Pueblos de España

Pueblos de Segovia (SEGOVIA)


Temas relacionados con "Pueblos de Segovia" de ámbito general:
 Problemas urbanísticos en pueblos pequeños
 Los pueblos rurales como escuela, medioambiente. ecología, gastronomía y dialectos
 Pueblos, localidades, villas o lugares no registrados
 Repoblación de pueblos abandonados
 Pueblos con encanto
 Mensajes tema: Pueblos de Segovia
ALDEA REAL - Historia
Situada en la zona centro de la provincia, se enclava entre municipios de gran peso en la economía de la provincia de Segovia. Está junto a municipios importatentes como Aguilafuente, Fuentepelayo, Escalona del Prado o Mozoncillo.

Todo su casco urbano gira en torno a la plaza mayor, en la que un jardín, cuyo epicentro lo ocupa una fuente, adorna el ágora. Junto a él se levanta la iglesia parroquial, con una torre que luce orgullosa un vetusto reloj. En sus proximidades el Ayuntamiento, edificio en que se concentra la vida social cotidiana. De hecho, junto a él se encuentra el centro de jubilados, aunque hace unas décadas albergó una vieja cárcel.

Entre ambos inmuebles cruza la carretera principal, que conduce de Aguilafuente a Mozoncillo. Pero este pueblo también sirve de comunicación entre Escalona del Prado y Fuentepelayo. Al noroeste del casco urbano transcurre el arroyo de Navadrián y el Pozaliño. En el pueblo existía la gran fuente de la que se surtían los vecinos y que brotaba constantemente. Además contaba con otra denominada del Caz, situada a algo menos de un kilómetro del casco urbano.

Aunque en los últimos años Aldea Real ha descendido demográficamente, hubo una época en la que se benefició de la desaparición de algunos pequeños pueblecitos que hubo en los alrededores, como fue el caso de la Aldea de Juan Pascual, Santo Matías, en dirección a Escalona del Prado, o Santa Elena, que estaba junto a la carretera que va a Fuentepelayo y donde existió hasta hace poco una ermita.

Hoy, la importancia económica de la villa se ha difuminado entre los municipios del entorno. E incluso los habitantes han perdido interés en el propio municipio, dado que en las elecciones municipales del 99 y anteriores existieron problemas para elaborar candidaturas y el alcalde se vio obligado a repetir mandato.

En los últimos años se han hecho algunos esfuerzos para que Aldea Real destaque en el panorama municipal, como la puesta en marcha del primer Centro de Internet Rural, que permite a los vecinos acceder a las nuevas tecnologías, o el Centro de Difusión Cultural y Tecnológica.

En el siglo pasado existió una fábrica de tinajas que utilizaba el barro de la zona. De su tradición alfarera queda el gentilicio ‘jarrero’ y una pequeña empresa dedicada a la zona. Pero en este pueblo, donde abundaban los pastos, el cereal y el viñedo, hoy desaparecido, hoy prevalece la agricultura y la ganadería. También existió un gran comercio y una taberna de importancia, dado el cruce de caminos que constituía este pueblo, y por los altos impuestos que debía pagar. Todos ellos iban destinados al rey.

De sus templos sobresale la iglesia parroquial dedicada a San Juan Bautista y constituye un gran edificio. Cuenta además con dos ermitas, en las afueras del pueblo, una junto a la carretera hacia Mozoncillo, dedicada al Corpus Cristi, y la otra denominada del Humilladero, y junto a la cual se encuentra desde hace más de siglo y medio el cementerio. Existe también en Aldea Real la ermita de San Blas.

Los vecinos celebran sus fiestas patronales en el mes de septiembre, aunque establece como las dos fiestas locales obligatorias la de junio (Infraoctaba del Corpus Cristi), y a finales de agosto la Natividad de Nuestra Señora.

El único documento del siglo XV del que ahora se tiene noticia con relación a Aldea del Rey es una carta firmada por Enrique IV en 1456 por la que este monarca castellano confiere al Monasterio del Parral las Tercias (rentas) de Hortigosa, Pinillos, Aldea del Rey, Mozoncillo y Fuentepelayo, las cuales componían la mayor fuente de ingresos del Monasterio del Parral.

En la primera década del siglo XX pasó a denominarse Aldea Real.
ALDEALÁZARO - Historia
Su nombre hace referencia a episodios bíblicos que apuntan a un fundador con idéntico nombre, la Aldea de Lázaro.

Perteneciente al grupo de los pueblos rojos situados en el Macizo de Ayllón, está anexionado a Ribota, con muy pocos habitantes que le otorgan un ambiente de despoblado en invierno, pero que cobra vida durante los fines de semana y los veranos.

Además del color rojizo de sus viviendas destaca la permanencia de las formas constructivas tradicionales, donde se combinan la madera, la piedra y los adobes, también de color rojo.

A ese ambiente de abandono contribuye el estado de lo que fue su iglesia parroquial, que estuvo dedicada a San Miguel y de la que sólo quedan algunos muros y una pequeña torre de la que han desaparecido las campanas. Para intentar preservarla se encuentra cubierta la nave principal con chapas, también de color rojizo. Destaca entre sus pobres construcciones la de un viejo transformador de luz construido a base de adobes.

Al pueblo se accede por una única carretera que va desde la N-110 a Ribota, municipio al que se encuentra agregado, y del que le separan unos tres kilómetros. Precisamente los problemas de agua que ambas localidades sufren en verano las tratan de solucionar con un depósito común para ambos pueblos.
ALDEALCORVO - Historia
En 1591 aparece como Aldea del Corvo, esto es así porque el fundador de la granja que originó la aldea, tenía la espalda arqueada y andaba agachado. Pero desde la primera mitad del siglo XIII ya se cita con este nombre.

Los orígenes del pueblo se desconocen, pero en una ladera a unos 500 metros del actual casco urbano, se encuentran restos de enterramientos visigodos. También en cuevas se ven restos de haber sido habitadas en el pasado lejano, aunque no hay restos dignos de mención.

La privilegiada situación geográfica de este pueblo no ha hecho justicia con su evolución demográfica y urbanística, aunque en los últimos años han prosperado las segundas residencias. De este modo, llama la atención el que a pesar de atravesarle la carretera comarcal SG-205 (antes C-112) no se ha desarrollado económicamente.

Sus casas, colocadas a ambos lados de la travesía asisten impávidas al numeroso tráfico que discurre por ella. Sus habitantes se encuentran más vinculados social y económicamente, a Sepúlveda.

El casco urbano se encuentra situado en una ladera y el pueblo dispone en sus proximidades del río San Juan, en otro tiempo llamado río Prádena. Sobre su cauce existe un viejo puente de piedra que se llamaba de San Roque. Hasta 1973 Aldealcorvo contaba con un barrio agregado, Consuegra de Murera, pero se separó para incorporarse al municipio de Sepúlveda.

En sus proximidades existieron algunas aldeas como La Aldehuela y San Martín de la Varga, que debieron despoblarse cuando la peste de 1599 asoló gran parte de España.

Sobre las viviendas, todas de dos plantas como mucho, sobresale la iglesia de San Martín de la Varga, nombre que también se utilizó para denominar a una cooperativa agrícola y ganadera a la que pertenecía prácticamente todo el pueblo. Además los vecinos disponen aún de un edificio social que albergó en su día un teleclub que hacía de bar y lugar de reunión, que cobra especial importancia en las fiestas patronales que se celebran en el mes de noviembre en honor a San Martín.

La imagen de San Martín de la Varga, de estilo románico, permaneció en el templo de Aldealcorvo hasta que fue vendida, hace varios años.
ALDEALENGUA DE PEDRAZA - Historia
El pueblo nació como avanzada del señor de Pedraza en su lucha contra los moros para proteger y vigilar el puerto de Navafría a Lozoya. En 1587 ya se cita con nombre actual. Aldealengua significa "aldea con mucha población".

En plena Sierra de Guadarrama, a casi 1.200 metros de altitud, Aldealengua mantiene el espíritu de pueblo serrano en el que su núcleo principal es Ceguilla, que forma la cabecera de este municipio integrado también por los barrios de Martíncano, Cotanillo y Galíndez. En su entorno existieron otras pequeñas poblaciones, hoy ya desaparecidas, de los que se conservan sus nombres: Carazo, La Ermita, Guilarme, La Peña, Riachuelo y San Polillo.

En Ceguilla o Aldealengua de Pedraza, las viviendas emplean como base la piedra. Sus gruesos muros protegen a sus vecinos del frío invernal y del calor del estío, donde gracias a los riachuelos que surcan su término perdura el color verde de sus prados durante gran parte del verano. La reciente construcción de la presa sobre el río Ceguilla, destinada al abastecimiento a los pueblos de la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, permite además al pueblo una nueva garantía de disponibilidad hídrica.

El Ayuntamiento, un edificio de dos plantas con torre adornada de reloj y campana, preside la plaza del pueblo, donde además existe una fuente pública.

La ubicación de este pueblo en el piedemonte serrano hace que disponga de un amplios y frondosos pinares. Además su ubicación ha servido como avanzadilla del señorío de Pedraza en su lucha contra los árabes para vigilar y proteger el puerto de Navafría, por lo que en las inmediaciones del pueblo permanece, aunque en ruina, una alta torre de vigía que también se empleó como nudo de comunicación.

Dentro de los templos que se conservan, destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción situada en un cerro al oeste del barrio más próximo, que es el de Martíncano, en la zona llamada “Las Pasturas”. Es un imponente edificio de estilo románico (s. XII), que fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1983. Sobre su fábrica sobresale su torre barroca que se instaló sobre uno de los ábsides románicos laterales, razón por la cual hoy exteriormente solo podemos ver sus dos ábsides semicirculares de la cabecera, aunque en el interior son tres, adornados con ventanales con arquivoltas. Su planta es cuadrada de tres naves separadas por arcos forneros que descansan sobre pilares. Dentro del templo podemos contemplar su pila bautismal también románica, así como un bello retablo renacentista con pinturas del llamado Maestro de Martín Miguel. En Martincano, que hace referencia a su primer poblador llamado Martín Cano, existe una ermita dedicada a San José.

El municipio de Aldealengua celebra como fiestas principales la de la Cruz de Mayo, el 3 de mayo, y la de San Roque, que tiene lugar el 16 de agosto. Pero los tres barrios tienen como celebraciones comunes los días siguientes a la Virgen de Agosto, el día 15, de modo que en Ceguilla se celebra este día en honor a la Virgen de la Asunción, en Martincano San Roque (16 Agosto) y El Rosario (17 de Agosto), y en Galíndez los Sagrados Corazones (18 Agosto).

Como hechos históricos recientes, Aldealengua fue escenario de un movimiento sísmico en el año 2003, aunque apenas perceptible por los vecinos.
ALDEANUEVA DEL CAMPANARIO - Historia
En un principio era barrio de Grajera, ya que en la segunda mital del siglo XV se llamaba Aldea Nueva de la Grajera. En 1591 se menciona de nuevo como Aldea Nueva.

Se llama Aldeanueva del Campanario, por tener un campanario especialmente vistoso o de construcción rara en la zona.

Situado en una cuesta, este núcleo, como Turrubuelo, pertenece al ayuntamiento de Boceguillas, del que le separan algo más de cuatro kilómetros de distancia en dirección nordeste.

Por las proximidades del pueblo pasa el arroyo de la Hoz, en el que deja sus aguas una fuente de la que durante décadas se han estado surtiendo los pocos vecinos que siempre ha tenido Aldeanueva del Campanario. La altura media del pueblo se sitúa a 965 metros sobre el nivel del mar. En su entorno se cultivan sobre todo cereales de secano, actividad la que durante siglos se han dedicado sus habitantes, al igual que a la ganadería.

Se encuentra comunicado con el núcleo de Boceguillas a través de una estrecha carretera y por su término municipal discurre la línea férrea Madrid-Irún, que se trazó durante la dictadura de Primo de Rivera, aunque sólo entró en funcionamiento en la segunda mitad del siglo XX.

En el interior del pueblo, cuyas casas forman un pequeño e irregular núcleo, se encuentra la iglesia, que está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Este pueblo perteneció al ochavo de Bercimuel de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda.
ALDEASOÑA - Historia
Situado en una zona con una orografía de muchos desniveles. Hace frontera al norte con la provincia de Valladolid y está cerca de lo que en otro tiempo fue zona pantanosa; de ahí que se buscasen los firmes rocosos para asentar las viviendas.

Una vez superados los problemas de abundancia de agua, en nuestro tiempo se ha instalado un parque en la zona más baja del pueblo. En las proximidades existe un frontón que sirve a al vez para acoger las verbenas musicales de las fiestas patronales del verano. De dicha plaza-parque brota una fuente, junto a la cual existió durante mucho tiempo una fragua. Además servía para aportar agua al batán donde se lavaban las ropas. De ese manantial se surtía todo el pueblo, a pesar de que eran muy habituales las corrientes de agua por las calles.
Aún así, fuentes históricas apuntan a que este municipio adolecía de reúmas y otras enfermedades propiciadas por el exceso de humedad. El principal cauce fluvial es el arroyo de la Hoz, aunque también cuenta con otros que se dirigen hacia Laguna de Contreras. Existe la fuente Endrino, la de los arroyos, Mingaduras... Estas aguas permitían el movimiento del molino de Valdeildo.
Su ubicación hace que Aldeasoña sea uno de los pueblos segovianos que menor altitud sobre el mar tiene. Formado por un laberinto de estrechas, sinuosas y empinadas calles, el pueblo se encuentra entre Laguna de Contreras y Fuentesaúco de Fuentidueña. En el pueblo abundan las bodegas cavadas aprovechando las laderas, y que poco a poco se han ido convirtiendo en merenderos.

En la zona existió lo que hoy es un despoblado y que se denominaba Las Quintanas. Del entorno destaca por su variedad paisajística el paraje Cabeza Vieja, monte puesto en el año 1842 que, al igual que toda la comarca, se caracteriza por la abundancia de fuentes. Por ello, el centenar de casas que todavía conserva el pueblo se surten de un manantial que llena el depósito de 50 metros cúbicos de capacidad.

Aunque se encuentra a medio camino entre Sacramenia y Olombrada, la abundancia de servicios que presta la localidad vallisoletana de Peñafiel, hace que comercialmente estén vinculados los vecinos a este pueblo vinícola.

Por la calidad de su construcción destaca entre los templos la iglesia parroquial dedicada a Santa María Magdalena. De época románica conserva una portada en la fachada norte que se adorna con capiteles de motivos vegetales y geométricos muy sencillos. Construido en cantería gótica, cuenta con bóvedas de crucería en las capillas de la cabecera. Alberga además dos buenos retablos. La imagen de la Virgen del Rosario preside el templo. Junto a él se encuentra la Casona de los Mayorazgos, un edificio noble que recientemente ha sido rehabilitado. Su origen se debe a Javier Riecha, un vecino de Aldehuela del Codonal, a muchos kilómetros de este lugar, pero que se desconoce su vinculación. En este inmueble pueden contemplarse sillerías importantes. Contaba con bodegas y lagar para la fabricación de vino.

Las fiestas de Aldeasoña tienen lugar en junio y julio en honor a San Antonio de Padua y a María Magadena respectivamente. En ambos casos se sacan sus imágenes en procesión. En el caso de San Antonio es costumbre apostar a los niños en las andas. Las verbenas atraen a multitud de gentes de toda la comarca.
ALDEHUELAS DE SEPÚLVEDA - Historia
ALDEHUELAS
Mujeres a la piedra

Este núcleo perteneciente a Sepúlveda, del que distan 11,5 kilómetros, se encuentra dentro del Parque Natural de las Hoces del Duratón. Aunque antiguamente se denominó Aldehuelas de Pedrizas, por su ubicación, ha pasado a apedillarse de Sepúlveda o a perder simplemente el sobrenombre.

Debido a su ubicación en un terreno totalmente pedregoso constituye uno de los principales lugares de producción de piedra de construcción para sillería. De hecho, la mayoría de la famosa piedra roja de Sepúlveda, de renombre nacional, procede de este término. Incluso hoy persisten dos canteras que están regentadas por mujeres, lo que hace de este municipio el único en que el sexo femenino cope esta actividad.

Debido a lo agreste del suelo, las viviendas se encuentran separadas por calles de tierra, por las que siempre ha sido habitual encontrar ganado ovino churro que con gran calidad se ha producido en estas zonas.

La iglesia parroquial de Aldehuelas tiene origen románico, está dedicada a San Esteban y se encuentra solitaria en un páramo. Su origen lo desvela el ábside con dos columnas contrafuertes y una gran ventana; dispone también de un pórtico lateral en el muro sur y corona el templo una espadaña del siglo XVIII. En su interior conserva una cruz de plata gótica, hecha en Segovia a finales del siglo XV.
Los pocos vecinos del pueblo celebran su fiesta patronal el primer domingo de octubre en honor a Nuestra Señora del Rosario; y el 26 de diciembre la de san Esteban.
ALQUITÉ - Historia

Raíces mozárabes de entrada a los pueblos rojos.

Este nombre apenas a cambiado, salvo en el siglo XVIII que se llamaba Alquitee y en 1.123 se citaba como Alchite.

El pueblo lleva el nombre de su fundador. Alquité es un nombre de persona, de origen mozárabe o bereber, que proviene del árabe cuyo significado debe ser "el gato".

Perteneciente al Ayuntamiento de Riaza, al que fue anexionado como parte de la localidad de Villacorta, Alquité está separado ocho kilómetros de la villa riazana.
Este núcleo abre la puerta a los pueblos rojos, de modo que su casco urbano se encuentra situado junto a la carretera provincial SG-V-1111, que sirve para recorrer esta zona serrana tan peculiar.

Sus escasos habitantes contribuyen a la baja densidad demográfica de la comarca, donde apenas hay bullicio en épocas invernales, momento en que las calles, de tierra y piedra se cubren de barro. Como el resto de la comarca, cuenta con un hermoso robledal y algunos pinos que han surgido dentro del suelo pedregoso, rojizo y con abundantes pizarras rojas y negras. En la zona corre el arroyo Valvieja y numerosos regatos.

Cuenta con una iglesia dedicada a San Pedro, que se levanta en lo más alto del pueblo. Con un solado cerámico de ladrillos y muro de mampostería realizado a base de piedras y pizarras, el templo cuenta en su extremo con una espadaña con dos campanas no deja lugar para que anide la cigüeña. En su interior se conserva una Virgen del Rosario, el Cristo Crucificado, una imagen de San Roque y otra del Niño de la bola. Sus escasos vecinos celebran las fiestas patronales en el Corpus, en el mes de junio.
En el pueblo de Hontanares, Segovia nacio mi abuelo paterno y estoy buscando su acta de nacimiento o de bautismo, me pueden decir donde buscar, por favor. El vino a trabajar a Mexico y ahora mi proposito es nacionalizarme espanola y solo tengo hasta Diciembre 12 de este 2011.
Cualquier informacion se lo agradecere muchisismo.
Gracias de antemano
Beatriz Velasco
Buenos días María, tiene que dirigirse usted al Ayuntamiento de esta localidad, y mas concreto al juzgado donde tienen los libros de las actas de nacimiento, aportando los datos siguientes: nombre y dos apellidos, (existen países que solo usan uno) fecha de nacimiento día y año. Pero dada la premura de tiempo de que me habla seria conveniente le informaran en la Embajada de España o en algún consulado español, por si pudieran enviárselo por fax o por otros medios.
Un cordial saludo desde Segovia en España.
Muchas gracias por la informacion, solo que hay un pequenio inconveniente, segun los papeles que tenemos del abuelo, hay dudas en el anio de nacimiento, puede ser 1877 o 1878.
Usted no tendra el telefono de la iglesia donde guardan las actas bautismales? para que yo les llame lo antes posible.
Se lo agradezco de todo corazon, mil gracias.
Beatriz Velasco
http://censoarchivos. mcu. es/CensoGuia/archivodetail. htm? id=13330

Maria Beatriz, Marcelino no verà tu mensaje hasta mañana, asi que he pensado en enviarte esa direcciòn de internet por si te sirve para algo, ahì hay un telefono del archivo de la parroquia de Hontanares de Eresma (921493154)

Por otra parte, he localizado en google el telefono del Ayuntamiento:
C/ Real, 1
Hontanares de Eresma
921 491 107

De todas formas, en google puedes encontrar direcciones y telefonos, si pones Ayuntamiento Hontanares de Eresma, ahi lo veràs.
Saludos y suerte!
Muchas gracias por la informacion, solo que hay un pequenio inconveniente, segun los papeles que tenemos del abuelo, hay dudas en el anio de nacimiento, puede ser 1877 o 1878.
Usted no tendra el telefono de la iglesia donde guardan las actas bautismales? para que yo les llame lo antes posible.
Se lo agradezco de todo corazon, mil gracias.
Beatriz Velasco
Buenos días María Beatriz, se me ha adelantado Violeta en darte la respuesta a las direcciones que pides de Hontanares de Eresma, tanto del ayuntamiento como de la iglesia parroquial. En el mensaje de Violeta tienes la respuesta, espero te sirva de ayuda.
Que tengas un buen día.
Un cordial saludo desde este foro de Segovia en España.
Querido Marcelino, solamente me adelantè con el fin de ganar tiempo, por eso del cambio horario, espero que le haya servido la informaciòn.
Buenas noches Marcelino, felices sueños.
Un abrazo
Buenos días María Beatriz, se me ha adelantado Violeta en darte la respuesta a las direcciones que pides de Hontanares de Eresma, tanto del ayuntamiento como de la iglesia parroquial. En el mensaje de Violeta tienes la respuesta, espero te sirva de ayuda.
Que tengas un buen día.
Un cordial saludo desde este foro de Segovia en España.
Si es usted Marcelino, le agradezco muchisimo su ayuda, "muchas gracias", ojala encuentre algo.
Beatriz Velasco