Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Castilla y León  >  Segovia  >  SACRAMENIA
SACRAMENIA (Segovia)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Segovia?
Habitantes: 556  Altitud: 830 m.  Gentilicio: Sacramenianos 
Mapa de SACRAMENIA
Hoy amanece en SACRAMENIA a las 08:21 y anochece a las 17:47
Nº fotos: 107  Nº mensajes: 860  Visitas / día: 154 
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre SACRAMENIA
Situación:

Sacramenia se encuentra situado en el norte de la provincia de Segovia, entre los pueblos de Laguna de Contreras y Valtiendas.
La distancia a Segovia su capital es de 80 Km.
Su población es de 556 habitantes y la superficie de su término municipal de 44,5 km².

Monumentos:

Monumentos de Sacramenia:

Ermita de San Juan de pan y agua
Iglesia de San Martín
Iglesia de Santa María de Cardaba
Iglesia de Santa Marina
Monasterio de Santa María la Real
ruinas de la iglesia de San Miguel

Historia:

SACRAMENIA - Historia

Es nombrada en el año 934, en el voto de San Millán. Es repoblada una por Asur Fernández hacia el año 943, por una donación religiosa al monasterio de Arlanza. Su nombre deriva del latín sacra moenia, 'ruinas sagradas'.

La Cuesta de San Miguel vigila el sueño de Sacramenia. Allá arriba, contemplando un espectacular paisaje, se acumulan los tesoros. El mítico “caballo de oro”, enterrando en no se sabe qué lugar, y la ermita románica de San Miguel, ahora en estado de ruina. Y, en la ladera, las bodegas. Cientos de ellas. Prácticamente una por familia. Algunas se perdieron, pero la mayoría conserva su función primigenia.

En Sacramenia son típicas las meriendas en las bodegas. Durante todo el año. Si es Santa Ana, por ser Santa Ana. Si es San Bernardo, por ser San Bernardo. Así siempre. Las bodegas se han ido progresivamente acondicionando, dando lugar a los “merenderos” o “mesones”, que disponen de múltiples comodidades. En ellos, es obligado degustar las chuletas a la brasa y el cordero asado. Porque la calidad de los asados de Sacramenia está fuera de toda duda. Los entendidos suelen decir que existe un triángulo del lechazo, cuyos vértices estarían en Sepúlveda (Segovia), Peñafiel (Valladolid) y Aranda de Duero (Burgos).

Y en el centro de esta comarca está precisamente Sacramenia. ¿Cómo se riegan estas viandas?. Con vinos de la tierra, claro. Los caldos de Valtiendas tienen cada año más prestigio, y no sería extraño que acabaran entrando en la Denominación de Origen Ribera de Duero. En fin, que si París bien valía una misa, Sacramenia bien merece un viaje. Un buen cuarto de asado regado con un Valtiendas y, para reposar el festín, un paseíto por los monumentos del pueblo, que tiene dos bonitos templos de origen románico, San Martín y Santa Marina.

Y es que Sacramenia se jacta de larga historia, pues fue repoblada en la primera mitad del lejano siglo X y, aunque Almanzor la arrasó en el año 983, luego hubo una segunda repoblación, dirigida por el conde Sancho Garcés, ya en el siglo XI. En la siguiente centuria comenzó a levantarse el monasterio cisterciense de Santa María, hoy llamado “Coto de San Bernardo”, que es una joya arquitectónica que ha padecido, como muy pocas, las incomprensibles decisiones de los hombres, puesto que en el convulso siglo XIX pasó a manos privadas, y en el año 1925 fue adquirido por el magnate de la prensa americana William Rudolf Hearst.

La historia de la compra, traslado y reconstrucción en tierras americanas de su claustro y sala capitular resultó rocambolesca. Porque después de que Hearst adquiriese el mencionado claustro y la sala capitular por 40.000 dólares, comenzó la labor de desmontaje y traslado de las piedras, que tuvieron que pasar por mil peripecias.

Finalmente, cuando el imperio Hearst acabó en 1937, las piedras segovianas cambiaron varias veces de propietarios, hasta llegar a la Diócesis Episcopal del Sur de Florida, que las convirtió en parroquia y museo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SACRAMENIA




  Ver política de privacidad