Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Castilla y León  >  Valladolid  >  FUENSALDAÑA
FUENSALDAÑA (Valladolid)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Valladolid?
Habitantes: 881  Altitud: 749 m. 
Mapa de FUENSALDAÑA
Hoy amanece en FUENSALDAÑA a las 07:43 y anochece a las 18:22
Nº fotos: 20  Nº mensajes: 13  Visitas / día: 17 
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre FUENSALDAÑA
Situación:

Situada al noroeste de Valladolid, dista de la capital 6 kilómetros.
Villa agrícola por naturaleza, destacan en sus cultivos los de secano (cebada y trigo), como en la gran mayoría de las comarcas de nuestra llanura castellana.

Monumentos:

"Detrás de una muralla cuya planta es un paralelogramo que rodea por tres lados al castillo, se alza éste con gallardía, adosado al cuarto lado. La muralla está rodeada de almenas y de cuatro cubos de bastante fortaleza en los vértices". Así describía Juan Ortega Rubio, historiador de finales del XIX, el hermoso castillo de Fuensaldaña, inexpugnable en su tiempo a catapultas y otros ingenios militares.
Algunas fuentes datan su construcción en el siglo XIII, pero lo que es seguro es que Alonso Pérez de Vivero fue uno de sus reedificadores, allá por el siglo XV.
Abandonado a su suerte durante largo tiempo, ha recuperado hoy todo su empaque nobiliario como sede de las Cortes de Castilla y León y, en sus salones, no resuenan ya los tristes versos del poeta "De la pompa feudal resto desnudo...", sino el atareado caminar de los parlamentarios.

Fiestas:

Sus fiestas más importantes son las celebradas en torno al 16 de septiembre, en honor de San Cipriano, con los típicos pasacalles de las peñas, su hoguera y su famosa rosquillada.
Típicos y famosos son los dulces de la villa: los mojicones de monja y las rosquillas de la Condesa, así como sus bodegas (la de Félix, el Mesonero Mayor de los Páramos de Castilla, La Nieta o La Sorbona), claros ejemplos del buen yantar y la hospitalidad que siempre caracterizó a las gentes de estos contornos.

Historia:

La villa de Fuensaldaña pertenecía en el siglo XIV a la merindad del infantazgo de Valladolid. La famila de los Vivero tuvo el señorío de la villa y se cree que Alonso Pérez de Vivero, contador mayor del rey Juan II, fue el fundador de su famoso castillo, a cuyos descendientes dio Felipe II el título de condes de Fuensaldaña.
La sucesión de esta antigua e ilustre casa vino a recaer en la del marqués de Alcañices a mediados del siglo XIX. La villa pagaba al señor Marqués, por razón de foro, 406 fanegas de trigo, 406 de cebada y 300 reales en equivalencia de paja y gallinas.
Hoy villa ilustre y conocida por ser sede de las Cortes Regionales de la Comunidad de Castilla y León, en su escudo ostenta por armas un cubo almenado de su famosa fortaleza-castillo.

Turismo:

En la ruta del vino clarete, Fuensaldaña es la primera villa que sale al encuentro del viajero, con sus bodegas-restaurante y con su castillo del siglo XIII, el de los Vivero, uno de los más bellos de la provincia y totalmente restaurado.
Pertenece al predio de los Austrias y, por estos caminos de Dios, podrá encontrar el viajero algunas de las villas que mejor conservan esto del recio abolengo del alma castellana. Desde Fuensaldaña, cuna y castillo de los Vivero, hasta la visigótica Wamba, en los campos de Gérticos, la ruta se desenvuelve tan ricamente con la ayudita de unos claros y a través de una colección de pueblos, a cual más interesante: Montealegre, solar de los Guillén, antepasados del poeta; la Santa Espina, joya del Císter; San Cebrián, de huella mozárabe, y la bien cercada Urueña son, con Tiedra, Mota y Torrelobatón, las estaciones más importantes de este alegre vía crucis.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FUENSALDAÑA

  Ver política de privacidad