Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Castilla y León  >  Salamanca  >  LA ALBERGUERIA DE ARGAÑAN
LA ALBERGUERIA DE ARGAÑAN (Salamanca)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Salamanca?
Habitantes: 208  Altitud: 739 m.  Gentilicio: Albergallos 
Mapa de LA ALBERGUERIA DE ARGAÑAN
Hoy amanece en LA ALBERGUERIA DE ARGAÑAN a las 07:57 y anochece a las 18:24
Nº fotos: 351  Nº mensajes: 6  Visitas / día: 44 
 
 
Dormir y Comer en:
 
Tú Opinas



Información general sobre LA ALBERGUERIA DE ARGAÑAN
Situación:

La Alberguería de Argañán es un municipio de la comarca del Campo de Argañán (Tierra de Ciudad Rodrigo), en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Dista 122 Km de Salamanca y 3 Km de Portugal.

Ayuntamiento:

A tenor de los resultados obtenidos en las elecciones municipales celebradas el día 25 de mayo de 2011 en ALBERGUERÍA DE ARGAÑAN han resultado elegidos:

Alcalde JUANITO DIAZ BLANCO, PP.

Concejal JESÚS RIVERO SÁNCHEZ, PP.

Concejal ÁNGEL DIAZ FERNANDEZ, PP.

Concejal RAMIRO SALICIO HERNÁNDEZ, PP.

Concejal J. M. NARCISO ALFONSO GONZÁLEZ, PSOE.

Monumentos:

Castillo Medieval de la época del Rey D. Dionis.

Iglesia de San José que data de 1768 y tiene la talla de Santa Ana que es de gran interés por su belleza y representar a las tres generaciones Ana, María y el Niño Jesus. La planta es de Nave y Crucero con Campanario este con escalera caracol de piedra con tres hermosas campanas. Culmina con Veleta y en torno a ella el nido de la cigüeña, total, algo mas de 17 metros.

La fábrica de la Luz, central hidroeléctrica de 1908 contruida por el Alemán D. Oscar. Müler y D. Pedro Lozano.

Podemos encontrar a lo largo y ancho de la demarcación del pueblo TUMBAS de laépoca de los IBEROS y estas a su vez Amorfas y ANTROPOMORFAS. (Hay muchas y fáciles de observar)

Fiestas:

Santa Ana el 25,26 y 27 de Julio, con verbenas populares, corridas y encierros.

El día de SAN MARCOS 25 de Abril con verbena en la "Peña de San Marcos" en la Dehesa.

En San Marcos entran las vacas a la Dehesa Boyal.

Otras fiestas de interés son: San Sebastián (20 de Enero) y San Blas 3 de Marzo. En estos dos días se efectuaba el tradicional "tiro al gallo" que se hacía por la tarde desde la carretera en el camino de los Barreros y al precio, últimamente, de seis piedras por 5 duros y el que diera al gallo, para él, no era fácil y se empleaban varias horas para que una "pedrada" diera en el blanco.

Costumbres:

Las Matanzas a estilo casero. Donde es necesario sacrificar el cerdo y luego chamuscarlo y lavar la piel con agua caliente y restregarla con piedras para que la salga la epidermis y tenga ese color blanquecino amarillento del buen "cuero".

Dormir en la era para que nadie se lleve la mies.

La Procesión de Santa Ana el 26 de Julio y ese mismo día el OFERTORIO a Santa Ana donde se ofrecen BIZCOCHONES de hasta 2 docenas de huevos y ofrecidos por PADRINOS y MADRINAS estas con PEINETA y MANTILLA.

Ahora que llega la PRIMAVERA podemos disfrutar en todas sus riberas y regatos de abundante y rica MARUJA con la que se realizan extraordinarias y suculentas marujas que acompañan muy bien a la buene carne de cabrito o cordero asado.

Historia:

RECUERDO A D. OSCAR MÜLLER

(1865,Franfurt (Alemania)-Alberguería de Argañan (España) 1936)

Alberguería de Argañán, pueblo de PRIMÉRA , siempre y especialmente durante todo el Siglo XX. Desde el principio del siglo tuvo un salto de agua productor de energía eléctrica, La Fábrica del Risco que así se llamaba y como tal funcionaba.

El artífice o artífices de tamaña osadía en los tiempos que corrían fueron dos personas foráneas de Alberguería y sus alrededores y desde esta página queremos rendir un postrero homenaje a estas dos personas que trajeron a nuestro pueblo el mayor adelanto, hasta entonces conocido, de la humanidad., la Energía Eléctrica, descubrimiento que hoy nos parece obvio pero que entonces fue el gran impulsor del siglo XX.

Estas dos personas fueron D. OSCAR MÜLLER y PEDRO LOZANO CRESPO. El primero nacido en Alemania un 6 de agosto de 1865 y fallecido en Alberguería de Argañan, España, en 1936, el 24 de enero. El segundo nacido en Valladolid el 23 de febrero de 1886 y fallecido en Madrid el 8 de noviembre de 1975.

D. Oscar Müller, de 40 años, ingeniero Alemán, contactó con un joven rebelde de Valladolid, hijo de pintor de "brocha gorda" que tenía 6 hijos, dos de los cuales habían nacido en Valladolid y el resto en Bilbao, y se pusieron a buscar un lugar idóneo para poner en marcha los conocimientos del Alemán. Desde Bilbao recorrieron la geografía española hasta llegar a ALBERGUERÍA DE ARGAÑAN y allí, aquí, se fijaron en la cascada del RISCO que ya tenía un molino de Piedra. Esto ocurría en 1906 y desde esta fecha a 1908 se dedicaron a levantar una presa con mas capacidad y moderna en la misma ribera del Risco y a unos metros por encima de la Pesquera del molino y comenzaron la instalación de la Fábrica de Harinas del Risco. La caída del agua era importante y abundante por lo que además de mover los motores de la fábrica, bien podía mover un generador de mas potencia y dar alumbrado a los tres pueblos que estaban en línea Alberguería, municipio de la ubicación de la industria y Fuenteguinaldo lugar interesante y comercial en aquella época y con una población de unos y para llegar a este se debía pasar por Casillas de Flores por lo que se aprovechaba la circunstancia para también facilitar el suministro energético.

En Salamanca, solo Ciudad Rodrigo a un día de camino, tenía energía eléctrica (luz) que provenía de la Hidroeléctrica del Agueda, cuyo salto estaba en Puerto Seguro.

Los tres pueblos mencionados de Alberguería, centro productor, Casillas de Flores y Fuenteguinaldo, tenían luz eléctrica y pagaban su utilización en especies.

Pedro se echa novia y se casa con MARGARITA DOMINGUEZ MARTÍN de Navasfrías, hija de Ana y Francisco, (conocido como "tío Chicuelo") que tuvo tres hijos siendo Margarita la mayor. Margarita nació un 23 de febrero de 1887 y falleció en Madrid un 24 de febrero de 1986 y se quedan en Alberguería. D. Oscar, que así le recuerda el pueblo, para siempre.

D. Oscar, por su procedencia, Alemania, cuna del protestantismo, era protestante y cuando le sobrevino la muerte, no podía recibir cristiana sepultura en el cementerio del pueblo que era católico, fue enterrado en el recinto pero en un lugar reservado para los "ateos". Hoy el cementerio es todo una unidad y no hay diferencia de creencias.

D. Oscar que trajo a Alberguería el mayor invento conocido, que dio progreso y bien estar a nuestro pueblo, Casillas de Flores y Fuenteguinaldo, casi no tuvo lugar para descansar para la eternidad. ¡Eran otros tiempos! y desde aquí seguro que todos los ALBERGALLOS le están pidiendo perdón.

Pedro Lozano, D. Pedro, para muchos, nos dejó cuatro hijos: Pedro, Mª Cruz , José y Tere, que salvo esta última, nos han dejado para siempre, solo los hijos de José vienen de vez en cuando a las fiestas. Pero nos queda La Fábrica que aunque la inundación del 2 de julio de 1961, a eso de las tres de la tarde, la arrasó casi por completo y estuvo a punto de llevarse a sus últimos moradores de la Saga Lozano. ¡El mismo estaba allí !. El Ayuntamiento ha hecho en su entorno un merendero que si el año ha venido un poco normal en la lluvia del invierno, en la Fuente de la Fábrica tenemos el mejor refrigerador, no hace falta nevera para poner las bebidas.

Así, de esta forma, cuando en pleno estío nos acercamos a disfrutar de la tranquilidad y el sosiego de las vacaciones podemos, en este punto, volver a recordar a dos hombres que vinieron desde fuera nos dieron todo y aquí dejaron su vida.

Falta una placa en su memoria, a ver si el Consistorio lo tiene en cuenta y las próximas vacaciones allí la vemos. Se lo merecen.

Turismo:

Dado que la demarcación del pueblo es una penillanura hay zonas agrestes en las riberas formadas por fresnos, zarzas y escobas con plantas de endrinas de las cuales se obtiene el PACHARAN. En otoños lluviosos hay muchos NISCALOS en los pinares de un lado y otro de la Frontera.

Tenemos dos pantanos, ademÁs del Muro, muy cercanos y que en primavera tienen un entorno atractivo y bucólico.

Limítrofe con el Pantano de Villavieja tenemos una magnífica mancha de encinas que se extienden al pueblo limítrofe de La Alamedilla y alimentan a multitud de cerdos ibéricos y por tanto sus carnes son exclusivas de Bellota de encina.

Si queremos ver Zorros hemos de acercarnos a Las Cuestas y a las Remalladas y toda la Raya con Portugal, el Canchal Tarén y Las Zorreras o La Majada del Cepo y mas cerca del pueblo, en el Pozo Frío.

Como el pueblo hace frontera con Portugal tenemos por la parte de la "RAYA" a tres pueblos limítrofes que son: de norte a sur, BATOCAS, ALDEIA DA PONTE y FORCALHOS, a unos cuantos kilómetros tenemos tres mercados importantes dentro de Portugal, el de VILLAR FORMOSO (frontera de Fuentes de Oñoro), SABUGAL y ALFAIATES. El primero el el primer sábado de mes, el segundo es el PRIMER JUEVES DE MES y el tercero es el SEGUNDO JUEVES DE MES.

A estos mercados que estan surtifod de toda clase de necesidades que los habitantes de la zona puedan desear y además surtidos en lo que se refiere a cerámica y adornos especialmete los relacionados con el LATON y el BRONCE y por supuesto los mejores surtidos de granos de CAFE en sus variedades.

Desde Alberguería se puede ir andando a ALFAIATES y A NOSSA SENHORA DA POVA (Sacaparte) a los demás sería aconsejable tomar la CARREIRA (autobús)

En el verano hay multitud de fiestas en todos los pueblos mencionados y las verbenas populares tienen buena acogida así como las CAPEIAS de toros, a los que no se sacrifican en la plaza. Aquí podemos ver a los hombres del FURCAHO espectáculo propiio de las TOIRADAS RAIANAS como ellos las denominan. A ellas acuden muchos españoles.

Las fechas son a lo largo de todo el mes de agosto y hay muchos residentes en el extranjero, Francia, Alemania etc.

Hay una extraordinaria CASA RURAL ubicada en lo que antes fué LA ADUANA, de ahí su nombre.

Los cazadores tienen excelentes terrrenos donde hay conejo y liebre así como perdiz, también hay JAVALI y ZORROS y algún LOBO últimamente se han dejado sentir.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA ALBERGUERIA DE ARGAÑAN

  Ver política de privacidad