Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Castilla y León  >  Valladolid  >  PIÑA DE ESGUEVA
PIÑA DE ESGUEVA (Valladolid)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Valladolid?
Habitantes: 387  Altitud: 753 m.  Gentilicio: Piñeros 
Mapa de PIÑA DE ESGUEVA
Hoy amanece en PIÑA DE ESGUEVA a las 07:50 y anochece a las 18:12
Nº fotos: 2  Nº mensajes: 7  Visitas / día: 13 
 
 
Dormir y Comer en:
 
Preguntón



Información general sobre PIÑA DE ESGUEVA
Situación:

Se encuentra en el valle del río La Esgueva a 27 Km de Valladolid. Se accede al pueblo a través de la carretera comarcal VA-100. Forma parte de la comarca natural del Cerrato, aunque con características propias.

Ayuntamiento:

El Ayuntamiento se encuentra situado en la Calle Oscura nº 1.

Dirección de correo: ayto@pinaesgueva.com

Página Web: www.pinaesgueva.com

En el equipo de gobierno salido tras las elecciones de mayo del 2003 hay 4 concejales del PP, 2 del PSOE y 1 de CI.

Monumentos:

El pueblo cuenta con varios tesoros artísticos sin catalogar. Su resto más antiguo es una necrópolis visigoda del S. VII excavada por la Universidad de Valladolid en 1932. Las vasijas y utillaje vario obtenido se encuentran en el Museo Arqueológico Provincial. La iglesia de Santa María la Mayor acumula los mayores méritos culturales por tener construcciones e diversas épocas y estilos. Sigue en pie, aunque bastante deteriorado un ábside románico con algunos restos de cultura, un retablo con pinturas renacentistas y un retablo barroco, entre otras antiguedades.

La ermita de San Pedro es un edificio construido en la segunda mitad del siglo XVI, de estilo herreriano, siendo la piedra el material básico empleado en su construcción. En la actualidad se utiliza como zona cultural del municipio.

La ermita del Cristo de la Buena Muerte, es un edifcio moderno, construido en piedra, con un retablo Salomónico en su interior, de finales del siglo XVII, que alberga en su interior la escultura del Cristo del mismo nombre que la ermita y que es expuesto y sacado en procesión en la Semana Santa.

Cuenta también el pueblo con un antiguo convento de una orden militar,

restos de arquitectura tradicional, un antiguo molino en ruinas otros restos artísticos menores.

Fiestas:

Lo patronos son San antonio de Padua, el 13 de junio y María Inmaculada el 8 de diciembre. La primera semana de agosto se celebra también una Semana Cultural.

Historia:

HISTORIA FAMILIAR

El siguiente capítulo anterior sobre el linaje de la familia Cano vendrá a trazar la genealogía de D. Manuel Cano y Sigüenza y cuyos antecesores fueron los que seguidamente relato, empezando por el interesado:
D. Manuel Cano y Sigüenza nacido en la villa de Piña de Esgueva en el año ya mencionado de 1697 este era hijo de D. Pedro Cano Madrazo y Doña Petronila Cano y Sigüenza, nieto por línea paterna de D. Pedro Cano Madrazo y Doña Ana María de Urdiales y Ortega; por línea materna era nieto de D. José Cano y Urdiales y Doña Isabel de Sigüenza y Lorenzana. Biznieto por línea paterna de D. Pedro Cano y Doña Isabel Arranz y Salamanca; por línea materna era biznieto de sus tíos D. Lucas Cano Madrazo y Doña María Urdiales Ortega. Tercer nieto por línea paterna de D. Antón Cano “el Mozo” y Doña María Bocos, Cuarto nieto por la misma línea de D. Antón Cano “el Viejo” y Doña Catalina, quinto nieto por igual línea de D. Alonso Cano y Doña María Zorrilla, sexto nieto de la misma línea de D. Pedro Alfonso Cano y Doña Isabel Madrazo, y séptimo nieto de D. Alvar Cano y Doña María Ruiz de Angulo.
El presente linaje de esta familia cuyos personajes son parte de mi historia familiar y genealogía por la línea de mi abuela Doña Juana Espinosa y Velasco proceden del solar de los Lazcano de donde según los historiadores fue dimanado (nacido) el apellido de los Cano que tuvieron Casa y Solar en el lugar de Barcena de Espinosa de los Monteros donde fueron tenido Notorios y Nobles Caballeros Hijosdalgos de Sangre y Solar conocido.
Todos estos Caballeros desde D. Alvar Cano hasta D. Antón Cano “el Mozo” fueron valerosos Monteros al servicio del Rey. Asimismo tuvieron siempre por ganados todos los pleitos de Hidalguía en las Reales Chancillerías probando su condición de Nobles Hijosdalgos.
Aquí doy por finalizado este estudio sobre mis antepasados y claro esta de los de mi familia.

Turismo:

Está completamente encuadrado en el proyecto turístico de la Diputación de Valladolid conocido como el Sendero Verde del Esgueva, rico en rutas campestres tanto a pie o bicicleta.

Se abrirá al público en breve la primera Casa Rural de la población y el municipio cuenta con unas buenas instalaciones deportivas para el disfrute de todo el mundo sobre todo en verano.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PIÑA DE ESGUEVA

  Ver política de privacidad