Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Castilla y León  >  Soria  >  DEZA
Sagrario del Monumento del Jueves Santo, DEZA
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
2/2231
Galería



Sagrario del Monumento del Jueves Santo

En ésta capilla barroca, lugar donde se venera la San Imagen de nuestro Cristo del Consuelo, un pequeño ejército de señoras, convierte en poco rato en el Monumento donde se adorará Jesús Sacramentado, los días de Jueves y Viernes Santo, en recuerdo de la Cena Pascual de Cristo con sus díscípulos y en los que los cristianos celebramos los Santos Misterios de su Pasión. Un abrazo

Foto enviada el 30/01/2008 por el abuelo
¿Te gusta esta foto?: 81%
 
19% No 





 Mensajes sobre esta foto

<< Ver mensajes anteriores

Respuesta al mensaje, enviado el 02/01/2010 a las 8:32 por Victoria Serna,:

Buenos dias Abuelo Hoy amanec io un bonito dia esperemos siga asi todo el dia
¿Y tu resfriado como lo llebas?
Que tengas un feliz dia
Un cariñoso saludo

El resfriado se lo he pasado a la señora. Yo ya estoy bien y ella quejosa. Lo peor de todo es que yo cuando estoy malucho prefiero que me dejan tranquilito con mi problema y mi esposa, es todo lo contrario: Quiere que estén todos pendientes de ella y que la cuiden, de lo contrario, echa pestes del que está su lado y ya os podéis figurar quien es el que lleva todos os números de la rifa: El marido.

Y hablando de rifa, sobre todo a los amigos dezanos, decirles que ya se puede empezar a preparar las papeletas para la rifa del cerdito que cada año se sortea, del Santo Cristo. Es la única manera de hacer matanza que tenemos, muchos de los participantes. Que sería estupendo ir al pueblo a celebrarla y encontrar para Semana Santa, el granero lleno de jamones y otras cosas.

Y también que todavía hay tiempo para coger algún décimo de la lotería del Niño. El que busque la felicidad en el dinero, todavía tiene tiempo de alcanzarla en el premio GORDO. ¡Mucha suerte...!

Un abrazo.

Enviado por el abuelo el 02/01/2010 a las 9:29
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


(Respuesta al anterior mensaje)

Abuelo, un saludo desde el otro lado del charco para Uds., favor, contagiar cosas buenas a tu señora y no seas quejoso!.... no creo mucho de tus quejas... un abrazo para ambos y para los foreros!

Enviado por María Eugenia Martinez Balut el 03/01/2010 a las 4:13
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


3 ENERO
Santos: Antero, papa; Florencio, Luciano, obispos; Pedro, Zósimo, Daniel de Padua, Cirino, Primo, Teógenes, Teopento, Teonás, Gordio, mártires; Ceferino, papa; Genoveva, patrona de París.
3 de enero
Genoveva, santa († c. a. 502)

Su vida está asociada a los habitantes de París, la antigua Lutecia.

El rey Clovis mandó edificar una iglesia en honor de San Pedro y San Pablo y la montaña se llamará ya, en adelante, la montaña de Santa Genoveva. Fue enterrada junto al rey merovingio y lo que queda de sus cenizas, después de la acción que corresponde en propiedad a las hordas de cretinos de la Revolución, se encuentra en la Iglesia de Saint-Etienne-du-Mont.

La vida de la santa se desarrolló, en el siglo IV, dentro de las murallas que rodeaban la pequeña isla formada por los brazos del río Sena. Solo hay comunicación con el exterior a través de las puertas que dan acceso al Castellum del oppidum parisii como lo menciona César en su Guerra de las Galias.

Los datos históricos de la santa de los parisinos los proporciona en exclusiva Gregorio de Tours. Refiere que ya san Germán, obispo de Auxerre, y el obispo Lobo de Trèves, de paso hacia Gran Bretaña para combatir herejes, encontraron una joven de una virtud fuera de lo usual, con una formidable fuerza convincente, entusiasta en su deseo de hacer el bien y pronta al sacrificio a favor de los pobres y necesitados. Es como una llama ardiendo en fe capaz de conmover a los más forzudos guerreros y de convencer al propio rey de los francos, que se muestra incapaz de hacer frente a sus demandas de liberar a los prisioneros. Incluso hay referencias del mismísimo Simeón el Estilita que, desde lo alto de su columna, mandaba saludos a Genoveva cuando descubría entre las multitudes que acudían a verlo, oírlo y consultarle a algún mercader galo.

Se sabe que nació en Nanterre, cerca de París en los comienzos del siglo IV y que sus padres fueron Severo y Leoncia que eran nombres frecuentes entre los romanos. En los relatos de su historia aparecen hechos que con toda probabilidad pertenecen a elegantes añadidos destinados a enaltecer la figura de la santa: en charla sobrenatural con san Germán cae del cielo una medalla que el santo obispo coloca inmediatamente en el cuello de la joven. El imprudente que osó insultarla que cayó muerto en el acto. Su madre queda ciega cuando, arrebatada por la ira, pone su mano sobre la santa; inmediatamente, llena de misericordia filial, ella la cura. Cuentan y no paran.

En dos de los relatos se funda el patronazgo sobre París. Uno fue la liberación del ataque esperado y temido de Atila invasor; el otro fue la milagrosa provisión de alimentos que la santa proporciona a los sitiados parisinos ante el asedio que la isla del Sena soporta por parte del rey Clovis en lucha por su corona, cuando ya se comenzaba a diezmar la ciudad por el hambre. Y a fuer de verdad, no es extraño que los parisinos la tengan por patrona.

Murió anciana en la primera década del siglo VI.

Enviado por M Cid el 03/01/2010 a las 17:20
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Buenas tardes sorianos de Deza, desde el foro de Bernúy de Coca en Segovia, feliz tarde del domingo.
Un abrazo.

Enviado por M Cid el 03/01/2010 a las 17:22
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


He visto la blanca luna

Sobre el tejado del cerro

Un espejo que pintaba

Tu cuerpecito moreno

Niña que vas andando

Sin importarte el sendero

Ten cuidado con la envidia

De los nardos que te vieron

Enviado por Victoria Serna, el 03/01/2010 a las 19:49
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


4 ENERO
Santos: Celso, Gregorio, Rigoberto, obispos; Dafrosa, Hermetes, Ageo, Cayo, Máyulo, Aquilino, Gémino, Eugenio, Marciano, Quinto, Teódoto, Trifón, mártires; Roger, abad; Genoveva Torres Morales fundadora del Instituto de las RR. MM. Angélicas, beata.
4 de enero
Dafrosa, mártir († a. 362)

Mujer fuerte, cristiana de cuerpo entero. Esposa y madre de familia que tiene bien grabado en su alma el principio y fin de su estado y su función: ganar el cielo para ella y para los suyos. Sí, es como si la vida consistiera en un desbaratarse en el ámbito del Amor. Primero a su marido y a sus hijos, luego al prójimo restante y al mundo, todo en el amplio ámbito de Dios que da sentido a los amores, sanos y nobles, pero con minúscula. Y como el amor lleva a darse en búsqueda del bien de quien se ama, ahí la vemos dejando su casa en Sevilla y emigrando a la cabeza del Imperio con toda su familia a la búsqueda de un bienestar mejor. Porque era española y sevillana, de los de siempre, aún antes de que se llamaran andaluces o existiera la Giralda y antes de que fueran sus señales el toro, el albero, los palillos, el faralai y el ´`ozú ¡que caló!ª.

Su marido Flaviano, muere mártir en Roma. Por estar casada con un cristiano irreductible ella es condenada al destierro. A su vuelta el prefecto Aproniano la encarcela porque sigue aferrada a su principio de no sacrificar y casi enferma de hambre. El prefecto prepara las cosas para recasarla con un tal Fausto con la esperanza de que la obligue a cambiar; pero resulta el cazador casado, porque Dafrosa lo instruye en la fe cristiana, lo bautiza el presbítero Juan y acaba muriendo mártir. Como su cuerpo fue expuesto a los perros, por la noche lo recoge Dafrosa y le da sepultura cristiana. Esto la llevó definitivamente al martirio, el 4 de Enero del 362, cuando era ya único emperador Juliano.

Encantador relato que realza la entereza y la actuación, desde la feminidad, de esta mujer cristiana cabal ¿verdad? Se conocen los hechos -posiblemente agrandados en los siglos y en la distancia- por el historiador hagiógrafo hispalense Antonio Quintana quien a su vez los retoma de Pedro Julián. Cuando se narra la vida y muerte de Dafrosa se habla de toda una familia mártir - también se afirma que sus hijas Demetria y Bibiana murieron mártires en Roma, en el 362- cuya fuente impulsora es la madre, firme, fuerte y muy capaz.

Es curioso ver en la historia el papel de los aduladores del que manda. No fue precisamente el tiempo de Juliano uno de los que se caractericen por violenta persecución. El Apóstata sólo estuvo preocupado por la restauración en el Imperio del paganismo como religión oficial, al tiempo que mejoraba la administración e impulsaba la economía. Juliano no quiso mártires, sólo paganos. Pero, bien fuera por adulación, bien por odio a la fe, dicen que el prefecto Aproniano llevó esta familia a la muerte porque eran seguidores cabales del judío Cristo, el Señor.

Enviado por M Cid el 04/01/2010 a las 9:26
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Desde el foro de Bernúy de Coca en Segovia, buenos dias amigos de Deza.
Un abrazo.

Enviado por M Cid el 04/01/2010 a las 9:27
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Buenos dias Abuelo
¿Como estas? y la noche como la pasasteeeeeeeeeeeee espero y deseo que bien
Cuidate mucho y descansa
Que el dia te sea bonito y no tengas dolores
Un cariñoso saludo y un abrazooooooooooooooooooooooooo oooo

Esta novia del alma con quien soñé en un día
fundar el paraíso de una casa risueña
y echar, pescando amores, en el mar de la vida
mis redes, a la usanza de la edad evangélica.

Es blanca como la hostia de la primera misa
que en una azul mañana miró decir la tierra
luce negros los ojos, la túnica sombría
y en un ungir las heridas las manos beneméritas.

Dormir en paz se puede sobre sus castos senos
de nieve, que beatos se hinchan como frutas
en la heredad de Cristo, celeste jardinero;

tiene propiedades hondas y los labios de azúcar,
y por su grave porte se asemeja al excelso
retrato de la Virgen pintado por San Lucas.

Enviado por Victoria Serna, el 14/04/2010 a las 9:31
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


No faltaba más...

- Señor... ¿Que son para tí 1000 años?

- Un segundo.

- Y... ¿Un millón de Euros?

- Un centavo.

- ¿Podías Señor, darme un centavo?

- No faltaba más; espera un segundo.

Un abrazo.

Enviado por el abuelo el 29/04/2010 a las 22:19
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


La Fiesta de La Trinidad.

Buenos días Deza y amigos del foro: La primera vez que yo vi tirar cohetes en nuestro pueblo, fue en la procesión del día de la Trinidad. El primero que lanzaron al aire fue a la salida de la iglesia, seguido de otros que dispararon durante el trayecto de ida y vuelta. Al principio me dieron miedo pues yo no había visto nunca tal evento. Cuando me atreví a mirar un cohete desde el inicio hasta su explosión, allá en lo alto del cielo, se me pasó todo el temor. ¡Con lo que me han gustado siempre…!
Sabemos que ésta procesión era la que llegaba hasta la ermita de Santa Ana. Que a su paso por las Ollerías La Virgen Santa María de Deza, era recibida con racimos de flores de las acacias cercanas y con rosas traídas de las huertas. Y que los sacristanes bandeaban la bandera delante de la ermita de Santa Ana.

Un feliz día de la Trinidad.

Un abrazo.

Enviado por el abuelo el 30/05/2010 a las 10:22
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


(Respuesta al anterior mensaje)

Leyenda de San Agustín y el niño.

"En cierta ocasión en que el glorioso doctor San Agustín se hallaba en África, mientras iba paseando por la orilla del mar meditando sobre el misterio de la Santísima Trinidad, se encontró en la playa con un niño que había hecho un hoyo en la arena con una pala. Con un pequeño cubo traía agua del mar y la derramaba en el hoyo. San Agustín al contemplarlo se admiró del niño y le preguntó qué que estaba haciendo. Y el niño le respondió: “Quiero echar en el hoyo toda el agua del mar”. Eso es imposible, dijo Agustín. ¿Cómo vas a poder, si el mar es inmenso, este hoyo y tus herramientas son tan pequeñas?”. “Pues sí podré”, le contestó el niño: “Antes llenaré yo el hoyo con todo el agua del mar que tú comprendas el Misterio de la Santísima Trinidad con tu entendimiento humano”. Y en ese instante el niño desapareció."

Feliz día y una abrazo.

Enviado por el abuelo el 30/05/2010 a las 10:32
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


(Respuesta al anterior mensaje)

buenas tardes abuelo, este foro se paro mucho, asi son las cosas, hay que llevarlos muy al dia.
un saludo

Enviado por berta m g. el 30/05/2010 a las 17:51
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Se temino mi tiempo, pero antes de apagar, un saludo a todos los dezanos, abuelo hasta mañana será.
Un saludo

Enviado por Las Matas el 05/10/2010 a las 13:07
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Hoy amanece en DEZA a las 07:29 y anochece a las 19:07
Nº fotos: 2.102 Nº mensajes: 12.414 Visitas / día: 1.115

Abuelo ya ves que no te se olvida

Enviado por Victoria Serna, el 09/03/2011 a las 7:53
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


En este miercoles de CENIZA, quiero enviarle un abrazo a ABUELO y su esposa desde esta bellísima estampa de un monumento en Viernes Santo. Y como sé que ama la prosa y el buen verso dejo estos de CALDERÓN DE LA BARCA:
-----------------De La vida es sueño------------------------- ----

Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte?

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Enviado por Charo. el 09/03/2011 a las 18:34
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Escribe un mensaje sobre esta foto, relacionado con DEZA:

Nota: Si tu mensaje no tiene relación directa con esta población, es mejor que lo pongas a través de ForoComun, porque así será mas visible para todo el mundo.

Tu correo (email):
Tu clave:  (si no estás registrado pulsa aquí)
 Recordarme en este equipo
Tu mensaje:
Más información en la página web:

Nota: El autor de la foto puede eliminar este mensaje si así lo considera, también desaparecerá este mensaje en caso de que se quite la foto.



¡Enseña a un amigo/a esta foto de DEZA!
Tu nombre: El email de tu amigo/a:
  Ver política de privacidad