Pueblos de España

Mensajes de SAN ROMAN DE HORNIJA (Valladolid)

Mensaje mas reciente de la zona:
Hola, busco a un compañero de estudios llamado José Rubio Sánchez, natural de Peleagonzalo. Debe tener 48 años. Me gustaría saber cómo ponerme en contacto con él. Gracias
 Mensajes de SAN ROMAN DE HORNIJA
Hasta hace muy poco tiempo, poca gente se había dado cuenta que los pinares de Castilla y León y también los de San Román existían. Bueno, quizá, quien debía velar por ellos (Junta CyL) y Corporaciones del Ayt. San Román Intentaban arrancarlos pendientes de que alguien extrajera la grava que hay debajo (repito) al menos en San Román de H.
Hoy me he enterado, que ahora la Junta ayuda subvenciona, parte del costo de su entresaque y limpieza, con una subvención (Ya era hora).
En muchas ocasiones, desde hace muchos años, en conversaciones de bar, he repetido la siguiente frase, si yo fuera el mandatario de este país habría poco paro en tanto no estuvieran limpios y clareados todos los pinares de España y adecentadas como corresponda a normativa todos los cauces de ríos.
Toda mi vida, cuando he viajado a Valladolid he adelantado camiones portugueses cargados de pino.
Ello me ha dado para pensar, si esos camiones vienen con su carga 200 ó 300 Kms. La madera que se encuentre en un radio de acción de 80-100 Kms.
de ese centro de destino, aún cuando la mano de obra en España resulte más cara que en Portugal, la compensación en menor transporte, la futura disminución en trabajo de bomberos, así como muchos de ellos que murieron entre las llamas intentando apagar, unido al aumento en la futura producción de piñas, del pinar sostenido, la disminución de compra de gasóleo a otros países; al ser sustituido por nuestra leña española en calefacciones y un tema de mucho fondo, el empleo que el entramado de todo el proceso creará.
Esperemos que todo ello sea con buen sentido de la Junta, no intenten nuestros mandatarios montar una nueva trama, como nos tienen acostumbrados para arrancar, entre otros, los pinares de San Román.
Un saludo desde San Román de Hornija. Laureano Herrero.
Si, ese era el nombre de aquel trozo de pared de dos, tres metros junto a las paneras que a su vez, permitía el paso junto a la pared de la fachada de las paneras.
En mí infancia, varias veces se escuchaba un pregón, de la pregonera Trinidad, a veces su hijo Luis, hijo de Trini,"Se hace saber a todos labradores*, que les corresponda cupo de entrega de trigo, que mañana por la mañana, vendrá a pesar a las paneras el jefe de la Comarcal".
Al día siguiente, cuando llegábamos a la escuela, de la Plazuela hacia arriba, había varios carros llenos de sacos y costales llenos de trigo, con sus mulas enganchadas, tentemozos* puestos, con la galga* echada. Manteniendo una cola para pesar, uno a uno, cada costal o saco en la romana suspendida en el entorno de la puerta de las paneras.
Supongo que la Comarcal era el anticipo del Servicio Nacional del Trigo. Esos edificios, altos blancos, como varios cilindros en batería apoyados sobre su base que se ven hoy por toda España.
*Labradores, es lo que hoy se suele decir agricultores.
*Tentemozos, eran cuatro palos de madera, fijados a ambos lados, dos en la parte delantera y dos en la parte trasera de la caja del carro. Al parar el ganado se ponían en posición vertical, para eliminar que la carga pesara sobre los animales al estar parados.
*Galga, era el nombre del freno, se accionaba desde la parte delantera y con un mecanismo forzaba la aproximación de las zapatas, que se fijaban a la llanta de hierro en la parte trasera.
Me tomo el atrevimiento de ampliar la información de las Paneras, de mi amigo Manuel Torres, creo que él y muchos entrantes por su diferencia en edad conmigo, no puede tener recuerdos de la recepción de trigo al final en las Paneras llevada a cabo por la Comarcal.

Un saludo para Manuel Torres y todos entrantes. Laureano Herrero.
Hace unos días, mi amigo Andrés Prieto, me hizo un comentario acerca de este escrito que hice como final del uso de las paneras pertenecientes al monasterio de San Román de Hornija.
En aquel comentario, yo le pregunté a Andrés (Nacido en el año 1.948 como yo). ¿Andrés, aunque tú te fuiste para la Granja de Florencia con 8 ó 9 años recordarás la recogida de trigo en las paneras?.
Respuesta.- Recuerdo las colas con los carros cargados, además te voy a comentar una anécdota que jamás se me olvidará, subía con las mulas y el carro cargado de costales de trigo Lázaro Gil, al golpeo del carro con las piedras del firme de la calle se le cayó un costal, por cierto no reventó, mandó parar las mulas y sin ayuda de nadie se echó el costal al hombro para después, remontarle encima de aquella carga mantenida en el carro. Me quedé asombrado.
Continuamos el comentario diciendo, los sacos o costales se solían poner todos iguales de peso, podía ser fanega y media=65 kilos, o dos fanegas 87 kilos, más o menos.
Desde estas líneas un saludo para Andrés Prieto, hoy residente en Zamora, extensible a todos lo entrantes. Y un hasta siempre al fallecido, Lázaro Gil.

Laureano.
Ayer en una conversación de bar, me enteré que hace varios meses, una familia de otro país asentados en San Román hace años; había solicitado para vivir una casa más grande que aquella en la que han vivido hasta hace poco tiempo.
Los propietarios de esta vivienda, les han dejado esta casa más grande, con la única premisa que deben pagar el agua y la corriente eléctrica que consuman; es decir los dueños no cobrarán nada en dinero mensualmente.
Me encantó escuchar este tema, algo que muy pocos, o casi nadie haríamos.
Desde estas líneas doy la enhorabuena a esa familia propietaria por su desinterés y ejemplo.
También doy la enhorabuena a esa gente de otro país que en su día emigraron a España, pero en este escrito queda claro, la gran imagen que en San Román deben tener.

No todo son desahucios de los bancos.

Un saludo. Laureano Herrero.
En varias ocasiones hemos comprobado que las elecciones sin finalizar la totalidad del tiempo de la legislatura no descubren las Américas.
Sí, un costo anticipado. Que desde mí punto de vista y sino existe ningún atisbo de momento de excepción; no parece recomendable que el promotor intente ganar la partida aprovechando un poquito, aquello que de alguna forma algunos podíamos calificar como, beneficiarse del viento dominante.
En Andalucía, esas elecciones anticipadas, sumadas a los permisos concedidos, sin publicaciones pertinentes, para que prosiga alguien explotando las minas de Aznalcóllar, nos hace desconfiar de lo que podíamos aceptar como la trayectoria adecuada, de un partido que se precie de elegante.
Esperemos, que esto sea solo la punta que por error se desprendió del iceberg, puesto que de lo contrario, ese iceberg le sobraría mucho para aplastar totalmente al Psoe.
Un saludo. Laureano
poesias de luis prieto
Hace dos o tres días dijo una vez más, el Sr. Iglesias en Zamora, que Felipe González, salió de la Presidencia del Gobierno, por una puerta giratoria.
Ayer ha replicado el Sr González a Pablo Iglesias por esta crítica recibida desde Zamora.
En alguna ocasión se ha escuchado que Felipe González en su trabajo posterior a ser presidente manifestaba que se aburría.
Cierto es, que una vez escuchada la crítica de Pablo Iglesias, algunos hemos hecho una nueva reflexión al respecto; llegando a la conclusión, yo por lo menos, que el trabajo que desempeñó en esa segunda andadura, no parece ser el compañero de viaje del todo adecuado con lo que fue y pregonó en la carrera política de la trayectoria anterior.
Es una opinión muy personal, cierto es, que yo no la había valorado, de no haber escuchado esa advertencia de Iglesias.

Un saludo. Laureano.
El día 3 de noviembre 2.014, a primera hora de la mañana me llevaron en camilla en el hospital clínico universitario de Valladolid a la antesala de espera de donde después pasas a quirófano.
En aquel espacio estábamos cuatro o seis camillas, pasado un rato llegó otra camilla, escuché que el celador advertía al enfermo que dejaban acostado en la camilla, yo me voy, después vendrán otros compañeros que le meterán a quirófano. Contestó el enfermo; vale, entendido. Conocí aquella voz, y dije: Hay que madrugar más Fernando (era Fernando Rodriguez, hermano de Juan Antonio) Se incorporó un poquillo en su camilla, se orientó y me conoció ¿Pero qué haces tu aquí? Cambiamos impresiones de lo que nos había llevado a ambos al mismo destino, pasado un rato, unas enfermeras de quirófano salieron a por él "oiga señorita, por favor lléveme por aquel lado que quiero chocar la pala con aquel de mi pueblo". Levanta la mano Laureano, me ordenó, coloqué la palma en sentido vertical chocó palma con palma diciendo no del todo bajo "Los que van a morir se saludan". Una enfermera preguntó ¿De donde sois? de San Román. Anda, allí estuve en las bodegas el año pasado con Gonzalo Rebolleda. Pues el próximo año tenemos que vernos todos allí. Se deshizo la media algarabía que habíamos armado, y nos llevaron a cumplir la misión predestinada. Por cierto, a los dos el tema nos resultó bien.
Un saludo para los entrantes y muy especial para Fernando.

Laureano Herrero
Hola a todos los MOTREL, en Toro (Zamora) residen varios Motrel, mi abuelo GREGORIO MOTREL LOPEZ, ignoro si podría proceder de esa zona... bueno un saludo..
Hola, pues si todos los MOTREL somos parientes seguro. El origen del apellido es en San Roman de Hornija (Valladolid) que linda con Toro (Zamora) a tan solo 9km. De ahi que por la cercania muchos Motrel residan en Toro. Mi nombre es Cristian Motrel y estuve con mi padre Victoriano Motrel visitando San Roman en octubre del año pasado. Una pasada de viaje y recibimiento que nos han dado todos los Motrel en el pueblo. Si necesitas algun dato me dices a ver si puedo ayudarte. Quien lleva el arbol de la familia y se remonta a muchos años atras era Miguel Motrel que lamentablemente ha fallecido. A ver si entre algunos podemos retomar esa actividad y continuaar con el legado de Miguel que a tantos nos ha aclarado la procedencia del apellido. Nosotros somos de Buenos Aires, Argentina donde varios parientes han emigrado en el siglo pasado y el apellido se ha extendido por estos lados tambien. Un abrazo y gusto en saber de ti aunque seria bueno que nos digas tu nombre. Cristian.
En San Román de Hornija alguien tuvo la gran idea de hacer una fiesta, el día de San Cristobal, patrón de los conductores 10 de julio 1968-69
Aquella fiesta reunió a la mayor parte de la gente del pueblo, que por cierto éramos más que ahora. Aquella fiesta se continuó durante tres o cuatro años más. Quiero recordar que el último año, pasada la fiesta, se ocuparon de cobrar dos jovenzuelos, Gilos y Rufino Perlines, que dicho sea de paso se les arrimaron 200 pesetas, no recuerdo si para los dos o para cada uno (intento con lo de arrimaron explicar que pusieron de su bolso). Por supuesto, con ese final de fiesta, nunca mejor dicho, ellos cantarían también el"Pobre de Mí".
Así nació y murió al cabo de tres cuatro años la fiesta de San Cristobal. En aquel momento, en San Román había bastantes permisos de conducir, también permisos de tractoristas. Al hilo de esto, me comentaba un amiguete el otro día, que en un pueblo aquí al lado en el año 1949-50 a alguien que compró un tractor y le llegaba en el tren a Toro. El jefe de la estación de Renfe de Toro a través de un trabajador de la azucarera le envio el siguiente mensaje "Le dices a fulano que está el tractor, cargado en un vagón que no tarde en venir a por él"
Su respuesta, la del dueño del tractor, "vale gracias, le dices que pasado mañana iremos, tendremos que ir con la pareja de mulas grandes ya que mañana tendrán que rematar un trozo que les falta en una tierra."
Así eran las cosas allá por 1950, y así se las he contado.
Un saludo. Laureano Herrero.
Santiago de Argentina:

El apellido Motrel, es poco corriente en España, pero en San Román (380 habitantes) es bastante frecuente. Hace cuatro ó cinco años, uno apellidado Motrel, después de moverse bastante consiguió hacer una comida de encuentro de apellidos Motrel creo que no llegó a cuarenta participantes pero localizó creo casi de toda España. Quizá esta comida o cena fuese en Toro (Zamora).
Más adelante le localizaré y te pondré contacto con él.
En la familia de mi mujer, ... (ver texto completo)
El origen del apellido es intrigante, pero hay una versión curiosa. Derivaría de Motherell o similiar, un apellido posiblemente escocés.
¿Cómo llegó a San Román? En la guerra entre los Orange (protestantes) y los Estuardo (católicos), con victoria de aquellos, muchos católicos huyeron al continente encontrando en las tropas españolas de Flandes un trabajo como soldados (es decir, mercenarios). Tras la Guerra de Sucesión (1701-1713, Tratado de Utrecht) se crearon las "Compañías de Inválidos", uno de cuyos asentamientos parece haber estado en Toro.
Aún sin niguna prueba documental (al menos por ahora) no parece una propuesta descabellada.

Saludos
Joxemi
Programa de fiestas 2015
En mi familia tenemos un tractor antiguo marca LANZ. Este año ha servido para llevar el personal infantil de la peña "El convento" siguiendo la comparsa, de las Reinas de las fiestas de San Roque 2015 y del desfile de peñas en San Román de Hornija.
Este tractor, de origen alemán, sólo un cilindro, comprado primer propietario 1.961. Tiene en su cuadro de mandos un piloto verde y un interruptor para accionar la luz verde de la parte izquierda trasera; ello era, premisa obligatoria con arreglo a la normativa vigente en aquél momento.
Cuando el conductor del tractor accionaba aquella luz trasera, (más o menos quería decir al conductor que le pedía paso) Te he visto, cuando permita la carretera, te daré paso. Es decir, indicaría con intermitencia derecha que pasase, que podía adelantar.
Por entonces empezaron los semáforos en las ciudades. La luz verde de los semáforos indicaba y sigue indicando lo mismo "Se puede pasar". Por tanto, aquel que pedía paso y veía luz verde intuía, no sin razón, que podía adelantar. En ocasiones, venía alguno de frente y el que adelantaba por la izquierda se daba
con el que venía por su lado derecho.
Por tanto aquella normativa de luz verde en la parte posterior estuvo poco tiempo vigente. No obstante este tractor la mantiene a día de hoy como salió de la casa.
Esta fábrica del LANZ, fue comprada posteriormente por JOHON DEERE. Y el tractor Lanz se empezó a realizar en España en la ciudad de Getafe...
Un saludo.
Laureano Herrero.
El dinero,
Puede comprar una casa,
Pero no un hogar,
Puede comprar una cama,
Pero no el sueño,
Puede comprar un reloj,
Pero no el tiempo,
Puede comprar un libro,
Pero no el conocimiento,
Pude comprar una posición, ... (ver texto completo)
Me ha encantado. Un saludo.