Pueblos de España

Mensajes de SAN VICENTE DEL PALACIO (Valladolid)

Mensaje mas reciente de la zona:
Alguien podría poner si la tiene una foto del antiguo Cuartel de la Guardia Civil de Matapozuelos, desaparecido hace ya bastantes años
 Mensajes de SAN VICENTE DEL PALACIO
Que moderno se ha puesto al cosa no?
UN POQUITO DE HISTORIA NUNCA VIENE MAL.

SAN VICENTE MÁRTIR
Diácono y mártir (+304). Su fiesta se celebra el 22 de Enero

Vicente, el Victorioso, es uno de los tres grandes diáconos que dieron su vida por Cristo. Junto con Lorenzo y Esteban—Corona, Laurel y Victoria—forma el más insigne triunvirato. Cubierto con la dalmática sagrada, ostenta entre sus manos la palma inmarcesible de los mártires invictos.

Este mártir celebérrimo en toda la Cristiandad, encontró su panegirista en San Agustín, San León Magno y San Ambrosio. Y tuvo su cantor en su compatriota Prudencio, que dedicó el himno V de su Peristephanon al "levita de la tribu sagrada, insigne columna del templo místico".

Vicente descendía de una familia consular de Huesca, y su madre, según algunos, era hermana del mártir San Lorenzo. Estudió la carrera eclesiástica en Zaragoza, al lado del obispo Valero. "Nuestro Vicente", cantará Prudencio, vindicando esta gloria para Zaragoza, la ciudad de España que tuvo más mártires. San Valero, que tenía poca facilidad de expresión, le nombró Arcediano o primer Diácono, para suplirle en la sagrada cátedra.

Estamos a principios del siglo IV, en la décima y más cruel persecución contra la Iglesia, decretada por Diocleciano y aplicada en España por Daciano. Las cárceles, que estaban reservadas antes para los delincuentes comunes, pronto se llenaron de obispos, presbíteros y diáconos, escribe Eusebio de Cesarea. Era la táctica seguida fielmente por Daciano.

Al pasar Daciano por Barcelona, sacrifica a San Cucufate y a la niña Santa Eulalia. Cuando llega a Zaragoza, manda detener al obispo y a su diácono, Valero y Vicente, y trasladarlos a Valencia. Allí se celebró el primer interrogatorio. Vicente responde por los dos, intrépido y con palabra ardiente. Daciano se irrita, manda al destierro a Valero, y Vicente es sometido a la tortura del potro. Su cuerpo es desgarrado con uñas metálicas.

Mientras lo torturaban, el juez intimaba al mártir a la abjuración. Vicente rechazaba indignado tales ofrecimientos. El poeta de "Las Coronas" pone en boca del mártir palabras de sublime estoicismo cristiano: "Te engañas, hombre cruel, si crees afligirme al destrozar mi cuerpo. Hay alguien dentro de mí que nadie puede violar: un ser libre, sereno. Tú intentas destruir un vaso de arcilla, destinado a romperse, pero en vano te esforzarás por tocar lo que está dentro, que sólo está sujeto a Dios".

Daciano, desconcertado y humillado ante aquella actitud, le ofrece el perdón si le entrega los libros sagrados. Pero la valentía del mártir es inexpugnable. Exasperado de nuevo el Prefecto, mandó aplicarle el supremo tormento, colocarlo sobre un lecho de hierro incandescente. Nada puede quebrantar la fortaleza del mártir que, recordando a su paisano San Lorenzo, sufre el tormento sin quejarse y bromeando entre las llamas.

Lo arrojan entonces a un calabozo siniestro, oscuro y fétido "un lugar más negro que las mismas tinieblas", dice Prudencio. Luego presenta el poeta un coro de ángeles que vienen a consolar al mártir. Iluminan el antro horrible, cubren el suelo de flores, y alegran las tinieblas con sus armonías. Hasta el carcelero, conmovido, se convierte y confiesa a Cristo.

Daciano manda curar al mártir para someterlo de nuevo a los tormentos. Los cristianos se aprestan a curarlo. Pero apenas colocado en mullido lecho, como él había vaticinado, queda defraudado el tirano pues el espíritu vencedor de Vicente vuela al paraíso. Era el mes de enero del 304. Ordena Daciano mutilar el cuerpo y arrojarlo al mar. Pero más piadosas las olas, lo devuelven a tierra para proclamar ante el mundo el triunfo de Vicente el Invicto. Su culto se extendió mucho por toda la cristiandad
Hola soy un chico que hace muchos años veraneo en san vicente del palacio e hice amistad con gregorio Gonzalez "Goyete", que ahora tengo entendido tiene una carniceria aquí en san vicente. Me gustaria poder contactar con el para ver como le van las cosas. Si alguien pudiera darme su telefono o correo electronico o hacerselo saber os estaria muy agradecido. Gracias.
He nacido en San Vicente, pero no conozco mi pueblo, naci alli, pero alos quince dias me vine para valladolid donde vivian mis padres. Llevo al pueblo muy dentro de mi, si leo alguna noticia en el periòdico me emociono. y en enero siempre recuerdo que son las fiestas.
UN ABRAZO PARA TODOS LOS VECINOS.
un saludo amigos, vivi hace muchos años en san vicente mi padre hizo los lsvaderos y el deposito de agua, viviamos al lado de la herreria me acuerdo de el teleclub y de las escuelas, teniamos un maestro que nos llevaba a el campo y algun lagarto que pesco se lo comio el tio y de otrobar al cual nos acercabamos aver la tele, pero si no consumias algo, pipas o asi no te dejaba estar, un saludo desde palencia
¿Quienes son las nuevas caras de los partidos para este año?
para todos aquellos naturales del municipio que se encuentran fuera de él así tendrán constancia de lo que tenemos:

fiestas de verano 2.011.-
jueves 4 de agosto.
21.00.- XIII concurso de tortillas en la plaza mayor.
24.00.- Pregón de fiestas a cargo de d. adolfo izquierdo valero, periodista de rtv en castilla y león.
a continuación concentración de peñas en la plaza mayor, disparo de cohetes y recorrido por las peñas.
la peña "ambigu", organiza un festival de disfraces con el tema "fiesta del terror".

viernes 5 de agosto.
17.00.- Juegos con open.
21.30.- Chorizada popular organizada por la peña "ambigu"
23.30.- Recorrido de calles por la charanga "El Calambrito"
0.05.- Encierro y verbena taurina.
2.00.- Macro disco "Open".

sábado 6 de agosto.
11.30.- Disparo de cohetes.
Juegos infantiles en el Pabellón.
Mojada popular.
13.00.- Sardinada popular por gentileza del Bar La Cueva de Olmedo.
17.30.- Tiro al plato.
20.30.- Recorrido de calles por la charanga "El Calambrito"
21.00.- Encierro y verbena taurina.
0.30.- Macro disco "Adama"
5.00.- Huevos fritos con panceta.

domingo 7 de agosto.
11.30.- Disparo de cohetes.
13.00.- Santa Misa.
14.30.- Paella popular con entrega de ticket (1 €uro por persona)
18.00.- Cintas a caballo en las cercanias de la Iglesia.
19.00.- XXXVIII Campeonato de calva en el lugar anterior.
20.00.- Exhibición de baile a cargo de la Academia de danza "Claudine"
22.00.- Macro disco "Adama"
24.00.- Traca final, continuando con la Macro disco anterior hasta final de fiesta.

como colofón a éstas fiestas el sábado 13 de agosto, a las 21.00 h, tendremos una sesión de teatro a cargo de la Asociación de Salvador de Zapardiel en el Pabellón Municipal, quienes interpretarán la obra "don Armando Gresca".
esta actuación debió efectuarse unos meses atras pero por la indisposición de un familiar de las participantes se anuló y se realizará ahora. ello fué organizado por Manos Unidas".

para aquellos que lo desconozcan:
- el pregonero es hijo de j. francisco izquierdo " (kiko)" y a su vez nieto de juan izquierdo y teresa garcia.
- como podeis observar en el tema gastronómico no tenemos reparos, aunque éste año se cambia el pasaodoble, la crisis es la crisis y se ha puesto una cuota para la paella, cuando hasta aquí ha sido "gratuita", esperemos resultados y asistencia, creo que a nadie le echa de casa y mantenemos un rato de hermandad que a fin de cuentas es de lo que se trata.
- el municipio está un poco huerfano. ¿porque digo esto?. me explico:
hasta ahora, como sabeis en el pueblo hemos tenido un bar regentado por hermanos cabo y actualmente por mónica cabo quien contrajo matrimonio el pasado año con juan carlos lopez. pues bien, como es ley de vida la féliz pareja ha visto cumplidos sus deseos de ser padres y el pasado 29 de julio llegó la cigüeña con un bebe. nuestra mas cordial enhorabuena para los nuevos papas.
debido a estas circunstancias debió cerrarse y desde el pasado 4 de julio no tenemos establecimiento en el cual pasar los ratos de ocio y lugar de reuniones y sociedad. la gasolinera está cerca, pero difiere un poco con las costumbres de la gente del pueblo.
¿qué? ¿os gusta el programa?
como es lógico habrá división de opiniones como en los toros pero no dudeis que lo habrán hecho con la mejor voluntad, pese al poco tiempo disponible y animo para que todo el pueblo disfrute de las fiestas y nos reunamos en la mejor hermandad posible que a final de cuentas es de lo que se trata que la vida son dos dias y la mitad de noche.
animo para todos, los que podais acudir, ya vereis como sois bien recibidos y los que os encontreis mas lejanos y os sea imposible, recordad vuestro lugar de origen con estos pasajes.
un fuerte saludo.
para todos aquellos naturales del pueblo y que se encuentran residiendo por diferentes motivos fuera de él que recuerden "la funcion"

fiestas en honor de san vicente martir.

viernes 20 de enero:
22.00.- sesion de baile amenizada por la discomovida "adama"

sabado 21 de enero_
12.00.- juegos hinchables infantiles en el pabellon municipal a cargo de "open"
16.30.- seguimos jugando con "open".
19.30.- actuacion del grupo de poetas y rapsodas "los caballeros", a favor de manos unidas en la iglesia parroquial.
23.00.- sesion de baile amenizada por la "orquesta via libre"

domingo 22 de enero.- dia del patron.
12.00.- disparo de cohetes y pasacalles a cargo de los dulzaineros.
13.00.- santa misa en honorde nuestro patron san vicente martir.
14.00.- vino español en el pabellon municipal.
17.00.- partido de calva.
22.00.- sesion de baile amenizada por "discomovida adama".

como se puede combrobar las fechas se han modificado con relacion a las tradicionales, dado el dia de la semana en que caen.
hola, soy de Holanda y en el tema de genealogia, busco datos sobre mi bisabuela Blasa Gonzalez Sanz. Nacio en San Vicente sobre el año 1885 o 1890. Se caso con Dámaso Martin Nieto.
Quien sabe mas? o me puede ayudar?
saludo,
En este pueblo, yo vendia, MEDINA DEL CAMPO autovia A - 6 ATAQUINES, tren a MEDINA-

DEL CAMPO y AVILA, rio ZAPARDIEL.
San Vicente del Palacio del 2 al 5 de Agosto.

jueves 2 de agosto.
21,00 h.- Concurso de Tortillas y Postres.
00,30 h.- Concentración de Peñas en la Plaza Mayor y recorrido por las mismas.

viernes 3 de agosto.
17,00 h.- Juegos infantiles con Open.
20,40 h.- Chorizada Popular con entrega de ticket (1 €uro).
22,00 h.- Actuación musical a cargo de Jaime Valentin (Vocalista de Calle Jaleo), con Jonathan y Borja a la percusión.
00,05 h.- Encierro de vaquillas y Verbena Taurina.
02,00 h.- Baile Popular amenizado por Macro Disco Open.

sábado 4 de agosto.
11,00 h.- En el Pabellón Municipal, Juegos Infantiles con Mario.
12,30 h.- Sardinada popular.
21,00 h.- Encierro y verbena taurina con el concurso Gran Prix.
00,30 h.- Verbena a cargo de la Macro Disco Adama.

domingo 5 de agosto.
13,00 h.- Santa Misa.
14,30 h. Paellada Popular con entrega de ticket (2 €uros).
18,00 h.- Cintas a caballo.
19,00 h.- XXX... Torneo de Calva entre Casados y Solteros.
20.00 h.- Exhibición de baile a cargo de la Academia de Danza "Claudine".
22,00 h.- Baile a cargo de la Macro Disco Adama.
00,00 h.- Traca Final.
00,15 h.- Continuará la Verbena con Macro Disco Adama hasta final de fiesta.

con los mejores deseos, para que las fiestas se desarrollen en armonia y grata diversión de todos los vecinos y forasteros que tengan la voluntad de honrarnos con su presencia.

¡Felices Fiestas!
Como en mi pueblo.
Que bien esta el ayuntamiento.