Pueblos de España

Mensajes de SAN ROMAN DE HORNIJA (Valladolid)

SOY CUBANO VIVO EN LA PROVINCIA DE CIEGO DE AVILA EN CUBA FUI HIJO DE UNA ESPAÑOLA NACIDA EN SAN ROMAN DE LA HORNIJA SU NOMBRE ERA ELOINA GOMEZ CELEMIN HIJA DE SANTIAGO GOMEZ Y PURA CELEMIN QUISIERA QUE ALGUIEN EN ESA ME RESPONDIERA SI AUN EXISTE ALGUN FAMILIAR ALLEGADO QUE VIVA EN ESA. DESEARIA QUE Laureano Herrero. QUIEN ESCRIBE MUCHO EN ESTA PAGINA ME DIERA SU AYUDA EN PODER ENCONTRAR ALGUN FAMILIAR EN ESA PUES YO RECIBI EL CERTIFICADO DE NACIMIENTO DE MI MADRE DEL AYUNTAMIENTO DE ESE PUEBLO YA HACE ALGUNOS AÑOS ATRAS PERO NO SE SI EXISTE ALGUN FAMILIAR EN ESA DE MI MADRE. POR FAVOR AYUDEME
Mi mayor sorpresa cuando el Sr Alcalde, pese a ser hombre de pocas palabras, se quejo amargamente de la escasa particpación de las peñas durante las fiestas. Evidentemente acaso se le ocurrió reunirse con ellas como se suele hacer en otros lugares, crear una comision plural de festejos como se debe hacer y crear un calendario de fiestas con el mayor consenso posible y no hacer como hasta ahora, seguir con su Titocracia, que provoca el hastio de la gente?
Hablé con un amigo mío, algo pariente tuyo, me dijo que pasado un tiempo, cuando regrese de vacaciones se pondría en contacto contigo.
Desde San Román de Hornija (Valladolid) España. Un saludo de Laureano.
Tenía yo siete u ocho años, podía ser año 1.956.
Aquel día mi padre Félix, en San Román Feliche, quiso que le acompañara en lo que para mí era viaje de turismo.
Salimos de nuestra residencia la casilla del canal con el carro de vacas, arrastrado por la Rubia y la Garbosa, por el camino ancho dirección a Castronuño. Nada más bajar la cuesta del puente del canal mi padre dijo: Vete y coge aquella sandía, apuntando hacia un melonar que teníamos a medias con Severo Antonio, me dirigí hacia la sandía indicada la traje hacia el carro y la dejé sobre las tablas del piso.
Llegamos a la raya del término con Castronuño continuamos hasta encontrarnos con el río Duero. Allí, mi padre se puso delante de las vacas, el ganado entendía que debían seguirle y yo permanecí sentado en la parte trasera del carro, como él me había dicho. Tomó dirección por el talud del río en oblicuo hacia la derecha en busca de aquello que entre gente de la zona llamaban el vado del río. Momento que la sandía rodó por el carro saliendo por la parte delantera por supuesto vimos cuando se partió al caer, que madura si estaba. Se mantuvo delante del ganado otros metros, y se pasó a dirigir subido en el carro. Aquel vado del río en aquel momento, no cubría al ganado más de la altura de sus rodillas, había muy poca corriente y no existía peligro ninguno, llegados al otro lado, aprovechó para la subida lo que era el embarcadero del Tejar de Villafranca. Una vez al otro lado nos esperaba Manolo (el padre de mi primo Gilos el del taller), con un carro con unos sacos de algarrobas, que él sembraba y producía. Pasaron los sacos de un carro a otro y regresamos con aquel alimento tan preciado para ganado vacuno que Manolo solía producir para vender a Feliche.
Así era la vida, hace 58 ó 60 años.
Un saludo de Laureano.
Mucho deterioro.
A Angel Cepero Gómez: soy un posible pariente que vive en Madrid, mándame una dirección de correo y nos comunicamos personalmente. Saludos
Hola buenos dias para todos los MOTREL.
Mi nombre es Cristian Motrel y actualmente vivo en Buenos Aires, Argentina. Hasta el año pasado estuve viviendo en Madrid y tuve la suerte de contactar con Miguel e ir a conocer San Roman de Hornija donde conoci tambien a Carmen Motrel y Esmeralda. El fin de semana del 01/noviembre/2014 estaré por San Roman con mi padre Victoriano Motrel, quien es hijo de Alcides Motrel. Mas alla de recorrer el pueblo a mi padre y a mi nos gustaria poder conocer y hablar con algunos parientes en el pueblo o que vivan cerca. Por ello me gustaria poder contactar con algunos en los proximos dias. Desde ya les agradezco a todo por vuestra ayuda. Un saludo. Cristian.
No te tomes tan en serio la vida, al fin y al cabo no saldrás vivo de ella.

Me manda este saluda mi amigo Vicente. Un saludo para Vicente y entrantes.
Laureano.
Estaba arando una tierra para Pablo González, marido de Lola (Pablo el barbero).
Aquella tierra era el rincón sur del sifón del canal Toro-Za y río Hornija.
Paramos a comer un cacho hacia las once de la mañana, y le pregunto ¿Quien ha puesto ese letrero tan grande y hermoso en la pared que es el contrafuerte de las compuertas del sifón?.
Quien va a ser.. Yo.
Venía todos jueves un toresano a pescar, y cogía un melón del melonar mío, se le comía y dejaba las cáscaras ahí.
Estrofa:

Ten mucho cuidado cañista
no te salgas de la pista
y toma tus precauciones.

Si pescas carpas reales
o si pescas tiburones
no te salgas de la pista
no me comas los melones
no me toques los cojones.

Pues chico, remedio santo. Sigue viniendo pero se acabó el cascareo, estos toresanos siempre fueron así.
Historia real. Un saludo de Laureano Herrero.
Disculpa la tardanza en ponerme en contacto contigo Cristian.
Estaba esperando un posible aviso del hospital, y me acaban de confirmar que debo ingresar mañana, por tanto, aunque no soy Motrel me gustaría saludaros, como pude hacerlo con tu pariente Santiago.
Me ocurrió algo similar en otra ocasión con otros paisanos tuyos, lo siento.
Supongo que te dijeron que Miguel Motrel falleció hace unos meses.
Que paséis buen día en el pueblo de los antepasados.

Un saludo Laureano Herrero.
Hola Laureano. Gracias por tu email. Espero que todo haya ido bien en el hospital. Si nos vemos perfecto caso contrario no faltará oportunidad en otro viaje.
Un fuerte abrazo y gracias por tu email.
Cristian
De todos es sabido que las planicies más altas del término de San Román siempre estuvieron divididos por el valle del río Hornija.
Por la margen derecha, desde la raya con término de Villaester, los pagos en el llano alto son, las mangas, camino Pedrosa, Santana, camino Morales, las bodegas, etc.
Por margen izquierda, de Villaester hacia el pueblo, más o menos los pagos en el llano son los quemaos, monte viejo, cañadica, camino la barca, camino de Pollos, etc.
Siempre estuvo, el primer altiplano que he mencionado, sembrado con más cereales y menos viñedos. Por el contrario la otra parte siempre fue y es a día de hoy. más viñedo y menos cerealista.
En principio, la zona Margen derecha se daba mejor el cereal, que en la margen izquierda.
Pero no era solo eso.
Hace muchos años, tuve una conversación con Ulpiano, un trabajador que recolectaba con vendimiadora para una bodega de San Román y me dijo: Nosotros solemos dejar la última viña para vendimiar, la del camino Casasola. En esa los tordos aunque la dejes para la última comen pocos postres.
Si se te ocurre dejar, una del otro lado para última andas mal para recoger los rampojos.
Un saludo desde San Román de Laureano Herrero.
La filoxera fue una enfermedad de origen americano, que hizo grandes estragos, primero en Europa, y posteriormente en España.
Aparecida en Francia, allá por el 1.868, se fue cepillando a un gran ritmo los viñedos franceses.
Diez o quince años después hizo su aparición en España, avanzando de forma mucho más lenta.
Ello hizo que los franceses al escasear sus viñedos, comenzaran a bajar hacia el Somontano, Rioja, para comprar y subir vino para cubrir sus necesidades.
Más adelante, esas zonas fueron devastadas, por tal motivo los franceses tenían que alejarse más de sus fronteras.
Una de las zonas que tardó mucho en ser devorada *. Fue la comarca de Toro.
Por tanto primero los franceses, y más adelante también los españoles tenían que suministrarse de esta zona que era de lo poquito que quedaba en toda España.
Por tanto la ley de la oferta y la demanda, hizo que los precios se disparasen en la Comarca de Toro.
Hablando con alguien de Morales, me explicó que en Morales había casas regias provenientes de aquella época, piedra abajo y a partir de 1.5 ó 2 metros del suelo ladrillo macizo. Ello me hizo pensar que algunas viviendas de San Román, que son de
la misma época, 1.913-14. Me refiero esquina de la plaza con calle Principal (antes generalísimo). También otra en Real de Pedrosa (frete a calle casasola). Quizá podían tener su origen en aquel mercado excepcional, motivado por la enfermedad.
*- La zona viñedos de Toro mucha gente comenta que una gran parte nunca enfermó con Filoxera.
Tengo mis dudas al respecto.

Un saludo desde San Román de Hornija de Laureano Herrero
En varias ocasiones me ha dicho Migulín el que fue albañil* que su padre Marcelino quien también fue albañil, y vivió parte del comienzo de su vida en Casasola de Arión, para después vivir definitivamente en San Román, le había dado la siguiente información: El trabajo de albañil, en tiempo de invierno en Casasola escaseaba, por tal motivo al fallar la construcción subían a la cantera a tallar piedras recién sacadas del corazón de la cantera, las tallaban sus caras, aprovechando que la caliza en aquel momento, recién extraída, era muy mollar, era blanda. Una vez dada su forma las dejaban a la intemperie, meses o años con lo cual, al contacto con el viento, agua etc. se producía alguna reacción, oxidación, o algo similar que las endurecía, después de haber realizado el trabajo de tallado en el material blando.
Las canteras que menciono están situadas en el alto, a la izquierda de la carretera que va de Pedrosa del Rey a Casasola. Allí se aprecia perfectamente a día de hoy donde llegaba el corte. Según explicación de Marcelino, la parte baja y contrafuertes de la Iglesia de San Román, así como el resto de piedra caliza que existe en edificios de San Román el origen es la citada cantera. Que a la sazón, es la cola más al Sur, y final de los Montes de Torozos.
Estas canteras dejaron de funcionar hace unos 90 ó 95 años.
* Miguelín, quien pasó su vida en el digno trabajo de albañil. Es esa persona que con su saxofón nos deleita y ameniza desde su finca hacia las bodegas, bastantes atardeceres allá por agosto septiembre.
Aunque solo días señalados toca una colombiana.

Un saludo Miguel y familia.

Un saludo para todos entrantes. Tengamos un buen 2.015.

Laureano Herrero.
Hasta el día de hoy, me está sorprendiendo favorablemente el nuevo Papa.
Escuchó y atendió la carta de un joven, denunciando los abusos a los que en su infancia, presuntamente había sido sometido por alguien que formaba parte de la Iglesia Católica
Parece que pulsó en primera persona el interruptor necesario y suficiente para que saltara la chispa y poder iniciar el primer contacto, para una aproximación entre el Presidente de Estados Unidos y los mandatarios de Cuba (Hermanos Castro).
Hace un par de días, manifestó (más o menos) que entendía, que todas las religiones o creencias merecían su respeto.
Comparto totalmente su última frase.
Supongamos, que en el mundo existan mil religiones diferentes, cada una de ellas con cinco o cincuenta variantes o ramificaciones que señalan una diferencia considerable, del origen de la más importante.
A todo esto hay que añadir los agnósticos o no creyentes. Que también tiene tienen derecho a no creer en nada.
En este momento, podemos hacernos una pregunta ¿de todo esto mencionado algo o alguien puede estar en lo cierto?.
Yo personalmente lo dudo.
Me explico, cuando se juega a la lotería existe una posibilidad matemática, que a tal número le puede tocar tal o cual premio.
Pero yo, no tengo seguridad, que alguna creencia pudiera o no, ser verdadera.
Tampoco tengo seguridad de que la acera que camino sea la correcta y adecuada.
Si yo no estoy seguro que la acera que camino es la acertada, no debo hacer chistes de aquellos, que totalmente libres en elegir el lugar para desplazarse, han optado por una opción diferente a la mía.
En la misma medida que los que han pensado diferente a mí al elegir, deben respetar la trayectoria, que a mí me pareció adecuada.
Reírme yo de otros, u otros desde el otro lado riéndose de mí, me parece una provocación y una chiquillada.
Estoy de acuerdo con el Papa, cuando hace una llamadita de atención al tipo de humor de determinada revista.
Un saludo Laureano Herrero



  Ver política de privacidad