Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Castilla y León  >  Valladolid  >  OLMEDO
OLMEDO (Valladolid)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Valladolid?
Habitantes: 2.982 
Mapa de OLMEDO
Hoy amanece en OLMEDO a las 06:06 y anochece a las 20:43
Nº fotos: 166  Nº mensajes: 10  Visitas / día: 58 
Dormir y Comer en:



Información general sobre OLMEDO
Situación:

Situada a 18 kilómetros de la antigua "Cauca", hoy Coca, entre la región de los arévacos y los vacceos, dista 45 kilómetros de Valladolid.
Su buen enclave, acotada por los ríos Eresma y Adaja, ha permitido potenciar sus cultivos de regadío, centrados prioritariamente en la remolacha -de la que parte su industria azucarera-, aunque la mayoría de sus tierras siguen dedicadas tradicionalmente al secano. Mención aparte merece la amplia extensión arbórea que posee su término municipal, de forma particular el pino. También la ganadería es destacable, sobre todo los sectores ovino y avícola.

Monumentos:

Siglos de influencia y esplendor nos han legado en esta villa un patrimonio de riqueza excepcional. Es viejo el dicho en Olmedo de "los siete sietes": siete pueblos, siete conventos, siete iglesias, siete plazas, siete arcos, siete fuentes y siete casas señoriales. El inventario es, pues, grande y por ello podríamos destacar la iglesia de Santa María del Castillo, con su portada gótica; la de San Miguel, mezcla del bizantino, ojival y árabe, donde se admira un precioso sepulcro mudéjar. En ella se encuentra la cripta donde se venera la Virgen de la Soterraña, patrona de Olmedo, y el pozo con su leyenda: se dice que los olmedanos, al invadir los árabes la península, escondieron en esta cripta la imagen de la Virgen, que permaneció enterrada más de 330 años. De ahí su nombre de la "Soterraña". O la magnífica iglesia de San Andrés, con su admirable ábside mudéjar.
La villa de Olmedo blasona su escudo partido en faja: en el jefe, un olmo verde con dos leones de gules, atados a su tronco; en la punta, un castillo de oro en campo de gules. Al timbre, una estrella entre cuatro flores de lis.

Fiestas:

Celebran en la villa dos fiestas al año, una religiosa en el Aniversario de la Coronación de la Virgen de la Soterraña, el 10 de octubre, y otra más laica y popular en torno a las fiestas de San Miguel y San Jerónimo, el 29 y 30 de septiembre.
Por San Isidro, el 15 de mayo, también se celebra una fiesta campestre en la finca llamada de la Senovilla. Según un gran especialista francés en la Guerra de las Comunidades, y a partir de un documento relativo al juicio posterior al crimen -encontrado en el Archivo de Simancas-, fue precisamente en esa finca donde mataron al famoso Caballero de Olmedo, Juan de Vivero, el 6 denoviembre de 1521, y que ha dado lugar a tantas coplas y versiones: "Que de noche lo mataron al Caballero, la gala de Medina, la flor de Olmedo".
Son las gentes de Olmedo celosas y defensoras de lo suyo. Ya en un libro de viajes del siglo XV se narra el siguiente hecho, acaecido a un extranjero que visitaba la villa: "Retozando Juan Zehrowitz con una muchacha del lugar, le palpó un pecho y, habiéndolo visto un castellano, lo maldecía en su lengua. Don Juan le dio una puñada y lo echó de la casa; mas apenas habían pasado dos horas, volvió aquel hombre con cerca de otros cuatrocientos y rodeó la posada con deseo de matarnos, lo cual sabido por el Rey que allí se encontraba, envió al punto unos nobles que apaciguasen aquel bullicio".

Historia:

El nombre de la villa se explica por los muchos olmos que hay en el terreno. Algunos historiadores apuntan su fundación a un asentamiento de los vacceos. Entre los manuscritos conservados en la parroquia de San Miguel de esta villa, hay uno donde se lee que los vacceos de los pueblos vecinos llegaron a este lugar con ocasión de sus cacerías y, fatigados por el calor, se acogieron a la sombra de un olmo y, "deseosos de gozar situación tan agradable como útil, procuraron que los pueblos más vecinos hiciesen allí su asiento", a esta nueva población dieron el nombre de tal árbol. Pero, en realidad, nada se sabe de su existencia hasta el año 1085, donde aparece entre los pueblos que Alfonso VI ganó a los moros.
Es durante largos siglos lugar estratégico de Castilla, hasta el siglo XVII, declive de su esplendor histórico. De su importanci en la construcción de Castilla y España, da fe el antiguo romancero, cuando dice: "Quien señor de Castilla quiera ser, a Medina y Olmedo ha de tener". Olmedo en el siglo XV, fue un lugar estratégico para la unificación de los reinos de castilla y León, y en el segundo tercio del siglo, XVI, fue la sede central de la Chancillería de España, que sería lo que es ahora el tribunal supremo, puesto que el gobierno tuvo que abandonar Valladolid, por estar esta ciudad sufriendo una peste negra, que le causo la muerte de mil personas, además Olmedo queda su importancia en la leyenda, en la obra del Caballero de Olmedo. que es una historia popular de la literatura española, que fue escrita por, Lope de Vega y Carpio, sobre los años 1613,

Turismo:

A medida que se va llegando a Olmedo, el aire parece llenarse de versos y de dichos viejos. Pero Olmedo se tiene muy bien solo. Y tiene también murallas.
Tierra de pinares que nace al sur de la ciudad de Valladolid, y camino de Segovia a través de los Portillos, el Alto y el Bajo, también llamado Arrabal.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de OLMEDO

  Ver política de privacidad