin embargo, algunos profesores han mostrado sus discrepancias en una pancarta a las puertas del Señorío de Guardo en la que se puede leer: «No a la unificación mientras exista un centro concertado en Guardo».
Fundación Personas prepara para el próximo día 25 una nueva edición de su marcha solidaria, y ya van 32, en la que los participantes recorrerán los dieciséis kilómetros que separan las localidades de Otero y Guardo por un recorrido que llevará a los andarines por una parte de la Ruta de los Pantanos.
La caminata estará amenizada por una charanga y concluirá con una fiesta para los participantes al final el recorrido en la que se repartirán premios por valor de 1.200 euros y descuentos del cincuenta por ciento en la entrada a cualquier museo de la Región patrocinado por la Fundación Siglo.
Los interesados pueden recoger sus cartillas de participación en el centro de Adecas-Fundación Personas de Guardo situado en el barrio de Las Rozas; los Ayuntamientos de Velilla del Río Carrión y Santibáñez de la Peña y la página web del colectivo www. adecas-guardo. es.
La recaudación de la marcha se destinará al mantenimiento de los centros y servicios donde reciben atención las personas con discapacidad intelectual. En este sentido Adecas lleva más de treinta años dedicado a esta labor atendiendo en la actualidad a 62 personas repartidas en servicios que presta el colectivo como los centros de educación especial, ocupacional, de día para personas gravemente afectadas, especial de empleo, ocio y la residencia, además de asesoramiento familiar.
Con la intención de llegar a la plena integración de las personas con discapacidad intelectual y con la ilusión de seguir manteniendo todos sus servicios, Adecas-Fundación Personas organiza esta marcha «para decirle a la sociedad palentina que su apoyo moral y económico es necesario. El primero para seguir avanzando en las reivindicaciones y el segundo para ayudar a mantener este recurso».
La Junta de Gobierno de la Diputación de Palencia, aprobó ayer el convenio de colaboración mediante el cual se destinan 15.000 euros, para continuar con la labor especializada de Cáritas con menores desprotegidos en el Centro de Día El Castillo de Guardo.
Cáritas desarrolla en la localidad norteña un importante trabajo de atención a los menores con problemas sociofamiliares, que sin embargo precisan mantener el contacto físico con su familia.
Así, la atención de los menores en situación de riesgo comprende entre otras intervenciones de las entidades locales, la atención de estos Centros de Día, que permitan la cobertura de las necesidades básicas y el apoyo educativo, además de garantizar la integración en su grupo natural de convivencia.
El Centro de Día atiende a quince menores que por su situación de riesgo son autorizados desde la Diputación. Se crea un grupo de seguimiento formado por un técnico de cada parte para tomar las decisiones necesarias en cuanto a la evolución del menor y su familia, así como la adopción de diferentes actuaciones.
TRESCIENTAS OBRAS OPTAN GANAR EL XLII CERTAMEN
<<o>>:<<o>>:<<o>>:<<o>>:<<o>>: <<o>>:<<o>>

Los responsables del Grupo Literario Guardense han cerrado el plazo de recepción de trabajos al XLII Certamen Internacional de Cuentos de Guardo con elevadas cifras de participación.
En la presente edición se han presentado un total de 305 relatos a la categoría principal llegados desde España, Alemania, Cuba, Argentina, Uruguay, Chile, Gran Bretaña, EEUU, México y Brasil. Una cantidad que se ha incrementado notablemente con respecto al pasado año cuando se contabilizaron 211 trabajos.
En el caso del segundo premio, reservado únicamente para autores palentinos, han registrado sus trabajos un total de diecinueve autores (cinco más que la pasada edición).
«Estamos muy contentos y satisfechos por las elevadas cifras de participación que hemos conseguido este año. Un mayor número de candidatos con respecto a otros años, supone que somos un certamen al que se nos tiene muy en cuenta. Buena muestra de ello, es que no hay prácticamente ninguna provincia de nuestro país de la que no se hayan recibido trabajos entre las que destacan, en número de relatos, Madrid y Barcelona», explican orgullosos desde la organización.
Los miembros del jurado del certamen, compuesto por once personas de todos los ámbitos y profesiones, leerán durante los próximos días los cuentos seleccionando a los finalistas de ambas categorías.
Posteriormente se reunirán para decidir los ganadores en un encuentro que tendrá lugar el próximo 1 de junio a las 19 horas en el Hotel Real de la villa.
MARCHA DE UN PUEBLO SOLIDARIO CON LOS SUYOS
~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~*~* ~*~*~*~*~*

Los residentes en la comarca de Guardo mostraron ayer una vez más su cara más amable y solidaria con su participación en la XXXII edición de la popular Marcha de Adecas con la que se busca concienciar a la población norteña sobre la importancia de atender y tratar como iguales a las personas con discapacidad.
En su recorrido habitual por los dieciséis kilómetros que separan las localidades de Otero y Guardo por la Ruta de los Pantanos, grandes y pequeños pudieron disfrutar de una jornada de convivencia solidaria en la que aportar su granito de arena para esta noble causa.
En esta ocasión participaron un total de 520 andarines que consiguieron aunar una recaudación aproximada de 12.000 euros que irán a parar íntegramente a las cuentas del colectivo guardense que destinará la cantidad obtenida para los gastos corrientes de su gestión.
Para hacer esto posible, desde primera hora de la mañana los autocares comenzaron a salir de la Estación de Autobuses de Guardo en dirección a Otero donde una charanga y un chocolate caliente con pastas esperaba a quienes no quisieron perderse esta cita. Ya con las pilas cargadas, y en el horario previsto, los participantes comenzaron el recorrido que culminó tres horas después.
Si Dios dijo... "la caridad empieza por uno mismo" esta, es la mejor caridad que podéis hacer, ayudar al necesitado que tienes cerca de ti y verás quien se beneficia de lo que donas.
Las ONG que recogen siempre, para beneficio de tierras lejanas, han proliferado mucho en los últimos años ¡por algo será! ya dice el dicho... "se saca más pidiendo que dando".
¡ENHORABUENA! por vuestro saber hacer.
Agradeceria que alguien que conozca a los chicos de la foto me informase si aún viven en Guardo, en particular el de la corbata. Gracias anticipadas.
Porque el foro de Guardo no tiene mas actividad, siendo como es una villa grande y cultural?.
El conductor del autobús blanco deja su puesto

"Cristiano no merece todo lo que se le critica. Es una gran persona"

"'Fernandito hijo, no corras', me decía Del Bosque"

J. L. Calderón. Madrid 26/12/13 - 16:46.

En el Real Madrid hay vida más allá del terreno de juego. Decenas de profesionales trabajan junto a los jugadores y cuerpo técnico. Los éxitos del equipo son también los suyos. Es el caso de Fernando Manso, un palentino que durante 14 años ha sido el conductor del autobús del Real Madrid. 'Frenando', como le llama Iker Casillas de manera cariñosa, acaba de colgar el volante.

El viaje a Pamplona fue su último servicio de los cientos que ha hecho al club blanco. Un conductor galáctico para un autobús por el que han pasado Hierro, Redondo, Figo, Raúl, Beckham, Owen, Ronaldo, Zidane, Robben, Kaká, Cristiano o Bale, entre otros muchos cracks. "La gente no se imagina la presión y la responsabilidad que eso supone", dice el conductor.

Fernando se baja del autobús con un palmarés envidiable. Hizo su primer servicio al Madrid en enero del 2000. Desde entonces, ha sido testigo de dos Champions, una Supercopa de Europa, una Intercontinental, cinco Ligas, una Copa y cuatro Supercopas. Catorce títulos de blanco, los mismos que Casillas. También es campeón del mundo y de una Eurocopa, tras 20 años de servicio en la RFEF. "Les llevé al aeropuerto y los recogí en esos triunfos", recuerda.

Una vida profesional que le ha dejado miles de anécdotas. Muchas se las guarda y algunas las comparte desde el cariño y la admiración. "Ha sido un orgullo y un honor. Les deseo lo mejor a los nuevos conductores", afirma.

"Este tío es del Atleti fijo", bromeaban desde dentro del autobús. No nos dejó ir hasta que tramitó la multa"

Problemas con un policía que era del Atlético
"Del Bosque era el entrenador y llegábamos tarde al aeropuerto para coger el avión. Viajaban para un partido de Champions. Pillamos tráfico y aproveché una vía de servicio para ganar tiempo. A un policía no le debió de gustar y nos paró. Se puso a pedirme la documentación. Le dije que me dejase llevarles y que luego se lo presentaba todo. Pero no había forma. Del Bosque, Toni Grande y hasta Hierro y Figo se bajaron para pedirle que nos dejase continuar. Pero nada. "Este tío es del Atleti fijo", bromeaban desde dentro del autobús. No nos dejó ir hasta que tramitó la multa".

Del Bosque: «Fernandito, hijo, no corras»
"Recuerdo que una tormenta impidió al Madrid volver en avión de Santander. Tuvimos que regresar en el autobús y llovía a cántaros. 'Fernandito, hijo, no corras", recuerdo que me decía Del Bosque. Justo lo contrario que Grande, que siempre bromeaba conmigo dándome cera. "No le hagas caso, dale caña", decía.

11.000 kilómetros para ir a Glasgow y volver
"Durante ocho años viajé con el autobús por Europa, salvo los partidos en Moscú. El viaje más largo que hice fue a Glasgow para la final de la Novena. Entre ida y vuelta fueron unos 11.000 kilómetros. Recuerdo que llegué a Madrid dos días más tarde que el equipo y me fui directo a La Cibeles. Di dos vueltas a la fuente antes de ir a las cocheras. Los coches nos pitaban y la gente nos jaleaba".

Se jugaban a la lotería las matrículas de los autobuses
"Durante mucho tiempo, la gente del club y algunos jugadores comprábamos décimos para la lotería con el número de las dos matrículas de los autobuses. Incluso, jugadores que se marchaban los seguían encargando. Nunca ha tocado nada, pero yo los sigo comprando".

Pellegrini salió del vestuario sólo para abrazarle
"La primera vez que regresó Pellegrini al Santiago Bernabéu tras sus salida del Madrid, me encontré a su segundo y le dije que por favor le diese recuerdos al míster de mi parte. A los cinco minutos salió Pellegrini para darme un abrazo. Sólo salió para eso. Luego volvió a meterse al estadio. Es una gran persona".

" ¡Para mí has terminado, has abrazado a mi enemigo!", le gritó Mourinho

La virgen de Fátima que le regaló Mourinho
"Mou tuvo una fuerte enganchada con Preciado en su primera temporada. El viaje a Gijón fue complicado y al final del partido hubo problemas. Los ayudantes de Mou se encararon con Preciado. Yo, que le conocía de hacía mucho tiempo, me despedí de él y nos dimos la mano. Cuando subí al autobús, la bronca que me pegó Mou fue monumental. " ¡Para mí has terminado, has abrazado a mi enemigo!", me gritó. Pensé que era mi último viaje con el Madrid. Pero Mourinho esconde un gran corazón dentro de su fuerte carácter. Al llegar al aeropuerto, me pidió perdón y me dio un abrazo. Luego se echó la mano a un bolsillo del abrigo y me regaló una estatuilla de la virgen de Fátima. 'Guárdala, que te dará suerte', me dijo. Y me volvió a abrazar antes de irse".

De poner Kiss FM a los CD’s con "música moderna"
"Al principio la música la ponía yo y escuchábamos Kiss FM en los trayectos. También ponía un CD que me preparaba una buena amiga. Pero poco a poco los jugadores se fueron implicando más en la música y ya son ellos los que me hacen llegar sus CD's con música moderna. Los entrenadores no dicen nada. Bueno, Mou prohibía la música en el autobús cuando perdían o hacían un mal partido. Decía que no había nada que celebrar».

Despistes de los canteranos al sentarse en el autobús
«Los jugadores se sientan siempre en los mismos asientos, es una cuestión de antigüedad. Nadie se sienta en un sitio que no sea el suyo, pero siempre hay alguien que se despista, sobre todo, los canteranos. No recuerdo quién fue, pero se sentó en el sitio de Raúl. ‘Quítate de ahí que la lías’, le avisó un jugador. El chico se levantó y se buscó otro. Diego López cuando volvió, y como sabía de qué iba la historia, me preguntó antes. ‘ ¿Dónde me puedo sentar?’ Diego es un chico espectacular, serio, responsable. Una gran personal».

Las bolsas de pipas que le encargaba Beckham
"Beckham me encargaba a mí y a otro empleado del club que le comprásemos pipas antes de los partidos. Nos contaba que a Victoria le gustaban también mucho. Se las comprábamos, pero nunca nos las pagaba el tío -ríe-. Lógicamente, tampoco le dijimos nada nunca. Un día me encontré un billete de cinco euros en su asiento del autobús. Cuando le vi, se los devolví. Beckham cogió el billete, me dijo que muchas gracias y se marchó".

El silencio a la llegada al Bernabéu ante el Borussia
"Jamás olvidaré la llegada en el autobús al Bernabéu el día del Dortmund. Brutal el gentío que había. Normalmente desde Castellana hasta que meto el coche en el estadio tardo cinco minutos. Aquel día necesitamos casi 20. No podíamos pasar. Hubo jugadores que se pusieron de pie para grabarlo con sus móviles y me pidieron que quitase la música para escuchar el ambiente. El silencio dentro del autobús ponía los pelos de punta. Fue la apoteosis. "Nunca he vivido nada igual", escuché decir a Mou, que estaba igual de asombrado que todos. La policía no daba abasto para retirar a la gente".

Carteras, móviles y el pendiente de Drenthe
"Siempre hay alguien que se deja algo olvidado cuando repaso el autobús tras cada trayecto. Carteras, pulseras, móviles... Un día encontré un pendiente de Drenthe. Debía valer mucho dinero o tener un valor sentimental grande porque el chico lo estaba buscando por todas partes. Helguera y Celades eran los jugadores más despistados".

De la bola de billar a las bengalas en el autobús
"El día que más miedo pasé en el autobús fue cuando lo apedrearon en La Coruña cuando íbamos al estadio. Rompieron cuatro lunas y recuerdo que algunos jugadores se tiraron al suelo. En otra ocasión intentaron quemar el autobús. Lo apedrearon y lanzaron dos bengalas. En Sevilla me agredieron con una bola de billar que iba dirigida a Beckham, pero rebotó en el autobús y me dio a mí".

Un defensor de la calidad humana de Cristiano
"A Cristiano me gustaría que la gente que le critica le conociese, porque todos cambiarían de opinión radicalmente. No merece todo lo que se le critica. Es una gran persona, un tipo extraordinario. Son ese tipo de jugadores que te marcan, un grande en todos los sentidos. La gente que habla de él no le conoce".
una intensa granizada deja a guardo cubierto de blanco en 15 minutos.
seguro qu alguien sabe el nombre de los de la foto, y quiza alguno viva seria bueno saberlo.
Alberto Martín Santos, pertenezco a la CASA DE PALENCIA EN ARGENTINA en Buenos Aires, he conocido a María Angela Santos nacida en Velilla del rio Carrión y me comentó que tiene a su familia en Guardo, en ésta ciudad vivía un hermano ya fallecido de nombre Isaac, los hijos tienen una agencia de seguros en la ciudad, quisiera de ser posible tener contacto con cualquiera de ellos ya que mi abuelo materno Pedro Santos Izquierdo era nacido en Mantinos y emigró a Argentina, llegó el 1º de julio de 1911, a los cinco meses nació mi madre que falleció de 97 años en 2008. En 1985 estuve con mi mujer e hijos visitando Mantinos, Villalba de Guardo (de mi abuela Nicolasa Llorente Ramos). Tengo mucha documentación notarial y de la iglesia respecto a mi familia (desde el casamiento de mis bisabuelos 1877).
Les envio un afectuoso saludo y espero noticias.
maquibetomartin@hotmail. com
Un mensaje de Felicitación, para todos los Guardenses, donde tuve el honor de vivir algún tiempo y estudiar en el Colegio Santiago Apostol. Entonces conocí en Guardo tres cines, el Cine Corcos, el Cine Bravo, y el más famoso y el mejor sin duda el Cine Valdehaya, donde se proyectaron grandes películas, una élite de referencia Nacional para la época. Felices Fiestas, Navidad del 2014. Adolfo Castelao.-
Un Cordial Abrazo, a gentes encantadoras de Guardo, como Resti (jubilado de las minas
Rubi Taxista, compañeros de estudios del colegio Santiago Apóstol como Victor, Yolanda, Aquilino, Luis Eloy, y otros que no recuerdo por haber pasado tanto tiempo, a Don Jaime Garcia Reyero etc. A todos ellos Felíz! 2015.- Adolfo Castelao



  Ver política de privacidad