Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Castilla y León  >  Valladolid  >  CUENCA DE CAMPOS
CUENCA DE CAMPOS (Valladolid)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Valladolid?
Habitantes: 221  Altitud: 775 m.  Gentilicio: Cuenquín O Conquense 
Mapa de CUENCA DE CAMPOS
Hoy amanece en CUENCA DE CAMPOS a las 07:42 y anochece a las 18:26
Nº fotos: 6.647  Nº mensajes: 16.779  Visitas / día: 1.174 
 
 
Dormir y Comer en:
 
Preguntón



Información general sobre CUENCA DE CAMPOS
Situación:

Habitantes: 221 censados, residentes 197
Superficie del término: 47,9 Km2.
Altitud: 775 m.
Distancia de la capital: 64 Km.
Comarca a la que pertenece: TIERRA DE CAMPOS.

Ayuntamiento:

ALCALDE
Perpetuo Faustino González Miguel (PP)

CONCEJALES
María Pilar Castro Higelmo (PP)
Pablo Millaruelo Aparicio (PP)
María Florentina de la Cuesta Escudero (PP)
Carmen Mediavilla Bujidos (PP)
Jonatan Baza Pérez (DN)
María Antonia Iglesias Figueros (PSOE)

SECRETARIO
Luis Miguel Martín Martín

Monumentos:

Iglesias de los Santos Justo y Pastor

La iglesia parroquial de los Santos Justo y Pastor es un edificio mudéjar del siglo XVI, formado por tres naves separadas por columnas de orden jónico. Las naves están cubiertas por las mejores armaduras mudéjares de la provincia, decoradas con lazo de a diez, y con las zapatas de las columnas que sostienen el techo de madera trabajadas con bustos renacentistas que representan a las virtudes. La capilla mayor está cubierta con una armadura policromada, en la que destaca la labor de lacería y las piñas de mocárabes. El retablo mayor es de finales del siglo XVI y está presidido por los titulares, los Santos Justo y Pastor, acompañados por otra serie de tallas que han sido atribuidas a Pedro de Bolduque, muy en relación con los modelos de Juan de Juni y Esteban Jordán. En el interior del sagrario hay que destacar una magnífica pintura que representa la Santa Cena. En la nave del Evangelio es interesante hacer referencia a un relieve de piedra caliza que representa el Calvario, de estilo que se puede relacionar con Alejo de Vahía, autor al que corresponden también dos ángeles tenantes de escudos de la familia Ceinos (cuya capilla funeraria está situada en el sotocoro) de esta nave, otros dos ángeles tenantes en la de la Epístola y una Virgen con el Niño que se conserva en el templo.

Ermita de San Bernardino de Siena

La ermita de San Bernardino de Siena es un edificio del siglo XVII construido en tapial y ladrillo, que conserva un arco apuntado del siglo XV en una de sus puertas. Tiene tres naves separadas por pilares cruciformes que sostienen bóvedas de arista en la nave central y vaídas en las laterales, con una cúpula de media naranja en la capilla mayor.

El Conjuradero

Es un pequeño cerro en el pueblo donde se asentaba la ermita de Santa Bárbara, en mismo lugar donde hoy se alza una torre–observatorio que domina circularmente decenas de kilómetros de la planicie mesetaria. Según la tradición, se sabe que existió una ermita dedicada a Santa Bárbara, aquí se conjuraban en el siglo XVI las tormentas que amenazaban las cosechas de la Tierra de Campos. En la actualidad y siempre dentro del mes de agosto, se celebra en este mismo sitio el llamado conjuro, que quiere representar lo que en su día se hacía para evitar las tormentas.

Convento de Clarisas de San Bernardino de Siena
Junto a la iglesia de Santa María del Castillo se encuentra este convento de clarisas de estilo gótico-mudéjar fundado en el siglo XV sobre un anterior palacio del que quedan restos. La iglesia conserva en la cúpula del altar unas interesantes yeserías del XVIII. Interesantes pinturas murales tanto en la iglesia como en el bajo coro recientemente descubiertas (en su mayoría del siglo XVI) Igualmente unos grabados de la baja edad media (en torno al siglo XIII) Entre los artesonados que conserva destaca el del bajo coro (aplantillado, de la Flor Blanca); Otro muy interesante de este convento puede visitarse en la sala de los artesonados del museo Diocesano de Palencia. Actualmente alberga la galería Evelio Gayubo, referente que ha sido del arte contemporáneo en Castilla-León

Fiestas:

LAS FIESTAS
Celebra sus fiestas patronales el 20 de mayo día de San Bernardino. Celebran un “voto de villa”, en San Roque, por librarles de la peste,
Esta fiesta es el 16 de Agosto y se une a la de Nuestra Señora, por lo que la fiesta se prolonga tres o más días.

Costumbres:

Es costumbre que los días de Nuestra Señora y San Roque haya juegos infantiles en la plaza del Ayuntamiento.
El día de San Roque, por la tarde, y en la pradera de la Ermita se celebra la degustación de chorizos organizada por el Ayuntamiento.
Es muy popular, a ella acude mucha gente tanto del pueblo como forastera.
Hay juego de la rana, de la pita, todo ello casi siempre amenizado por una charanga u orquesta, situada en los soportales del Ayuntamiento.

Historia:

Otros datos de interés

Otras edificaciones religiosas con las que ha contado el pueblo en el pasado son la iglesia gótico mudéjar de Santa María del Castillo de tres naves, hoy reconvertida en sala de exposiciones, las desaparecidas parroquias de San Mamés, San Juan Bautista y San Pedro, así como las ermitas de San Martín y Santa Bárbara, y el antiguo convento de Clarisas de San Bernardino de Siena, edificio mudéjar del siglo XIV, cuyas últimas moradoras abandonaron el convento en los años setenta. Dentro de él se conservan relativamente intactas las dependencias conventuales, aunque es propiedad particular. En el­casco urbano de Cuenca de Campos tiene importancia relevante la arquitectura doméstica porticada de la plaza del pueblo. Se trata de casas construidas con adobes que presentan los típicos soportales con sencillos pies derechos de madera, tan característicos de las poblaciones de Tierra de Campos. También destaca en esta plaza el Ayuntamiento del siglo XVIII, cuya fachada se decora con dos grandes escudos de armas de la villa. En Cuenca existe el primer criadero y matadero industrial de pichones de Tierra de Campos.

Turismo:

Las fiestas de San Roque se celebran el día 16 de Agosto, con 3 días de fiesta. El día de San Roque, al caer la tarde, el Ayuntamiento obsequia al visitante y a todo el pueblo a una "chorizada" en la plaza del Ayuntamiento.
Con anterioridad, concretamente el día 9 se celebrará en la pradera de la Ermita de San Bernardino el día de la Comarca de Tierra de Campos con la asistencia de distintas autoridades. Habrá una comida de hermandad.
Y si se quiere degustar el lechazo asado, existen tres restaurantes, La Tata, el Mesón la Cañada y Resturante Bar La Ponderosa. Para pecnoctar, lo pueden hacer en el Albergue Municipal, dos habitaciones individuales y 20 literas repartidas en dos dormitorios.
También pueden alojarse en la casa Rural, "La Tata". Drsde el año 2.004 hasta nuestros dias, se celebran congresos de ARQITECTURA TIERRA DE CAMPOS, Tradición e imnovación. Las jornadas sobre este Congreso suele ser en el mes de septiembre un fin de semana.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CUENCA DE CAMPOS

  Ver política de privacidad