Pueblos de España

DEZA (Soria)

Habitantes: 251  Altitud: 885 m.  Gentilicio: Dezano 
Hoy amanece en DEZA a las 05:38 y anochece a las 20:45
Nº fotos: 2.285  Nº mensajes: 13.146  Visitas / día: 760 

Información general sobre DEZA:

Situación:

El término municipal de Deza se encuentra situado en la parte oriental de la provincia de Soria. Limita con Aragón por la parte Este y por el Poniente y cabalga sobre la Cordillera Ibérica entre las Ramas Castellana y la Bilbilitana o Aragonesa. La distancia a Soria es de 56 kms y de 20, de carretera sinuosa, los que hay que recorrer hasta la autovía Madrid-Zaragoza de las que estamos a 200 y 150 kms de distancia, respectivamente. Por el camino puedes disfrutar a veces de bellos horizontes y otras de estrechos valles plantados de chopos y frutales y elevadas montañas que nos muestran sus cimas de peñascos y un cielo tan azul y tan límpido que te hará olvidar la constante contaminación de las ciudades: Respira hondo y carga tu mente de oxígeno y del aroma del tomillo y del romero y contempla embobado a montones de buitres volando por las alturas.

La muy Leal y Noble Villa de Deza está asentada sobre una depresión que formara el Río Henar hace aproximadamente dos millones de años y al costado de un gran cerro de calizas, por donde despierta el sol.

Ayuntamiento:

La Casa Consistorial se construyó en el año 1926 en el frontal de la Plaza Mayor y fue la sede del Ayuntamiento durante sesenta años. Actualmente el edificio que alberga al Consistorio es la antigua Casa Fuerte de la familia de San Martín de Finojosa, la cual fué restaurada con el fin explícito de que sería ocupada para tal fin después de haber sido Posada y posteriormente Cuartel de la Guardia Civil.

El Ayuntamiento de Deza tiene dos pedanías: La Alameda y Miñana, dos pueblos cercanos que han quedado prácticamente despoblados durante el año, excepto en los meses de verano que rebosan de vida.

Su dirección: C/ San Martín nº 1, Deza (Soria)

Código postal 42126.

Teléfono 976 84.31.89

Monumentos:

IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN. La primera impresión cuando contemplamos este espectacular templo es su gran majestuosidad y las amplias proporciones de un edificio macizo y sobrio, de tipo renacentista. Interiormente, por su amplitud, elegancia y excelente construcción, está considerada como uno de los más bellos exponentes, en tierras sorianas, del tipo de iglesia de planta de salón. Posee tres naves de igual altura y la separación de las mismas se hace por pilares de bello trazado y de excelente cantería, semejando un oasis de palmeras que tocan un cielo tachonado de estrellas y luceros. La construcción se empezó a mediados del siglo XVI. Su altar mayor es de estilo barroco y el único de este tipo construido en la diócesis de Sigüenza a la que perteneció esta parroquia. Hay que resaltar una capilla, también barroca y con columnas salomónicas dedicada al Santísimo Cristo del Consuelo, Patrón de la Villa. Podemos destacar también un bello retablo dedicado a Santa Brígida. En el coro hay un monumental órgano que permanece mudo todo el año por falta de organista en el pueblo. Preside el templo una airosa y fuerte torre con campanas de bello sonido.

CASA FUERTE DE LOS FINOJOSA. Un edificio medieval sobrio y austero, de buena sillería en su construcción. Tiene dos plantas en torno a un patio central porticado con ocho columnas redondas y arcos de medio punto que sostienen una galería superior. En la parte norte hay dos torreones almenados que configuran un tercer piso. Hay que destacar su amplia escalera y el friso del techo con amorcillos, roleos y máscaras. Actualmente alberga el Consistorio Municipal.

PALACIO DE LOS DUQUES DE MEDINACELI. En el lugar denominado la Fortaleza hay un edificio aislado que formaba parte del palacio de los Duques de Medinaceli. Se supone que sus dimensiones fueron mayores ya que en documentos del año 1717 se mandaban hacer obras en el cuarto torreón y en la actualidad solo hay dos torres gemelas. Estaba asentado sobre tobas con grandes cuevas y las gentes de la generación anterior contaban que había habido grandes hundimientos.

CASA ALTA. Edificio medieval actualmente en el abandono mas absoluto y a punto de derrumbarse a pesar de ser uno de los edificios más emblemáticos de Deza. Su construcción está hecha a estilo de los castillos, sobre unas rocas calizas blancas. Tiene una situación privilegiada y desde cualquier punto se pueden divisar los bellos parajes de su entorno, sobre todo desde su mirador, denominado San Sabastián. Edificio ejemplar que pronto acabará en ruinas para vergüenza del pueblo.

PALACIO DE LOS BARNUEVO. Esta familia pertenecía a uno de los doce Linajes de Soria y aquí en Deza tenían una casa solariega. Es un gran caserón cuadrado en el todas las aguas caen a un patio o impluvium muy al estilo de las casas romanas de categoría. En la fachada principal, hay una gran puerta de entrada y en el frontispicio de la casa, dos escudos nobiliarios, labrados en piedra, nos indican la pertenencia a familia Barnuevo. Una galería subterránea comunicaba con la iglesia sin tener que cruzar la plazuela ni la calle.

ERMITAS. En Deza había cinco ermitas. La de Santa Ana que era la mayor y delante de la cual se bandeaba la bandera el Día La Trinidad se hundió, allá por los años cincuenta del siglo pasado al no reparar las goteras del tejado. Lo mismo ocurrió con la de San Blas por aquellos mismos años. En esta se bendecían los rollos y después se iba a las eras a jugar a la cochinilla y al abadejo, en los pajuceros de las eras.

Quedan en pié la Soledad que alberga a los "Santos", la de San Roque que comparte con Santa Bárbara pues se turnan en mayo y septiembre y otra que está en el barrio de la Taranzana bajo la advocación de San Antonio y que podría considerarse como la pequeña parroquia de los vecinos que vivían en el barrio.

EN LA ALAMEDA hay una primitiva iglesia románica de tres naves enmarcadas por arcos fajones y formeros que dan lugar a bóvedas de medio punto. La portada es románica muy sencilla, con muy poco desarrollo estructural, con un arco apoyado en ménsulas.


EN MIÑANA es de destacar su iglesia con fachada de estilo Renacimiento, con paramento anterior liso, coronado por un arco de medio punto. Corona la fachada una espadaña.

Fiestas:

LAS FIESTAS MAYORES.

Las Fiestas Mayores se celebraban los días 13,14,15 y 16 de septiembre, en honor del Santo Patrón del pueblo, el Santísimo Cristo del Consuelo. En el año 2005, se estableció por las autoridades municipales, en un pleno del Ayuntamiento, que todos los actos civiles se celebraran el segundo fin de semana del septiembre con el fin de que hubiera mas participación de gente que vive fuera, en todos los festejos programados. Asi se celebraron el año pasado. No se sabe la trayectoria que tomaran en el futuro ya que hay diversidad de opiniones. De cualquier manera hay que pensar que el Día de la Exaltación de la Santa Cruz es el 14 y la fiesta religiosa es imposible dejar de recordarla en esa jornada.

Los festejos son variados; pero sobresale de todos ellos la afición a los toros. La corrida se celebra desde tiempo inmemorial en una pintoresca y original plaza en forma de herradura, bordeada de una risca que sirve de platea a un buen número de espectadores. Es interesante saber que en dicha plaza han toreado novilleros que pasaron a ser famosos con el tiempo como Fortuna, Gitanillo de Ricla, Juan Calleja, Juan Ramos, Cinco Villas y el Tato, también han pasado por la plaza de toros dezana El Molinero, Sergio Sánchez y Serafín Marín, así como otros novilleros que o bien no se altenativaron, o si lo hicieron no se lograron implantar con éxito en la fiesta de los toros. Desde hace algunos años tambien se celebran corridas de rejones a caballo.

Al día siguiente se ´preparaba la carne de los toros lidiados y se hacía una comida comunal en la Plaza Mayor. La costumbre sigue; pero ahora cada cuadrilla se prepara los guisos a su gusto ya que los toros, por decreto de Sanidad, se desechan.

Actualmente las fiestas se han trasladado por decreto de alcaldía al 2º fín de semana de Septiembre, si hay cambio de corporación, no sabemos si se mantendrán así.

LA ALAMEDA celebra sus Fiestas Mayores en honor de la Virgen de Agosto y de San Roque con rancho popular y chocolatada.

MIÑANA celebra su Fiestas Mayores el penúltimo fin de semana del mes de Agosto. Es tradicional su buena acogida pues no se quedará nadie sin comida, aun cuando uno sea forastero.

Costumbres:

El día tres de mayo se celebraba una romería a la ermita de San Roque. Ahora se sube en coche, y se hace el primer sábado de Mayo; pero anteriormente se enjaezaban las caballerías al estilo andaluz y se subían las mozas a caballo. También se repartía pan y vino a todo el mundo, cosa que ha quedado reducida a comer unos cacahuetes y echar unos tragos de vino.

El domingo de Pasión se traen los Santos desde la ermita de la Soledad a la iglesia y se vuelvan a llevar el día de Viernes Santo. Las esculturas muy bellas representan a Jesús Nazareno, al Ecce Homo y a la Virgen de la Soledad.

"La saca del Santo Cristo". Desde tiempo inmemorial cuando a las gentes del lugar afligía alguna calamidad pública, cólera o padecen pertinaz sequía, se hacían novenas a los Cristos. Si después de dos novenas seguidas permanecía la causa, salían trece pueblos de las provincias de Soria y de Zaragoza, llamados de la Concordia en una gran procesión conjunta con el Cristo del Consuelo de Deza. Estos mismos pueblos tienen la obligación de asistir a la "Saca de la Virgen del Castillo" de Bijuesca (Z) que tiene lugar cada cincuenta años.

Los Inocentes. Se celebran como es tradicional el día 28 de diciembre y forman parte todos los mozos que quintan ese año. Van ataviados con las capas que usaban los bisabuelos y que siempre hay alguno que las guarda y las presta. Pidiendo por las casas haran una gran merienda. Es de destacar que son por un día los que mandaban en el pueblo. Hace algunos años se pregonaban unas coplillas juglarescas con cierto aire picante, metienéndose con las mozas y criticando ciertos aspectos públicos.

Las hogueras. Se hacen hogueras por las calles del pueblo en visperas de San Antón, La Purísima y Santa Lucía. Se saltaban las hogueras y se comían cañamones acompañados de algunos tragos de vino.

Historia:

HISTORIA. Es difícil resumir en poco espacio la mucha historia de este pueblo de Deza. Se sabe que ha estado habitada desde los tiempos más remotos. Es posible que se acercara el hombre por estas tierras en el Peleolíco Inferior y Medio. Hay pruebas que en esos periodos ya merodeaba por aquí cerca, por los vestigios hallados en Hambrona y Huerta. Sin embargo la primeras muestras que tenemos del solar dezano correspoden al Paleolítico Superior. En Deza hay lo que puede ser un muy importante yacimiento con industris lítica de este periodo. Del periodo Calcolítico o talleres al aire libre, se conocen en Deza dos lugares: La Venta del Hambre y los mojoncillos. Al parecer estos asentamientos debíeron de pertenecer a grupos nómadas, con cierta actividad agrícola que explotarían las tierras fértiles de las llanuras aluviales de los ríos. De la edad del bronce hay localizado un importante yacimiento en el paraje de los Romerales, perteneciente a la cultura campaniforme. En cambio de la edad del hierro no se tiene ningún lugar localizado aunque no se descarta que pudiela haberlo pues algunos datos prueban que nuestro pueblo siguió habitado en aquellos tiempos. Los celtíberos tuvieron en estas tierras innumerabes lugares habitados tal como queda patente en el gran número de asentamientos encontrados por los alrededorers a pesar de que en Deza haya un vacío grande en lo que es el actual emplazamiento del pueblo, aun cuando se hayan encontrado dos monedas procedentes de la ceca de Karaues y de Bílbilis.

Los romanos llegaron a Hispania en el año 218 antes de Cristo para luchar contra los cartagineses. En el año 133 antes de Cristo terminó la II guerra de Celtiberia con la conquista y aniquilación de Numancia. Es de suponer que en esa fecha Deza ya estaría soyuzgada pues se encuentran muy cerca una de otra. Deza perteneció por dedución al convento Caesaraugustano, dentro de la provincia Tarraconense. No obstante una nube parece mecerse sobre la suerte del actual centro urbano pues solamente hay vestigios en cinco lugares del término. Todo es muy extraño teniendo en cuenta la cantidad de agua y de buenos terrenos de cultivo que hay en el lugar. Quizá haya pruebas mas cerca de lo que creemos y no demos con ellas. Tampoco hay ningún vestigio arquitectónico en la zona.

Cuando en plena decadencia de los pueblos romanos, empezaron a llegar a la Peninsula Iberica hordas de suevos, vándalos y alanos solo le quedó a Roma la Tarraconense. Cuando llegaron los Visigodos en el año 414 firmarían una paz con Roma con objeto de aniquilar a los primeros, aunque finalmente quedaron ellos los dueños de todo el solar ibérico. Del siglo VI son las tumbas encontradas en el término de Valdecatalán en donde se encontraron abundantes objetos de metal entre ellos varias fíbulas. Con el tiempo es seguro que llegaran a fusionarse ambas culturas.

Los árabes. Después de la batalla de Guadalete o Barbate en el 711 y el consiguiente desconcierto del ejército visigodo, se hicieron en poco tiempo dueños de toda la península a escepción de las zonas montañosas del Norte. Por aquí estuvieron durante doscientos años aproximadamente; aunque gentes moriscas habitaron en Deza hasta el año 1611 en que fueron expulsados de España y de donde las crónicas cuentan que salieron "al pie" de cuatrocientos de este pueblo. Durante muchos años, los moriscos fueron una ayuda para la economía dezana, teniendo privilegios otorgados por Alfonso VIII y su esposa Leonor en 1171 y ratificados el 28 de noviembre de 1457 por Enrique II de Castilla, según consta en un documento del archivo municipal de Deza.

En general se puede observar que si bien hay momentos llenos de explendor y prosperidad, la tónica general es pensar que reinaba un nivel de vida mas bien bajo con poca evolución en su vida ecónomica y social pues su economía se basaba en el pastoreo y en su poducción agraria de cereales en los que sobresalen la producción de cáñamo y de lino. A partir de los años 50 del siglo pasado Deza se fue despoblando por causa de la emigración a las grandes ciudades, llegando en estos momentos actuales a tener menos de cuatrocientos habitantes cuando la tónica general es que rondaban los 1500 en épocas anteriores.

En los años sesenta del siglo pasado, Deza absorvió los Ayuntamientos de La Alameda y Miñana que pasaron a ser pedanías dependientes, al haberse quedado prácticamente despoblados estos dos pequeños pueblos, rayanos también con Aragón. El abuelo

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de DEZA




  Ver política de privacidad