Pueblos de España

Mensajes de HERRERA DE PISUERGA (Palencia)

 Mensajes de HERRERA DE PISUERGA
Publicado por el periódico abc referente al cangrejo autóctono de rio.
Hola Foreros, como os dije en otro mensaje voy a seguir contando sobre las calles de Herrera de hace unos cuantos años. Como dice Félix cerraremos los ojos e imaginaremos que recorremos las calles a través del tiempo......
CALLE DE LA CORREDERA- Se inicia esta calle en la llamada puerta de Aguilar en dirección norte hasta la Puerta Nueva, bordeando la muralla. Eran entonces diez vecinos. La Puerta de Aguilar, torre de defensa y antigua cárcel desde 1575 por lo menos. Una Piadosa señora, mujer ... (ver texto completo)
Muchas gracias por tu dedicación, por enseñarme tantas y tan variadas historias de las calles de la localidad y sus monumentos. Un saludo Luisa M. Gonzalo.
Publicado por el periódico abc referente al cangrejo autóctono de rio.
Interesante el artículo publicado en ABC, sobre el cangrejo de río, autóctono. Pero es una verdadera pena
que, a pesar de los esfuerzos para conseguir su reproducción en cautividad, una vez en el río, se mueran.
Supongo que los expertos en el tema, harán todo cuanto esté en sus manos, para conseguir mejores resulta
-dos. Ojalá consigan algo positivo y en un futuro no lejano, se pueda ver nuevamente en nuestros ríos, el
Crustáceo sobre el que se ha montado la mayor fiesta conocida en Herrera, y que ha llegado a traspasar
todas las fronteras Autonómicas de España. Os deseo un día espléndido, a todos los que tengais la suerte
de poder estar en Herrera, el próximo domingo. Este año, según la forera tope, desfilarán 19 carrozas. Gran
trabajo de las peñas, amas de casa y todas las personas que trabajan sin descanso cada año, en la puesta
en marcha de este magnífico festival. Mi más sincera enhorabuena a todos/as. ¡Aúpa Herrera!
Muchas gracias por tu dedicación, por enseñarme tantas y tan variadas historias de las calles de la localidad y sus monumentos. Un saludo Luisa M. Gonzalo.
Gracias a ti Gonzalo, por seguir mis mensajes y por tu apoyo. Un saludo.
Foreros, seguimos con las calles de Herrera...

CALLE REAL- Arranca esta calle de la calzada que conduce de Palencia a Santander. Enlace entre las tierras de Castilla con el mar, en el Cantábrico, por viejas losas romanas de Pisoraca a Portius Blandius, Suances y Santander. Antiguamente dejando el camino que entraba en la Villa de Herrera pasaba por el arco-torreón de Ntra. Señora de la Piedad. Encontramos algunos documentos que nos hablan de esta entrada. Hasta mediados de este siglo se podían contemplar algunos de sus restos en el Paseo de los Tilos, a uno y otro lado.
Calle Real, arteria principal de cualquier villa que conduce al corazón de ella que siempre es la Plaza Mayor... y que siempre es el centro de la vida local, esté o no esté en el centro geográfico. La nuestra lo está. Calle estrecha con nuevas construcciones de ladrillo y cemento, donde se conservan viejas construcciones como la casona o palacio de los Ferrera. Con su blasón de calderas y sierpes, decendientes de los Laras y emparentados con los posteriores señores de la Villa, el linaja de los Fernández de Velasco. Ahora esta calle no llega con el mismo nombre a desembocar hasta la Plaza. Exigencia de los tiempos han hecho que el último tramo en el primer tercio de siglo se dedicase a un hijo ilustre de nuestra Ciudad, D. Marcelino Arana, Ingeniero Agrónomo. Se amplia la calle en la Placilla de Santa Ana y se toma el fresco bajo el centenario árbol de viejos brazos y tupida sombra. Es la calle propicia para los desfiles cangrejeros, para subir y bajar a Nuestra Señora desde su casa de la ermita a la parroquial cuando damos comienzo el mes de septiembre.
PLAZA DE SANTA ANA- Lugar recoleto y familiar, limpia y soleada, arremansada. En ella tiene su entrada el templo parroquial de Santa Ana, de la que recibe el nombre, con su bonita y artística reja. Un buen número de ordenados árboles sombrean en verano la reseca planicie de losetas a colores. Lugar agradable para el sosiego y el descanso de los ancianos e intercambio amigo de nuestros veraneantes. Un grupo de farolas adorna el entorno. En esta plaza se sitúa la casa rectoral adosada al templo parroquial. Hasta principio de siglo la placilla de Santa Ana era el cementrio paroquial. Era normal. Los enterramientos empezaron a hacerse en el interior de los templos, después, por razones de sanidad, estuvieron en las proximidades de los mismos. Aquí en Herrera se enterraba en Santa Ana, en Santa María, en la Ermita y en el convento de San Bernardino. Parroquias muy cerca a la nuestra, como son Ventosa, Villabermudo, Zorita, Villaprovedo, Revilla... también lo tuvieron delante de la entrada del templo y es la fachada que conservan, como restos, las tapias del cementerio.
La Placilla de Santa Ana tiene una ampliación o prolongación hacia el lado izquierdo hasta la trasversal de la calle Antonio Arana. En ella hay varios comercios. Cabe destacar la magnífica mansión de los señores de Nogales, señores de Salazar, con su espléndido blasón en la esquina con la calle Barquillo. En esta casona renovada sobresale el escudo de la familia de los Salazar.

Por hoy me despido de todos. A los herrerenses que se encuentren en Herrera les deseo que tengan hoy una feliz CENA SUECA y unas estupendas fiestas del Cangrejo. Saludos.
Gracioso, bonito, divertido y estupendo encierro que se ha celebrado ayer al mediodía por las calles y plaza mayor de Herrera de Pisuerga, mucha concurrencia de gente al mismo que se divertio de lo lindo.
Reportaje del Festival del Cangrejo en el Norte de Castilla.
Foreros, seguimos con las calles de Herrera...

CALLE REAL- Arranca esta calle de la calzada que conduce de Palencia a Santander. Enlace entre las tierras de Castilla con el mar, en el Cantábrico, por viejas losas romanas de Pisoraca a Portius Blandius, Suances y Santander. Antiguamente dejando el camino que entraba en la Villa de Herrera pasaba por el arco-torreón de Ntra. Señora de la Piedad. Encontramos algunos documentos que nos hablan de esta entrada. Hasta mediados de este siglo se podían ... (ver texto completo)
Calle de buenos recuerdos. Ahí viví hasta los 12 años en una casa que no existe. Por una lado desde la carnicería de Julio Maestro hasta el Centro Médico, por el otro desde la dogrería Rofer hasta en bar Colón. Antigua central de Teléfonos, por ahí pasaban todas las comunicaciones de Herrera y ¿quién no ha hecho cola en la discoteca con sus varios nombres de vida?.
Reportaje del Festival del Cangrejo en el Norte de Castilla.
Buen reportaje fotográfico de El Norte de Castilla para los que no pudimos asistir. En el Palentino también hay crónica peros como siempre corta. No tengo nada en contra de este periódico pero a Herrera le hace poco caso. Hay pueblos que tiran una piedra al aire y son portada del Palentino, en cambio en Herrera tiene que pasar algo muy gordo para ser noticia. No se si será culpa de corresponsalía o de que. Yo lo miro todos los días y poco Herrera veo.
Como he vivido muchos años de mi vida fuera de España poco conozco a estas personas de la foto.
¿No teneis fotos de la fiesta del cangrejo de 1972? ¿y de la fiesta de la Piedad de ese mismo año? En ese año fue la primera vez que volvi a España desde que fuimos para Brasil en el año 1962 y fui reina de las fiestas de la Piedad y dama en las fiestas del cangrejo de ese año. Te lo agradecería mucho. Me encanta este blog, pues voy viendo y recordando a gente que hace muchos años no he visto. ... (ver texto completo)
1972 y una guapa chica que se marchaba a Brasil? me parece recordar. Hola, soy Carlos, yo estaba entonces por Herrera y formaba parte del Grupo Lara de teatro, te suena? Hay alguna foto mía en el foto (Grupo Lara) de las obras representadas. Si a ti también te suena, me gustaría confirmaras que nos conocimos en aquel tiempo. Gracias.
Centro de iniciativas y turismo expone 290 fotografias del festival cangrejero de este año. Se pasa un buen rato
Reportaje del Festival del Cangrejo en el Norte de Castilla.
Oti, muchas gracias por el enlace
Centro de iniciativas y turismo expone 290 fotografias del festival cangrejero de este año. Se pasa un buen rato
Gracias por el enlace de estas fotografías.
Felicitar a los organizadores y colaboradores del Festival del Cangrejo; ya que están consiguiendo, que cada año supere al anterior.
Como herrerense en la distancia, estuve el Domingo un poco tristón, pensando en el bullício que habría en
mi pueblo, pero por otro lado sabía que se están haciendo bien las cosas, y se superan cada año. He visto
algunas fotos y algunas Carrozas me han gustado mucho. ¿Alguien sabe decirme qué Carroza hicieron las
amas de casa? El año pasado la Puerta de Alcalá, les quedó bordada. ¡Aúpa Herrera ¡
¿Contestada tu pregunta Ángel?