Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Castilla y León  >  Segovia  >  MONTUENGA
MONTUENGA (Segovia)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Segovia?
Habitantes: 200  Altitud: 902 m.  Gentilicio: Cucos 
Mapa de MONTUENGA
Hoy amanece en MONTUENGA a las 07:42 y anochece a las 18:22
Nº fotos: 144  Nº mensajes: 44  Visitas / día: 63 
 
 
Dormir y Comer en:
 
Preguntón



Información general sobre MONTUENGA
Situación:

Cerca de Segovia.

A 50 km de Segovia y 50km de Avila, 70 de Valladolid, y 120 de Madrid, LOS PUEBLOS IMPORTANTES CERCANOS SON: Codorniz, Arévalo, Rapariegos y Martín Muñoz de las Posadas.

Ayuntamiento:

Alcalde: Roberto Soblechero.

Partido: PP.

No existe Ayuntamiento como tal sino que es una Entidad Local Menor dependiente de Codorniz.

Monumentos:

Iglesia mudejar muy interesante. Y bastante bonita, ademas es muy grande y esta rodeada de grandes jardines que estan muy bien cuidados.

IGLESIA DE SAN MIGUEL DE MONTUENGA
Datación
Posiblemente del siglo XIII

La torre fue restaurada en 1981.

Al exterior el ábside se articula en dos pisos separados por un friso de esquinillas y, mientras en el inferior predomina la fábrica de mampostería con verdugadas de ladrillo, en el superior nos encontramos la típica articulación del muro a base de arquerías ciegas de medio punto peraltadas y dobladas que llegan hasta el alero, bajo el cual nos encontramos, una vez más, el típico friso de esquinillas. Todos los arcos son similares salvo el más oriental, aquel que marca el eje longitudinal oeste-este, que es más estrecho y cobija un vano asaeteado que en la actualidad está cegado.

Si esta desposición a nadie sorprendería, por ser habitual dentro del estilo mudéjar, todo lo contrario sucede con la distribución de espacios interiores del mismo. La traza ultrasemicircular alberga tres estancias semicirculares que, a modo de exedras, forman un espacio rectangular sobre el que, ayudado por pechinas, se situaba el cimborrio. Una solución ciertamente compleja para una iglesia rural y que, incluso, podía poseer algún significado simbólico o litúrgico.

Se trata de un templo muy particular, puesto que su cabecera es trebolada. Es decir, tiene tres ábsides semicirculares perpendiculares entre sí. Además, todo ello sólo se puede apreciar en su interior pues exteriormente el conjunto se encuentra envuelto en una gran cabecera semicilíndrica.

La portada se encuentra en el muro sur, esta ligeramente adelantada y consta de un sencillo arco de ladrillo.

Fiestas:

San Bartolomé el día 24 de Agosto, con sus famosas subastas de banzos.

Costumbres:

Segar en verano y aricar en invierno.

Historia:

Es un pueblo con bastante historia, la cual, mucha de ella, es conocida por las personas mayores de Montuenga. Recuerdo haber leido una vez que la palabra MONTUENGA, viene del nombre latino Mont/is y la rariz goda enga, que por consiguiente significaría: "Entrada al monte". ¿Será verdad?

No estoy de acuerdo con la definición etimológica dada en el párrafo anterior. Según el que suscribe, es más probable el origen latino de la palabra MONTUENGA (MONTE LONGO) o (MONTE ERGA). Esta última versión sería la más probable debido a que en un manuscrito del Convento de Las Clarisas de Rapariegos, pueblo situado al oeste de Montuenga y colindante con el mismo, allá por el siglo XIII se describe una tierra de una de las monjas en el camino de la villa de Monterga (Pio Bartolomé)

Antiguamente perteneció a la provincia de Ávila, luego Palencia, de nuevo Ávila y finalmente Segovia, concretamente hoy, es una pedania de la localidad de Codorniz, desde 1970.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MONTUENGA

  Ver política de privacidad