Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Castilla y León  >  Palencia  >  TORQUEMADA
TORQUEMADA (Palencia)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Palencia?
Habitantes: 1.266  Altitud: 741 m.  Gentilicio: Rabudos 
Mapa de TORQUEMADA
Hoy amanece en TORQUEMADA a las 07:49 y anochece a las 18:12
Nº fotos: 232  Nº mensajes: 412  Visitas / día: 199 
 
 
Dormir y Comer en:
 
ForoComun



Información general sobre TORQUEMADA
Situación:

Saliendo de Palencia por la carretera que conduce a Burgos, a 22 km de distancia, en el punto en que el camino cruza el río Pisuerga, junto a su margen derecha, se enclava la villa de Torquemada.

Monumentos:

Ermita de Santa Cruz, reconstruida en buena medida en el siglo XVIII, mantiene parte de su estructura románica, que se puede datar en el último cuarto del siglo XII.

Cuando la importancia de la villa creció al convertirse en paso obligatorio en el camino que unía Burgos con Palencia y Valladolid, se construyó un puente para atravesar el río Pisuerga, del cual se tienen noticias documentales desde el siglo XV.La construcción de este puente supuso la eliminación de los peligros que conllevaba cruzar el río -caudaloso en este tramo de su recorrido- mediante barcas.

Iglesia de Santa Eulalia, construida en su mayor parte durante el siglo XVI, aunque unos vestigios más antiguos que se conservan nos indican la existencia de un edificio del siglo XIV. Construida en piedra de sillería, se divide en tres naves de igual altura mediante pilares que conforman un interior tipo salón; a los pies, en alto, un coro que abarca la anchura de la iglesia. Presenta cabezera de testero plano que se divide en tres capillas, donde la central tiene la misma altura que el cuerpo de la iglesia. La cubierta se resuelve mediante bóvedas de crucería estrellada en las naves y sotocoro; bóveda de cáñón con lunetos en la capilla mayor y cúpulas rebajadas en las capillas colaterales de la cabecera.

Costumbres:

El pueblo de TORQUEMADA rindió homenaje a CATALINA de AUSTRIA Reina de Portugal en su V centenario de su nacimiento. CATALINA fue la sexta y última hija de Juana la loca, viene a nacer en el pueblo que no es otro llamado por escritores,. AUTRACA DE LOS VACCEOS, por otros, PORTA AUGUSTA DE LOS romanos, y posteriormente, TURRIS CREMATA, para terminar con la actual MUY NOBLE Y LEAL VILLA DE TORQUEMADA.
En TORQQUEMADA convivió D. LOPE ALONSO DE TORQUEMADA armado caballero por ALFONSO X EL SABIO, D RODRIGO RODRIGUEZ DE TORQUEMADA, señor de ORNILLOS y consejero de D. PEDRO FERNÁNDEZ DE TORQUEMADA abuelo del inquisidor.
FRAY TOMAS DE TORQUEMADA inquisidor, célebre confesor consejero y director espiritual de ISABEL LA CATÓLICA. cuentan que sus cenizas fueron doblemente quemadas en el brasero de ÁVILA.
las monedas de la época eran monedas de vellón, de plata, de oro, el florín, ducado, onza yalgunas mas equivalentes a MARAVEDIS de diferente valor.

El histórico día 14 de enero de 1507 nace la sexta hija póstuma de JUANA LA LOCA Y FELIPE el Hermoso a quien la ponen CATALINA en recuerdo de su tía la reina de INGLATERRA.
Fue bautizada por el CARDENAL CISNEROS en la pila bautismal que está en la iglesia de SANTA EULALIA de Torquemada los padrinos fueron el Condestable de Castilla y el obispo de Málaga, el agua para su bautizo fue traída del arroyo que pasa por VALDESALCE.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TORQUEMADA

  Ver política de privacidad