Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Castilla y León  >  Soria  >  ABANCO
ABANCO (Soria)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Soria?
Habitantes: 1  Altitud: 1.084 m.  Gentilicio: Abanqueños 
Mapa de ABANCO
Hoy amanece en ABANCO a las 08:34 y anochece a las 17:45
Nº fotos: 4  Nº mensajes: 6  Visitas / día: 7 
 
 
Dormir y Comer en:
 
ForoComun



Información general sobre ABANCO
Situación:

Tierra de Abanco a más de mil metros de altitud, provincia de Soria. Abanco en lengua ibérica significa río, por lo que el topónimo significaría "junto al río".

Ayuntamiento:

Berlanga de Duero

Monumentos:

*Atalaya musulmana. Accesos: desde Sauquillo de Paredes por el camino de la Atalaya, en dirección norte, a unos 2 km. Sellada actualmente por un vértice geodésico, conservándose unos 60 cm de altura. Construida mediante sillarejo trabado con cal. Dentro del grupo de atalayas de reducido espacio interior, al igual que 'Torre Tiñón' y la de Paones.

*Palacio inacabado que era de propiedad municipal. Ha sido restaurado recientemente por manos privadas (1996). Es un edificio cuadrangular de sillería blasonado en el frontis. Se utilizó como escuela, fragua, frontón, granero y ayuntamiento y estaba en ruina progresiva.

*Espaciosa iglesia barroca construida a imagen mejorada de la de Brías. Dice el Madoz que acaso sea la mejor de todo el partido. La construyó, como el palacio, el Maestro Alonso Martínez de Ochoa y se acabó en 1713. Es de sillería y en su portada tiene tres hornacinas con la virgen, san Pedro y san Pablo. A los lados los escudos de los Martínez y los Aparicio. En su interior hay cinco marcos vacíos cuyos cuadros fueron robadosa principios del siglo XX. Los retablos son barrocos y tienen buenas imágenes: La Inmaculada concepción en el Centro del altar mayor colocada en un trono de vidrieras móviles y giratorias. En el altar del crucero del lado del evangelio, la de San Miguel alanceando al demonio, Las de San Pedro y San Roque. A Los lados del retablo mayor las reliquias de los mártires Gaudino, Bonifacio, Justino y Faustino.

Fiestas:

En verano y de manera informal, cuando se reune parte de la diáspora

Historia:

En todo, desde su incierta fundación, unido a la Tierra de Berlanga. Sería interesante, ya que el topónimo es ibero, hacer excavaciones en busca de restos de esa cultura

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ABANCO




  Ver política de privacidad