Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Castilla y León  >  Valladolid  >  LA SECA
LA SECA (Valladolid)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Valladolid?
Habitantes: 1.066  Altitud: 733 m.  Gentilicio: Lasecanos 
Mapa de LA SECA
Hoy amanece en LA SECA a las 08:17 y anochece a las 17:54
Nº fotos: 220  Nº mensajes: 191  Visitas / día: 79 
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre LA SECA
Situación:

Salimos de Valladolid, por la zona sur, Ctra. C-610 (Valladolid – Piedrahita) con dirección Medina del Campo, recorridos 32 km nos encontramos con la ermita de San Roque, antesala y techo de la Villa, ángel custodio, guardián fiel de sus habitantes y costumbres. En la hondonada, por donde transcurría el Arroyo de La Perdiz, se asienta LA SECA. Distancias en Kilómetros entre La Seca y diferentes poblaciones:
Rueda 4 km, Rodilana 5 km, Serrada 6 km, Pozaldez 8 km, Tordesillas 11 km, Medina del Campo 11 km, Olmedo 28 km, Laguna de Duero 31 km, Valladolid 32 km, Simancas 33 km, Zamora 73 km, Peñafiel 87 km, Salamanca 102 km, León 163 km, Madrid 171 km, El Burgo de Osma 181 km, Soria, 242 km, Barakaldo 345 km. Finisterre, 518 km, Valencia, 526 km, Alicante, 580 km, Benidorm, 623 km-

Poblaciones limítrofes son: Serrada, Ventosa de la Cuesta, Pozaldez, Rodilana, Medina del Campo, Rueda y Tordesillas,

Ayuntamiento:

La Seca fue fundada sobre el año 1500, a partir de su antigua situación, que era el pueblo de la Perdiz, que tenía 150 vecinos, y que pertenecian a la diócesis de Salamanca, sobre el año 1250, y que tuvo que ser desalojado por una epidemia de peste negra, lo mismo que años después le ocurrió a la villa de San Martín, que se encontraba cerca de lo que llamamos carretera Blanca, que aún continúan sus caminos con el nombre de la villa de San Martín, esos son los pobladores actuales de este bonito valle, que consiguió el título de villa en el año 1629, y costó su escritura cerca de siete millones de maravadíes. La villa de La Seca se construyó sobre lo que era el monte Iniesta, que fue talado para reconstruir la ciudad de Medina Del Campo, que sufrió tres grandes incendios, de hay le viene el nombre de la Villa, con su escudo que hace referencia a la tala de los árboles. La Seca llego a conocer sus años más florecientes en el siglo XVIII y llego a tener hasta 1300 vecinos el año 1898, apartir de esa fecha, empezo la emigración forzosa, al faltar el trabajo, y con ello el declive de la villa, que pasó a tener en los años sesenta 900 habitantes, a partir de los siguientes años empezó de nuevo a leventarse de sus ruinas de casas abandonadas y otras hundidas
por el agua que mano en sus bodegas. Hoy en dia La Seca da una imagen muy distinta de la que tuvo en aquella década de los sesenta.

Monumentos:

Hay ermitas como la del NIÑO JESÚS, es una ermita restaurada este año
hubo hace años un edificio importante como fue el Hospital que fue complementado con material quirúrgico, de primera clase, por el catedrático de esta villa, Don Pedro Moyano, director de la cátedra de veterinaria de Zaragoza, luego más tarde el abandono fue total, ya que la ermita y el hospital terminaron hundiéndose, sin que las autoridades de aquellos penosos años hicieran nada por evitarlo, También existe en plena ruina la iglesia de la Orden Tercera, que se encuentra en estado de completa ruina, La ermita del cementerio es la que mejor se halla, la de San Roque, tuvo que ser de nuevo reformada a tope Y además tenemos casi todo el casco urbano de La Seca antiguo hecho una bodega, que estuvo a punto de costar el hundimiento del pueblo sobre los años, 1962, con el crecimiento de los manantiales, que llego a cubrir las bodegas hasta el techo, años fatales los sesenta, ya que se cayó la torre, se quemó el ayuntamiento con sus escuelas, y además el gran susto de las bodegas.

Fiestas:

Las Fiestas de La Seca suelen ser del 1 al 5 de Agosto son Fiestas que tienen muchos toros, también con mucha juerga. ¡SI TE LO QUIERES PASAR BIEN, VEN A LA SECA! Donde todos podréis DIVERTIROS en las diferentes peñas.
Poco a poco, nos estamos centrando en transformar las fiestas de novillos, en otro tipo de fiestas, perdiendo la esencia con la que muchos disfrutábamos. No se puede poner en duda el esfuerzo que pone la organización y voluntarios en que las fiestas salgan lo mejor posible, pero no podemos olvidar que estamos en LA SECA y no podemos quitar poco a poco aquellas señas de identidad que nos hacen diferentes con los demás, cada vez los eventos taurinos, misteriosamente se van pareciendo a una especie de mini sanfermines, los cuales están muy bien en su sitio.
En LA SECA no nos interesan encierros de 30", para eso no hace falta traer buenos toros como se traen, si los encierros son mas espectaculares y duraderos, la gente estará mas contenta y querrá volver.
El toro sarmiento, celebración que me parece un gran acierto, y que sirve estupendamente para dar a conocer el pueblo, ha sido una gran innovación, aunque no saliera tan bien como cabía esperar por causas ajenas, como la climatología. En esta celebración cerrar el parque es lógico para albergar a muchísima gente que si no no tendría sitio donde ubicarse, pero hacerlo en fiestas para mi es un fallo importante, porque era la zona que mas juego daba a los encierros y lo que les hacia diferentes del resto, además servia para que los encierros tuvieran algo mas de duración y tema de conversación favorable después de los encierros, este año solo se ha criticado la poquísima duración de los mismos.

Costumbres:

La Seca siempre guardó la costumbre de las vísperas de quintos y fiestas de La Virgen de La Paz, hacer hermosas hogueras, que terminaban siendo saltados por los jóvenes, El día de San Antón, se solía hacer fiesta por la tarde y los jóvenes, salían con sus animales, mulas, caballos y burros, a ser bendecidos, en la puerta de la iglesia, para a continuación darse unas galopadas por la calle Real, ahora de Tomás Bayón. Por costumbre hay para comer sopa de almendras, te lo digo por experiencia, ¡ESTÁ MUY RICA! y también las famosas chocolatadas que siempre fueron en esta villa muy de celebrar, sin olvidarnos de las pastas de piñones y las rosquillas de este lugar, incluiremos las famosas zapatillas, además las magdalenas, que aquí se llaman moitos. En La Seca tenemos uno de los mejores quesos de leche de oveja de los que se producen en Castilla, unas pastas que son tradicionalmente de lo mejor que se fabrica en estas tierras vallisoletanas y de la cosecha de uvas sale el famoso vino verdejo, que es embotellado con unas cincuenta marcas distintas, aunque con la misma denominación de origen, que es el vino de Rueda.
Sin olvidarnos nunca del famoso cocido Lasecano, hecho en puchero de barro, a fuego lento, también de postre se suele poner bollo limón y otras veces brazo gitano, sin olvidarnos de las uvas de la tierra que son muy dulces. verdejas, doradas y miura.

El último domingo de Mayo, se celebra una romería, con misa de campaña, en el paraje de "La Paz" cerca de la Fuente de La Teja, en honor a la Virgen "NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ"

Historia:

La comida típica de La Seca durante todo el año, es comida castellana y en el tiempo de otoño, se puede comer de postre el dulce de letuario que es típico de este terreno, además del dulce de Arrope, conseguido con mosto de las uvas verdejas de esta tierra y calabaza cocida, en las fechas de San Marcos, existían los famosos alfeñiques y sus rosquillas de colores dulces, en época de matanza del cerdo, era típico las arrapas, con sus torreznos jamón y lomo, para Navidad era casi obligado el comer cardo al ajoarriero y de postre sopa de almendras, típico de esta villa, además de la escarola con granada y para fin de cena, el ponche casero, fabricado en casa con mosto de uvas verdejas. La Seca, fue el 30 de septiembre del año 1868, una villa que se unió al famoso Alzamiento Nacional, contra la reina Isabel, II, y el manifiesto de su ayuntamiento en aquel año, es una línea recta de los derechos humanos, con el respeto a la vida humana, y el derecho a la propiedad, el presidente accidental de la junta de La Seca, se llamaba, Casimiro Cantalapiedra, y el secretario; Francisco Paz Almonia.
Durante la guerra civil de 1936, La Seca, tuvo momentos bastante tristes, la represión sobre algunos vecinos fue fatal, por el mero hecho de pensar de distinta manera, aun está pendiente el poder aclarar algunas desapariciones nocturnas, que acabaron con personas, que tenian acreditada su buen hacer en la cultura ciudadana...

Turismo:

Suele ser de habitual los paseos por la tarde entrado el verano rumbo a la villa rodilanense transitada por muchos paseantes de la zona de la Seca.
Contamos con numerosas bodegas que podéis visitar y ver la elaboración de nuestros mejores caldos con denominación de origen Rueda. La Seca tiene en su historia, ser la cuna del vino verdejo, y sus viñas que ocuparon hace siglos más de la mitad de su término municipal, fueron en su origen de dicho palo, El Verdejo, que se elaboró en lo que hoy día se llaman las Bodegas de Valdiruelo, donde existió el antiguo pueblo de La Perdiz, hasta el año 1500, que fue abandonado por la peste negra. Hacen que La Seca sea considerada como la heredera del dicho palo verdejo. La Seca por su situación, tiene la suerte de tener a Medina del Campo a, 11, Kilómetros, donde se encuentra el castillo de La Mota, La Colegiata con su plaza Mayor, y además varios museos, dignos de ser visitados, a la misma distancia se encuentra Tordesillas, que es otro lugar lleno de pasajes de la historia de España y un balcón al río Duero, camino de Valladolid está Simancas, famoso archivo nacional y antigua prisión del estado español, desde Simancas dirección a Puente Duero, se encuentre Pesqueruela que es la desembocadura del río Pisuerga en el río Duero, de vuelta hacia La Seca, seria conveniente que paremos en el alto de San Roque, allí el paisaje sobre todo a la puesta del sol es de retener en la memoria, también aconsejo a visitar la carretera del Puerto, para saber donde se encuentran la mayoría de las viñas, de paso visitar la ermita de la peña y el molino sobre el río Duero

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA SECA




  Ver política de privacidad