Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Castilla y León  >  Valladolid  >  TORRECILLA DE LA ORDEN
TORRECILLA DE LA ORDEN (Valladolid)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Valladolid?
Habitantes: 395  Altitud: 788 m.  Gentilicio: Torrecilleros 
Mapa de TORRECILLA DE LA ORDEN
Hoy amanece en TORRECILLA DE LA ORDEN a las 06:33 y anochece a las 20:06
Nº fotos: 144  Nº mensajes: 408  Visitas / día: 141 
Dormir y Comer en:
 
ForoComun



Información general sobre TORRECILLA DE LA ORDEN
Situación:

Al sur de la provincia de Valladolid, hace limite de provincia con Salamanca y Zamora,y entre los 41º 13´ 7" de latitud y los 1º 32´25" de longitud,distancia de la capital de provincia 85 km, y nos encontramos en la zona de Medina del Campo de la que nos dista 35 km, el termino municipal linda con los municipios de Fresno el Viejo, Castrejón de Trabancos y Alaejos (Valladolid) Vadillo de la Guareña, Castrillo de Guareña, Cañizal y Vallesa de la Guareña (Zamora) Tarazona de Guareña (Salamanca)

Ayuntamiento:

Situado en la Plaza del Generalísimo, 1 Teléfonos 983 81 80 03 y 983 81 81 41 Fax 983 81 80 03. El Ayuntamiento esta formado por siete concejales; Partido Popular: Alcalde Miguel Angel Iglesias Nieto, Concejales: Ernesto Martín Puente, Adela Sánchez Sánchez y Arturo Delgado González; P.S.O.E. Concejales: Emilio Sánchez Torrero, Candido Sánchez Velázquez y Mª Cristina Medina Pozo.

Monumentos:

Iglesia de Santa Maria del Castillo; Declarada Monumento Nacional en 1.982. Se empezó a edificar la torre de estilo mudéjar en el siglo XV, sobre basamiento de piedra sillar, hasta el arranque del campanario. Posteriormente se continuo con estilo renacentista del siglo XVI y principios del XVII, con campanario y cornisa clásica. Y por ultimo, corona la torre, una bella cúpula barroca en ochavo de finales del siglo XVII con arquerías vanas en cada uno de sus ocho lados rematados con cornisa cubierta por cúpula sesgada, airosa linterna y cupulín cónico, rematado con bola armillar de cobre y cruz veleta de hierro forjado.

La Ermita de la Virgen del Carmen: Como se sabe la andariega madre Teresa, viajaba constantemente creando fundaciones carmelitanas allí donde los apoyos económicos e influyentes lo aconsejaban eran tiempo de fundaciones y de gran fervor religioso. Santa Teresa de Jesús paso por este pueblo en uno de sus viajes desde Medina del Campo hasta Salamanca entre los años 1.570 y 1.573 visito nuestro pueblo y aconsejo la creación de una Ermita dedicada a Nuestra Señora del Carmen en aquel lugar propiedad de su orden carmelitana, llamado Cerrilo de san Gines, idóneo para tal efecto por su cercanía con el pueblo 1 km y por su altitud que permite ser contemplada desde lugares lejanos. En esta ermita en el ático del retablo y hasta 1.968 se hallaba la obra mas importante desde el punto de vista artístico, se trata de un famoso cuadro pintado por Zurbaran y titulado la Santa Faz; Actualmente, se encuentra en el Museo Nacional de Escultura Policromada de Valladolid.

Fiestas:

FIESTAS DE SAN GINES DE ARLES:

Los días de 22 al 26 de Agosto celebramos las fiestas de San Gines de Arles, en las cuales no faltan, grandes bailes, toros, encierros urbanos, camperos y las peñas para la diversión y el disfrute de todos los que en estas fechas nos visitan.

PROGRAMA DE FIESTAS DE SAN GINES DE ARLES 2.003

VIERNES DÍA 15

21,00 h. Actuación de las niñas, en la que cantarán y bailarán dirigidas por Adela. Durante la misma se celebrará un Sorteo a beneficio de la Ermita de Ntra Sra del Carmen.

JUEVES DÍA 21

13,00 h. Sorteo Burladeros.

21,00 h. Actuación de la Compañía de Teatro Aficionado de Nuevavilla de las Torres, con la representación de; El Medico a Palos; (Molieur)

VIERNES DÍA 22

20,00 h. Concentración de Peñas en el Frontón.

20,30 h. Desfile de Peñas por el Municipio, acompañados de Ambrosio y su Orquesta.

21,30 h. Proclamación de Reina (ANA) y Damas(REBECA Y ESTIBALIZ), Pregón de Fiestas a cargo de D. Teodoro Delgado Calvo, hijo de este pueblo. A continuación se descorchará Champagne.

23,30 h. Baile con la Disco movida Tony, hasta altas horas de la madrugada.

SÁBADO DÍA 23

13,00 h. Volteo de Campanas y Pasacalles con Disfraces, recorriendo las Peñas, con premios para grupo individual y niños.

20,00 h. Primer Encierro Tradicional.

24,00 h. Desenjaule Tradicional.

03,00 h. Baile con la Disco movida Tony, hasta altas horas de la madrugada.

DOMINGO DÍA 24

De 07,00 a 09,00 h. Diana Floreada, a cargo de Ambrosio y su Orquesta.

13,00 h. Segundo Encierro Tradicional y Prueba.

18,30 h. Toros y Concurso de Cortes.

24,00 h. Gran Baile en la Plaza Mayor amenizado por la Orquesta "ZAFIRO"

LUNES DÍA 25

11,30 h. Santa Misa en honor de Nuestro Patrón, San Ginés de Arlés.

13,15 h. Tercer Encierro Tradicional y Prueba.

18,30 h. Toros en los que nos deleitara con su arte y técnica el novillero D. Jesús González SUSO de Nava del Rey.

24,00 h. Gran Baile amenizado por la Orquesta "RITMO JOVEN".

MARTES DÍA 26

09,30 h. Encierro Campero.

De 12,00 a 14,00 h. Y de 16,00 a 19,00 h. Parque Infantil.

19,00 h. Entrega de Trofeos en la Plaza Mayor.

20,00 h. Cuarto Encierro Urbano, desde El Carnero a la plaza, con toros corridos y prueba con Vaquillas.

23,30 h. Verbena Taurina a beneficio de la Iglesia Sta Mª del Castillo.

02,00 h. Chocolatada organizada por las Peñas y subvencionada por el Ayuntamiento.

FIESTAS DEL CARMEN:

En las Fiestas en honor a nuestra Señora del Carmen se celebra una Romería el Sábado, Domingo y Lunes de Pentecostés en la Ermita, la cual atrae a muchos visitantes de las localidades vecinas y de la capital.

PROGRAMA DE FIESTAS DE LA VIRGEN DEL CARMEN 2.003

SÁBADO 7 DE JUNIO:

18,45 horas: Santa Misa en la Ermita y Procesión.

24,00 horas: Gran Baile en el Salón amenizado por la Orquesta HECHIZO.

DOMINGO 8 DE JUNIO:

11,15 horas: Santa Misa en honor a nuestra patrona.

13,30 horas: Procesión tradicional bajando la Virgen a la Iglesia.

LUNES 9 DE JUNIO:

12,00 horas: Santa Misa y Procesión por el Pueblo.

13,30 horas: Refresco Típico, para todos los asistentes en el Salón y Fin de Fiesta amenizado por Ambrosio.

Costumbres:

Jugar maragatos.

Historia:

Aunque sobre su primer origen no se tienen noticias exactas, su localizaci6n en la región de Extrema Duri

(más allá del Duero) hacen suponerlo fruto de la repoblaci6n tardía (Siglo XII) realizada en esta zona.

Destacan en la zona las repoblaciones reales llevadas a cabo desde 1.157 a 1.230 que intentaban aumentar la densidad demografica del sector, atrayendo a los pobladores con exenciones fiscales.

La principal noticia que se posee, aparece en relación con una contienda existente entre los concejos, justicias y hombres buenos de Torrecilla de la Orden y Alaejos (que dirimieron los Reyes Cató1icos), sobre razón de sus respectivos términos (Salamanca 20 de agosto de 1.487).

En septiembre de 1.504 otorgaron, los mismos monarcas, otra carta para que los receptores y ejecutores de las rentas de la alcabalas dejasen a dicho concejo gozar de los treinta días que tenían de plazo para pagar después de cada tercio, sin prender a los vecinos y sus ganados.

Doña Juana la Loca, dictó una cédula en enero de 1.510 para la reglamentación de oficios concejiles entre hidalgos y pecheros. Confirmáronse los montes de este lugar en febrero de 1.517 y dos años después consiguió cédula para que los vecinos de Fresnos de los Ajos no se entrometieran en un monte que de inmemorial tiempo pertenecía a la primera.

El 3 de junio de 1.530, Carlos I confirmó ciertas ordenanzas sobre la guardia y conservación de sus campos y al finalizar dicho siglo pertenecía a la tierra y provincia de Toro, con 282 vecinos pecheros, y los eclesiásticos a la encomienda de la Orden de San Juan, en el obispado de Salamanca, con 25 feligreses.

A mediados del siglo XIX, se sabe que, además de su economía eminentemente agrícola, existían en la villa una fábrica de paños y dos de tejas y ladrillos, así como 8 telares de lienzos ordinarios de lino y cáñamo y 2 molinos harineros.

En el S. XX, el término experimenta un constante decrecimiento de población y el levísimo desarrollo económico experimentado por la villa ha decaído a medida que la población joven ha ido abandonando ésta.

En la actualidad el poblamiento, determinado por su origen y posterior desarrollo histórico entendiendo también este concepto en su aspecto económico, demográfico, etc, aparece definido por dos entidades de población distintas, por un lado la villa, con un tipo de poblamiento concentrado, y por otro La Guareña, caserío que se encuentra al Oeste de la Villa, en el límite con la provincia de Zamora.

En el sector norte de la villa destaca la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, que junto con la iglesia parroquial constituyen los elementos arquitectónicos más destacados del pueblo.

La iglesia del pueblo, situada en un punto alto de la colina en la que se localiza el pueblo y que recibe el nombre de Santa María del Castillo, agrupa las casas en torno a ella, de manera más o menos apretada. En el pueblo, que posee un plano irregular, destaca la calle principal, (en la que se sitúan los comercios de la localidad) llamada de José Antonio y que es la de mayor longitud.

Turismo:

Se puede comer muy bien en "BAR CASA CANO" ubicado en una antigua Casa de Labranza, de entorno al año 1.800 y reformada.Menú del día (con cita previa). Ven todos los días de Martes a Domingo y prueba nuestros pinchos variados y además los Viernes y sabados a partir de las 22,30 horas, tu música, tu ambiente. ¡TE ESPERAMOS!

C/ Doctor Anastasio Olea,6.

Teléfono 983 81 80 16.

"BAR PABLO" Ambiente joven.

Pasate por la peña "LOS RUSTICOS", diversión garantizada!!!

La peña los TALES un lugar de ocio y fiesta.

Peña "Apu Apu" grandes Maragatos en las noches de verano

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de TORRECILLA DE LA ORDEN

  Ver política de privacidad