Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Castilla y León  >  Salamanca  >  CIUDAD RODRIGO
CIUDAD RODRIGO (Salamanca)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Salamanca?
Habitantes: 13.503  Altitud: 658 m.  Gentilicio: Mirobrigenses 
Mapa de CIUDAD RODRIGO
Hoy amanece en CIUDAD RODRIGO a las 07:54 y anochece a las 18:25
Nº fotos: 254  Nº mensajes: 49  Visitas / día: 82 
Cambio piso
 
 
Dormir y Comer en:
 
ForoComun



Información general sobre CIUDAD RODRIGO
Situación:

Ciudad Rodrigo es un municipio de la comarca de La Socampana (Tierra de Ciudad Rodrigo), en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Constituye uno de los conjuntos históricos más importantes de la península.

A 86 kilómetros de Salamanca, en la carretera nacional 620, dirección Portugal (a 30 Kms de la frontera).
Ciudad Rodrigo se encuentra situada en la Meseta Norte.

Ayuntamiento:

Alcalde Francisco Javier Iglesias (PP)
Dentro de La Socampana de Ciudad Rodrigo se integran las pedanías de Águeda del Caudillo, Arrabal de San Sebastián, Bocacara, Ciudad Rodrigo, Ivanrey, Sanjuanejo, Pedro Toro, Polígono Industrial la Viña y Valdecarpinteros.

Monumentos:

LA CATEDRAL: De estilo románico de transición al gótico. Las iglesias románicas de San Isidoro y San Andrés. Los conventos de Las Claras y San Francisco.
Los palacios de los Castro, del Príncipe, de Moctezuma y las casas nobiliarias de Miranda, de los Váquez, del Primer Marqués de Cerralbo y un largo etc., adornan la entrañable ciudad histórica.

FORTIFICACIONES: Las murallas medievales, el Castillo (s. XIV), las puertas y las construcciones defensivas exteriores. Además de Ciudad Rodrigo, destacan cerca de la frontera El Fuerte de Aldea del Obispo y la ciudad fortificada de Almeida (Portugal).

MONASTERIOS: El Monasterio de la Caridad (Premostratense), el Monasterio de Maillo y el de la Peña de Francia (dominicos).

Muralla, Plaza Mayor, Palacio de los Águila, Torre del Homenaje del Castillo de Enrique de Trastámara (actual parador nacional), varias casas señoriales (Primera casa del Marqués de Cerralbo, Casa del Conde de Montarco).
Murallas: comenzaron a ser construidas por Fernando II de León en el siglo XII y tienen más de dos kilómetros de perímetro. Constituyen la muralla interior, de cal y canto. En el siglo XVIII se construyeron los baluartes exteriores en forma de dientes de sierra en piedra arenisca. Hoy cuenta con cinco puertas, la del Sol, la del Conde, la de Amayuelas, la de Santiago y Sancti Spiritus, habiendo perdido la antigua falsa puerta "del Rey" frente a la Torre de la Catedral. Falta la puerta que está colada abajo.
Casa del Primer Marqués de Cerralbo: situada en la Plaza Mayor. Data de la primera mitad del siglo XVI.
Ayuntamiento: del siglo XVI y estilo renacentista. En 1903 se añadió el ala de la derecha.
Casa de la Cadena: casa señorial del siglo XVI. Ha sufrido diversas reformas al ser usada desde la Guerra de Sucesión como cuartel.
Casa de los Vázquez: casa señorial del siglo XVI, de estilo gótico. Restaurada en 1923 con elementos del convento de San Francisco. Actualmente alberga las instalaciones de Correos y Telégrafos.
Antiguo convento de las Franciscanas Descalzas: edificio de 1739. Su construcción se atribuye a Manuel de Larra Churriguera. Actualmente residencia geriátrica "Obispo Téllez", en honor a Fray Gregorio Téllez, obispo de Ciudad Rodrigo que mandó construir el convento en el llamado "Campo de Trigo"
Iglesia de San Pedro y San Isidoro: iglesia con orígenes en el siglo XII, época de la que conserva un ábside románico mudéjar. Reformada en los siglos XVI, XVIII y XX para albergar los panteones familiares de familias nobles mirobrigenses, entre las que destacan los Vázquez, que costearon la capilla mayor. Un indiano miembro de esta familia regaló a la parroquial un hermoso óleo de la Virgen de Guadalupe obra del mexicano Juan Correa (1646-1716).
Plaza de Herrasti: se encuentra en el extremo noroeste del recinto amurallado, junto a la catedral. Se nombró así en honor al General Andrés Pérez de Herrasti, defensor de la plaza durante la Guerra de la Independencia y contiene un monumento en su nombre y la tumba del guerrillero de la Guerra de la Independencia Julián Sánchez el Charro.
Iglesia de San Andrés De origen románico (del que conserva dos interesantes portadas), la iglesia de San Andrés es, junto con la de San Pedro, la más antigua de la ciudad. En su interior destaca el Retablo, obra de Miguel Martínez de la Quintana y dos cuadros barrocos: "Virgen con Niño" y "San Juanito jugando con Jesús".
Iglesia de San Cristóbal Antiguo templo reconstruido en el siglo XVIII gracias al obispo Gregorio Téllez. Conserva dos retablos barrocos, el del lado de la epístola alberga una imagen de San Cristóbal (siglo XV) y una barroca de San Sebastián, el patrono de la ciudad y que proviene de la derruida ermita del Santo, junto al Hospicio.
Hospital de la Pasión. Institución asistencial fundada durante la época de los Reyes Católicos, que ha llegado hasta nuestros días con parecidos fines. Edificio del siglo XVI muy modificado durante el XVIII. La capilla alberga un interesante Crucificado de Lucas Mitata que forma un Calvario con un San Juan y una María obra del mirobrigense Juan de Remesal. Entre su patrimonio destaca la "Virgen del Buen Suceso", pieza de marfil hispano-filipina regalada por el Capitán Pacheco Maldonado, quien dejó buena parte de su herencia en el siglo XVI a esta institución benéfica.
Hospicio. La Real Casa de Expósitos, fundada en el siglo XVIII por el obispo ilustrado Cayetano Cuadrillero y Mota. Interesante edificio proyectado por Juan de Sagarbinaga.

Fiestas:

20 de Enero: San Sebastián, patrón de Ciudad Rodrigo.
• Carnaval del Toro Es la fiesta más importante. Se celebra coincidiendo con las fechas anteriores a la Cuaresma (febrero o marzo). La plaza mayor se convierte en un coso taurino de madera que construyen muchos de los ciudadanos de la localidad. Una peculiaridad de esta plaza es sus dimensiones cuadradas, siendo por ello la única plaza de todos del mundo con esta característica. Es la celebración más conocida y famosa de la zona, de gran interés turístico nacional e incluso internacional. La tradición perdura, y los encierros, corridas y capeas son el principal atractivo de esta festividad. En Ciudad Rodrigo se corrían toros ya en 1417, así lo atestigua su documento más antiguo.

San Sebastián, (20 de enero). Celebración del día del patrón de la ciudad.
3 de Febrero: San Blas.

Febrero-Marzo: Carnaval del Toro (Fiesta de interés nacional).

Segundo martes de Agosto: Martes Mayor (Exaltación del comercio).
Nuestra Señora de la Peña de Francia (8 de septiembre)

Costumbres:

El único carnaval de España que gira en torno al toro, con encierros, corridas, etc...
Lunes de aguas, segundo lunes después de Pascua. Se ha extendido a toda la provincia de Salamanca la tradición salir al campo a comer el típico hornazo.
En la repostería sobresalen las perronillas, los mantecados, el bollo maimón o rosca, que es un bollo utilizado en celebraciones familiares como bodas, comuniones y bautizos; el repelao: dulce con almendras y sabor parecido al mazapán, las floretas y las obleas elaboradas con harina, huevos, leche y anises, originariamente eran fabricadas en los conventos.
La especialidad típica de la cocina mirobrigense son los huevos fritos con farinato, siendo el farinato un embutido elaborado con miga de pan, grasa de cerdo, pimentón y especias que posee "Denominación de Origen".
Feria de teatro, semana anterior al último lunes de agosto. Cada año acuden a ella decenas de compañías teatrales, tanto nacionales como internacioneles, para representar sus obras. Es de gran interés turístico, un principal actractivo para los amantes de la cultura y el teatro.
Típicas de la zona las patatas meneás, la chanfaina y el hornazo (especie de empanada rellena de embutidos, que se suele comer en el campo el "Lunes de Aguas").

Historia:

Los orígenes de Ciudad Rodrigo se remontan más allá de la época romana, en la que tuvo gran importancia. La antigua Miróbriga, tras un periodo oscuro (siglos VI al XI), fue creciendo.
En el siglo XII, Fernando II la repuebla, restaura su diócesis e inicia la construcción de la catedral. Siguen tiempos de conflictos y guerras que van moldeando la ciudad y el carácter de sus habitantes.
Los siglos XV-XVI, son de esplendor y prosperidad, y los posteriores, XVII y XVIII, ven crecer en torno a los viejos muros, todo el complejo sistema fortificado que hoy día podemos observar y que conforma uno de los conjuntos históricos de mayor relevancia de toda la Península Ibérica.

Turismo:

Conjunto histórico artístico
La Sierra de Francia, de elevada calidad paisajística e importante riqueza patrimonial en La Atalaya, Zamarra, Serradillas, Monsagro y el Maillo.
Atravesando las dehesas, accedemos a Los Arribes, una comarca de paisajes excepcionales en Puerto Seguro y San Felices de los Gallegos.
El extraordinario robledal de El Rebollar, de media montaña, acoge pueblos que conservan un incomparable acervo histórico y cultural, como Fuenteguinaldo, Robleda, El Payo y Navasfrías.
Localidad en el sendero GR-10, Puçol-Lisboa.
Sierra de Francia y Las Batuecas

Carnavales

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CIUDAD RODRIGO

  Ver política de privacidad