Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Castilla y León  >  Salamanca  >  ALARAZ
ALARAZ (Salamanca)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Salamanca?
Habitantes: 608  Altitud: 884 m.  Gentilicio: Alaraceños 
Mapa de ALARAZ
Hoy amanece en ALARAZ a las 06:15 y anochece a las 20:39
Nº fotos: 871  Nº mensajes: 60  Visitas / día: 409 
Dormir y Comer en:



Información general sobre ALARAZ
Situación:

Alaraz es un municipio de la comarca de la Tierra de Peñaranda, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Ayuntamiento:

El ayuntamiento se encuentra en la plaza de la Constitución. Gobierna el PP.

Monumentos:

- Ermita del monte.

- Iglesia, Nuestra Señora de las Nieves con un precioso retablo.

- Los Molinos.

- Los baños.

- Sin olvidar el Alto Cuesta aguda ya que es por todos conocidos y limite de dos provincias.

Fiestas:

Lunes de Aguas y del Santo Cristo del Monte y naturalmente acompañado de todo el pueblo de Alaraz y amenizado por el grupo las Rondas. No nos olvidemos de las fiestas de Septiembre, junto con las del 1 de Mayo.

El Lunes de Aguas es popular en toda Salamanca. Especialmente en Alaraz, con una preciosa romería. Antiguamente la fiesta grande se celebraba en el mes de septiembre, exactamente los días 13-14 pero en vista que en tales fechas ya no quedaba gente en la localidad por los colegios y el trabajo, pasó a ser la de la patrona (Virgen de las Nieves, el 5 de agosto) la de mayor importancia. Así pues, el Lunes de Aguas es la fiesta más especial para los Kintos del año en curso, celebrándola en procesion llevando el S. T. C del Monte entre todos ellos y ayudados por vecinos, familiares y amigos, por todo aquel que quiera y acompañados por la música local, las populares {Charradas} de la tierra hasta el pueblo, que sera recibido con gran alborozo por el resto del pueblo. Ya, por la tarde recorrerán cada casa de cada Kinto para tomar un dulce con sus respectvas familias, anteriormente habrán realizado una sesión fotográfica para así tener un recuerdo de ese día, con el Cristo y la Virgen en la iglesia. También hay que reconocer la preciosa misa dicha en latín por el párroco del pueblo, y a la vez ayudado por algún que otro párroco, que aunque no están destinados al pueblo siempre se brindan gustosos y de esa manera cooperar con todo Alaraz.

Debido al trabajo de los vecinos, más exactamente de los que residían fuera, y de cara a beneficiar a los negocios {previa petición de ellos} se llegó al acuerdo de cambiarlas al mes de Agosto, que por supuesto había más población. Tal fiesta costa de subir al S. T. C del Monte a su ermita, ya que previamente recordemos que la bajaron los kintos del año en curso en las fiestas del Lunes de Aguas y allí en dicha ermita quedará hasta el siguiente año que será bajado por los kintos del año en curso.

En Agosto son las fiestas de la Virgen de las Nieves, los primeros días.
El dia 31-Marzo del 2008 se celebro la tradicional fiesta del Lunes de Aguas, lo pongo como aneddota ya que nadie sabe decirme con esadtitud cuanto hacia que no se celebraba dicho dia, ya que lo normal es que caiga en el mes de Abril.

Costumbres:

La típica matanza, sus populares fiestas, las fiestas del 2 de Mayo con las de Septiembre del Santo Cristo. Naturalmente no olvidemos la Romería del Lunes de Aguas {fiesta de los Kintos} acompañados de todo el pueblo con gran devoción. Era tambien custumbre, en el caso de que no lloviera el sacar a San Isidro por los campos de la localidad, lo que ya no se sabe, es si conseguían algo. También era costumbre el tirar bombas potentes cuando había tormentas de verano para romper las nubes, y así preservar la simiente del año, ya en las eras, más o menos.

Historia:

Se trata de un núcleo de origen árabe "Al – Haraz". Reconquistada entre los siglos X y repoblada por gentes venidas del reino de León. Toda esta zona incluida hasta el norte de la provincia de Cáceres, fue señorío de los Duques de Alba.

Turismo:

Senderismos bonitos y paisajes; Los Molinos. En el mismo lugar está situada la Ermita del Santo Cristo del Monte de gran devoción de todos los alaraceños. Somosancho, con su monte, sus casas y naturalmente sus aguas termales (medicinales) junto con su bonito jardín. Ultimamente se esta reformando el frontón, el cual ya esta cubierto.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALARAZ

  Ver política de privacidad