Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Castilla y León  >  Salamanca  >  LA ALBERCA
LA ALBERCA (Salamanca)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Salamanca?
Habitantes: 1.150  Altitud: 1.048 m.  Gentilicio: Albercanos/as 
Mapa de LA ALBERCA
Hoy amanece en LA ALBERCA a las 08:42 y anochece a las 17:59
Nº fotos: 355  Nº mensajes: 50  Visitas / día: 79 
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre LA ALBERCA
Situación:

La Alberca es un municipio de la comarca de la Sierra de Francia-Quilamas, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Es el pueblo más famoso de la comarca, por lo típico de sus calles, plazas, gentes y tradiciones.
Su nombre hace clara referencia a la abundancia de agua en su entorno. Parece ser que antiguamente se llamó Valdelaguna.
Dadas las especiales características de su conjunto urbano, en 1940 fue declarada Conjunto Histórico Artístico.

Ayuntamiento:

Alcalde Jesús Pascual Bares (PP)

Monumentos:

La Iglesia Parroquial del siglo XVIII, que como curiosidad se terminó el mismo año que la Catedral Nueva de Salamanca en 1733. Posee un interesante púlpito en granito policromado del siglo XVI, así como es reseñable el Santísimo Cristo del Sudor.

la Ermita de Nuestra Señora de Majadas Viejas

Fiestas:

Especial relieve revisten las fiestas en honor de la Virgen de la Asunción, que tienen lugar el 15 y 16 de agosto y que han sido declaradas de Interés Turístico Nacional. Ocasión propicia para contemplar su rico floklore a través de sus bailes, danzas y representaciones dramáticas, así como sus trajes típicos, de gran valor, tanto material, como por su belleza y colorido.

El 2 de febrero se celebra la festividad de Las Candelas con una procesión con la Virgen de la Asunción..

Historia:

La población ya estaba asentada en La Alberca desde antes de la llegada de los romanos, como demuestra el castro prerromano bajo el cual se asienta una parte del pueblo. De la época visigoda hay pocos datos, no obstante se sabe que se reutilizó material de estos momentos para construir la Ermita de Majadas Viejas.

El nombre de La Alberca procede de la palabra hebrea "bereka", combinada con el artículo árabe "al", el nombre Al-Bereka significa lugar de aguas.

En el siglo XIII La Alberca era un villa dependiente de la corona leonesa, siendo de los pocos lugares de la Sierra de Francia que no pertenecía al Condado de Miranda aunque compartía con este su pertenencia al Reino de León. 4 Pero en el siglo XV, Juan II hizo que la villa de La Alberca pasará a depender de la Casa de Alba quien años después logró el control de parte de la Sierra de Francia con el favor de Fernando el Católico agrupando estos dominios bajo la jurisdicción de la villa cacereña de Granadilla. No obstante La Alberca logró mantener gran autonomía respecto a Granadilla, llegando a tener sus propias ordenanzas en 1515 y a ser Las Hurdes una dehesa de La Alberca hasta 1835. Precisamente en el siglo XIX, con la creación de las actuales provincias en 1833, La Alberca quedó definitivamente integrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa
En 1940 el pueblo se convirtió en Monumento Histórico-Artístico facilitando la conservación del casco urbano. Fue el primer municipio español que consiguió tal distinción.

Turismo:

En la visita a este pueblo lo que destaca es la originalidad de sus calles, plazas y casas, fruto de una arquitectura popular que se mantuvo inalterable durante siglos y que se ha cuidado con especial mimo.
En el recorrido por el pueblo llama la atención su incomparable Plaza Mayor, lugar de encuentro, donde aún se desarrollan los acontecimientos más importantes de la localidad.
La iglesia, que cuenta en su exterior con una esbelta torre, es un edificio del siglo XVIII. El interior consta de 3 naves separadas por pilares cuadrados y cubierta con bóvedas de cañón, donde destacan: su capilla mayor, un interesante púlpito de granito esculpido, del siglo XVI, y una cruz procesional gótica de cobre dorado, del siglo XIII.
En otro orden de cosas, son famosos sus embutidos, así como el turrón. Destacan los trabajos artesanos de bordados, cerámica y la talla de madera.
Dentro de sus trabajos artesanales hay que destacar la platería charra con un taller de producción propia que a su vez es sala de exposición donde pueden verse los trajes típicos albercanos.
Sus alrededores son de gran belleza.

Parque natural de Las Batuecas

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA ALBERCA




  Ver política de privacidad