Pueblos de España

NAVA DE SOTROBAL (Salamanca)

Habitantes: 212  Altitud: 855 m.  Gentilicio: Naveros 
Hoy amanece en NAVA DE SOTROBAL a las 06:52 y anochece a las 19:47
Nº fotos: 86  Nº mensajes: 31  Visitas / día: 29 

Información general sobre NAVA DE SOTROBAL:

Situación:

Nava de Sotrobal es un municipio de la comarca de la Tierra de Peñaranda, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Durante el siglo XVI aparece en los documentos con el nombre de La Nava; a comienzos del siglo XVII se la denomina La Nava de Alba y, posteriormente, después de la desaparición de Sotrobal, su anejo, pasa a denominarse La Nava de Sotrobal.

" En la actualidad cuenta con una población aproximada de 300 habitantes, su actividad más importante es la agricultura de secano, sobre todo el trigo y la cebada. Sus casas, de planta baja, levanta fachadas de piedra granítica o ladrillo, alternando con corralizas de adobe."

Monumentos:

De la ermita de Nuestra Señora de la Vega no quedan restos.Lo único destacado es la iglesia parroquial,con advocación a S. Miguel.Tiene en la actualidad dos naves aunque en principio fue de una de la que únicamente se conserva el ábside,pues el muro sur con su portada, desapareció en una remdelación del templo.

En el interior, lo más importante es la capilla mayor y capilla del Evangelio.La nave principal se cubre con armadura de madera, la del Evangelio,con madera a un agua. A los pies, en la Nave del Evangelio se abre el baptisterio, que conserva restos de yeserías barrocas del siglo XVIII.Abarcando el ancho de las dos naves, a los pies, se alza la tribuna en madera. La decoración es de ovas, dardos, dentículos y arquillos ciegos, alternando con temas vegetales propio de una obra renacentista popular del siglo XVI.

Por último diremos que la iglesia, así como el pueblo, fueron saqueados por las tropas francesas en el año 1812.

(http://centros3.pntic.mec.es/cp.canada.real1/nava.htm).

Pertenece al arciprestazgo de Peñaranda

Fiestas:

13 de Junio "SAN ANTONIO"

29 de Septiembre "SAN MIGUEL"

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de NAVA DE SOTROBAL