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Cuéllar, los encierros más antiguos de España, ESCARABAJOSA DE CUELLAR
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Cuéllar, los encierros más antiguos de España
Foto enviada el 03/07/2010 por M Cid
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Respuesta al mensaje, enviado el 07/07/2010 a las 19:53 por M Cid:

Buenas tardes amigos del foro de Escarabajosa de Cuéllar, el partido comenzará en unos minutos y no me lo quiero perder, buenas noches y hasta mañana. ¡AUPA ESPAÑA!
Un abrazo.

Buenos dias amigos de Escarabajosa de Cuéllar y VIVA ESPAÑA Y SAN FERMIN... y a esperar al domingo.

Enviado por Maria Rosa el 08/07/2010 a las 8:58
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(Respuesta al anterior mensaje)

Buenos dias Maria Rosa, y viva España y San Fermin, y que se preparen los "tulipanes" que España será campeona.
Un cariñoso saludo.

Enviado por M Cid el 08/07/2010 a las 9:13
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Poema Corrida De Toros de Rafael Alberti

De sombra, sol y muerte, volandera
grana zumbando, el ruedo gira herido
por un clarín de sangre azul torera.

Abanicos de aplausos, en bandadas,
descienden, giradores, del tendido,
la ronda a coronar de los espadas.

Se hace añicos el aire, y violento,
un mar por media luna gris mandado
prende fuego a un farol que apaga el viento.

¡Buen caballito de los toros, vuela,
sin más jinete de oro y plata, al prado
de tu gloria de azúcar y canela!

Cinco picas al monte, y cinco olas
sus lomos empinados convirtiendo
en verbena de sangre y banderolas.

Carrusel de claveles y mantillas
de luna macarena y sol, bebiendo,
de naranja y limón, las banderillas.

Blonda negra, partida por dos bandas,
de amor injerto en oro la cintura,
presidenta del cielo y las barandas,

rosa en el palco de la muerte aún viva,
libre y por fuera sanguinaria y dura,
pero de corza el corazón, cautiva.

Brindis, cristiana mora, a ti, volando,
cuervo mudo y sin ojos, la montera
del áureo espada que en el sol lidiando

y en la sombra, vendido, de puntillas,
da su junco a la media luna fiera,
y a la muerte su gracia, de rodillas.

Veloz, rayo de plata en campo de oro
nacido de la arena y suspendido,
por un estambre, de la gloria, al toro,

mar sangriento de picas coronado,
en Dolorosa grana convertido,
centrar el ruedo manda, traspasado.

Feria de cascabel y percalina,
muerta la media luna gladiadora,
de limón y naranja, remolina

de la muerte, girando, y los toreros,
bajo una alegoría voladora
de palmas, abanicos y sombreros.

Enviado por M Cid el 05/08/2010 a las 11:20
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Poema El Niño De La Palma (chuflillas) de Rafael Alberti

¡Qué revuelo!

¡Aire, que al toro torillo
le pica el pájaro pillo
que no pone el pie en el suelo!

¡Qué revuelo!

Ángeles con cascabeles
arman la marimorena,
plumas nevando en la arena
rubí de los redondeles.
La Virgen de los caireles
baja una palma del cielo.

¡Qué revuelo!

? Vengas o no en busca mía,
torillo mala persona,
dos cirios y una corona
tendrás en la enfermería.

¡Qué alegría!
¡Cógeme, torillo fiero!
¡Qué salero!

De la gloria a tus pitones,
bajé, gorrión de oro,
a jugar contigo al toro,
no a pedirte explicaciones.
¡A ver si te las compones
y vuelves vivo al chiquero!

¡Qué salero!
¡Cógeme, torillo fiero!

Alas en las zapatillas,
céfiros en las hombreras,
canario de las barreras,
vuelas con las banderillas.
Campanillas
te nacen en las chorreras.

¡Qué salero!
¡Cógeme, torillo fiero!

Te digo y te lo repito,
para no comprometerte,
que tenga cuernos la muerte
a mí se me importa un pito.
Da, toro torillo, un grito
y ¡a la gloria en angarillas!

¡Qué salero!
¡Que te arrastran las mulillas!
¡Cógeme, torillo fiero!

Enviado por M Cid el 05/08/2010 a las 11:22
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RAFAEL ALBERTI
Rafael Alberti (1902-1999). 1. INTRODUCCIÓN

Poeta y dramaturgo español, nació y murió en El Puerto de Santa María (Cádiz).

2. HASTA EL EXILIO

Inicialmente se dedicó a la pintura. Se trasladó a Madrid con su familia, y en 1924 se le concedió el Premio Nacional de Literatura por el primer libro que publicó, Marinero en tierra. Se trata de una obra compuesta de poemas donde lo popular, en una línea próxima al Romancero de Federico García Lorca, se equilibra con una lírica refinada que universaliza el mar, convertido en mito y arquetipo. En 1926 apareció La amante, relato poético de un viaje en automóvil, al que sigue, al año siguiente, un nuevo libro de poemas, El alba del alhelí. Las tres obras se inscriben dentro de la tradición de los poetas anónimos del romancero y Garcilaso de la Vega, aunque con una sensibilidad de poeta vanguardista.

En 1929, tuvo lugar un cambio importante en su poesía, cuando publicó Cal y canto, influido por Luis de Góngora y por el ultraísmo. También de ese mismo año es Sobre los ángeles. Considerada su obra maestra, es una alegoría surrealista, en la que los ángeles representan fuerzas dentro del mundo real, y producto de una intensa crisis personal relacionada con lo que el propio poeta califica como “amor imposible” y los “celos más rabiosos”. El tono apocalíptico se prolongó en Sermones y moradas (1930).

El surrealismo lo llevó a introducir asuntos personales en el ámbito de las cuestiones históricas, lo que supuso en él una inclinación hacia el anarquismo, como demuestra su elegía Con los zapatos puestos tengo que morir, de 1930. Posteriormente se afilió al Partido Comunista de España, y publicó, hasta 1937, un conjunto de libros que el autor denominó El poeta en la calle, aparecidos conjuntamente en 1938. También de la misma época son sus obras de teatro, entre las que destaca Fermín Galán (1931). Posteriormente, y dentro de la misma línea de carácter surrealista y político, escribió El adefesio, de 1944, y, de 1956, Noche de guerra en el Museo del Prado. De 1962 es su adaptación teatral de la novela La lozana andaluza, de Francisco Delicado. En Rafael Alberti es destacable también su afición por la corrida de toros, que lo ha llevado a realizar carteles taurinos, escribir poemas notables sobre el tema, e incluso salir a los ruedos en la cuadrilla de Ignacio Sánchez Mejías.

Enviado por M Cid el 05/08/2010 a las 11:26
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Andrés Hernando García
Matador de toros, nacido en La Velilla de Pedraja (Segovia) en 1938, e hijo adoptivo de Morata de Tajuña. Realiza su aprendizaje taurino en Madrid, y viste de luces por primera vez, cuando cuenta quince años, en el pueblo de Guadarrama. El 24 de junio de 1956 torea en Chinchón su primera novillada con picadores, luego de haber venido actuando en años anteriores en espectáculos modestos. Durante la referida temporada toreó cuatro corridas, y se hizo con un gran cartel en 1957.
Se presentó en la plaza de Vistalegre (Carabanchel) el 21 de julio, alternando con Sérvulo Azuaje y Chuli en la lidia de novillos de González Carrasco, y alcanzó un gran éxito, que le vale ser repetido en la misma plaza los días 25 y 28 de julio y 4 y 11 de agosto, actuaciones que constituyeron otros tanto triunfos para el espada segoviano.
Durante dicho año torea 15 corridas en plazas de importancia, y resulta herido de consideración el 14 de octubre en Guadalajara. Inicia la temporada de 1958 bajo los mejores auspicios, pero resulta herido de gravedad en el muslo derecho al actuar en Barcelona el 1 de mayo. El 6 de julio hizo su presentación en la plaza Monumental de Madrid, para estoquear novillos de Palha con Luis Parra, “Parrita”, y Victoriano Valencia, ocasión en que gustó el trabajo de Hernando. No se mostró a la misma altura cuando de nuevo sale a dicho ruedo los días 20 de julio y 17 de agosto siguientes. Durante la referida temporada actuó en 23 novilladas. Torea 23 festejos en 1959, 10 en 1960 y 29 en 1961.
En la plaza monumental de Barcelona es herido de gravedad por una res de Felipe de Pablo Romero el 4 de marzo de 1962, año en que intervendrá en 18 novilladas antes de tomar la alternativa el 1 de julio en Segovia, concedida por Victoriano Cuevas, “Valencia”, quien en presencia de Santiago Martín,”El Viti”, le cede la muerte de un toro de Manuel Arranz, en corrida en que se lidiaron tres astados de tal divisa y otros tres de la de Charro.
Sale a hombros del coso en tal efeméride tras cortar una oreja de su primer enemigo y las dos del que cerró plaza. El siguiente 16 de agosto es herido en la axila izquierda por un cornúpeta de Germán Gervás en la plaza de Alfaro (Logroño).
Cierra tal campaña con seis corridas de toros y no pasan de ocho las que torea en la siguiente, recibe el 5 de septiembre una cornada grave en el muslo derecho en Barcelona, inferida por un toro de Eduardo Miura. Le cuesta a este espada colocarse en un buen lugar en el mundo del toro. Pero el desaliento no le domina y a base de una tenacidad admirable, un valor a toda prueba, unos deseos de agradar sin límites, y por supuesto, de un toreo armonioso, va subiendo puesto en su escalafón.

La culminación de tal proceso tiene por marco el madrileño coso de Las Ventas con ocasión de la Corrida de Beneficencia de 1964, en la que logra un rotundo triunfo que se refleja en el número de contratos ajustados, que llega a la cifra de 33. La confirmación de su alternativa había tenido lugar el 29 de marzo, con Antonio Medina y José María Montilla de padrino y testigo, respectivamente, de la ceremonia, y con un encierro de Salvador Guardiola. En la siguiente campaña participa en 50 corridas y torea desinteresadamente la de Beneficencia. Por su humanidad labor y muy en especial por los festivales benéficos que organiza y torea en Morata de Tajuña a favor del asilo de ancianos, se le concede este año de 1965 la Cruz de Caballero de la orden de Cisneros. El 27 de mayo, en Madrid, un sobrero de María Montalvo, de nombre “Ruiseñor”, le produjo lesiones de alguna importancia, pese a lo cual no entra en la enfermería hasta cortarle una oreja. En el mismo coso alcanza un gran éxito el 2 de octubre, al serle concedido un apéndice de cada uno de los toros de Antonio Pérez de san Fernando que le correspondieron. Mantiene la misma buena tónica en la posteriores temporadas de 1966, 1967 y 1968, en las que interviene en 38, 45 y 33 funciones y en las que tengo anotados los siguientes percances: el 19 de junio de 1966, en la Maestranza sevillana, es herido por una res de Juan Guardiola en la cara, con fractura de los huesos propios de la nariz, contusiones en la cabeza y fuerte conmoción cerebral, de pronóstico grave; el 25 de junio de 1967, en Toledo, tras cortar una oreja de su primero oponente, es cogido por su segundo, de Pérez Angoso, del que le concederían las dos orejas, que le infiere un puntazo de pronóstico reservado, y el 15 de agosto de 1968, nuevamente en Alfaro, sufre un puntazo corrido de una res de Abdón Alonso. En este año intervino nada menos que en nueve corridas celebradas en Barcelona, muestra del gran cartel que logró entre la afición catalana.
Una cornada en el glúteo izquierdo en fecha bien inoportuna, el 23 de mayo de 1969, al tomar parte en un tentadero celebrado en la ganadería del conde de Ruisañada, contribuye a que en tal año solo cumplimente 18 ajustes, que aumentan a 27 en 1970, con una visita a la enfermería, en este caso la de la plaza de Ibiza, donde es tratado de múltiples contusiones producidas por un astado del marqués de Ruchena. Aún torea una docena de funciones en 1971 y únicamente dos 1972, para no vestirse de luces en 1973.
Sobraba, a todas luces, el estrambote que quiso poner a su carrera torera, ya que sufrió un par de descalabros incompatibles con su historial. En efecto, el 10 de julio, en Madrid, hicieron lo mismo con un cornúpeta de Nieto Jiménez. Su retirada definitiva del toreo tuvo lugar en Segovia, el 5 de octubre, tras alternar con El Viti y Roberto Domínguez en la lidia de un encierro de Ramos Matías. También es el último triunfo, al cortar las dos orejas de su segundo, de pelo negro bragado, que dio en la báscula un peso de 440 kilos en vivo. El simbólico corte de coleta, entre unánime y emocionada ovación de sus paisanos, se levó a efecto en el centro del ruedo por el padre del espada, quien llevaba en brazos al hijo de Andrés. Posteriormente se viene dedicando a empresario taurino en diversos cosos españoles. Han quedado apuntadas las constantes más sobresalientes de este diestro, que consiguió, no sin esfuerzo, ocupar un puesto destacado entre la torería de su tiempo. Ya retirado, ejerce como ganadero y como organizador de espectáculos taurinos.

Enviado por M Cid el 05/08/2010 a las 12:06
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Manifiesto. ABC por la libertad de ir a los toros

Fiel a su línea de defensa de las raíces culturales españolas, ABC ha prestado siempre una especial atención a la Tauromaquia. Constituye en sí misma un arte que utiliza como material a un animal peligrosísimo para crear belleza y emoción. Como dice Salvador de Madariaga, “participa de casi todas las artes”.

Además, la Tauromaquia ha inspirado obras inolvidables a multitud de artistas de la talla de Goya y Picasso; Rafael Alberti y Federico García Lorca; Orson Welles y Ernest Hemingway; Miguel Hernández y Ramón Pérez de Ayala; Néstor Luján, Pere Gimferrer y Miquel Barceló...: poetas, novelistas, dramaturgos, pintores, escultores, músicos, cineastas...

El toro bravo es un bellísimo animal que, sin duda, desaparecería si no existiera la Fiesta. Como resaltó Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, los ganaderos son “los mantenedores de la pureza de la raza brava española”. Es indiscutible el valor ecológico de la Tauromaquia pues ha permitido la conservación de más de medio millón de hectáreas de dehesas.

Supone también una importante actividad económica: se ha estimado que la Fiesta da hoy de comer, en empleos directos, a doscientas mil personas y genera un volumen de dinero anual cercano a los dos mil quinientos millones de euros. Sin ella, no cabe imaginar las Ferias y Fiestas de innumerables ciudades y pueblos de España.

Posee hoy la Fiesta una trascendencia internacional: es un vínculo que nos une con Francia, Portugal y muchos países hispanoamericanos. A la vez, en todo el mundo se la reconoce como una seña de identidad de la cultura española. En ABC sabemos bien que la Fiesta ha ido siempre unida a la historia de España, que expresa las circunstancias de cada momento y la psicología del pueblo español.

El lenguaje ha sido permeable a su influencia: muchos términos y metáforas taurinas impregnan el lenguaje coloquial de los españoles, sean o no aficionados. Tal vez es, también por ello, hora de coger el toro por los cuernos. Los toros no han sido nunca patrimonio de una región, una ideología, una clase social o un nivel económico: es una Fiesta verdaderamente popular, en la que libremente participan aficionados de todos los sectores. En momentos de polémicas politizadas, ABC quiere reiterar su compromiso con la Tauromaquia y convocar a sus amigos y lectores para que defendamos la libertad de los que desean acudir a los espectáculos taurinos, dentro o fuera de lo que tradicionalmente se ha llamado “la pell de brau”, la piel de toro.

Por ello solicitamos el apoyo de los lectores, aficionados o no, con su firma en contra de la prohibición, adhiriéndose a la siguiente petición, que ABC difundirá durante los próximos meses:

Apoyo la libertad de los que desean acudir a los festejos taurinos en España, Francia, Portugal e Hispanoamérica, como muestra de una indeleble tradición cultural.

Enviado por M Cid el 06/08/2010 a las 9:09
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Declaramos públicamente nuestro apoyo a la Fiesta como una de las señas de identidad de nuestro país y nuestra cultura. Los toros forman parte de nuestro patrimonio cultural y como tal deben ser respetados y protegidos por el Gobierno de la nación.

Defendemos la libertad y el derecho a seguir disfrutando de la emoción del toreo en las plazas de toros de todo el mundo, sin que nadie nos pueda privar de una de nuestras más preciadas aficiones y formas de ocio. Contemplamos el toreo como una fiesta plural, del pueblo, que nada tiene que ver con ideologías políticas.

Proclamamos que el toreo es cultura en sí, por su capacidad de transmitir emociones a las personas que lo presencian. Estamos de acuerdo con Federico García Lorca, que decía que el toreo es “la fiesta mas culta que hay hoy en el mundo”.

Reconocemos que el toreo ha sido y sigue siendo fuente de inspiración de artistas de todos los tiempos. La creación cultural y artística que toma como punto de partida la tauromaquia así lo atestigua.

Resaltamos el gran valor económico de la Fiesta de los Toros como generadora de puestos de trabajo y de importantes ingresos.

Destacamos los valores ecológicos del toro de lidia como especie única y creación cultural del hombre, que lo ha seleccionado durante siglos. Y también como protector de un espacio natural que pervive gracias a su presencia: la dehesa. Por todo ello, reivindicamos el compromiso tanto del Gobierno Autonómico como el Gobierno de la Nación para valorar y proteger un patrimonio único de gran arraigo en nuestra cultura.

Enviado por M Cid el 06/08/2010 a las 9:21
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Queremos recordar a todos los catalanes que con la prohibición de la Fiesta de los toros lo que podría ser prohibido es una parte de libertad, es un espacio de libertad lo que todos perderíamos. Cada vez que la libertad de alguien se ve negada o limitada, la libertad de todos pierde peso, se debilita, se empequeñece.

Queremos recordarlo ante todo a nuestros representantes parlamentarios que han de tomar la decisión: no es sólo la realidad cultural, festiva, tradicional, económica y social de los toros lo que está en juego: es la misma libertad, es una fracción más de libertad, de la libertad de todos, que con su voto pueden borrar o no de nuestro entorno, y que todos nosotros aquí y ahora podemos perder.

Enviado por M Cid el 06/08/2010 a las 9:31
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La mesa presidencial estuvo compuesta por la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, el presidente del comité ejecutivo de Fibes y de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero; la directora general de Espectáculos Públicos y Juego de la Junta, Macarena Bazán; la Excma. Sra Duquesa de Alba; el presidente de la Feria Mundial del Toro, Felipe Luis Maestro; el Delegado de Innovación y Tecnología del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Antonio Martínez Troncoso; el escritor y filósofo Fernando Savater; el matador de toros Curro Romero y el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Eduardo Miura.

Arroparon este acto de forma especial con su presencia el director de cine Agustín Díaz Yanes y el filósofo Víctor Gómez Pin, además de ocupar el escenario toreros como Curro Romero, Ortega Cano, El Cid, Juan José Padilla, David Fandila ‘El Fandi’, Víctor Puerto, los hermanos Peralta, Tomás y José Antonio Campuzano, Francisco Javier Corpas, Salvador Cortés, Pepe Moral, Martín Pareja Obregón, Dávila Miura, Oliva Soto, Chicote, López Chaves, Raúl Gracia ‘El Tato’, Joselu de la Macarena, Antonio Rubio ‘Macandro’, Curro Jiménez y Antonio Lozano.

También asistieron los ganaderos Gonzalo Domecq, Carlos Núñez, Luis Algarra, José Murube, Fernando Cuadri, Manolo Bajo, Hipólito Maza, los Hermanos Garzón y Jerónimo Astolfi; los novilleros Diego Silveti, Emilio Molina y Salvador Barberán; los banderilleros Finito de Triana, Luis Arenas y el empresario José Luis Cazalla, entre otros.

Fue el filósofo y escritor Fernando Savater quien dio lectura al Manifiesto en defensa de la Tauromaquia en representación del mundo del toro y de las personalidades de la cultura que asistieron. En este manifiesto se ensalzan los valores culturales, económicos y ecológicos del toreo y se reclama una mayor atención por parte del Gobierno central y de los autonómicos.

Por otra parte, Felipe Luis Maestro y Eduardo Miura fueron los encargados de presentar la nueva imagen de la Feria Mundial del Toro 2011, apoyados en un vídeo donde a través de infografías se muestra el nuevo aspecto de la Feria, completamente distinto al habitual, con nueva disposición de los stands y una impresionante plaza de toros con el doble del aforo de la existente hasta ahora.

Lea el texto íntegro del Manifiesto en Defensa de la Fiesta:

Declaramos públicamente nuestro apoyo a la Fiesta como una de las señas de identidad de nuestro país y nuestra cultura. Los toros forman parte de nuestro patrimonio cultural y como tal deben ser respetados y protegidos por el Gobierno de la nación.

Defendemos la libertad y el derecho a seguir disfrutando de la emoción del toreo en las plazas de toros de todo el mundo, sin que nadie nos pueda privar de una de nuestras más preciadas aficiones y formas de ocio.

Contemplamos el toreo como una fiesta plural, del pueblo, que nada tiene que ver con ideologías políticas.

Proclamamos que el toreo es cultura en sí, por su capacidad de transmitir emociones a las personas que lo presencian. Estamos de acuerdo con Federico García Lorca, que decía que el toreo es “la fiesta mas culta que hay hoy en el mundo”.

Reconocemos que el toreo ha sido y sigue siendo fuente de inspiración de artistas de todos los tiempos. La creación cultural y artística que toma como punto de partida la tauromaquia así lo atestigua.

Resaltamos el gran valor económico de la Fiesta de los Toros como generadora de puestos de trabajo y de importantes ingresos.

Destacamos los valores ecológicos del toro de lidia como especie única y creación cultural del hombre, que lo ha seleccionado durante siglos. Y también como protector de un espacio natural que pervive gracias a su presencia: la dehesa.

Por todo ello, reivindicamos el compromiso tanto del Gobierno Autonómico como el Gobierno de la Nación para valorar y proteger un patrimonio único de gran arraigo en nuestra cultura.

Enviado por M Cid el 06/08/2010 a las 9:34
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Manifiesto. ABC por la libertad de ir a los toros

Fiel a su línea de defensa de las raíces culturales españolas, ABC ha prestado siempre una especial atención a la Tauromaquia. Constituye en sí misma un arte que utiliza como material a un animal peligrosísimo para crear belleza y emoción. Como dice Salvador de Madariaga, “participa de casi todas las artes”.

Además, la Tauromaquia ha inspirado obras inolvidables a multitud de artistas de la talla de Goya y Picasso; Rafael Alberti y Federico García Lorca; Orson Welles y Ernest Hemingway; Miguel Hernández y Ramón Pérez de Ayala; Néstor Luján, Pere Gimferrer y Miquel Barceló...: poetas, novelistas, dramaturgos, pintores, escultores, músicos, cineastas...

El toro bravo es un bellísimo animal que, sin duda, desaparecería si no existiera la Fiesta. Como resaltó Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, los ganaderos son “los mantenedores de la pureza de la raza brava española”. Es indiscutible el valor ecológico de la Tauromaquia pues ha permitido la conservación de más de medio millón de hectáreas de dehesas.

Supone también una importante actividad económica: se ha estimado que la Fiesta da hoy de comer, en empleos directos, a doscientas mil personas y genera un volumen de dinero anual cercano a los dos mil quinientos millones de euros. Sin ella, no cabe imaginar las Ferias y Fiestas de innumerables ciudades y pueblos de España.

Posee hoy la Fiesta una trascendencia internacional: es un vínculo que nos une con Francia, Portugal y muchos países hispanoamericanos. A la vez, en todo el mundo se la reconoce como una seña de identidad de la cultura española. En ABC sabemos bien que la Fiesta ha ido siempre unida a la historia de España, que expresa las circunstancias de cada momento y la psicología del pueblo español.

El lenguaje ha sido permeable a su influencia: muchos términos y metáforas taurinas impregnan el lenguaje coloquial de los españoles, sean o no aficionados. Tal vez es, también por ello, hora de coger el toro por los cuernos. Los toros no han sido nunca patrimonio de una región, una ideología, una clase social o un nivel económico: es una Fiesta verdaderamente popular, en la que libremente participan aficionados de todos los sectores. En momentos de polémicas politizadas, ABC quiere reiterar su compromiso con la Tauromaquia y convocar a sus amigos y lectores para que defendamos la libertad de los que desean acudir a los espectáculos taurinos, dentro o fuera de lo que tradicionalmente se ha llamado “la pell de brau”, la piel de toro.

Por ello solicitamos el apoyo de los lectores, aficionados o no, con su firma en contra de la prohibición, adhiriéndose a la siguiente petición, que ABC difundirá durante los próximos meses:

Apoyo la libertad de los que desean acudir a los festejos taurinos en España, Francia, Portugal e Hispanoamérica, como muestra de una indeleble tradición cultural.

Enviado por M Cid el 14/08/2010 a las 19:09
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Propuestas
1. Unificar San Isidro y una feria de Aniversario sin sentido.
2. Rebajar a la mitad el número de festejos: la realidad de la Fiesta y del público lo impone.
3. Conseguir que las figuras vengan a varias tardes. Hay que pagarles bien y publicar la oferta que se les hace: el que no quiera venir, que cargue con el coste de imagen.
4. Concebir la feria como el terreno en donde compiten los mejores toreros con toros encastados, no como una presunta sucesión de oportunidades para los que se resisten a perder el tren o de rebajas de primavera.

Enviado por M Cid el 14/08/2010 a las 19:11
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La localidad segoviana de Cuéllar celebrará sus tradicionales encierros de reses bravas entre el 29 de agosto y 2 de septiembre, que anualmente se desarrollan en torno a las fiestas patronales de la Virgen del Rosario. La presentación de los astados y de las divisas a las que pertenecen se realizará el 11 de agosto durante la clausura de las XII Jornadas de Festejos Taurinos Populares, que abrirá el 16 de julio el subdirector de la revista "Bous al Carrer", José Lorente, con una recorrido por los ritos taurinos en la Comunidad Valenciana.

La tercera y última jornada se celebrará el 31 de julio y consistirá en una excursión hasta Lodosa (Navarra) para conocer los encierros que se celebran en esa localidad ribereña, han informado hoy a Efe fuentes municipales.

Los encierros darán paso, cada tarde entre el 29 de agosto y 2 de septiembre, a la Feria de la Virgen del Rosario de Cuéllar, que este año consistirá en dos corridas de toros, otras tantas novilladas con picadores y un festejo de rejones cuyos carteles aún faltan por rematar, según las mismas fuentes.

Los ENCIERROS de Cuéllar declarados FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL: Con fecha de 30 de junio de 2008 se ha recibido la concesión por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional a la celebración de Nuestra Señora del Rosario "Los Encierros" de Cuéllar.

Los Encierros de Cuéllar presumen de ser los más antiguos de España. Esta afirmación no se hace de forma gratuita, pues ya en 1215, siendo obispo de Segovia Geraldo, se realizó un sínodo ya que el episcopado tenía problemas con los laicos y eclesiásticos de algunas circunscripciones de la diócesis, concretamente con la de Cuéllar, Coca, Sepúlveda y Pedraza. El sínodo dicta una serie de artículos que regulan la vida y el comportamiento del clero; en concreto el quinto artículo prohíbe a los clérigos que jueguen a los dados y asistan a "juegos de toros", y si lo hicieran serían suspendidos de su ministerio. Ya en el siglo XIV, la reina Leonor, esposa de Juan I de Castilla, infanta aragonesa por su nacimiento, es señora de Cuéllar y a ella se quejan los hidalgos y pecheros de la Villa, y dando respuesta a estas quejas habla de que es costumbre inmemorial encerrar toros en Cuéllar. Con posterioridad, Beltrán de la Cueva, I Duque de Alburquerque, ratifica esta sentencia en todos sus puntos. En el Archivo Histórico de Cuéllar se conservan documentos desde 1405 que hacen referencia a festejos con toros. Además de los Acuerdos del Regimiento, que ya en 1484 ordenan el pago de toros a dos personas diferentes, desde ese año las referencias a toros son constantes en estos Acuerdos, sobre todo para pagar las fiestas de San Juan y del Corpus, aunque también se corrían toros por acontecimientos especiales, como el nacimiento de algún heredero de la Casa de Alburquerque o la visita a la Villa de estos señores, así como para la celebración del fin de alguna epidemia.

En 1999 se celebró el V Centenario de la Ordenanza Reguladora de los Encierros de Cuéllar. Se trata de la primera regulación escrita que se conserva hasta el momento, y es la ley XVII de las ordenanzas dadas a la Villa de Cuéllar y su Tierra en 1499 por Francisco Fernández de la Cueva, II Duque de Alburquerque. Que por el daño que se hizieren con los toros quando se encierra non aya manquadras ni otra pena. Muchas veces acaefce quando fe encierran toros enfta villa que fin culpa delos que traen fe face daño en panes o viñas: o otras cofas por los dichos toros o por los ganados que conellos vienen. Hordenamos que cuando lo tal acaefciere non fe fagan manquadras alos dichos toros ni alos ganados que conellos vinieren ni fe lieve otra pena alguna alos que truxeren. Y viene a regular una situación bastante habitual y es que durante el traslado del ganado hasta la villa, a los pastores y ganaderos que lo conducían se les escapaba y entraba en los sembrados; lo que la ley contempla es que estas personas no son culpables de los destrozos, por lo cual no tienen que pagar ninguna multa y que los dueños de las tierras no tienen derecho a percibir ni reclamar ninguna compensación económica.

En lo que respecta a los actuales encierros de Cuéllar, hay que aclarar que nada tienen que ver con los de Pamplona (a los que se hace referencia por ser los de mayor repercusión). El ganado sale de los Corrales, en la ribera del río Cega, a las 8 de la mañana y es conducido, en un recorrido de 5 Km., a través de los pinares, por un grupo de caballistas, llegando a Cuéllar en torno a las 9:30 de la mañana, realizándose el encierro por un circuito urbano de 1,5 Km., aproximadamente, hasta llegar a la plaza de toros, anteriormente a la Plaza Mayor, donde a continuación se procede a lo que aquí se denomina "la Probadilla", que puede asimilarse a una capea, en la cual los mozos más valientes prueban a hacer cortes al novillo. Las relaciones con los encierros de Pamplona son numerosas, como por ejemplo la fecha de celebración, ya que hasta que en 1921 se decidiera trasladar las fiestas al último domingo de Agosto, éstas se venían celebrando los primeros días de Julio, que coincidiría con la celebración de los Sanfermines. Debido a ésta y a otra serie de datos se ha querido ver el origen de las fiestas navarras en Cuéllar. No hay documentación que así lo atestigüe, pero sí que hay una serie de datos que nos lo pueden hacer pensar, como: que en el siglo XV, por dos veces, el Señorío de Cuéllar perteneció a don Juan, rey de Navarra, de 1416 a 1430 y de 1439 a 1444; esto supondría el trasiego de gentes, caballeros y servidumbre entre ambos lugares del mismo señor; con ellos irían usos, costumbres y fiestas. Años después, en 1525, un cuellarano, don Beltrán de la Cueva, III Duque de Alburquerque, fue nombrado Virrey de Navarra; de nuevo pudo haber intercambios de gentes y de costumbres, puesto que el Virrey llevó a cabo distintas campañas en el reino pirenaico y en territorio francés. No dejan de ser hipótesis, pero nos hacen sentirnos más cercanos de los navarros y vibrar con sus Sanfermines de una forma especial.

Enviado por M Cid el 14/08/2010 a las 19:19
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Cuéllar ya tiene los carteles de su feria taurina

La empresa Toros Suerte Natural ha presentado al Ayuntamiento de la localidad segoviana de Cuéllar los carteles de la próxima feria taurina, un ciclo que estará compuesto por dos corridas de toros, una de rejones y una novillada con picadores. Además, el ciclo contará con los tradicionales encierros a campo abierto.

Enviado por M Cid el 14/08/2010 a las 19:20
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Estos son las carteles de Cuéllar:

- Domingo 29 de agosto. Toros de San Martín para Fernando Robleño, Octavio Chacón y El Payo.

- Lunes 30 de agosto. Toros de Santiago Domecq para Sergio Vegas, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

- Martes 31 de agosto. Novillos de García Pedrajas para Miguel Jiménez, Carlos Durán y Javier Herrero.

- Miércoles 1 de septiembre. Toros de La Gloria para El Cid, Alejandro Talavante y otro.

- Jueves 2 de septiembre. Novillos de Hernández Plá para Javier Pascual, Vázquez Romero y Emilio Martín.

Enviado por M Cid el 14/08/2010 a las 19:21
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