Pueblos de España

ARROYO DE CUELLAR (Segovia)

Habitantes: 428  Altitud: 780 m.  Gentilicio: Arroyano 
Hoy amanece en ARROYO DE CUELLAR a las 06:44 y anochece a las 19:49
Nº fotos: 23  Nº mensajes: 8  Visitas / día: 31 

Información general sobre ARROYO DE CUELLAR:

Fiestas:

13 de Diciembre en honor a Santa Lucía.

13 de Junio en honor a San Antonio.

Historia:

ARROYO DE CUÉLLAR - Historia

La aspiración a ser un pueblo independiente, condición que perdió en 1971 en que fue anexionado a Cuellar, se evidencia desde hace varios años. Todos los carteles informativos tienen tachado su apellido.

Este pueblo, situado a nueve kilómetros al suroeste de Cuéllar se llamó en el siglo XIII Sant Estevan del Arroyo. Desde el siglo XVI hasta el XIX se conocía simplemente como El Arroyo y, a partir de entonces, pasó a la actual denominación.

El pueblo se asienta en una zona llana, sólo deformada por los arroyos que cruzan el término y que llevan el agua que da sentido a su floreciente actividad económica. De hecho destaca su calidad hortícola pues se enclava en la comarca natural del Carracillo. Además cerca del pueblo han permanecido las lagunas conocidas como ‘Lagartera’, ‘Adobera’ y ‘Topera’, que durante décadas han permitido la cría de patos y tencas.

En el centro del pueblo se levanta la iglesia de Santa Lucía, de origen románico, aunque de esta época tan sólo queda la esbelta torre que tiene tres pisos de ventanales con arcos ligeramente apuntados. Entre otras piezas de plata posee una cruz procesional realizada en 1781 por José Picado Martín, platero de Peñafiel. A las afueras del pueblo se halla la ermita de Nuestra Señora de Avienza. Los arroyanos celebran sus fiestas patronales el día 13 de junio en honor de San Antonio; y el 13 de diciembre, la festividad de Santa Lucía.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ARROYO DE CUELLAR