Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Castilla y León  >  Salamanca  >  ALDEARRUBIA
ALDEARRUBIA (Salamanca)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Salamanca?
Habitantes: 528  Altitud: 812 m.  Gentilicio: Aldearrubianos 
Mapa de ALDEARRUBIA
Hoy amanece en ALDEARRUBIA a las 06:40 y anochece a las 20:02
Nº fotos: 49  Nº mensajes: 149  Visitas / día: 96 
Dormir y Comer en:
 
ForoComun



Información general sobre ALDEARRUBIA
Situación:

Aldearrubia es un municipio de la comarca de Las Villas, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.
Este municipio se encuentra al nordeste de la capitqal charra a diez munitos de en coche en la carretera de Aldealengua.
Aldearrubia es un sitio tranquilo donde se pueden hospedar los visitantes en dos casas rurales construidas con piedra de arenisca recogidas de las canteras de la localidad a finales del siglo XVIII.

Monumentos:

Aldearrubia cuenta con la iglesia de San Miguel Arcángel, declarada B. I. T. por la Junta de Castilla y León. Siendo reparada en el año 2000. Su construcción es de piedra arenisca. Según consta en una inscripción, fue construida en el año 1674. Su interior tiene aire de "categlar". Sujeta su techumbre con dos gigantescos arcos que van del el Altal Mayor hasta el coro. Tiene una torre, única en el mundo. Esta basada en tres patas. La dorna un atrio con doce arcos. En el interior tenemos al Cristo de la Esperanza. Como obra de arte, es una joya, como veneración un éxito. Su fiesta es en el mes de Mayo, coincidiendo con el Jueves de la Ascensión.

La iglesia de San Miguel Arcángel que Casaseca Casaseca y Pascual Madoz catalogan como la más bien construida del Obispado de Salamanca, es un compendio de estilos y épocas que empezó a construirse en el siglo IX.
Tiene un santuario prerrománico subterráneo el cual va desde la tribuna al Altar Mayor donde oían misa los leprosos. La tribuna de este templo es de estilo renancentista y una de las mejores de toda la provincia de Salamanca con dos medallones de piedra; uno de San Pedro y otro de San Pablo. Una aunténtica joya.

En cuanto a la imagen del Cristo de la Esperanza, ha tenido recientemente una restauración. A unos les gusta más como estaba antes y a otros piensan que está mejor con el nuevo aspecto. En fin, eso va en gustos. Lo es realmente cierto que su aspecto ha cambiado por completo.

Fiestas:

Las fiestas patronales de Aldearrubia comienzan a mediados de Agosto y el dia grande del pueblo es el de nuestra señora de la Asunción (15 de Agosto). la fiesta patronal es el dia 29 de septiembre y el dia grande es el dia de la Ascensión en Mayo también el 15 de Agosto. Viví 20 años en Aldearrubia de 1953 a 1973.
Los días 14, 15 y 16 de Agosto, el ambiente que se respira en Aldearrubia es primordial. Sólo falta recuperar viejas tradiciones.
Otra cosa que debo de recordar son los famosísimos partidos de pelota en la fiestas patronales de Aldearrubia. Desgraciadamente esta tradición se va perdiendo y es una pena ya que la pelota es un deporte español. conozco perfectamente las dificultades que hay en Aldearrubia para que se celebren. Pero a pesar de todo, deberían conservar esto. Creo que es tratar de ponerlos el día y la hora adecuada.

Costumbres:

Una costumbre muy antigua en Aldearrubia es cuando se celebra la fiesta de la Ascensión. A los niños menores de 2 años, los aldearrubinos los sientan sobre las andas del Santísimo Cristo de la Esperanza en la procesión para pedirle salud. Es una imagen que poco se conoce del momento de su creación, con una talla de 1,70cm. Sin duda es una de las mejores esculturas de toda la región castellana leonesa.
I. J. G. H.

Historia:

CASTELLANO ANTIGUO: Aldea Rubia. Este, lugar está de Salamanca 3 leguas, tiene ciento y cinquienta vecinos, tiene una iglesia parrochial de Sant Miguel, la màs bien acabada y hecha que ay en todo el obispado, con tres naves bien emnaderadas, su capilla mayor y muy buena tribuna, la torre con quatro campanas, tiene una famosa sacristía con buenos caxones y con ornamentos; tiene esta iglesia muy buenos retablos y muy ricos.
La iglesia de Sant Miguel tiene muy buenos retablos y muy ricos, tiene dos ricas mangas, una bordada de fiestas y otra de difuntos, su cruz de plata buena.
La fábrica vale 35 mil maravedís gastasen los 28.
Aquí ay una sacristía que posee el Prior de la cathedral, vale 20 mil maravedís, a proveer del mes que vacare.
En Aldea Rubia ay una cassa muy buena, que fundó un monseñor de Capilla del Papa, que se dice Juan de Escrivano, la qual cassa mandó a don Juan de Quiñones, Maestrequela de Salamanca, que la dexó al cabildo y el cabildo la bendió a don Pedro Gonçalez, obispo de Salamanca, el qual la acavó y sus herederos la bendieron al presidente de Liébana en mil y doscientos ducados.

Turismo:

Aldearrubia es un sitio tranquilo a tan sólo 10 minutos de Salamanca en coche. Podemos contemplar sus bonitas casas de piedra de Arenisca procedentes de las canteras de la localidad. Y la casa parroquial que se encuentra en la plaza de la fuente. Es interesante visitar las ruina de esta belleza de la época medieval que bien merece una restauración.
Esta localidad salmantina también tiene bodegas con ruinas arqueológicas, canteras y trincheras. No vendría mal que todo esto se descubriese.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALDEARRUBIA

  Ver política de privacidad