Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Castilla y León  >  Salamanca  >  BEJAR
BEJAR (Salamanca)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Salamanca?
Habitantes: 14.280  Altitud: 970 m.  Gentilicio: Bejaranos 
Mapa de BEJAR
Hoy amanece en BEJAR a las 07:07 y anochece a las 19:27
Nº fotos: 179  Nº mensajes: 68  Visitas / día: 104 
Cambio piso
Dormir y Comer en:



Información general sobre BEJAR
Situación:

Béjar es un municipio de la comarca de la Sierra de Béjar, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.
Al sur de la provincia de Salamanca y a pocos kilómetros de la comunidad extremeña se encuentra la ciudad de Béjar. Está construida sobre un cerro, a una altitud de 970m y esta rodeada por la sierra, la cual alcanza una altura de 2.400m de altura, y por bellos paisajes de abundante vegetación. Esta bella ciudad dista 72 Km. de la capital Salmantina, 220 Km. de la capital de España

Ayuntamiento:

ALCALDE Alejo Riñones Rico (PP)Béjar fue la cabeza de un territorio formado por la propia villa bejarana y una serie de poblaciones que la circundaban. Este conjunto territorial se organizaba de forma independiente mediante un fuero que regulaba todos los aspectos de la vida de la comunidad, no teniendo por encima más jurisdicción que la propia y la del Rey.

Monumentos:

-Iglesia de Santa Maria la Mayor o de Media Villa: de estilo románico, fundada en el siglo XII con ampliación durante el siglo XVI. Su rasgo más sobresaliente es el ábside de estilo mudéjar en ladrillo. Los contrafuertes están decorados en el exterior con escudos del Duque de Béjar. En el interior destaca su retablo mayor en madera policromada y dorada del siglo XVII y la talla de la Virgen de las Angustias.
el Palacio Ducal, Las murallas, el Santuario de la virgen del Castañar, La plaza de toros más antigua del mundo y la residencia de verano de los duques de Béjar ("El Bosque").
-Iglesia de Santiago: primera iglesia que se construyó en Béjar tras la Reconquista en el siglo XI, es de estilo románico. Sede del Museo de Arte Sacro.

-Iglesia de El Salvador: situada en el centro de la Plaza Mayor, es del siglo XII, de estilo románico con ampliaciones en los siglos XVI y XVII. Presenta modificaciones importantes por su incendio en el año 1936.

-Iglesia de San Juan Bautista: construída en el siglo XII con modificaciones en el siglo XVI y XVII. Destacan en ella su torre atalaya, de origen defensivo, y las tallas y el sepulcro del canónigo Bartolomé López Dávila del interior.

-Iglesia de El Pilar o Mario Emilio: construída en el siglo XX por el arquitecto bejarano Tomás Rodríguez en estilo neogótico.

-Santuario de El Castañar: templo construído sobre una ermita anterior, es de finales del siglo XVII. Posee una gran riqueza en el interior: sobre todo, el presbiterio decorado y policromado en su totalidad. Alberga la imagen más benerada de Béjar: la Virgen del Castañar.

-Palacio Ducal: primitivo castillo defensivo de orígenes inciertos, albergó posteriormente la morada de los duques de Béjar señores de estas tierras. Destaca su bello patio renacentista. En la actualidad alberga un instituto de enseñanza secundaria.

-Convento San Francisco: fundado en el siglo XII se hallaba a extramuros de la ciudad. Fue muy enriquecido y ampliado durante el siglo XVI por los duques de Béjar. De ello destaca su bello patio renacentista. Tras la desamortización en el siglo XIX, la construcción sufrió muchos desperfectos, como la desaparición de su iglesia. Ahora alberga una biblioteca y dependencias municipales.

-Calle Mayor: calle vertebradora entre la zona nueva y vieja de la ciudad, está salpicada de comercios. Pero debemos fijarnos detenidamente en sus plazuelas recoletas y en sus edificios que pueden fecharse entre el siglo XVII y XX. En ellas moraban los industriales bejaranos de los siglos XIX y XX, con casas de miradores y galerias.

-Ruta de las fábricas: paseo singular, muestra el pasado y el presente industrial de la ciudad. Pasearemos por un estrecho camino junyo al río Cuerpo de Hombre, sapilcado de cascadas y saltos de agua, donde se situaron los edificios textiles bejaranos durante siglos. Observaremos edificios construídos sobre todo durnte los siglos XIX y XX.

-Murallas: construídas en los siglos XI y XII, durante la Reconquista, circundaban toda la ciudad. Con el desarrollo industrial del siglo XIX y con el paso del tiempo, fueron destruídos o se arruinaron lienzos enteros. Aún se conservan tres puertas.

Fiestas:

El dia de la Virgen del Castañar (8 de Septiembre) CON SU TRADICIONAL ROMERÍA

Procesión del Corpus Christi. En ella desfilan todas las cofradías y grupos religiosos de la ciudad y los famosos HOMBRES DE MUSGO

San Miguel

Costumbres:

Los platos más típicos son "El Calderillo bejarano", plato estrella y típico de la localidad de Béjar.
Cada año, en las celebraciones del Corpus Christi, unos hombres recubiertos de musgo, rememoran que un día, cuenta la leyenda, que en el reinado de Alfonso VIII, una hueste cristiana que estaba escondida en el monte de El Castañar, inició el ataque a la fortaleza de Béjar. En una tierra verdeante, merced a la climatología húmeda de la Sierra de Béjar, los atacantes optaron por recubrirse con el mejor disfraz: cubiertos de musgo se dirigieron a la fortaleza musulmana, se situaron junto a las puertas y cuando los centinelas las abrieron, confiadamente, abatieron a los vigías y luego se expandieron por la ciudad, conquistándola tras una dura y sangrienta lucha. La puerta por la que accedieron los cristianos se llamó desde entonces Puerta de la Traición. En el lugar en que los atacantes se reunieron para oír misa se erigió una ermita a Santa Marina, en cuyo día se efectuó el asalto. Desde entonces se mantuvo una romería, poco después de la fiesta de Corpus.
También es típico de esta zona las "Patatas Revueltas", plato compuesto por patatas, laurel, torrezno, cebolla, pimentón, perejil, ajo, clavo y guindilla. Se prepara una vez cocidas las patatas con sal y laurel, se machacan, añadiéndoseles un refrito hecho en grasa de torrezno, el pimentón y un machado de perejil, ajo, clavo y guindilla.
En cuanto a ensaladas hay que destacar dos tipos "El Zorongollo" a base de tomate, cebolla, pimientos, atún y huevos cocidos; Es muy típico servirlo antes de un calderillo. Y "Los Limones", esta es preparada con huevo cocido, pimentón y/o chorizo, ajo, aceite de oliva, sal, limón y naranja. Hay quien le suele añadir un chorrito de cointreau a gusto.
"Bacalao a la Bejarana": Compuesto por bacalao, aceite de oliva, cebolla, harina, ajo, perejil, laurel y vinagre. Dándole un hervor en cazuela de barro.
"Cordero lechal al estilo de Béjar": Paletilla y pecho de cordero, manteca de cerdo, cebolla, harina, nueces, castañas, patatas, pimentón, ajo, perejil, pimienta y tomillo salsero. Su preparación se realiza cortando el cordero en trozos pequeños, freír en manteca, en una cazuela de barro junto a las patatas y castañas, añadir majado de ajo, perejil y nueces tostadas.
"Paletillas de cordero a la Bejarana": Paletilla de cordero, salchichas, aceite de oliva, vino blanco, cebollitas, patatas, tomate, sal y ajo. La preparación es la siguiente, se deshuesa la paletilla se rellena con la salchicha picada, se ata con bramante y se hornea en cazuela de barro.

Historia:

Los primeros pobladores que habitaron la ciudad de Béjar fueron los Vetones este hecho se remonta hacia el año 400 a. C., estos se dedicaban principalmente a la ganadería bovina, ocupaban la parte mas al sur de la ciudad, lo que ahora se conoce como "La Antigua", y el resto, hasta "La Corredera" eran huertas y corrales.
En el año 218 a. C. los romanos llegan a España y paulatinamente comienzan la conquista, a principios del siglo I a. C. Béjar pasa a manos de las tropas romanas, ellos fueron los que construyeron la calzada de la plata, que pasa muy cerca de Béjar de la cual todavía se conservan algunos restos.
En el año 711 los musulmanes entran en España, hacia el año 713 fue conquistada la ciudad por los bereberes, comienza aquí un gran periodo casi de 500 años en los cuales Béjar fue musulmana. A finales del siglo XI el rey Alfonso VI, conquistó Salamanca y por estas fechas fue construida la Alcazaba y las murallas, las cuales aun se conservan en gran parte.

Villa de orígenes inciertos fue reconquistada en el siglo XI por Alfonso VII, siendo cabeza de la posterior reconquista de Plasencia. Poseía un carácter defensivo que se aprecia en su doble línea de murallas y su castillos fortaleza. En el siglo XII se acometió la construcción de más de diez iglesias. En el siglo XV pasó a las manos de Don Alvaro de Stúñiga, de cuya rama surgirían primero los condes y luegos los duques de Béjar, que remodelaron artísticamente toda la ciudad. Construírían El Bosque, el Convento de la Piedad, reformarían el Convento de San Francisco, Santa María o el castillo fortaleza. Desde la Edad Media Béjar era una ciudad dedicada a la artesanía textil, que se desarrollará sobre todo a partir del siglo XVIII, gracias al apoyo del duque de Béjar y que perdurará como motor de su econommía hasta la actualidad.
En el siglo XIII se producen dos hechos muy importantes, por un lado tuvo origen la fabricación de paños que más adelante daría lugar a nuestra industria textil, y por otro lado Alfonso X mandó que por la Tierra de Béjar no pasara la Cañada Real, despojando de privilegios a los ganaderos bejaranos.

En 1310 se fundó el Convento de San Francisco, Actual centro de cultura de la ciudad. Durante todo el siglo XIV Béjar cambia varias veces de manos, hasta llegar a manos de D. Diego López de Zúñiga, que durante más de 500 años van a ser los dueños absolutos de Béjar

El hecho más importante de la historia bejarana data del siglo XV con el hallazgo de la imagen de la Virgen del Castañar a manos de dos pastores de La Garganta.
Durante el siglo XV la industria textil castellana fue protegida y favorecida por varias leyes y tuvo bastante auge, pero sin llegar a su pleno apogeo.
En la primera mitad del siglo XVI se creó el primer hospital de Béjar y sobre 1575 ya había 6 hospitales en la ciudad, reagrupándose todos posteriormente en el edificio de la iglesia de San Gil. Este hospital creado con el nombre de Santo Hospital ha llegado a prestar servicios hasta el siglo XX.
En 1565 fue edificado el castillo para convertirlo en el Palacio Ducal, este castillo fue construido sobre la alcazaba árabe de la cual todavía se puede observar algún resto. Desde ese instante los duques de Béjar fijaron allí su residencia. Tan solo dos años después del comienzo de la edificación del Palacio Ducal, el mismo duque mandó construir el palacete, estanque y los jardines de "El Bosque".
En el siglo XVII se produce un nuevo cambio de duque, pasando el ducado a manos de Alonso I, al cual fue dedicado en 1605 la primera parte de "El Quijote", también Góngora en 1613 dedicó su famoso poema "Soledades". En el último cuarto de este siglo se produce el lanzamiento de la industria textil, con la construcción en 1669 la Fabrica de Paños y 22 años después trajeron a Béjar a un grupo de flamencos para que enseñaran a los bejaranos el arte de la fabricación de los paños.
En 1667 se celebró la primera corrida de toros en El Castañar, en una improvisada Plaza de toros.
A comienzos del siglo XVIII, se construyo la plaza de Toros considerada la más antigua de cuantas existen hoy en España, ya que la primera corrida de toros de la cual se tiene conocimiento data de 1711, esta plaza también fue utilizada de teatro.
Durante el siglo XVIII Béjar se enfrenta a una larga cadena de hechos en los que Béjar lucha por su libertad. De 1808 a 1812 los bejaranos tuvieron que soportar varios actos de pillaje como fue el incendio del palacio ducal por el ejercito francés en su estancia, o

Turismo:

Béjar es una ciudad privilegiada en este sentido, pues tiene una gran riqueza natural y paisajística. Tiene a su lado la estación de esquí de La Covatilla y la Sierra de Béjar, Candelario, la Sierra de Francia, el Valle de la Vera y el Valle del Jerte.
Arquitectura popular serrana
El Bosque
jardín renacentista italiano que se conserva, construido por los Duques de Béjar en el siglo XVI como villa de recreo, con estanque, Constituye uno de los escasos ejemplos estatuas, palacete y kiosco remodelados en el siglo XIX (actualmente de propiedad municipal). Fue declarado Jardín artístico, antecedente de la figura de bien de interés cultural, el 11 de enero de 1946.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BEJAR

  Ver política de privacidad