Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Castilla y León  >  Salamanca  >  GUIJUELO
GUIJUELO (Salamanca)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Salamanca?
Habitantes: 5.600  Altitud: 1.010 m.  Gentilicio: Guijuelenses 
Mapa de GUIJUELO
Hoy amanece en GUIJUELO a las 06:19 y anochece a las 20:38
Nº fotos: 11  Nº mensajes: 14  Visitas / día: 33 
Dormir y Comer en:



Información general sobre GUIJUELO
Situación:

Guijuelo es un municipio capital de la comarca de Guijuelo y su subcomarca de Salvatierra, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Se encuentra situado a 1º 59' longitud Oeste del Meridiano de Madrid, y a los 4Oº 33' latitud Norte, según el mapa del Instituto Geográfico Catastral. Su altura media sobre el nivel del mar es de 1.010 metros. Su extensión es de 21,2 Kilómetros cuadrados (sin anexos) y 82 Hectáreas es el total del suelo urbano. Pertenece a la provincia de Salamanca y dista de la capital 48 Km en dirección Sur. Limita, al Norte con los términos de Campillo de Salvatierra (anexo) y Aldeavieja de Tormes. Por el Este, el río Tormes, hace el límite natural con Cespedosa de Tormes. Por el Sur el regato de la Mula y el Camino Bejarano, separan Guijuelo de Avila y el cordel del Campo de la Cruz de Fuentes de Béjar. En su lado Oeste se encuentra el Monte de Tonda con una altura máxima de 1.179 metros. Al fondo Sur las Sierras de Béjar y Gredos cierran el horizonte. Parten de Guijuelo las carreteras comarcales de Campillo de Salvatierra que pasa por Pedrosillo de los Aires y continua hasta Salamanca. La de Cespedosa, que se prolonga dando salida hasta Avila, y la de Linares, que comunica a Guijuelo con los pueblos de la Sierra. La carretera de Gijón-Sevilla, N-630 tiene una circunvalacion pero se han creado varios acesos que constituyen una excelente salida hacia la red de carreteras nacionales. En la actualidad pertenece al Obispado de Salamanca, pero antiguamente tres obispados tenían su límite en el término de Guijuelo: El de Avila, el de Plasencia y el de Salamanca. Existe la leyenda de que en la cocina del parador del Campo de la Cruz podían sentarse a comer a la mesa los tres Obispados, sin salir de sus respectivas diócesis.

Ayuntamiento:

La Casa Consistorial estuvo en la plaza Mayor hasta el año 1909 que se inauguró el edificio del reloj.Desde 1909 hasta 1950 en que se edificó el actual tenía sus oficinas en la primera planta.Hoy el Ayuntamiento ocupa las dos partes del edificio del reloj entre las calles Filiberto Villalobos y Gabriel y Galán.En la primera planta está el salón de plenos con una vista panorámica y los despachos del Sr/Sra Alcalde, sala de concejales,Intervención, secretaría, toda ella dotada, con mobiliario moderno. En la planta baja se encuentras las oficinas de atención al público. La corporación Municipal la compone el Sr. Alcalde Presidente y 12 Concejales, entre los que se reparten las distintas delegaciones. El Ayuntamiento de Guijuelo tiene a su cargo unos 71 empleados entre auxiliares, policías, barrenderos, etc.En la fachada del Ayuntamiento se encuentra una placa conmemorativa en honor del Doctor Filiberto Villalobos hijo adoptivo del pueblo.

Monumentos:

Por cualquier lado que el viajero entre en Guijuelo, allá en lo alto, como haciendo guardia, verá El Torreón.Muchas personas desconocen su origen, lo han visto ahí desde siempre y nadie se imaginaría a Guijuelo sin su «Torreón». Forma parte del pueblo y hasta en su Escudo se encuentra. No tiene ningún valor histórico, ni económico, ni turístico, es simplemente afectivo. Para el guijuelense El Torreón es suyo y ahí está.En realidad, no es más que el ábside o cabecera de una iglesia de estilo ojival. La parte que se conserva consiste en una edificación de granito y mortero de cal, con gruesas paredes, reforzados por contrafuertes, un arco de medio punto decorado con medias esferas y parte de la bóveda, también de granito. Sus características son análogas a las cabeceras de las iglesias de Fuenterroble, Salvatierra y el Guijo, lo que hace pensar en la intervención de las mismas de un arquitecto común. El resto de la edificación era de pizarra y mortero, los ángulos en granito, así como la torre que estaba al Oeste como la mejor tradición de los edificios religiosos, tenía también la finalidad de resguardarla de los vientos dominantes, por lo que también la puerta de entrada, así como la sacristía estaban situadas al mediodía. Por lo que hemos podido averiguar la construcción de esta iglesia se realizó por la Infanta doña Catalina, hermana del rey don Juan II, que era señora de Salvatierra, por el año 1425. Esta señora lo recibió como dote al nacer el señorío de Salvatierra, casándose en el año 1420 con el Infante don Enrique de Aragón, que tuvo gran participación en las luchas del reinado de Juan II, como enemigo de don Alvaro de Luna, favorito del rey. El matrimonio fue como intento de apaciguar al revoltoso Infante, sin que lograra su sumisión. Don Enrique fue acusado en las Cortes de Madrid de 1421 de tratos con el rey moro de Granada y puesto en prisión confiscándose sus bienes. La Infanta huyó entonces a Valencia buscando la protección de su cuñado Alfonso V de Aragón. La vención del rey aragonés cerca de Juan II logró la lealtad de don Enrique y la devolución de sus posesiones. Vuelta la Infanta a Castilla ordenó la ampliación la Iglesia de Santa María de Salvatierra y la construcción de la iglesia del Torreón a la que se Nuestra Señora de la Misericordia. Esta iglesia por su elevada situación, expuesta a dos los vientos, sufría grandes deterioros, unido a que resultaba molesta la subida y algo alejada del pueblo, obligó a pensar en hacer otra en el casco urbano. Para Guijuelo «El Torreón» es su sello de identidad, sin él no se distinguiría de cualquier urbe industrial más o menos moderna. Por ello los técnicos que elaboran Planes de urbanismo tratan de salvar el Torreón y su entorno como algo sagrado.

Fiestas:

Del 14 al 19 de Agosto, fiesta de la Asunción. Destacan los conciertos y el ambiente que se vive durante los dias previos y durante las fiestas, siendo famosas en toda la provincia. Bianualmente, en los años pares, se celebra la feria tecnochacinera a mediados de junio. Cabe destacar los carnavales,llenos de vida y color, se tuvo que instaurar como fiesta local el dia después del martes de carnaval por la alegria que se vivia durante ese día.

Costumbres:

Sin duda una de las manifestaciones culturales de un pueblo es su arte culinario. Cada región tiene sus platos típicos basados en los alimentos que produce y fueron los cocineros y las amas de casa los que con verdadero tacto lograron platos exquisitos, todo un arte. Obviamente Guijuelo tuvo como base de su alimentación los sabrosos productos del cerdo además de los cereales y legumbres de la zona. A medida que los medios de transporte han hecho posible el intercambio de productos las costumbres, respecto a la comida, se han generalizado. Existen platos muy sabrosos que cada familia prefiere: los solomillos rellenos, la tortilla de sesos..., pero es a nivel -comercial donde las especialidades son más conocidas. Hay bares y restaurantes famosos por los platos que ofrecen: lengua embuchada o estofada, riñones al Jerez, tapas de jamón serrano, etc., etc. Posiblemente el alimento típico más antiguo sea el «hornazo».El hornazo se come en el campo el lunes de aguas. Es una costumbre muy antigua que se mantiene. Cuando llegan los días de Semana Santa las mujeres invaden las tahonas (hoy panificadoras) para cocer el amasado que en sus casas han hecho a base de harina, aceite, huevos, relleno de chorizo, jamón, lomo.

Historia:

El primer censo de habitantes de Guijuelo data de 1.534 (Reinado de Carlos I), da una población de 124 vecinos para Guijuelo y su anejo (de aquel entonces) de la Dueña (hoy dehesa en el término de Pedrosillo de los Aires). En el año 1.620, Guijuelo no tenía más de 70 vecinos como consecuencia de la despoblación de la zona en la segunda mitad del siglo anterior (hambre, guerras, etc.), y el anejo de la Dueña ya había desaparecido como pueblo por la emigración de sus habitantes. El Catastro del Marqués de la Ensenada, de 1.754, da al pueblo 87 vecinos, lo que indica que en un siglo aproximadamente tan solo había crecido en 19 vecinos. Hay que hacer notar que la mortalidad infantil era elevadísima.Según el Diccionario de Miñano, en 1.827, tenía ya 184 vecinos. El aumento de población del anterior censo, la ocupación francesa acaecida en aquella época -aunque se desconoce si en este lugar hubo algún enfrentamiento con tropas de Napoleón-, la batalla de los Arapiles, tan cercana, haría necesaria la aportación de todos los hombres de la región con el correspondiente número de bajas.Como las familias eran numerosas, los habitantes serían más que pueden ser ahora en relación al número de vecinos. Según el censo de 1.910 ya tenía 1.777 habitantes. En 1920 contaba 2.164. Según indica la enciclopedia Universal Ilustrada del tiempo de la República. La poblacion segú el censo de 1997 es de 5.212 habitantes. El P. César Morán en su libro «Reseña histórico-artística de Salamanca y su provincia», dice: «Guijuelo, es un pueblo de mucho fuste, aunque de pocas apariencias».

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GUIJUELO

  Ver política de privacidad