Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Castilla y León  >  Valladolid  >  URUEÑA
URUEÑA (Valladolid)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Valladolid?
Habitantes: 186  Altitud: 830 m.  Gentilicio: Carrasqueños O Cisqueros 
Mapa de URUEÑA
Hoy amanece en URUEÑA a las 06:07 y anochece a las 20:47
Nº fotos: 360  Nº mensajes: 34  Visitas / día: 117 
Dormir y Comer en:



Información general sobre URUEÑA
Situación:

Asentada sobre una loma, en el mirador de los Montes Torozos. A 60 km de Valladolid, a 25 km de Medina de Rioseco, a 10 de La Santa Espina.

Ayuntamiento:

Situado en la Plaza Mayor. En él se alojan la oficina de turismo y el centro de interpretación.
El alcalde es Manuel-Pérez Minayo Reguera (PP)
Los concejales son: Mauro De La Rosa Álvarez (PP),
Jesús Martínez Martín (PP) Francisco Rodríguez San José (PP) Rosa Iglesias Madrigal (PSOE).

Monumentos:

Urueña esta rodeada por una muralla que data del siglo XII. Luego tiene la ermita de Ntra. Sra. De la Anunciada de estilo romanico lombardo,única en España, situada a 2 km del pueblo. La iglesia del Azogue, en la que los fieles van los Domingos a misa. La laguna, junto al castillo, inaugurada recientemente y que recuerda a la antigua laguna.

Desde 1989, se sitúa el centro etnográfico de Joaquín Díaz con 4 museos: instrumentos, campanas y exposiciones. También hay otro museo de exposiciones a cargo del músico Luis Delgado.

Fiestas:

Dice la tradición que, en los tiempos viejos, los recién casados, todavía con los trajes de boda, descendían corriendo la pendiente que hay desde el pueblo hasta el Santuario de la Anunciada, en el llano. El marido arrastraba a su mujer, agarrándola de la mano, en una carrera veloz, violenta a veces. Parece que se trataba de demostrar que la mujer tenía valor suficiente para seguir al hombre donde fuere y de la forma que fuere.
La Anunciada nunca niega la lluvia. Los vecinos festejan a su Virgen el 25 de Marzo y el 8 de Septiembre, cuando se realiza una bajada a la ermita para rendirle culto. Hay una cofradía de mujeres que se turnan durante el año para cuidar y limpiar los hábitos de la Virgen y procurar que siempre esté guapa.

Costumbres:

Las costumbres de nuestro pueblo son: por la mañana, los 10 muchachos menores de 12 años ir a la escuela, los que son un poco más mayores al instituto de Medina de Rioseco y los más mayores de todos, ir a trabajar. Por la tarde jugar la partida en el bar y, aproximadamente, a las 8 ir de paseo a la ermita o por la carretera de la Espina.

Historia:

La historia de esta villa nos traslada hasta los primeros asentamientos vacceos, fue romanizada a principios de nuestra era y cristianizada sobre el siglo X.
Fue cabeza de Infantado de Valladolid en los siglos XII al XIV.
El lugar donde está ubicada la villa, dominando estratégicamente el valle fue muy atractivo para los primeros asentamientos. Se cree que su topónimo es una voz heredada de sus primeros habitantes, los vacceos: Ur-Uru (zona de aguas) y Anna-Eneas (hermana). En la ladera del cerro donde se asienta la villa existe desde la antigüedad un manantial de aguas limpias del que se fue surtiendo la población a lo largo de los siglos. A mediados del siglo XX se construyó dentro del pueblo una fuente con la traída de agua de dicho manantial, para facilitar el aprovisionamiento a los vecinos.
Los romanos llegaron a estas tierras hacia el año I a d C. Por el término pasaba una vía de unión entre Palencia y Zamora, vía de la Toresana, donde quedan restos de la calzada y de un puente.
En la Edad Media, con el rey Sancho II de Castilla (Sancho el Fuerte), la villa fue cabeza del Infantado de Valladolid. Su hermana doña Urraca cuidó y habitó el feudo. Más tarde, Alfonso VII concedió a su hermana Sancha Raimúndez el Infantado de Valladolid, con el dominium de las villas de Medina de Rioseco, Castromonte y Urueña, las tres en plena frontera de los reinos de León y de Castilla, que en el reinado de este rey estaban unidos. En 1157 murió Alfonso VII, dividiendo de nuevo los reinos: dejó León a su hijo Fernando II y Castilla a su otro hijo Sancho III el Deseado, que fue quien fortificó la plaza de Urueña en vista de la nueva división. Sancho III reinó tan sólo un año. Le sucedió Alfonso VIII de Castilla pero el Infantado de Valladolid pasó a la jurisdicción de Fernando II de León. Durante los reinados siguientes, la villa de Urueña se mantiene como punto crucial de frontera entre los dos reinos.

En el siglo XV, el rey Juan II donó la villa a don Pedro Girón, mayordomo y favorito del príncipe y futuro rey Enrique IV.

En 1871, la villa sufrió un terrible incendio que destruyó medio pueblo. El Ayuntamiento quedó totalmente devastado y con él todos los archivos. Recientemente, en los últimos años del siglo XX y primeros del XXI, la villa ha dado un gran cambio en su aspecto, estructura y calidad de vida. Las calles están pavimentadas, las casas y algún palacio reconstruidos y el castillo que sirve como cementerio, está siendo restaurado y ajardinado en el año 2005. Cuenta además con una vida cultural muy interesante, gracias a los distintos museos que se han ido abriendo al amparo del más importante de todos que es el Museo Etnológico, regentado por su creador Joaquín Díaz y ubicado en una casa reconstruida del siglo XVI.

Turismo:

Urueña ha sido admitido en el selecto club de los pueblos más bellos de España. Es el único de Valladolid. De los poquitos de Castilla y León (junto a Medinaceli en Soria o Ayllón y Maderuelo en Segovia). Y pasa a formar parte de una privilegiada lista que hasta ahora incluía a 15 localidades –la mayoría de Teruel– y que desde este miércoles 22 de enero de 2014, se ha ampliado a 24, con la inclusión también de Frías (en Burgos).

Hay 4 casas rurales.

Villa del Libro es una nueva y atractiva propuesta de turismo cultural que la provincia de Valladolid ofrece a viajeros y bibliófilos de todo el mundo. La creación de este importantísimo recurso cultural se debe a la iniciativa de la Diputación provincial que en 2007 fundó la primera Villa del Libro de España, en la villa medieval de Urueña.

Este ambicioso proyecto cultural está inspirado en otras villas del libro existentes en Europa: Hay-on-way, en el País de Gales -la más antigua-, Redu en Bélgica, Montolieu en Francia, Bredevooort en Holanda... El denominador común de todas ellas es la dinamización económica, cultural y turística a partir de la recuperación de los espacios públicos como lugares de compraventa de libros y la celebración de eventos culturales ligados a la literatura. La Villa del Libro de Urueña se constituye en un espacio en el que el libro sea un imán para viajeros que, desembarazados de lo trivial, van a la búsqueda de goces menos trillados; un espacio de encuentro para un número importante de profesionales y de visitantes, especializados o curiosos, que han hecho del libro y los sectores en él implicados una manera de vivir.

Villa del Libro tiene, repartidas por calles y corros de Urueña, librerías y establecimientos -doce- para el ejercicio de la actividad comercial y artesanal de libros, preferentemente antiguos, raros, viejos o descatalogados.

Posiblemente uno de los motivos de crear La Villa del Libro en Urueña, además de su propio atractivo paisajístico y monumental, fue la Librería Alcaraván, abierta desde el año 1992 y teniendo el honor durante 15 años de ser Urueña el pueblo mas pequeño de España con librería abierta al público.
El e-LEA (espacio para la Lectura, la Escritura y sus Aplicaciones) es el corazón de la Villa del Libro. Un centro para la promoción del Libro y de la Cultura que acomoda en 1.296 m2 de superficie una Biblioteca especializada, Talleres, Sala de Exposiciones y un pequeño jardín. Como complemento ofrece un Salón de Actos con capacidad para cien personas, idóneo para acoger buen número de eventos culturales: congresos, simposios, jornadas, conferencias, presentaciones y lecturas. En el centro e-LEA el visitante no debe perderse la exposición permanente ENTRE LÍNEAS. UNA HISTORIA DEL LIBRO.

En Urueña se ubica DiLab Laboratorio de Diseño. Se crea como respuesta a las necesidades de generar un espacio de reflexión y análisis sobre el diseño, una disciplina aplicada como herramienta de cambio social y, por lo tanto, de gran influencia en la mejora de la calidad de vida de toda la Comunidad y su entorno. Un lugar abierto para el pensamiento, el debate, la formación, la investigación, la creación, etc.

DiLab actuará dentro de las siguientes especialidades del diseño: gráfico, industrial, digital, editorial, moda, arquitectura, etc. Los contenidos de DiLab están divididos en cinco áreas de trabajo fundamentales: Investigación, encuentros EDA, consultoría, editorial y comunicación.

Todos los proyectos de DiLab se desarrollarán en dos naves ubicadas en la calle Molino 4 en la única Villa del Libro de España (Urueña) que también será sede de Ediciones 211.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de URUEÑA

  Ver política de privacidad