Pueblos de España

Mensajes de SAN ROMAN DE HORNIJA (Valladolid)

 Mensajes de SAN ROMAN DE HORNIJA
Estaba arando una tierra para Pablo González, marido de Lola (Pablo el barbero).
Aquella tierra era el rincón sur del sifón del canal Toro-Za y río Hornija.
Paramos a comer un cacho hacia las once de la mañana, y le pregunto ¿Quien ha puesto ese letrero tan grande y hermoso en la pared que es el contrafuerte de las compuertas del sifón?.
Quien va a ser.. Yo.
Venía todos jueves un toresano a pescar, y cogía un melón del melonar mío, se le comía y dejaba las cáscaras ahí.
Estrofa:

Ten mucho cuidado cañista
no te salgas de la pista
y toma tus precauciones.

Si pescas carpas reales
o si pescas tiburones
no te salgas de la pista
no me comas los melones
no me toques los cojones.

Pues chico, remedio santo. Sigue viniendo pero se acabó el cascareo, estos toresanos siempre fueron así.
Historia real. Un saludo de Laureano Herrero.
Disculpa la tardanza en ponerme en contacto contigo Cristian.
Estaba esperando un posible aviso del hospital, y me acaban de confirmar que debo ingresar mañana, por tanto, aunque no soy Motrel me gustaría saludaros, como pude hacerlo con tu pariente Santiago.
Me ocurrió algo similar en otra ocasión con otros paisanos tuyos, lo siento.
Supongo que te dijeron que Miguel Motrel falleció hace unos meses.
Que paséis buen día en el pueblo de los antepasados.

Un saludo Laureano Herrero.
Hola Laureano. Gracias por tu email. Espero que todo haya ido bien en el hospital. Si nos vemos perfecto caso contrario no faltará oportunidad en otro viaje.
Un fuerte abrazo y gracias por tu email.
Cristian
De todos es sabido que las planicies más altas del término de San Román siempre estuvieron divididos por el valle del río Hornija.
Por la margen derecha, desde la raya con término de Villaester, los pagos en el llano alto son, las mangas, camino Pedrosa, Santana, camino Morales, las bodegas, etc.
Por margen izquierda, de Villaester hacia el pueblo, más o menos los pagos en el llano son los quemaos, monte viejo, cañadica, camino la barca, camino de Pollos, etc.
Siempre estuvo, el primer altiplano que he mencionado, sembrado con más cereales y menos viñedos. Por el contrario la otra parte siempre fue y es a día de hoy. más viñedo y menos cerealista.
En principio, la zona Margen derecha se daba mejor el cereal, que en la margen izquierda.
Pero no era solo eso.
Hace muchos años, tuve una conversación con Ulpiano, un trabajador que recolectaba con vendimiadora para una bodega de San Román y me dijo: Nosotros solemos dejar la última viña para vendimiar, la del camino Casasola. En esa los tordos aunque la dejes para la última comen pocos postres.
Si se te ocurre dejar, una del otro lado para última andas mal para recoger los rampojos.
Un saludo desde San Román de Laureano Herrero.
La filoxera fue una enfermedad de origen americano, que hizo grandes estragos, primero en Europa, y posteriormente en España.
Aparecida en Francia, allá por el 1.868, se fue cepillando a un gran ritmo los viñedos franceses.
Diez o quince años después hizo su aparición en España, avanzando de forma mucho más lenta.
Ello hizo que los franceses al escasear sus viñedos, comenzaran a bajar hacia el Somontano, Rioja, para comprar y subir vino para cubrir sus necesidades.
Más adelante, esas zonas fueron devastadas, por tal motivo los franceses tenían que alejarse más de sus fronteras.
Una de las zonas que tardó mucho en ser devorada *. Fue la comarca de Toro.
Por tanto primero los franceses, y más adelante también los españoles tenían que suministrarse de esta zona que era de lo poquito que quedaba en toda España.
Por tanto la ley de la oferta y la demanda, hizo que los precios se disparasen en la Comarca de Toro.
Hablando con alguien de Morales, me explicó que en Morales había casas regias provenientes de aquella época, piedra abajo y a partir de 1.5 ó 2 metros del suelo ladrillo macizo. Ello me hizo pensar que algunas viviendas de San Román, que son de
la misma época, 1.913-14. Me refiero esquina de la plaza con calle Principal (antes generalísimo). También otra en Real de Pedrosa (frete a calle casasola). Quizá podían tener su origen en aquel mercado excepcional, motivado por la enfermedad.
*- La zona viñedos de Toro mucha gente comenta que una gran parte nunca enfermó con Filoxera.
Tengo mis dudas al respecto.

Un saludo desde San Román de Hornija de Laureano Herrero
En varias ocasiones me ha dicho Migulín el que fue albañil* que su padre Marcelino quien también fue albañil, y vivió parte del comienzo de su vida en Casasola de Arión, para después vivir definitivamente en San Román, le había dado la siguiente información: El trabajo de albañil, en tiempo de invierno en Casasola escaseaba, por tal motivo al fallar la construcción subían a la cantera a tallar piedras recién sacadas del corazón de la cantera, las tallaban sus caras, aprovechando que la caliza en aquel momento, recién extraída, era muy mollar, era blanda. Una vez dada su forma las dejaban a la intemperie, meses o años con lo cual, al contacto con el viento, agua etc. se producía alguna reacción, oxidación, o algo similar que las endurecía, después de haber realizado el trabajo de tallado en el material blando.
Las canteras que menciono están situadas en el alto, a la izquierda de la carretera que va de Pedrosa del Rey a Casasola. Allí se aprecia perfectamente a día de hoy donde llegaba el corte. Según explicación de Marcelino, la parte baja y contrafuertes de la Iglesia de San Román, así como el resto de piedra caliza que existe en edificios de San Román el origen es la citada cantera. Que a la sazón, es la cola más al Sur, y final de los Montes de Torozos.
Estas canteras dejaron de funcionar hace unos 90 ó 95 años.
* Miguelín, quien pasó su vida en el digno trabajo de albañil. Es esa persona que con su saxofón nos deleita y ameniza desde su finca hacia las bodegas, bastantes atardeceres allá por agosto septiembre.
Aunque solo días señalados toca una colombiana.

Un saludo Miguel y familia.

Un saludo para todos entrantes. Tengamos un buen 2.015.

Laureano Herrero.
Hasta el día de hoy, me está sorprendiendo favorablemente el nuevo Papa.
Escuchó y atendió la carta de un joven, denunciando los abusos a los que en su infancia, presuntamente había sido sometido por alguien que formaba parte de la Iglesia Católica
Parece que pulsó en primera persona el interruptor necesario y suficiente para que saltara la chispa y poder iniciar el primer contacto, para una aproximación entre el Presidente de Estados Unidos y los mandatarios de Cuba (Hermanos Castro).
Hace un par de días, manifestó (más o menos) que entendía, que todas las religiones o creencias merecían su respeto.
Comparto totalmente su última frase.
Supongamos, que en el mundo existan mil religiones diferentes, cada una de ellas con cinco o cincuenta variantes o ramificaciones que señalan una diferencia considerable, del origen de la más importante.
A todo esto hay que añadir los agnósticos o no creyentes. Que también tiene tienen derecho a no creer en nada.
En este momento, podemos hacernos una pregunta ¿de todo esto mencionado algo o alguien puede estar en lo cierto?.
Yo personalmente lo dudo.
Me explico, cuando se juega a la lotería existe una posibilidad matemática, que a tal número le puede tocar tal o cual premio.
Pero yo, no tengo seguridad, que alguna creencia pudiera o no, ser verdadera.
Tampoco tengo seguridad de que la acera que camino sea la correcta y adecuada.
Si yo no estoy seguro que la acera que camino es la acertada, no debo hacer chistes de aquellos, que totalmente libres en elegir el lugar para desplazarse, han optado por una opción diferente a la mía.
En la misma medida que los que han pensado diferente a mí al elegir, deben respetar la trayectoria, que a mí me pareció adecuada.
Reírme yo de otros, u otros desde el otro lado riéndose de mí, me parece una provocación y una chiquillada.
Estoy de acuerdo con el Papa, cuando hace una llamadita de atención al tipo de humor de determinada revista.
Un saludo Laureano Herrero
En la Crónica General de la Orden de San Benito aparece la noticia de que en tiempos del abad BERNARDO SOMOZA (1757-1761), se construyó la panera del monasterio de San Román de Hornija. Lo que siempre hemos conocido como "Las paneras" recogían el grano que producían las tierras del monasterio, así como la bodega (en los bajos de la casa rectoral) guardaba el vino de sus viñedos. Todavía algunos recordamos el resto de tapia de adobe que marcaba los límites del monasterio y que llamábamos La Gachopera (palabra misteriosa)
Hasta hace muy poco tiempo, poca gente se había dado cuenta que los pinares de Castilla y León y también los de San Román existían. Bueno, quizá, quien debía velar por ellos (Junta CyL) y Corporaciones del Ayt. San Román Intentaban arrancarlos pendientes de que alguien extrajera la grava que hay debajo (repito) al menos en San Román de H.
Hoy me he enterado, que ahora la Junta ayuda subvenciona, parte del costo de su entresaque y limpieza, con una subvención (Ya era hora).
En muchas ocasiones, desde hace muchos años, en conversaciones de bar, he repetido la siguiente frase, si yo fuera el mandatario de este país habría poco paro en tanto no estuvieran limpios y clareados todos los pinares de España y adecentadas como corresponda a normativa todos los cauces de ríos.
Toda mi vida, cuando he viajado a Valladolid he adelantado camiones portugueses cargados de pino.
Ello me ha dado para pensar, si esos camiones vienen con su carga 200 ó 300 Kms. La madera que se encuentre en un radio de acción de 80-100 Kms.
de ese centro de destino, aún cuando la mano de obra en España resulte más cara que en Portugal, la compensación en menor transporte, la futura disminución en trabajo de bomberos, así como muchos de ellos que murieron entre las llamas intentando apagar, unido al aumento en la futura producción de piñas, del pinar sostenido, la disminución de compra de gasóleo a otros países; al ser sustituido por nuestra leña española en calefacciones y un tema de mucho fondo, el empleo que el entramado de todo el proceso creará.
Esperemos que todo ello sea con buen sentido de la Junta, no intenten nuestros mandatarios montar una nueva trama, como nos tienen acostumbrados para arrancar, entre otros, los pinares de San Román.
Un saludo desde San Román de Hornija. Laureano Herrero.
Si, ese era el nombre de aquel trozo de pared de dos, tres metros junto a las paneras que a su vez, permitía el paso junto a la pared de la fachada de las paneras.
En mí infancia, varias veces se escuchaba un pregón, de la pregonera Trinidad, a veces su hijo Luis, hijo de Trini,"Se hace saber a todos labradores*, que les corresponda cupo de entrega de trigo, que mañana por la mañana, vendrá a pesar a las paneras el jefe de la Comarcal".
Al día siguiente, cuando llegábamos a la escuela, de la Plazuela hacia arriba, había varios carros llenos de sacos y costales llenos de trigo, con sus mulas enganchadas, tentemozos* puestos, con la galga* echada. Manteniendo una cola para pesar, uno a uno, cada costal o saco en la romana suspendida en el entorno de la puerta de las paneras.
Supongo que la Comarcal era el anticipo del Servicio Nacional del Trigo. Esos edificios, altos blancos, como varios cilindros en batería apoyados sobre su base que se ven hoy por toda España.
*Labradores, es lo que hoy se suele decir agricultores.
*Tentemozos, eran cuatro palos de madera, fijados a ambos lados, dos en la parte delantera y dos en la parte trasera de la caja del carro. Al parar el ganado se ponían en posición vertical, para eliminar que la carga pesara sobre los animales al estar parados.
*Galga, era el nombre del freno, se accionaba desde la parte delantera y con un mecanismo forzaba la aproximación de las zapatas, que se fijaban a la llanta de hierro en la parte trasera.
Me tomo el atrevimiento de ampliar la información de las Paneras, de mi amigo Manuel Torres, creo que él y muchos entrantes por su diferencia en edad conmigo, no puede tener recuerdos de la recepción de trigo al final en las Paneras llevada a cabo por la Comarcal.

Un saludo para Manuel Torres y todos entrantes. Laureano Herrero.
Hace unos días, mi amigo Andrés Prieto, me hizo un comentario acerca de este escrito que hice como final del uso de las paneras pertenecientes al monasterio de San Román de Hornija.
En aquel comentario, yo le pregunté a Andrés (Nacido en el año 1.948 como yo). ¿Andrés, aunque tú te fuiste para la Granja de Florencia con 8 ó 9 años recordarás la recogida de trigo en las paneras?.
Respuesta.- Recuerdo las colas con los carros cargados, además te voy a comentar una anécdota que jamás se me olvidará, subía con las mulas y el carro cargado de costales de trigo Lázaro Gil, al golpeo del carro con las piedras del firme de la calle se le cayó un costal, por cierto no reventó, mandó parar las mulas y sin ayuda de nadie se echó el costal al hombro para después, remontarle encima de aquella carga mantenida en el carro. Me quedé asombrado.
Continuamos el comentario diciendo, los sacos o costales se solían poner todos iguales de peso, podía ser fanega y media=65 kilos, o dos fanegas 87 kilos, más o menos.
Desde estas líneas un saludo para Andrés Prieto, hoy residente en Zamora, extensible a todos lo entrantes. Y un hasta siempre al fallecido, Lázaro Gil.

Laureano.
Ayer en una conversación de bar, me enteré que hace varios meses, una familia de otro país asentados en San Román hace años; había solicitado para vivir una casa más grande que aquella en la que han vivido hasta hace poco tiempo.
Los propietarios de esta vivienda, les han dejado esta casa más grande, con la única premisa que deben pagar el agua y la corriente eléctrica que consuman; es decir los dueños no cobrarán nada en dinero mensualmente.
Me encantó escuchar este tema, algo que muy pocos, o casi nadie haríamos.
Desde estas líneas doy la enhorabuena a esa familia propietaria por su desinterés y ejemplo.
También doy la enhorabuena a esa gente de otro país que en su día emigraron a España, pero en este escrito queda claro, la gran imagen que en San Román deben tener.

No todo son desahucios de los bancos.

Un saludo. Laureano Herrero.
En varias ocasiones hemos comprobado que las elecciones sin finalizar la totalidad del tiempo de la legislatura no descubren las Américas.
Sí, un costo anticipado. Que desde mí punto de vista y sino existe ningún atisbo de momento de excepción; no parece recomendable que el promotor intente ganar la partida aprovechando un poquito, aquello que de alguna forma algunos podíamos calificar como, beneficiarse del viento dominante.
En Andalucía, esas elecciones anticipadas, sumadas a los permisos concedidos, sin publicaciones pertinentes, para que prosiga alguien explotando las minas de Aznalcóllar, nos hace desconfiar de lo que podíamos aceptar como la trayectoria adecuada, de un partido que se precie de elegante.
Esperemos, que esto sea solo la punta que por error se desprendió del iceberg, puesto que de lo contrario, ese iceberg le sobraría mucho para aplastar totalmente al Psoe.
Un saludo. Laureano
poesias de luis prieto
Hace dos o tres días dijo una vez más, el Sr. Iglesias en Zamora, que Felipe González, salió de la Presidencia del Gobierno, por una puerta giratoria.
Ayer ha replicado el Sr González a Pablo Iglesias por esta crítica recibida desde Zamora.
En alguna ocasión se ha escuchado que Felipe González en su trabajo posterior a ser presidente manifestaba que se aburría.
Cierto es, que una vez escuchada la crítica de Pablo Iglesias, algunos hemos hecho una nueva reflexión al respecto; llegando a la conclusión, yo por lo menos, que el trabajo que desempeñó en esa segunda andadura, no parece ser el compañero de viaje del todo adecuado con lo que fue y pregonó en la carrera política de la trayectoria anterior.
Es una opinión muy personal, cierto es, que yo no la había valorado, de no haber escuchado esa advertencia de Iglesias.

Un saludo. Laureano.



  Ver política de privacidad