Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Castilla y León  >  Valladolid  >  SAN ROMAN DE HORNIJA
Mensajes de SAN ROMAN DE HORNIJA (Valladolid)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  





La Benemérita > Ver las últimas conversaciones > ForoComun

Ver los mejores mensajes Ver los temas de conversación de SAN ROMAN DE HORNIJA Ver los mensajes de otras poblaciones cercanas

 Mensajes de SAN ROMAN DE HORNIJA

<< Ver mensajes anteriores

Aquellos tintos tan gordos de Toro.

Atrás quedaron aquellos vinos tan gordos que la gente de fuera de aquí, cuando les probaba siempre decían: "Este vino es demasiado gordo, la verdad es que está muy bueno, pero si coges un cuchillo casi se corta."
Aquel estilo de vinos caseros, gordos por haber estado, dos o más meses con la madre*, fueron desapareciendo.
Las bodegas industriales, elaboraban de forma diferente y lógicamente su forma de hacer vino fue copiada. Ello dio lugar que en la movida de compra de viñedos o tierras para replantar entre año 1.998 hasta 2.003; una gran parte de bodegueros importantes del mundo pusiera su vista en la Denominación de Origen Toro, y en concreto varios de ellos en San Román de Hornija.
Aparte de bodegas Moya, asentada aquí desde mediados de la década de 1.960.
Se han afincado, en San Román, las siguientes bodegas: Elías Mora, Marqués de Riscal, Mauro, Monte la Reina, Pintia, Rejadorada, Sobreño, Torres, más adelante se incorpora Legado de Orniz.
Todo esto pone de manifiesto el prestigio de la Denominación de Origen Toro, y más concretamente el Término Municipal de San Román.
Este motivo, y sumado a él, vuestro empeño, dedicación y saber. Han dado lugar a conseguir aquel premio por el que todos los participantes aspirabais, pero que muy pocos consiguieron con los Tintos de Toro Triens y Epitafio.

Enriqueta y Diego! Enhorabuena!

Un saludo Laureano.

* La madre llamamos en San Román al ollejo y su pulpa interior.

Enviado por lahelore@hotmail.es el 11/05/2014 a las 0:26
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Aquellas tertulias que escuché en mi infancia.

La casa de Saturnino, donde vivía Satur con su avanzada edad, estaba ubicada donde hoy se encuentra la cafetería junto a la sucursal de Caja España en San Román, calle Real de Pedrosa.
Era lugar de tertulias en las que yo, debido a mi corta edad, solo escuchaba.
Cuando algún tertuliano decía, por ejemplo "Es que fulano es tonto, necio".
Satur siempre sentenciaba. Bueno... Ten en cuenta, que si es tonto, no lo es porque quiere, es una desgracia como otra cualquiera, debes comprender que es que nació así.
Al paso de varios años interpreté aquella curiosa frase.
El gobierno de Zapatero, apoyado por Rubalcaba, Miguel Sebastián, y un largo etc,
trató de ocultar, al pueblo llano, es decir, al ciudadano de a pié, la crisis que se les vino encima.
Una vez, tomadas las riendas, por el gobierno del PP, pasados pocos meses de gobernar, la Ministra Fátima Báñez, manifestó que se empezaban a ver los primeros brotes verdes. De Guindos y Rajoy, que estamos en la buena dirección.
En una palabra, no han dicho coño claro tampoco ¿Se puede saber a qué juegan unos y otros?
Ayer este pueblo, que no es necio (y si lo fuera merecía su respeto), puso en su sitio a ambos partidos.
Hoy se pueden leer titulares en El Mundo por ejemplo"Castigo histórico a PP y PSOE: pierden cinco millones de votos".
Creo que es momento de felicitarnos, por esa repartición de votos entre los partidos pequeños..; particularmente, por esa demostración que si hay alguien necio, no parece estar entre los votantes de España.

Desde San Román de Hornija, un saludo de Laureano

Enviado por lahelore@hotmail.es el 26/05/2014 a las 17:41
Mensaje / responder   Me gusta  (+1)   No me gusta   Marcar ofensivo


Conversación entre agricultores y ganaderos

Ayer mantuve una conversación por teléfono, con un ganadero de la provincia de Zamora. El cual, ha sido cliente mío de alfalfa empacada, hasta hace no mucho tiempo.
Entresaco un trozo de algunas frases que en esa conversación me dijo." Sabes como yo, Laureano, que empacar alfalfa o forraje en buenas condiciones es muy difícil; el otro día ardió una nave a cuarenta kilómetros de aquí, en la que días antes habían almacenado 700 paquetes de forraje, en su interior. Suerte que fue de día, vieron que ardía y pudieron salvar los tractores. También he oído que ha ardido otra más lejos, no sé donde, bueno, ya sabes que todos años se quema alguna nave". (El motivo, suele ser que varios paquetes de alfalfa, que por exceso de humedad se almacenen calientes, pueden prender una nave).
Hago mención a estas frases, que quizá a bastantes entrantes les suenen extrañas, pero son realidad.
Cuando empezó el formato de paca grande (alfalfa o forraje 300-400 kilos), todos los profesionales se equiparon de un pincho sonda, que al clavar en varios puntos en el paquete ya hecho, te dice si está apto, o no, para el consumo del ganado, pero en múltiples ocasiones, el empacado a todos nos ha jugado una mala pasada. Ya que, es muy difícil calcular el punto óptimo de las pacas.
Es importante señalar, que lo que se está empacando tiene un tiempo muy limitado para hacerlo bien. En este tiempo intervienen varios factores que están cambiando constantemente, temperatura, humedad, viento, en el momento o día que se hace, también influyen las condiciones que había el día anterior cuando se hicieron las hileras o maraños.
Puede ser frecuente escuchar: "no pude empezar a empacar hasta la una de la mañana, a las dos y veinte empezó a caer la marea, tuve que dejar de empacar se empapaban las ruedas del tractor". Se suele empacar durante unas horas del día, y durante unas horas de la noche.
Así es un parte de la vida de los agricultores, y de algunos ganaderos.

Desde San Román de Hornija, Un saludo a todos entrantes: Laureano.

Enviado por lahelore@hotmail.es el 28/06/2014 a las 21:56
Mensaje / responder   Me gusta  (+1)   No me gusta   Marcar ofensivo


Suerte... Proyectos no terminados.

Un día en este foro, escribía algo referente a algunos proyectos que al alargarse su ejecución en el tiempo, no se terminaban. Este era el caso, del llamado canal viejo, a orillas del Duero, en el término municipal de San Román, que nunca llegó a producir energía eléctrica pero que aun existen vestigios a día de hoy (la llamada casa de máquinas).
Es posible, que bastante gente de los entrantes a este foro desconozcan que, en Moral de Sayago (Zamora), allá por el año 1.973 aproximadamente se comenzó una central nuclear, justo a orillas del Duero. Estaba prácticamente, todo a punto de terminarse incluso creo que al menos un reactor estaba guardado para su colocación.
Los cambios de políticas, y quizá algún factor más, fueron determinantes para que aquella nuclear no se pusiera en funcionamiento.
Intento aclarar, lo que sería el plano de situación.
En línea recta de Moral de Sayago a San Román, serán menos de ochenta kms. El viento dominante en San Román el 60% de las veces es de la parte de Zamora, o lo que es parecido del Oeste.
Creo, que tuvimos una gran suerte, al quedar aquel proyecto, con las ruedas para arriba.
Desde San Román de Hornija. Un saludo fuerte para todos los entrantes de

Laureano.

Enviado por lahelore@hotmail.es el 22/07/2014 a las 19:36
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Apellido Motrel
Respuesta al mensaje, enviado el 08/11/2011 a las 23:22 por lahelore@hotmail.es:

Hola Santiago:

Allá por el año 1.966, por cuestiones de trabajo regresaban de la Argentina a Pamplona (España), el matrimonio formado por, Angel Pons y Consuelo Velázquez.
Pasados 2 ó 3 años, durante unas vacaciones, vinieron a San Román se pusieron en contacto con la familia Velázquez y Consuelo explicó la siguiente historia.
Su padre, Victor Velázquez Motrel, había emigrado de España a la Argentina. Allá, en la Argentina casado, tuvo varios hijos, Uvelinto, Consuelo...
Victor era hermano ... (ver texto completo)

HOLA LAUREANO
Por casualidad al buscar un vino llamado MOTREL de una bodega de San roman de Hornija he visto una serie de mensajes de hace tiempo dirigidos o enviados por ti sobre una búsqueda del apellido MOTREL.
Me llamo ANTONIO LUIS MOTREL SOTO, nací en Toro y vivo en Valladolid
lo más remoto que sé es el nombre de mi abuelo RAMON MOTREL BENAVIDES Y SE QUE TENÍA HERMANAS EN ZAMORA PERO NO ME ACCUERDO DEL NOMBRE. mI PADRE ANTONIO MOTREL ALBA NACIÓ EN 1920 POR LOQUE SUPONGO QUE MI ABUELO SOBRE 1890 MAS O MENOS
NO SE SI CONOCES DE QUE RAMA MOOTREL PUEDEN DESCENDER SI CONOCES ALGUIEN RELACIONADO CON ELLOS.
ME ACUERDO DE UNA PRIMA DE MI PADRE QUE ER A DE SAN ROMAN LLAMAADA FELICIDAD MOTREL
SI TUVIERAS ALGUNA INFORMACION QUE PUEDA ESTAR RELACIONADA TE AGRADECERIA ME LA HICIERAS SEGUIR
UN SALUDO DE ANTONIO LUIS DE VALLADOLID

Enviado por ANTONIO LUIS MOTREL SOTO el 31/07/2014 a las 23:04
Mensaje / responder   Me gusta  (+1)   No me gusta   Marcar ofensivo


busco familiares

SOY CUBANO VIVO EN LA PROVINCIA DE CIEGO DE AVILA EN CUBA FUI HIJO DE UNA ESPAÑOLA NACIDA EN SAN ROMAN DE LA HORNIJA SU NOMBRE ERA ELOINA GOMEZ CELEMIN HIJA DE SANTIAGO GOMEZ Y PURA CELEMIN QUISIERA QUE ALGUIEN EN ESA ME RESPONDIERA SI AUN EXISTE ALGUN FAMILIAR ALLEGADO QUE VIVA EN ESA. DESEARIA QUE Laureano Herrero. QUIEN ESCRIBE MUCHO EN ESTA PAGINA ME DIERA SU AYUDA EN PODER ENCONTRAR ALGUN FAMILIAR EN ESA PUES YO RECIBI EL CERTIFICADO DE NACIMIENTO DE MI MADRE DEL AYUNTAMIENTO DE ESE PUEBLO YA HACE ALGUNOS AÑOS ATRAS PERO NO SE SI EXISTE ALGUN FAMILIAR EN ESA DE MI MADRE. POR FAVOR AYUDEME

Enviado por RAFAEL ANGEL CEPERO GOMEZ el 01/08/2014 a las 4:42
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Participacion y demás

Mi mayor sorpresa cuando el Sr Alcalde, pese a ser hombre de pocas palabras, se quejo amargamente de la escasa particpación de las peñas durante las fiestas. Evidentemente acaso se le ocurrió reunirse con ellas como se suele hacer en otros lugares, crear una comision plural de festejos como se debe hacer y crear un calendario de fiestas con el mayor consenso posible y no hacer como hasta ahora, seguir con su Titocracia, que provoca el hastio de la gente?

Enviado por Cosme el 22/08/2014 a las 1:34
Mensaje / responder   Me gusta  (+4)   No me gusta   Marcar ofensivo


Familiares del cubano Gómez

Hablé con un amigo mío, algo pariente tuyo, me dijo que pasado un tiempo, cuando regrese de vacaciones se pondría en contacto contigo.
Desde San Román de Hornija (Valladolid) España. Un saludo de Laureano.

Enviado por lahelore@hotmail.es el 27/08/2014 a las 16:09
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Transportes internacionales

Tenía yo siete u ocho años, podía ser año 1.956.
Aquel día mi padre Félix, en San Román Feliche, quiso que le acompañara en lo que para mí era viaje de turismo.
Salimos de nuestra residencia la casilla del canal con el carro de vacas, arrastrado por la Rubia y la Garbosa, por el camino ancho dirección a Castronuño. Nada más bajar la cuesta del puente del canal mi padre dijo: Vete y coge aquella sandía, apuntando hacia un melonar que teníamos a medias con Severo Antonio, me dirigí hacia la sandía indicada la traje hacia el carro y la dejé sobre las tablas del piso.
Llegamos a la raya del término con Castronuño continuamos hasta encontrarnos con el río Duero. Allí, mi padre se puso delante de las vacas, el ganado entendía que debían seguirle y yo permanecí sentado en la parte trasera del carro, como él me había dicho. Tomó dirección por el talud del río en oblicuo hacia la derecha en busca de aquello que entre gente de la zona llamaban el vado del río. Momento que la sandía rodó por el carro saliendo por la parte delantera por supuesto vimos cuando se partió al caer, que madura si estaba. Se mantuvo delante del ganado otros metros, y se pasó a dirigir subido en el carro. Aquel vado del río en aquel momento, no cubría al ganado más de la altura de sus rodillas, había muy poca corriente y no existía peligro ninguno, llegados al otro lado, aprovechó para la subida lo que era el embarcadero del Tejar de Villafranca. Una vez al otro lado nos esperaba Manolo (el padre de mi primo Gilos el del taller), con un carro con unos sacos de algarrobas, que él sembraba y producía. Pasaron los sacos de un carro a otro y regresamos con aquel alimento tan preciado para ganado vacuno que Manolo solía producir para vender a Feliche.
Así era la vida, hace 58 ó 60 años.
Un saludo de Laureano.

Enviado por lahelore@hotmail.es el 17/09/2014 a las 19:30
Mensaje / responder   Me gusta  (+3)   No me gusta   Marcar ofensivo


Mucho deterioro.

Enviado por Dioni el 18/09/2014 a las 22:02
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


parientes lejanos

A Angel Cepero Gómez: soy un posible pariente que vive en Madrid, mándame una dirección de correo y nos comunicamos personalmente. Saludos

Enviado por Manuel Torres Gomez el 23/09/2014 a las 11:35
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Apellido Motrel

Hola buenos dias para todos los MOTREL.
Mi nombre es Cristian Motrel y actualmente vivo en Buenos Aires, Argentina. Hasta el año pasado estuve viviendo en Madrid y tuve la suerte de contactar con Miguel e ir a conocer San Roman de Hornija donde conoci tambien a Carmen Motrel y Esmeralda. El fin de semana del 01/noviembre/2014 estaré por San Roman con mi padre Victoriano Motrel, quien es hijo de Alcides Motrel. Mas alla de recorrer el pueblo a mi padre y a mi nos gustaria poder conocer y hablar con algunos parientes en el pueblo o que vivan cerca. Por ello me gustaria poder contactar con algunos en los proximos dias. Desde ya les agradezco a todo por vuestra ayuda. Un saludo. Cristian.

Enviado por Cristian Motrel el 30/09/2014 a las 15:19
Mensaje / responder   Me gusta  (+1)   No me gusta   Marcar ofensivo


La ley de Murphy

No te tomes tan en serio la vida, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella.

Me manda este saluda mi amigo Vicente. Un saludo para Vicente y entrantes.
Laureano.

Enviado por lahelore@hotmail.es el 08/10/2014 a las 22:35
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo


Aquella poesía cumplió su cometido.

Estaba arando una tierra para Pablo González, marido de Lola (Pablo el barbero).
Aquella tierra era el rincón sur del sifón del canal Toro-Za y río Hornija.
Paramos a comer un cacho hacia las once de la mañana, y le pregunto ¿Quien ha puesto ese letrero tan grande y hermoso en la pared que es el contrafuerte de las compuertas del sifón?.
Quien va a ser.. Yo.
Venía todos jueves un toresano a pescar, y cogía un melón del melonar mío, se le comía y dejaba las cáscaras ahí.
Estrofa:

Ten mucho cuidado cañista
no te salgas de la pista
y toma tus precauciones.

Si pescas carpas reales
o si pescas tiburones
no te salgas de la pista
no me comas los melones
no me toques los cojones.

Pues chico, remedio santo. Sigue viniendo pero se acabó el cascareo, estos toresanos siempre fueron así.
Historia real. Un saludo de Laureano Herrero.

Enviado por lahelore@hotmail.es el 15/10/2014 a las 23:29
Mensaje / responder   Me gusta  (+1)   No me gusta   Marcar ofensivo


Para Cristian y su padre Victoriano Motrel

Disculpa la tardanza en ponerme en contacto contigo Cristian.
Estaba esperando un posible aviso del hospital, y me acaban de confirmar que debo ingresar mañana, por tanto, aunque no soy Motrel me gustaría saludaros, como pude hacerlo con tu pariente Santiago.
Me ocurrió algo similar en otra ocasión con otros paisanos tuyos, lo siento.
Supongo que te dijeron que Miguel Motrel falleció hace unos meses.
Que paséis buen día en el pueblo de los antepasados.

Un saludo Laureano Herrero.

Enviado por lahelore@hotmail.es el 29/10/2014 a las 15:20
Mensaje / responder   Me gusta    No me gusta   Marcar ofensivo






Crea un nuevo tema de conversación o escribe un mensaje relacionado con SAN ROMAN DE HORNIJA:

Nota: Si tu mensaje no tiene relación directa con esta población, es mejor que lo pongas a través de ForoComun, porque así será mas visible para todo el mundo.

Tu correo (email):
Tu clave:  (si no estás registrado pulsa aquí)
 Recordarme en este equipo
Tema de conversación:  (opcional)
Tu mensaje:
Más información en la página web:






¡Enseña a un amigo/a este foro de SAN ROMAN DE HORNIJA!
Tu nombre: El email de tu amigo/a:



Mensajes en poblaciones cercanas a SAN ROMAN DE HORNIJA:
Foro de PEDROSA DEL REY (Valladolid)

Foro de CASASOLA DE ARION (Valladolid)

Foro de VILLAFRANCA DE DUERO (Valladolid)

Foro de MORALES DE TORO (Zamora)

Foro de CASTRONUÑO (Valladolid)

Foro de VILLAVENDIMIO (Zamora)

Foro de VILLAESTER DE ABAJO (Valladolid)

Foro de VILLAESTER DE ARRIBA (Valladolid)

  Ver política de privacidad