Pueblos de España

CIRUELA (Soria)

Habitantes: 57  Altitud: 933 m.  Gentilicio: Ciruelenses 
Hoy amanece en CIRUELA a las 06:34 y anochece a las 19:49
Nº fotos: 16  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 8 

Información general sobre CIRUELA:

Situación:

Se encuentra a 4 kilómetros de Berlanga de Duero SO-152 dirección CALTOJAR. A 6 Km. se encuentra la ermita mozárabe de San Baudelio (Casillas de Berlanga). Por la población pasa una galiana mesteña, así como el río Escalote que es salvado por un puente medieval.

Ayuntamiento:

Esta localidad pertenece a Berlanga de Duero.

Monumentos:

Iglesia romanica, con pila bautismal del S. XII.
Puente romano.
Frontón de piedra del s. XV
Palomares de planta cuadrada y circular construidos en 1952.

Fiestas:

En honor a su patrón San Baudelio. Las fiestas Patronales son el tercer fin de semana del mes de agosto.
Romería de San Baudelio: sábado siguiente al 20 nde Mayo.

Costumbres:

Es típico durante las fiestas patronales organizar diferentes actividades tanto para los niños como para los adultos: Disfraces, cucañas, campeonato de guiñote y de bolos.

Historia:

En el censo parroquial seguntino de 1352 leemos: "enla eglesia de ciruela son 5 beneficios es el uno curado e vale 60 mrs. Los absentes son 4 e vale cada uno de renta cada año 15 mrs".

De 1562 consta el inicio del archivo parroquial conservado.

A mediados del siglo XVIII este lugar del señorío de la marquesa de Berlanga y duquesa viuda de Uceda tenía 18 vecinos, dos de los cuales eran viudas, que residían en 19 casas; había un sacristán, un vaquero, 15 labradores, y cura de solemnidad, un cura y un capellán.

Antes de formar parte del ayuntamiento de Berlanga en 1970, formaba uno propio con Paones. El inicio del siglo XX lo comenzaron ambas localidades sumando 325 habitantes que ascendían a 394 en 1940 y quedaron en 386 en 1950. Cuatro años después, el censo ganadero de los dos pueblos indica que había 5 cabezas de caballar, 70 de mular, 3 de asnal, 43 de bovino, 2.302 de ovejas, 72 de caprino, 110 de porcino, 1.500 aves, 150 conejos y 150 colmenares. En 1995 estaban censadas 53 personas en Ciruela.

Su parroquial, dedicada a la Virgen del Rosario, conserva del románico los muros de la nave y la cabecera de testero plano. Es de mampostería enfoscada con sillares esquinales y encintado de vanos. Conserva su cornisa sobre simples canecillos de nacela.

En el siglo XVII o inicios del XVIII fue ampliada y retocada. Así, se recreció la cabecera con hiladas de sillería y se colocó una armadura ochavada. Una ventana románica muy abocinada persiste en el testero. Dentro se conserva el arco de triunfo de medio punto. A los pies hay un coro alto de madera. La espadaña es del XVIII.

De su fábrica románica de mediados del siglo XII subsiste una pila bautismal con gallones y bocelillo en la embocadura, de copa troncocónica y hecha en una mala piedra arenisca que se ha deteriorado mucho, y que presenta semejanzas con las de Aguilera y Ligos, por ejemplo. Asimismo existe una pila aguabenditera cual si fuera un capitel invertido y vaciado.

Enfrente de la portada está el cementerio, y encima de una de las paredes se encuentra una estela funeraria medieval.

En Ciruela se conservan algunos palomares, tanto de planta cuadrada como circular, algunos restaurados o construidos en 1952.

NOMENCLATOR DIOCESANO DE 1886

"Lugar agregado al municipio de Paones con unos 25 vecinos; escuela incompleta, que tiene de asignación anual 175 pesetas, casa y retribuciones; Iglesia rural de primera clase dedicada a la Virgen de los Prados, matriz de la de Casillas; una ermita de San Baudelio, fuente de buenas aguas, y un pequeño monte de encina insuficiente para abastecer de leñas al vecindario,

pero con abundancia de caza y muy buenos pastos para lo ganados.

Se halla situado, en la orilla izquierda del río Escalote, en terreno llano, con saludable clima y buena ventilación, confinando con los términos de Berlanga, Fuentelpuerco, Cabreriza. Paones y Casillas, y aunque húmedo y flojo en gran parte, sus producciones de cereales son de buena calidad, y no tan pocas que echen de menos las legumbres, patatas y algunas hortalizas.

Posee casa rectoral y huerto propio del curato, y dista cinco leguas de Almazán a cuyo partido corresponde; siete de Sigenza, veinticuatro de Burgos su Capitanía general, y nueve de Soria su provincia".

Texto elaborado por Ángel Almazán de Gracia

Turismo:

Es una zona muy visitada dada la proximidad a Berlanga de Duero y la ermita mozárabe de San Baudelio de Casillas (Caltojar), la iglesia románica de CALTOJAR y el pueblo amurallado de Rello.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CIRUELA