Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Castilla y León  >  Salamanca  >  VALDECARROS
VALDECARROS (Salamanca)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Salamanca?
Habitantes: 470  Altitud: 887 m.  Gentilicio: Valdecarreños O Valdecarrenses 
Mapa de VALDECARROS
Hoy amanece en VALDECARROS a las 07:18 y anochece a las 19:03
Nº fotos: 82  Nº mensajes: 34  Visitas / día: 53 
Dormir y Comer en:



Información general sobre VALDECARROS
Situación:

Valdecarros es un municipio de la comarca de la Tierra de Alba, en la provincia de Salamanca, Castilla y León, España.

Al sureste de la provincia de Salamanca y a 30 km de Salamanca y a 11km de Alba de Tormes.
Valdecarros se encuentra dentro de la llamada "llanura cerealista", precisamente son los cereales, trigo y cebada, los cultivos que conforman la base de la agricultura, actividad principal de la mayoría de los habitantes del municipio.
Apenas existen accidente geográficos importantes a destacar, un pequeño arroyo el de "Velillas" discurre por parte del término sin que de lugar a vegetación importante en su ribera. Como vegetación natural tan sólo podemos hablar de la encina "Quercus ilex", algunos chopos, fresnos y pinos tienen lugar en el municipio, pero en este caso debemos su existencia a pequeñas plantaciones de carácter antrópico.

Ayuntamiento:

En el año 1884 no tenían edificio propio para el Ayuntamiento, pues se estaba ocupando uno que, según ciertos escritos, era un hospital sin renta, que en la actualidad existe y es la Asociación de la Tercera Edad (San Vicente). Más adelante en el año 1892, se construyó el que se ha estado utilizando casi cien años, hasta el 1991, en que se ha hecho el nuevo, de dos plantas con su torre para el reloj, y el sigue funcionando de ayuntamiento.

Monumentos:

Iglesia de San Vicente Mártir.

Fuente de Santa Teresa.

Fiestas:

Fiesta del Patrón San Vicente el 22 de Enero, con mayordomos.

Fiesta de Verano San Roque el 16 de Agosto.

Fiesta de los Quintos 26,27 y 28 de Diciembre con la tradicional HORCA.

Costumbres:

Una de las más arraigadas en el pueblo es la tradición de los Quintos con su fiesta los días 26, 27 y 28 de Diciembre. Los mozos y mozas (antiguamente solo Hombres) son los encargados de organizar y llevar el peso de la fiesta que comienza el día 24 con la recogida de leña para la hoguera de la misa del gallo. El día 26 al atardecer los quintos entonando sus cantares recorren el pueblo para pedir el aguinaldo para hacer frente a los gastos de la fiesta. El día 27 es en el que despiertan al pueblo, sacando de la cama a mozos y mozas para echar un baile con el grupo de dulzaineros y despues asistir a la misa en honor a los Quintos. Es el día 28 el día grande con la representación de la centenaria Horca. En la plaza se coloca un carro y unas escaleras en forma de cadalso, y se realiza una representación satírico cómica por parte de los quintos donde, través de versos, se desvelan los amoríos y desamores o rumores y verdades acontecidos en el pueblo a lo largo del año.

Procesiones de Semana Santa:

El Domingo de Ramos procesión con los ramos de laurel.

El Viernes Santo se lleva a la Virgen (vestida de negro) y el sepulcro de procesión por el pueblo hasta cerca del cementerio

El Domingo de Resurreción encuentro de la Virgen (vestida de blanco)y Jesús. Las mujeres acompañan a la Virgen y los hombres al Cristo que se juntan detrás de la iglesia y vuelven juntos en procesión.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VALDECARROS

  Ver política de privacidad