Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Castilla y León  >  Salamanca  >  MIRANDA DEL CASTAÑAR
MIRANDA DEL CASTAÑAR (Salamanca)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Salamanca?
Habitantes: 522  Altitud: 649 m.  Gentilicio: Mirandeños 
Mapa de MIRANDA DEL CASTAÑAR
Hoy amanece en MIRANDA DEL CASTAÑAR a las 06:39 y anochece a las 20:14
Nº fotos: 95  Nº mensajes: 25  Visitas / día: 58 
Dormir y Comer en:



Información general sobre MIRANDA DEL CASTAÑAR
Situación:

Miranda del Castañar es un municipio de la comarca de la Sierra de Francia-Quilamas, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.
Se asienta sobre una loma coronada por un castillo con recinto amurallado, que aún conserva sus cuatro puertas.
Está a una distancia de 98 km de Salamanca.

Edificada a lo largo de la loma de un promontorio montañoso que se eleva sobre la confluencia de los ríos Benito y Alagón, presenta una silueta inconfundible, donde, junto a sus casas apiñadas y pegadas a la montaña, destaca la torre de la iglesia y del castillo.

Ayuntamiento:

Alcalde Beatriz Lucas Rodríguez (PP)
Dirección: C/ Alhondiga, 2
CP: 37660

Monumentos:

ERMITA DEL HUMILLADERO, situada a la entrada del pueblo.
PLAZA DE TOROS, del siglo XVI, es de planta rectangular y fábrica de cantería. Conserva bastante bien dos de sus lados.
EL CASTILLO, construido en el siglo XV, ocupa la parte de más difícil defensa. Conserva en bastante buen estado la torre, de bella factura.
LA MURALLA, que circunda todo el perímetro del pueblo (631 metros), se conserva en bastante buen estado, a pesar de haber perdido su coronación y haber sido utilizada como apoyo en muchas edificaciones construidas extramuros. Data del siglo XIII.
IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO Y SAN GINÉS DE ARLÉS, edificada en los siglos XIII y XIV, se encuentra en el centro de la villa y recientemente ha sido restaurada. el interior es una gran sala rectangular, dividida en tres naves que guardan interesantes retablos.
LA TORRE DE LAS CAMPANAS, situada al otro lado de la plaza de la iglesia, fue construida en el siglo XVII y es un elemento característico desde cualquier panorámica de la villa.
LA CASA DEL ESCRIBANO, con fachada de piedra de cantería, data del siglo XVII y aún hoy conserva algunos blasones familiares.
LA ALHÓNDIGA, antiguo granero público, construido en el siglo XVI para regular la producción y comercio de los granos, conserva una bonita fachada reformada en los siglos XVIII y XIX. En la actualidad acoge dependencias municipales.
PUERTA DE SAN GINÉS, de estilo gótico, fue edificada en el siglo XVI. Es el acceso más normal al recinto amurallado.
LA CALLE LARGA, es la principal vía urbana, donde desembocan perpendicularmente el resto de las calles. En la misma pueden observarse un buen número de casas pertenecientes a la nobleza que residió en el pueblo.
Puertas de la muralla
Al sur y al este, se encuentran las Puerta del Postigo y Puerta de San Ginés, respectivamente.
La Ronda Nocturna, callejeo interior con mucho encanto y pegado a la muralla, que pasa por debajo de las casas por donde antiguamente la guardia nocturna velaba por la seguridad de sus vecinos. No perderse el tramo abovedado apuntado u ojival que pasa justo por debajo de la iglesia.
La Cárcel Real
Pabellón de caza del Marqués de Selva Alegre también llamado Casa Pando (General Pando, héroe de la Guerra de Filipinas) o El Coto Escolar (antigua y avanzada escuela agrónoma)
La Iglesia Austera y sencilla por dentro, debido al hundimiento de su artesonado que sufrió pillajes pero todavía conserva su estructura y algunas piezas artísticas dignas de visitar.
El Campanario Espléndido campanario exento de propiedad municipal con unas vistas impresionantes.
La Ermita de Nuestra Señora La Virgen de la Cuesta Preciosa ermita de la Patrona de Miranda del Castañar, muy bien conservada y con vistas espectaculares hacia la Peña de Francia.
La Alhóndiga Casa pública o sitio real donde se pesaba, compraba, vendía y almacenaba el grano de los vecinos y/o labradores con los pesos y medidas del rey y cuyo fin era socorrer a los mismos en épocas de escasez (Hoy sede del Ayuntamiento)
La Casa del Escribano La más hermosa de las casas señoriales de Miranda del Castañar
La Carnicería Real Raro ejemplo de antigua arquitectura de uso civil con mostrador a la calle y antiguo matadero atrás.
La Casa del Cura

Fiestas:

Virgen de la Cuesta (8 de sept.)

Costumbres:

Arquitectura popular
Los entramados de madera, dentro de la arquitectura popular, son una técnica de uso muy frecuente y extendido que permite aligerar la construcción de inmuebles, especialmente en aquellas plantas que su situación y características lo hacen posible. Es una característica que se encuentra en un amplio porcentaje de los edificios populares de esta Villa.
La Plaza de Toros y antiguo Patio de Armas del Castillo (La más antigua cuadrada de España)
La Calle Derecha y aledaños, espina dorsal del casco antiguo mejor conservado de España.
La Muralla completa del Casco Histórico. Miranda del Castañar es de los pocos pueblos que conserva toda su muralla intacta y completa (con sus 4 puertas orientadas a los 4 puntos cardinales)

Historia:

Entre 1188 y 1230, Alfonso IX de León realizó un gran esfuerzo por repoblar la Sierra de Francia. Destacó desde el primer momento el Concejo de Miranda del Castañar que, una vez le fue concedido el Fuero, tuvo jurisdicción sobre extensos territorios en esta zona.
En 1457 se instituye el Condado de Miranda, título que recayó en la persona de don Diego de Zúñiga.
La Villa de Miranda del Castañar fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1973.
Plaza de Toros
Los vecinos de la localidad de Miranda del Castañar llevan a gala el poseer “la plaza más antigua de todas”. Muchos de los aficionados de Miranda aseguran que la pugna la antigüedad de los cosos taurinos tiene un referente claro en el pueblo serrano. 1711 es la fecha manejada por estos, datación coincidente con el año de referencia de la plaza de toros de Béjar.

Turismo:

Constituye un punto de obligada visita a cuantos se adentran en el grandioso y a la vez pintoresco escenario de la Sierra de Francia.
Su trama urbana medieval es de gran belleza de colorido y formas, conservando un gran número de casas blasonadas, junto con el resto de las edificaciones construidas según los cánones de la arquitectura popular que, en Miranda, tuvo un especial desarrollo.
Recorrer la localidad supone un "viaje al pasado", cuando judíos y moriscos habitaban sus calles. Además de edificios nobles y viviendas de tipo tradicional.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MIRANDA DEL CASTAÑAR

  Ver política de privacidad