Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Castilla y León  >  Salamanca  >  ESPEJA
ESPEJA (Salamanca)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Salamanca?
Habitantes: 319  Altitud: 697 m.  Gentilicio: Espejanos / Pegueros 
Mapa de ESPEJA
Hoy amanece en ESPEJA a las 06:32 y anochece a las 20:16
Nº fotos: 5  Nº mensajes: 7  Visitas / día: 19 
Dormir y Comer en:
 
ForoComun



Información general sobre ESPEJA
Situación:

Espeja es un municipio de la comarca del Campo de Argañán (Tierra de Ciudad Rodrigo), en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Dista a 16 kilómetros de Ciudad Rodrigo en dirección oeste.

Ayuntamiento:

Es un edificio de piedra y ladrillo, en el que se dirige el pueblo. Antiguamente, el verdadero ayuntamiento se situaba en lo que hoy día funciona como medioteca.

Monumentos:

Espeja, facilmente ha podido en un pasado presumir de monumentos, pero hoy día se limita a hacerlo de una estupenda iglesia llamada "Iglesia de San Lino". Sin contar los edificios artísticos, se citarían edificios de gran utilidad para los habitantes como son: Una escuela de primaria que la ocupan 16 alumnos, una medioteca, un consultorio médico y, por supuesto, el gran ayuntamiento.

Fiestas:

Sus fiestas, "San Lino" se celebran el 23 y 24 de Septiembre. En esos días, el poblado disfruta de diversas actividades perfectamente repartidas entre adultos, jóvenes y niños. Recorriendo, así, actividades como son: corridas de toros, baieles en la plaza, juegos para los niños... Hasta hace bien poco (Hasta finales de los años 90) el pueblo ha disfrutado de una estupenda charanga...

Costumbres:

Espeja no es un pueblo caracterizado por las costumbres de sus habitantes. Las costumbres generales suelen ser las fiestas de "San Lino" y las procesiones en Semana Santa.

Historia:

La historia de Espeja es demsiado larga e interesante, por lo que aquí se acortará enormemente.

Espeja se podría remontar a la prehistoria, mas no existen pruebas definitivas. Hasta 1626, Espeja practicamente estaba desierta, siendo solamente terrenos para el ganado, por la inestabilidad debido a las guerras con Portugal. Ese año, Don Fernando de Herrera MAldonado de Chaves, compra el título de Marqués de Espeja, convirtiéndola en Villa del señorío. El censo de población se mantuvo, hasta la conquista por Napoleón, quien destruyó la ermita del teso San Cristóbal -donde ahora se ha plantado una antena de telefonía-.

El último marqués de Espeja, descendiente de los Chavés, murió en el año 1994, dejando a Espeja sin otro marqués de sangre.

Turismo:

En el año 1992, se suprimió el trayecto del ferrocarril por Espeja, inutilizando a la estación de Espeja. En 1996, comienza la restauración de la misma, convirtiéndola en un albergue. Hasta el año 2006, ha lucido su color original blanco, pero por razones desconocidas, se ha ordenado pintar la fachada de un color amarillo. Es un estupendo lugar para relajarse y disfrutar de las bellezas creadas por la mano de Dios.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ESPEJA

  Ver política de privacidad