Pueblos de España

SANTIUSTE DE SAN JUAN BAUTISTA (Segovia)

Habitantes: 699  Altitud: 821 m.  Gentilicio: Santiusteros 
Hoy amanece en SANTIUSTE DE SAN JUAN BAUTISTA a las 06:17 y anochece a las 20:30
Nº fotos: 174  Nº mensajes: 936  Visitas / día: 152 

Información general sobre SANTIUSTE DE SAN JUAN BAUTISTA:

Situación:

A 50 Km de Segovia, los pueblos importantes que están junto a Santiuste son: Nava de la Asunción, Coca y Rapariegos.

Monumentos:

El mas importante de sus monumentos es la iglesia, construcción esta que cuenta con un magnífico retablo churrigueresco y un imponente Cristo datado a finales del románico junto con una Cruz procesional de plata realizada en Segovia en el Siglo XVII.

Fiestas:

Hay cuatro fiestas principales: Santa Águeda (5 de Febrero), San Isidro (15 de Mayo) la Virgen del Carmen (16 de Julio) y San Juan Degollado (29 de Agosto), esta ultima es la mas importante de todas sus fiestas contando con importantes verbenas y espectaculares encierros campestres.

Costumbres:

La costumbres de los santiusteros son muy afines a las de todos los castellanos, destacando entre todas la matanza del cerdo y los quintos. El carácter del santiustero es muy castellano y entre todos los adjetivos que podríamos ponerle destacan la austeridad, nobleza y caballerosidad.

Historia:

Hasta el siglo XIX Santiuste de San Juan Bautista se denominó Sant Yuste, que pertenecía a la Comunidad de Villa y Tierra de Coca. Dentro de su término y en el pago de El Hornillo existió un poblamiento y una necrópolis romana, así como dos despoblados más: El Otero y Sanchón. También en el casco urbano de la villa existió un Convento de Carmelitas Descalzos, del que tan solo queda un escudo en una fachada donde se localizaba el mismo.

Sobre el casco urbano de la villa destaca la fábrica de su iglesia parroquial de San Juan Bautista, que en otra época estuvo dedicada a los santos niños Justo y Pastor. Se ve claramente que en origen fue un edificio románico, pues conserva su ábside semicircular que ha sido recientemente rehabilitada. De esta época románica también lo es la pila bautismal que se instala en el jardín de acceso al templo. El interior del templo se reparte en una sola nave que se cubre con yeserías barrocas y que adorna su presbiterio con un retablo de la misma época. Esta iglesia parroquial de Santiuste guarda en su interior un excelente Cristo románico del s. XII, junto con una espléndida cruz procesional de plata realizada en Segovia en el siglo XVII.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SANTIUSTE DE SAN JUAN BAUTISTA