Pueblos de España

CARBONERO EL MAYOR (Segovia)

Habitantes: 2.349  Altitud: 912 m. 
Hoy amanece en CARBONERO EL MAYOR a las 06:22 y anochece a las 20:07
Nº fotos: 36  Nº mensajes: 12  Visitas / día: 28 

Información general sobre CARBONERO EL MAYOR:

Situación:

Carbonero el Mayor se encuentra situado a 27 km de Segovia su capital, en la CL-601 Segovia- Valladolid.
Siendo cabecera de una extensa y pujante comarca industrial y agrícola.

Monumentos:

La iglesia parroquial de Carbonero el Mayor es fácilmente identificable y característica por su erguido cimborrio del crucero y sus torres. En su interior se encuentra un espléndido retablo restaurado recientemente. Además en el término existen dos edificios del estilo conocido como románico del ladrillo: la ermita de San Miguel de Quitanas y la ermita de Santa Águeda. También hay que citar el Santuario del Bustar y un palacio del siglo xv, con elementos propios del estilo isabelino, el Palacio del Sello.

Fiestas:

Los habitantes de Carbonero protagonizan algunas de las fiestas más animadas del verano. En el aspecto religioso demuestran una gran devoción a su patrona, la Virgen del Bustar, a la que se venera con fiestas y romerias que se celebran el sábado anterior a la Pascua de Pentecostés y en septiembre en las que los vecinos, turnándose, ostentan los cargos de regidores del Bustar: Priostes, Mayordomos y Comisarios. También celebran fiesta el dia de San Juan a finales del mes de Junio. A lo largo del año el Ayuntamiento se encarga de organizar igualmente diversas actividades culturales como la Feria de Artesania, Jornadas sobre Medio Ambiente y Feria Intercultural.

Costumbres:

En el aspecto cultural Carbonero destaca por acoger a uno de los pocos fabricantes de dulzainas o chirimias, asi como hornos de cal, transformados hoy en fábricas cerámicas.

Historia:

De la antigua existencia de Carbonero el Mayor dan fe los grabados paleolíticos que permanecen en las pizarras de las proximidades, mosaicos y monedas romanas en lo que pudo ser una calzada que uniría Segovia con Coca a través del valle del rio Eresma.

Hoy Carbonero continúa siendo uno de los municipios más representativos de Segovia, donde destaca por su actividad chacinera, con el consiguiente empuje económico y social que ello representa.
A carbonero se le bautizó así porque en éste lugar se fabricaba carbón vegetal-leña quemada por combustión incompleta-. La abundancia de encinas con las que se elaboraba hizo que abquiriese gran fama. La palabra-Mayor-se añadió posteriormente para diferenciar a este pueblo de otros cercanos, como Carbonero de Ahusin. Enclavado junto a la CL-601, que tiene desde 2002 variante, Carbonero mantiene una estrecha relación con la capital y supone la cabecera de una extensa y pujante comarca a nivel industrial y agrícola.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CARBONERO EL MAYOR




  Ver política de privacidad