Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Castilla y León  >  Salamanca  >  NAVALES
NAVALES (Salamanca)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Salamanca?
Habitantes: 416  Altitud: 846 m. 
Mapa de NAVALES
Hoy amanece en NAVALES a las 06:49 y anochece a las 19:54
Nº fotos: 158  Nº mensajes: 136  Visitas / día: 62 
Dormir y Comer en:



Información general sobre NAVALES
Situación:

Navales es un municipio de la comarca de la Tierra de Alba, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Es la cabecera de la Mancomunidad Tierras del Tormes.

Ubicación: 40º 47’ 20” noroeste.
5º 28’ 40” oeste.
Altitud: 846 m. s. n. mar.
Distancia: 27 km. de Salamanca capital.
Superficie: 17,17 km. Cuadrados.
Núcleo de navales: (Navales capital).
Población: Revilleja. O Revilla Alta
Población: 406 habitantes censados en el 2010.
Revilleja: 4 habitantes
Densidad de población: 19,74 habitantes/ km. cuadrados.
Varones: 182.
Mujeres: 157.
Rgtro: Parejas de hecho NO.
Fiestas Patronales: 8 de septiembre, La Natividad de Nuestra Señora de Navales y 31 de diciembre, S. Silvestre.-

Limita al norte con Matarrala, al sur con Revilla Alta, al este con Valdecarros y al oeste con Alba de Tormes.

Se encuentra a 5 kilómetros de Alba de Tormes y a 26 de Salamanca.

Fiestas:

Las principales fiestas son el 8 de Septiembre para celebrar la Natividad de María. El Patrón del pueblo es San Silvestre, cuya fiesta se celebra el 31 de Diciembre.
Ya entrado el siglo XXI, durante el mes de agosto, se celebra una SEMANA CULTURAL. Teatro, cine, música, exposiciones de pintura y fotografía, son algunas de las actividades que, gracias al apoyo del Ayuntamiento y la colaboración de los vecinos, vienen realizándose.
Hasta tal punto tiene importancia esta semana cultural, que personas de poblaciones del entorno, tienen verdadero interés en las exposiciones que se ubican en el Centro Cultural y hay que posponerlas o anteponerlas a dicha semana.

Costumbres:

Una costumbre que data de 1859, cuyo primer mayordomo fue un tal Gregorio Sánchez, que junto con otros tres responsables de la Cofradía de la Santa Cruz, que tiene lugar el tres de mayo; unifican en la Vera Cruz y festejan ya ese año, el "El cabildo" que lo celebran el Domingo de Ramos. Es una reorganización o unificación festiva religiosa que ya tenían por Santa Cruz y que no podían festejar en tan corto plazo de tiempo festividades de similares características y objetivos puesto que ya daban las cantillas y vino. Desde aquel 1859, dan a los cofrades la hogaza e igualmente vino.
Ahora consiste en la celebración del Vía Crucis y a continuación se celebra el precitado "cabildo" por los cofrades del pueblo; una fiesta a base de pan y vino, (ahora limonada) cada año en casa de un mayordomo, si bien se emplean las infraestructuras municipales, si el mayordomo de turno reside en otra localidad, es hijo del pueblo y cofrade.
En el 2010, por iniciativa parroquial, el Obispado legaliza y supervisa los Estatutos que se han redactado, por el cual la Cofradía de la "Vera Cruz" se documenta legalmente en ambos derechos jurídico y administrativo, quedando cubierto aquel vacio inexistente. Con esta normativa, adquiere derecho a la cofradía la mujer y se pretende la continuación custumbrista.
Por aquella época 1832 hubo otra cofradía en Navales, llamada de "Ánimas", si bien sólamente la dieron principio y lo corrobora la Santa Pastoral visita en el 1897 el Fray Tomás Cámara de Castro, Obispo de Salamanca, ordena una serie de mandatos, que por lo que sea, en el libro de Fábrica, no constan más anotaciones.

Historia:

Hasta mediados del siglo XX, era costumbre en los pueblos de Castilla y León la medición y talla antropométrica de los quintos que salvo raras excepciones, eran dados aptos para el servicio militar obligatorio. Quintos que como hombres mayores de edad, ponían el mayo y celebraban una fiesta el 30 de abril por la noche. Los quintos de turno del 1967 de Navales, no pusieron dicho mayo, pero sí celebraron su fiesta que, según las autoridades municipales del año, estuvieron a punto de formar desórdenes públicos y sediciosos.
Cuarenta y cinco años después, con autorización del Ayuntamiento, los quintos y quintas del pueblo, han puesto un abeto como símbolo de mayo y sirva para la colaboración medio ambiental y ornamentación de la zona de ocio y religiosa.
Hasta tal punto tiene importancia esta semana cultural, que personas de poblaciones del entorno, tienen verdadero interés en las exposiciones que se ubican en el Centro Cultural y hay que posponerlas o anteponerlas a dicha semana.

Turismo:

Navales se multiplica en la participación vecinal por la Semana Santa.
Este año sin ir más lejos, ha sido todo un recital de colaboración ciudadana. El Jueves Santo, la eucaristía, seguido de lavado de pies a los apóstoles/las, posteriormente como de costumbre y bajo palio el traslado del Santísimo Sacramento al altar adornado para la ocasión por el mayordomo de la cofradía de la Vera Cruz y lugar de custodia. Esa misma noche, por las calles del pueblo el Vía Crucis con visita a los enfermos.
Viernes Santo, por la tarde noche, sacando de la parroquia dos pasos preciosos, todo un despliegue de medios humanos uniformados con sus caperuzas correspondientes, su escapulario de la Virgen Nuestra Señora de Los Dolores y el Cristo del Amor y de La Paz, con su banda correspondiente de trompetas y tambores procesionándo por las calles del pueblo. Toda una cofradía mujeres y hombres han portado las imágenes, un autentico espectáculo digno de elogiar para un pueblo de cuatrocientos habitantes.
Domingo de Resurrección, otra vez dos pasos, la Virgen vestida de luto claro está y el niño Jesús al encuentro, donde desde el balcón del Centro Cultural, desciende un niño hijo del pueblo haciendo las veces de ángel y desviste a su madre la Virgen María. Espectacular, ejemplarizante la colaboración vecinal de Navales; hasta donde llega el interés por el buen funcionamiento, donde se han dado instrucciones en un plano municipal en evitaciones de estacionamiento de vehículos, por dónde discurrían las procesiones, algo digno de ver.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de NAVALES

  Ver política de privacidad