Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Castilla y León  >  Salamanca  >  ALDEASECA DE LA FRONTERA
Mensaje en ALDEASECA DE LA FRONTERA (Salamanca)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  





Foro de ALDEASECA DE LA FRONTERA (Salamanca)

EL RÍO GUAREÑA, REFLEXIONES FINALES

Tras un cordial saludo para todo el foro y animar, como también acaba de hacerlo Clara, a que la gente siga escribiendo, entro sin más preámbulos en eso que he titulado reflexiones finales sobre el río Guareña, un mensaje en el que voy a defender de nuevo que el Guareña nace en Peñaranda de Bracamonte, y que es el río de Aldeaseca de la Frontera, nuestro pueblo.

Dije que habría que seguir indagando, y eso es lo que he hecho, a ratos, durante estos días, buscando información en diferentes bibliotecas. Por ello, voy a transcribir muchos datos, así que será éste un mensaje muy largo. Pido disculpas si os canso con tanta letra, aunque creo que ésta es la única forma de hacer un poco de luz sobre este asunto.

La ciencia -en el caso que nos ocupa las Ciencias de la Tierra, y más en concreto la Geografía Física-, no consiste en un sistema de verdades definitivamente establecidas, en un conjunto de datos indubitables e infalibles. Muy al contrario, los saberes científicos son un conjunto de conocimientos asumidos como buenos por los investigadores, pero que en cualquier caso son provisionales, estando siempre abiertos a una revisión permanente. Por ello, el conocimiento científico de una época puede ser rechazado como erróneo en la siguiente. Por otra parte, cuando no hay acuerdo entre todos los estudiosos de un tema, los conocimientos científicos entran en crisis. Y esto es precisamente lo que ocurre con el asunto que nos ocupa, puesto que quienes se dedican a investigar y escribir sobre el lugar exacto en que nace el río Guareña, así como sobre su curso posterior, hasta desembocar en el Duero, no se han puesto aún de acuerdo en torno al tema, defendiendo puntos de vista diferentes y contradictorios. Al menos, esa es la conclusión a la que uno puede llegar tras consultar numerosos libros, diccionarios, enciclopedias, mapas y páginas web, aunque debo destacar, de entrada, que la mayor parte de tales documentos señalan de forma clara y contundente que el río Guareña nace en Peñaranda de Bracamonte, para pasar, inmediatamente después, por Aldeaseca de la Frontera. Otros, los menos, sitúan las raíces del Guareña en otro lugar de la geografía salmantina, en La Orbada, una población que dista muchos kilómetros de Peñaranda. Así las cosas, hay quienes llaman Guareña al Guareña desde su nacimiento, en Peñaranda, mientras que otros adjudican al Guareña la denominación de Mazores en el tramo que va de Peñaranda a La Vallesa, lugar en que, según estos últimos, el Mazores desembocaría en el auténtico río Guareña, que sería un río que, de conformidad con esta versión, nacería en La Orbada.

En consonancia con lo anterior, cabe preguntarse: ¿Pero cuál de los dos ríos es el auténtico río Guareña? ¿El que nace en Peñaranda de Bracamonte, o el que nace en La Orbada? ¿Quién tiene razón? ¿O es que no tiene razón nadie, por ser esta una cuestión insuficientemente consensuada? ¿O más bien tienen razón todos, según que se miren las cosas desde un punto de vista o el contrario? Que cada cual saque las conclusiones que le parezcan más razonables, a partir de los datos que voy a aportar. En lo que a mi respecta, me reafirmo en lo que señalé en mi primera alusión al río Guareña en este foro, a la vez que retiro las vacilaciones y dudas posteriores. No en vano, ahora cuento con mucha información fehaciente y contrastada, con diferentes argumentos y datos que avalan la hipótesis de que el río Guareña nace en Peñaranda de Bracamonte.

Comienzo señalando lo que se dice del Guareña en el “Diccionario Geográfico-Estadístico-Históri co de España y sus Posesiones de Ultramar” (Pascual Madoz, Madrid, 1850, Tomo IX, Biblioteca Santa Ana, Almendralejo, página 56), por ser este el más antiguo y explícito de los documentos que he consultado. Aunque es un texto muy largo, merece la pena reproducirlo de forma literal. En él se describe el Guareña en los siguientes términos: “Guareña. Río en la provincia de Salamanca, partido judicial de Peñaranda de Bracamonte; nace en las inmediaciones de este pueblo, en una fuente llamada La Vieja, situada al pie de una hermosa alameda propia del Sr. Duque de Frías. Baña los términos y pueblos de Aldeaseca de la Frontera, Aldeayuste, Zorita, Palacios Rubios, Villaflores, Mazores y La Carolina, donde recibe las aguas que bajan de Villoria, Hornillas, Cantalpino, Riolobos, Poveda, Revilla, Cotorrillo y Morquera. Sigue por El Pedroso, los montes de Villafuerte y Latorre, introduciéndose en la provincia de Zamora y por el pueblo de Vallesa. Sigue al Olmo, donde se le une un arroyo. Fertiliza los campos de Castrillo de la Viz, corre hacia Algobre, en otro tiempo Torrecilla de la Orden y desp. de Orduño, en cuyo extenso territorio, situado en un lago algo alto hay grandes pastos regados por sus aguas; baña luego los de Badillo y terr. de la Granja de Guareña, sigue hacia la Bóbeda y término de Timulos, el Risco, y Paradinas, corriendo valle abajo inmediato a Villanueva, por donde se une al Duero, después de proporcionar las suficientes aguas para el riego de sus prados y huertas, bien directamente, bien por medio de cauces, como sucede en La Bóbeda. Durante su curso recibe varios arroyos, llamados Tariego, Carrevaldemoro, Roales, Valdelazarza y fuentes denominadas Cohahices; los de Villaescusa, Carrizal y otros. Impulsa en casi todos los pueblos del tránsito algún molino harinero, y le cruzan varios puentes de piedra y madera. El principal de aquellos está en Vadillo. Cría anguilas, truchas, barbos y otros peces”.

En otro destacado documento, en la “Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana” (Espasa-Calpe, 1994, Madrid/Barcelona, Tomo 26, página 1994), se dice, también literalmente: “Guareña. Río del Reino de León, afluente izquierdo del Duero. Nace en Peñaranda de Bracamonte, provincia de Salamanca, en una fuente llamada La Vieja, y se encamina hacia el sur, formando un pequeño riachuelo, cuyo curso se ha alterado con fines de riego; pasa por Aldeaseca de la Frontera y Palacios Rubios. A los 41 kilómetros de curso, entra en la provincia de Zamora, por el territorio del Olmo, se acerca a la provincia de Valladolid, inclinándose luego un poco al NO, hacia los términos de Fuente la Peña, Vadillo, La Bóbeda y Villabuena, y después de un curso de 90 kilómetros, desemboca en su principal al sur de Toro. Entre sus afluentes se encuentran los ríos Morquera y Serra.”

En la misma línea, en una de las enciclopedias más importantes, la “Gran Enciclopedia Larousse” (Planeta, 1988, Tomo 11, Barcelona, página 5126) se dice: “Guareña. Río de España, afluente del Duero, orilla izquierda. 70 kilómetros. Nace al norte de Peñaranda de Bracamonte; discurre en dirección norte, a través de la meseta septentrional, y desemboca en el Duero, cerca de Toro. Por la orilla izquierda recibe varios arroyos de régimen torrencial”.

Otra destacada enciclopedia, especializada en geografía, “Geografía de España” (Instituto Gallach, 1994, Tomo 8 –Asturias, Cantabria y Castilla León-, página 145), señala igualmente que el río Guareña nace en Peñaranda de Bracamonte.

La misma postura se mantiene en el “Gran Atlas de España” (Planeta, 1989, Tomo 4, página 99), en el que también se señala que el Guareña nace en Peñaranda de Bracamonte.

De igual forma, según el “Gran Diccionario Enciclopédico” (Estella, Plaza y Janés, Tomo 8, página no numerada), que cuenta con el aval científico de la Universidad de Salamanca, el río Guareña nace en Peñaranda de Bracamonte, con un curso de 70 kilómetros hasta su desembocadura en el Duero, en las cercanías de Toro.

Otro tanto se dice en el “Altas del Mundo” (Madrid, Aguilar, 1988, página 105, cuadrante E-3), según el cual el río Guareña nace en Peñaranda de Bracamonte.

Por último, en la Wikipedia, que ofrece en red un amplio tratado de Geografía Física, también se señala que el río Guareña nace en Peñaranda de Bracamonte (http://es. wikipedia. org/wiki/Río_Guareña).

Habrá observado el lector o lectora que acabo de ofrecer OCHO referencias bibliográficas, algunas especialmente relevantes, en las que queda acreditado que el río Guareña nace en Peñaranda de Bracamonte. No me dejaré en el tintero, sin embargo, otra serie de referencias que contradicen a las anteriores. Son las siguientes:

En el “Atlas Nacional de España” (Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente. Instituto Geográfico Nacional, 1995, Tomo I, MPA 10.6-7, Escala 1: 2.000.000), se dice que en río Guareña nace a la altura de La Orbada (y curiosamente no queda reflejado en ese mapa “el otro Guareña”, el que nace en Peñaranda de Bracamonte). La fuente de información es la Dirección General de Obras Hidráulicas, MOPT, año 1991.

En la misma línea, según el “Atlas gráfico de España” (Madrid, Aguilar, 1981, página 132, D-2 y G-4): 6.1) El río Guareña nace en la Orbada; 6.2) El río Mazores se nutre, al recibir este nombre, de dos corrientes de agua, una de las cuales nace en Peñaranda de Bracamonte, y la otra en el Villar de Gallimazo. El Mazores, por otra parte, desemboca en el Guareña a la altura de La Vallesa de Guareña.

Igualmente, para el mapa de la provincia de Salamanca editado por la Diputación Provincial de Salamanca (disponible en red): 1.1) El río Guareña nace en La Orbada; 1.2) El río Mazores nace en Peñaranda de Bracamonte y desemboca en el Guareña a la Altura de La Vallesa de Guareña.

También según “Logos 2000, Enciclopedia Ilustrada del Mundo Moderno” (Barcelona, 1984, página 1912), el río Guareña nace en La Orbada.

Por último, según los mapas del mundo de Google y Meteored, disponibles en red, el río Guareña nace a la altura de Morquera.

Antes de finalizar, quiero reiterarle las gracias a EFE, por haber despertado en mi la curiosidad sobre este tema.

Desde Zaragoza, saludos cordiales para todos los miembros activos del foro, y también para todas las personas que leen estas páginas.

Enviado por José Emilio Palomero Pescador el 02/10/2008 a las 21:24
Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo
Responde al anterior mensaje:
Tu correo (email):
Tu clave:  (si no estás registrado pulsa aquí)
 Recordarme en este equipo
Tu mensaje:
Más información en la página web:




  Ver política de privacidad