Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Castilla y León  >  Soria  >  TORREBLACOS
TORREBLACOS (Soria)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Soria?
Habitantes: 43  Altitud: 973 m.  Gentilicio: Samarios 
Mapa de TORREBLACOS
Hoy amanece en TORREBLACOS a las 06:00 y anochece a las 20:35
Nº fotos: 257  Nº mensajes: 32  Visitas / día: 53 
Dormir y Comer en:



Información general sobre TORREBLACOS
Situación:

N 122 Entre Soria y Burgo de Osma.

Ayuntamiento:

Propio. Con 1.700 hectáreas de término municipal, de variados paisajes (monte, pradera, tierra de cultivo y bosque de ribera ya que hay 2 ríos trucheros.

Monumentos:

Iglesia parroquial de San Pablo, portada Romanica, impresionante pila bautismal Romanica, artesonados y altares de gran belleza, recientemente restaurada conservando y compaginando diferentes estilos

Fiestas:

Son en Julio, el segundo fin de semana después de las fiestas de San Juan en Soria. Cena popular y partidos de Frontenis de nivel.
También hay una fiesta de invierno el 25 de Enero (La Conversión de San Pablo). Se celebra además una comida popular el día de San Isidro (15 de Mayo).

Costumbres:

Antigua romería de San Hipólito (abogado de las cosechas y animales), en Torreblacos se les colgaba el cencerro más grande y daban tres vueltas alrededor de la iglesia, deteniéndose luego a rezar un padrenuestro para seguidamente circunvalarla otras tres veces y regresar a casa.
las Hacenderas (trabajos comunales) y merienda posterior en la casa concejo
En San Juan se echaba un huevo crudo sin yema en durante la Noche de San Juan y al amanecer tenía la forma de un barco
En todos los Santos, las mujeres hacían bodigas (pan con aceite por arriba) y las ponían en las sepulturas interiores de la iglesia. El sacerdote bendecía las bodigas y se las llevaban a sus casas para repartirlas entre los niños de la escuela.
Se cantaban Albadas en la víspera del día de la boda.
Por San Antonio de Pádua en el Concejo se bebía vino, aunque lo hacían, no en tazas, sino en cuernas de toros llamadas llaras.
El día 22 de junio celebran su fiesta en honor de san Acacio, el que fuera capitán de las legiones romanas y pasó de ateo a mártir. Antes, cuando la población era propicia, tenía lugar en esta localidad la reunión en hacendera de sus habitantes para limpiar el cauce del molino, conocido como “Monda del caz”, con vino pagado por el ayuntamiento y merienda en comunidad, ahora ha quedado reducida a misa y, algunos años, merienda y poco más.

Historia:

Miguel de Rioseco, nace en Torre de Blacos, 1691, muere en Concepción, Chile, 1780, matrimonio en la ciudad de Concepción, Chile, con María Magdalena Espinosa, muerta por 1771, hija de Miguel de Espinosa y Ana de Velarde.
Llegado a América por 1710, residente en la ciudad de Concepción por 1718, Juez de Residencia, Proveedor General del Ejército, 1742, dueño de la Estancia de Culenco.

Turismo:

Casa Rural en Rioseco a 4 km. Bosques de Robles y Pinos. Hermosas praderas donde hay Enebros y Sabinas. Pesca en los ríos Abion y Milanos. Recolección de Setas y Niscalos. Caza Mayor (jabalíes, corzos y ciervos) y Menor (liebres, conejos, perdiz, codorniz, paloma torcaz y becada). Rutas muy bonitas para pasear e ir con bicicleta.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TORREBLACOS

  Ver política de privacidad