Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Castilla y León  >  Palencia  >  VERGAÑO
VERGAÑO (Palencia)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Palencia?
Habitantes: 29  Altitud: 1.120 m. 
Mapa de VERGAÑO
Hoy amanece en VERGAÑO a las 07:43 y anochece a las 18:19
Nº fotos: 73  Nº mensajes: 46  Visitas / día: 61 
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre VERGAÑO
Ayuntamiento:

San Cebrian de Muda

Monumentos:

Iglesia parroquial de San Pedro

Fiestas:

San Pedro 29 de junio

Costumbres:

la juventud suele jugar a la "vaca plantada" y a "tres navios en el mar" ahora ya en deshuso debido a que los niños no conocen estos juegos. Su alcalde es Jose Luis García "Chevis" muy conocido y querido en el entorno.

Historia:

Según información que aparece en Wikipedia, Vergaño ha pasado a llamarse a través de la historia de varios modos: "rivulo de Barganio" en el S. XII, "Bargannio" en el siguiente, Varganno en el XIV y más adelante "Vírago".
A la caída del Antiguo Régimen (término que los revolucionarios franceses utilizaban para designar peyorativamente al sistema de gobierno anterior a la Revolución Francesa de 1789. En España paso de la monarquía absoluta al Régimen Liberal.) se constituye este municipio constitucional que en al censo de 1842 contaba con 23 hogares y 120 vecinos. A mediados del siglo XIX el municipio crece tras la anexión de Gramedo, para a mediados del siglo XX integrarse en San Cebrián de Mudá, contaban ambas localidades con 51 hogares y 226 habitantes.
Según la misma fuente, tenía como patrimonio la Ermita de la Virgen de Llanillo. Sería interesante saber cuando esta Ermita desapareció.
La Iglesia parroquial católica, dedicada a San Pedro, es de estilo románico y pertenece a la unidad pastoral de Barruelo de Santullán en el Arciprestazgo de Campoó-Santullán. La nave del edificio dispone de bóveda de crucería estrellada, portada del lado de la Epístola de primeros del Siglo XIII y valiosos retablos del Siglo XVI.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VERGAÑO

  Ver política de privacidad