Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Castilla y León  >  Valladolid  >  TORDEHUMOS
TORDEHUMOS (Valladolid)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Valladolid?
Habitantes: 496  Altitud: 734 m.  Gentilicio: Ahumados 
Mapa de TORDEHUMOS
Hoy amanece en TORDEHUMOS a las 07:52 y anochece a las 18:16
Nº fotos: 296  Nº mensajes: 23  Visitas / día: 62 
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre TORDEHUMOS
Situación:

Tordehumos se encuentra a 50 Km al norte de la capital vallisoletana y presenta uno de los núcleos más importantes de Tierra de Campos. El pueblo, rodeado de bellas llanuras cubiertas de cereal, aparece surcado por el río Sequillo y a la sombra de un otero, frente a los Montes Torozos.

Tordehumos es sueño...el castillo, maravillosa fortaleza de sueños, en donde hemos recorrido nuestra infancia llena de sentimientos y emociones hacia la vida que nos espera en un futuro muy proximo... En ese pedazito de tierra es donde mejor puedes ver la belleza del pueblo, desde sus alturas, y en donde tu corazón se abre a las puertas del cariño de este orgullo llamado Tordehumos...

Ayuntamiento:

El Ayuntamiento se encuentra en la moderna y céntrica plaza Mayor del Municipio. El edificio data del siglo XIX y cuenta en su parte más alta con un reloj donado, al ilustre pueblo de Tordehumos, por D. Juan Herrero Olea.

Alcalde: Modesto G. Argüello Trigo (PSOE)

Concejales:

> Benito Manrique Esteban (PSOE)

> Laura García Cuadrado (PSOE)

> Mª del Carmen Alvarez García (PSOE)

> Eduardo Diez Alvarez (PP)

> Miguel A. Guerra del Campo (PP)

> Encarnación Yañez Collazos (PP)

Secretario: Fernando Prieto Tejedor

Ayuntamiento: C/ Mayor 1, Tel. 983 71 42 25 y fax. 983 71 42 37

e-mails:

ayto.tordehumos@dip-valladolid.es

turismo.tordehumos@yahoo.es

Monumentos:

La IGLESIA DE SANTA MARIA LA SAGRADA: Posee un espléndido Retablo Renacentista atribuido a maestros como Felipe Vigarny, Juan de Villoldo o Cristobal de Herrera. El templo acoge otros retablos pictóricos del s.XVI y una Inmaculada del Taller de GREGORIO FERNÁNDEZ, así como un Cristo atribuido a Francisco de Giralte.

la IGLESIA DE SANTIAGO, de una importante influencia mudéjar, alberga un Retablo de principios del s.XVII, cuya autoría apunta hacia los Maestros de Toro. Un púlpito de estilo gótico labrado en yeso, junto con el artesonado y el coro con restos pictóricos gótico-mudéjares, contemplan la riqueza del templo.

La IGLESIA DE SAN MIGUEL, construida en el s.XVI, no alberga hoy ninguno de los tesoros que en otra época tuvo y que se encuentran repartidos por toda la geografía española, dan fe de la calidad de sus retablos, coro, campanas,...

La ERMITA DEL STO. CRISTO DE LA VEGA, a las afueras de la localidad, guarda celosamente la imagen del Cristo, pieza fielmente venerada en la localidad. Esta ermita fue construida en el s.XVI y posee ampliaciones barrocas, si bien en la última restauración apareció un arco de traza mozárabe que se podría datar en torno al s.X y que nos habla de posibles asntamientos en esta zona con anterioridad.

EL CASTILLO hoy en ruinas, esta fielmente ligado a la presencia del monarca Alfonso VIII que nos ofrece siglos de esplendor cuando en torno a él, se realiza un reagrupamiento de las aldeas vecinas, reforzando el poder territorial de Tordehumos, un pueblo amurallado, con seis parroquias y dependiente del dominio del Castillo, que tanta influencia ejercía sobre la zona. Su historia continúa ligada a diferentes señores y reyes hasta que entró a formar parte del Infantado de Valladolid. Actualmente se está llevando a cabo un proyecto turístico-medioambiental.

Fiestas:

Las Fiestas Patronales de Tordehumos se celebran el 2 de febrero, en honor de la Virgen de las Candelas, con tradicionales carreras de cintas a caballo y verbenas. Otras de las actividades que nuncan faltan son los fuegos artificiales, toro de fuego, Homenaje a la persona de mayor edad y espectáculos infantiles. En el año 2005 se recuperaron las carreras de cintas en bicicleta para los más pequeños.

Las segundas fiestas del año, donde los protagonistas son los jóvenes peñistas, se celebran el 14 de septiembre en honor del sto. Cristo de la Vega, con misa en la ermita, verbenas, paelladas, parrilladas, juegos para los niños, toro de fuego, refrescos y bailes para los más mayores y espectáculos taurinos como encierros por el campo. Una fiesta muy atractiva y divertida donde reina el buen ambiente entre todos los vecinos y visitantes.

A parte de estas fiestas hay otras a mencionar como "San Marcos", el día del veraneante, El Corpus, las Navidades y fiesta de fin de año, noche de Reyes,... Y EL MERCADO ARTESANAL, una actividad ya consolidada en la villa y que atrae a muchos visitantes de toda la provincia y comarca. Una gran ocasión de conocer Tierra de Campos desde Tordehumos y toda la gastronomia de la zona con degustaciones típicas, talleres y oficios del ayer y muchas más actividades.

Todas estas fiestas son amenizadas por los dulzaineros de la localidad, los Zarabandos. A los cuales les agracedemos su presencia.

Costumbres:

Una de las tradiciones con mayor auge en la localidad terracampina es la celebración de los Quintos con el dia de la leña y el Mayo.

Una de las principales características del municipio de Tordehumos, es su carácter asociativo. Siete son las asociaciones que posee el municipio y que, a través de una cuidada coordinación, hacen posible una programación cultural anual, de excepcional calidad.

Las asociaciones, por orden de antiguedad, son:

- Asociación Cultural "Cristo de la Vega"

- Asociación Cultural para el Desarrollo del Sequillo

- Asociación de Jubilados y Pensionistas "El Hogar"

- Asociación de Música Tradicional "Zarabandos"

- Asociación de Madres y Padres de Alumnos "Eduviges Calvo"

- Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago

- Asociación Deportiva " San Cristobal"

- Asociación de Amigos del Campo.

- Centro de Iniciativas Turísticas "Mirador de Campos"

Historia:

Los primeros documentos escritos nos llevan hasta el s. X y ubican un asentamiento en estas tierras. Una escritura del 974 en Astorga, nos habla de OTER DE FUMOS, refiriéndose a la localidad. La etimología del nombre, responde a las acciones defensivas realizadas desde lo alto del castillo medieval: señales de humo durante el día y hogueras en la noche, cuando el enemigo presentaba un peligro.

Tras el reagrupamiento de las aldeas vecinas en Tordehumos, desaparecieron aldeas como Villaverde, que acogió el cuerpo de S. Isidoro de León, según cuenta al tradición; también Villarmildo, de donde son los fueros más antiguos de la provincia de valladolid.

Alfonso VIII fue protagonista de un hecho cumbre en la localidad, cuando en 1194 se firma el TRATADO DE TORDEHUMOS entre el monarca castellano y el leonés Alfonso XIX, pacificando la zona y poniendo las bases de una futura unión de los reinos consolidada en 1230 con Fernando III, el Santo.

Texto de archivo, de Jose Miguel Mozo y de Gustavo Hernandez Villanueva.

Turismo:

Pionero en la provincia de Valladolid, la localidad ha apostado fuerte por convertirse en reclamo turístico y que la gente conozca nuestro pueblo a través del Ecomuseo, sus iglesias, el urbanismo heráldico, los palomares, las bodegas, la ermita, el MERCADO ARTESANAL de la Tierra de Campos que se celebra el penúltimo fin de semana de Agosto,...

El X Mercado Artesanal de la Tierra de Campos, que en este año 2009 cumplirá su décima edición durante los días 22 y 23 de Agosto, se ha convertido en una cita ineludible para todos los amantes de Tierra de Campos, de lo tradicional y del Folklore de nuestra tierra. ¡OS ESPERAMOS!

Avance Programación 2009:

- Sábado 2 de Agosto: Concierto de Música Tradicional a cargo del grupo "MAYALDE"

- Domingo 23 de Agosto: ENCUENTRO NACIONAL DE DANZAS

Además, durante los 2 días más de 50 artesanos, oficios tradicionales, talleres de vidrio, alfarería, grabado, fundido y bolillos,... Exposiciones, música, tiro con arco, etc.,...

Este fin de semana... ven a Tordehumos ¡Merece la Pena!

En cuanto alojamientos la oferta es muy amplia contando con instalaciones de Casa Rural (casa rural "El Arriero" con un total de 8 plazas) y Centro de Turismo Rural ("Don Aguntin" con 11 plazas)

Visite la Ofina de Turismo para mayor información y visitas guiadas. Abierta de Junio a Noviembre de 2008.

Tordehumos, un pueblo turístico.

Proyectos turisticos importantes en la zona:

CASTILLO DE TORDEHUMOS, MIRADOR DE CAMPOS. Una gran extensión para admirar la gran llanura terracampina y todos los pueblos de alrededor.

LA IGLESIA DE SANTIAGO, cuya techumbre acaba de ser rehabilitada y ahora se pretende conseguir una segunda fase para dotar al edificio de un uso cultural y turístico.

Además, el Ecomuseo abierto los domingos por la mañana y a través de cita previa o por mediación de la Oficina de Turismo.

Recientemente se ha creado en Tordehumos un CENTRO DE INICIATIVAS TURISTICAS, bajo el nombre "Mirador de Campos". Si quieres más información sobre el centro o sobre el pueblo en general, puedes escribir a: cit. tordehumos@yahoo. es

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TORDEHUMOS

  Ver política de privacidad