Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
   
Población:
   
Castilla y León  >  Valladolid  >  VILLALAR DE LOS COMUNEROS
VILLALAR DE LOS COMUNEROS (Valladolid)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  

 
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Valladolid?
Habitantes: 435  Altitud: 712 m.  Gentilicio: Villalarinos 
Mapa de VILLALAR DE LOS COMUNEROS
Hoy amanece en VILLALAR DE LOS COMUNEROS a las 07:44 y anochece a las 18:24
Nº fotos: 66  Nº mensajes: 147  Visitas / día: 33 
 
 
Dormir y Comer en:



Información general sobre VILLALAR DE LOS COMUNEROS
Situación:

Villalar está situada en el valle del río Hornija, muy próximo a la cuenca del río Duero. Pertenece a la Comarca de los Montes de Torozos y muy cerca de la nominada Tierra del Vino. Se encuentra a 42 Km de Valladolid, y a 17 Km de Tordesillas. La superficie de esta villa es de 42,7 Km2. Tiene acceso a través de la N. VI, (Coruña -Madrid).

Ayuntamiento:

Su ayuntamiento se compone de 7 concejales de los que actualmente 4 pertenecen al PSOE y 3 al PP.
Alcalde: D. Pablo Villar Conde PSOE.
Concejales: D. Florentino Carreño Vargas PSOE.
Dña Carolina Sánchez Ovejero PSOE.
D. Juan Antonio Gómez Jiménez PSOE.
D. Juan de la Cruz de la Rosa PP.
D. Teodoro Castell San José PP.
D. Félix Calvo Casasola PP.

Monumentos:

"A la memoria de doña María Pacheco, Padilla, Bravo y Maldonado".
Un obelisco construido en 1889, recuerda el lugar donde fueron ajusticiados los jefes comuneros. El rollo, al menos el remate del mismo, único resto de la picota en la que se clavaron las cabezas cortadas de estos valientes, se conserva en el zaguán del domicilio particular de don Leandro Domínguez, vecino de la villa.
En dicho obelisco se hacen las ofrendas florales el día de la Comunidad de Castilla-León, todos los 23 de Abril.
Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Es del s. XVI, sin embargo en su interior la decoración es neoclásica de la segunda mitad del s. XVIII
En la sacristía parroquial se guarda la obra de mayor relevancia cual es Una Cajonería de tipo medieval. También son de gran valor las dos casullas del s. XVI, casullas bordadas con escenas de la Pasión de Cristo.
Casa de La Cultura, en uso por la Fundación Villalar, que se levanta en la antigua Iglesia de Santa María, data también del s. XVI, hoy día en ella se celebran los actos culturales programados. En muchas casas se conservan los escudos y ventanas con molduras góticas, recuerdo de épocas pasadas.
En la Fundación Villalar se conserva "un granito" que, según la tradición, remataba el Rollo del que fueron colgadas las cabezas de los Tres Comuneros decapitados en la plaza: Padilla, Bravo y Maldonado.

Fiestas:

Se celebra la fiesta de la Comunidad el día 23 de Abril, dándose cita multitud de personas de las distintas provincias de Castilla León.
Fiesta de la Asunción el día 15 de Agosto y fiesta de San Roque el día 16 de Agosto.
El patrón de Villalar es San Antonio de Padua, el 13 de Junio del cual queda una cofradía, que celebra con gran alegría la festividad de su patrón.
Debido a su principal fuente de ocupación poblacional el 15 de mayo se celebra el día de San Isidro, patrono de los labradores, con una misa en su honor, un banquete para todos sus asistentes y por la tarde una pequeña capea en el prado municipal.

Además se celebra el día de la comunidad de Castilla Y León el día 23 de Abril, como ya se dijo, en honor a los comuneros: Padilla, Bravo y Maldonado, ajusticiados y decapitados, en esta villa.

Costumbres:

Villalar es un puro recuerdo. En todos, en casi todos los hogares de la villa, guardan un cuadro, reproducción del hecho más memorable: la ejecución de los Comuneros. Allí se ve el cuerpo exangüe de don Juan Bravo sobre el tablado siniestro, en tanto el verdugo agarra por los cabellos la cabeza recién cercenada y la muestra al público. Don Juan Padilla, consolado por un dominico, antes de que pronunciara su "Domine, non secundum peccata nostra facias vobis", y don Francisco Maldonado, subiendo sereno al patíbulo.

Historia:

Durante la repoblación árabe se la conoció por Villalakt y en la Edad Media por Villa Lalle. Durante este tiempo tuvo cierta relevancia. Hay referencias documentales que dicen que en 1230 fue visitada por Fernando III el Santo y su madre Berenguela. También se sabe que perteneció a la Orden de Santiago y al Infantazgo de Valladolid. Eclesiásticamente perteneció a la diócesis de Zamora.
El hecho más relevante, y al que debe parte de su nombre, fue la batalla de Villalar, que se libró en el paraje conocido como Puente Fierros, a las afueras de la localidad, el 23 de abril de 1521, y que puso fin a la Guerra de las Comunidades de Castilla, que enfrentaba al rey Carlos V con los Comuneros, campesinos sublevados por la excesiva presión fiscal impuesta por el monarca y la pobre participación de Castilla en la política imperial.
Los sublevados constituyeron una "Junta Comunera" en Ávila que poco después se instauró en Tordesillas, donde estaba encerrada la madre de Carlos V, Juana I de Castilla, llamada La Loca, quien había sido inhabilitada para el trono por su supuesta locura. Los Comuneros decían tener la aprobación de Juana para la constitución de Cortes.
La primera derrota que sufren los Comuneros es la pérdida de Tordesillas, el 4 de Diciembre de 1520. Los ejércitos Comuneros toman la ciudad de Ampudia y más tarde Torrelobatón. Va a ser el día 23 de Abril del año 1521 cuando Los Comuneros van a ser derrotados estrepitosamente en Villalar, cuando iban de retirada hacia Toro. En el paraje conocido actualmente como Puente Fierros, son alcanzadas por el ejército real y derrotadas, siendo detenidos sus líderes, Juan de Padilla, Juan Bravo y Francisco Maldonado. Estos son ajusticiados el día siguiente en la plaza del pueblo y sus cabezas expuestas en el rollo o picota del mismo.
En esta plaza resonarán las palabras que Padilla pronunció antes de morir. Dijo, dirigiéndose a Bravo: "Sr. Bravo: ayer era día de pelear como caballero, hoy es día de morir como cristiano".
Y reza así la sentencia: "... los alcaldes Cornejo é Salmerón é Alcalá dijeron que declaraban é declararon a Francisco Maldonado, a Juan Padilla é a Juan Bravo por culpables en haber sido traidores de la Corona Real de estos reinos, y en pena de su maleficio dijeron que les condenaban é les condenaron a pena de muerte natural é a confiscación de sus bienes é oficios para la Cámara de Sus Majestades, como a traidores".

Turismo:

Los meses de Julio y Agosto, Villalar ve aumentada su población debido a los villalarinos, que pasan sus vacaciones veraniegas en el pueblo. Villalar posee un buen complejo deportivo con frontón para jugar a la pala y a mano, un buen campo de fútbol, una buena piscina, muy concurrida en verano, mes de agosto, sobre todo, y bonitos lugares para pasear.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLALAR DE LOS COMUNEROS

  Ver política de privacidad