Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Castilla y León  >  Valladolid  >  PEÑAFIEL
PEÑAFIEL (Valladolid)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Valladolid?
Habitantes: 5.200  Altitud: 755 m.  Gentilicio: Peñafielenses 
Mapa de PEÑAFIEL
Hoy amanece en PEÑAFIEL a las 07:40 y anochece a las 18:20
Nº fotos: 174  Nº mensajes: 35  Visitas / día: 38 
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre PEÑAFIEL
Situación:

Situada al este de su provincia, en la falda de un cerro que limita con los ríos Duratón, Duero y Botijas, dista 56 Km de Valladolid.
Superficie del término 76´1 Km2
Latitud: 41º 36´ Norte - Longitud: 4º 07' Oeste.

Monumentos:

Peñafiel es un pueblo medieval y caballeresco que cerraba la extremadura castellana con sus murallas en una situación estratégica privilegiada. Toda la villa estuvo rodeada de murallas que bajaban desde los extremos del castillo, con un perímetro total que abarcaría más de dos kilómetros, y con cinco puertas de acceso. De estas murallas se conservan sólo cuatro cubos y diferentes trozos, principalmente en la margen del Duratón.
Obligada referencia ha de hacerse a su castillo, considerado una de las principales fortificaciones cristianas del Medievo. Podemos confirmar su existencia desde el año 943, aunque esta primera fortificación será derribada en 1431, por orden de Juan II. Más tarde, en 1456, Enrique IV autoriza su reedificación a don Pedro Girón, y éste es el castillo que se conserva hasta hoy en día. Declarado Monumento Artístico Nacional desde 1917, su planta tiene unos 200 m de largo por 33 m en la parte más ancha, con una torre del homenaje de 30 m de altura.
Mención especial también merece el Convento de San Pablo. Su origen es un Alcázar edificado por Alfonso X, y en su capilla mayor, de estilo mudéjar, dispone ser enterrado el Infante don Duan Manuel, autor de "El Conce Lucanor", tras donarlo en 1320 a los dominicos. En el siglo XVI se edifica su otra capilla, de estilo plateresco. Tras el incendio de 1749, su reconstrucción modifica su antigua estructura, levantándose la actual espadaña sobre uno de los torreones almenados.
Típica es también su Plaza del Coso. Las iglesias de San Miguel de Reoyo, renacentista de finales del siglo XVI, la de Santa María, gótica del siglo XIII, el Convento de Santa Clara y el Convento de San Francisco, del que sólo se conservan escasas ruinas, constituyen el resto de su patrimonio monumental.

Fiestas:

Tras numerosas celebraciones anuales por motivo de la vendimia, riberexpo, ferias... Peñafiel celebras sus fiestas más importantes, las patronales, del 14 al 18 de agosto, y las celebra con encierros y por todo lo alto, entre el pago de Valdovar y la Plaza del Coso. Por la tarde, las autoridades, precedidas por la Banda Municipal y al son de "LA ENTRADA", pasodoble conocido familiarmente como "EL CHUNDARA", se dirigen en olor de mulitudes a la plaza.
En abril, lluvias mil y, de paso, "La Bajada del Ángel", otra antigua tradición que consiste en retirar el velo de luto a una imagen de la Virgen. Con este motivo, los vecinos escogen a un niño para que haga de ángel y le hacen descender por los aires al paso de la imagen, al tiempo que sueltan dos palomas blancas.
La Feria Comarcal de muestras se celebra el día de la Asunción, y el mercado, todos los jueves desde los tiempos de Maricastela.

Costumbres:

Las peñas o locales de grupos de amigos nunca fallan en los meses de verano, meriendas en la típica bodega donde se degusta el vino cosechero junto con el lechazo asado en horno de leña o las chuletillas al sarmiento, preferiblemente Viernes y Sábados noche

Historia:

Aunque tradicionalmente se atribuye al conde castellano Sancho García el nombre, el fuero y la definitiva repoblación de la villa, la primera noticia histórica de Peñafiel está documentada en el año 943, como "Pennafidele": se trata de un castillo en territorio de un súbdito del rey leonés Ramiro II. Anteriormente encontramos el nombre de "Peña-Falcón", que posiblemente fuera su antecedente.
Rápido desarrollo alcanza con los árabes, cayendo en manos de Almanzor a finales del siglo X. La villa va adquiriendo importancia en siglos posteriores, hasta que, a finales del siglo XIII, Sancho IV concede su señorío al Infante don Juan Manuel.
Es una de las villas que posee más privilegios confirmados por los reyes Fernando III, Alfonso X y varios Juanes de Castilla.
Tuvo una de las juderías más importantes de Castilla, de la que aún quedan vestigios en sus angostas callejas que desembocan en el río.
Las armas de Peñafiel que, tosca y confusamente, se ven grabadas en la casa del ayuntamiento, son un castillo de plata en campo de oro, y un pájaro sable sobre una almena.

Turismo:

En la ruta del vino tinto, alcanzan gran renombre en su término, los vinos de la Ribera del Duero, y en la comarca se elabora el afamado Vega Sicilia, a la par que al abrigo del castillo se efectúa la crianza del excelente Protos.
Disfruta de un coto local de caza menor (perdiz, codorniz, conejo y liebre), y de un coto fluvial en el río Duratón (trucha y barbo).
Quadrado, en su "Recuerdos y bellezas de España", la describe de la siguiente manera: "Villa noble y solariega, con blasones propios, con intrínseca pujanza, se presenta armada de punta en blanco, levantando por cabeza su enhiesto castillo, tan robusto todavía como venerable, y defendiéndose con su cintura de murallas rodeadas de foso. El Duratón la atraviesa, deslizándose por los ojos de dos puentes, y el Duero, majestuoso, parece de lejos saludarle al romper sus aguas en los pilares de otro hermoso puente de ocho arcos".

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PEÑAFIEL

  Ver política de privacidad