Pueblos de España
Pueblos | Fotografías | Mensajes | ¿El mejor pueblo? | El tiempo | Turismo | Clasificados | Usuarios | Países | Hoteles
Población:
    
Castilla y León  >  Zamora  >  EL PERDIGON
EL PERDIGON (Zamora)
  Información   Mapa   Donde Dormir   Donde Comer   Fotos   Mensajes   Genealogía   El Tiempo   Enlaces   Anuncios   Colaboradores  
¿Quieres reservar un HOTEL en la provincia de Zamora?
Habitantes: 773  Altitud: 720 m.  Gentilicio: Perdigoneses 
Mapa de EL PERDIGON
Hoy amanece en EL PERDIGON a las 06:49 y anochece a las 19:56
Nº fotos: 94  Nº mensajes: 82  Visitas / día: 53 
Dormir y Comer en:
 
Preguntón



Información general sobre EL PERDIGON
Situación:

El Perdigón es una pequeña localidad de la provincia de Zamora, situada a 10 Kilómetros al sur de Zamora capital. Se encuentra al sur de la Tierra del Vino por la famosa Ruta de la Plata.

Limita al norte con Entrala y Tardobispo, al sur con Casaseca de Campeán, al este con Morales del Vino y al oeste con San Marcial.

Ayuntamiento:

La dirección del ayuntamiento es: Plaza España nº1 cp: 49720
Tlf: 980 576 073
En estos momentos esta gobernando el PSOE y su alcaldesa es Amelia García Rivera.
Superficie: 51 km cuadrados
Habitantes: 712 habitantes
Pedanías: San Marcial y Tardobispo

Monumentos:

Su iglesia parroquial es un gran edificio compuesto de tres naves separadas por enormes arcos y una capilla mayor. Su portada es de estilo jónico. Es imprescindible visitar la capilla del vizconde de Garcigrande, fundada en 1520 por Pedro López de Peralta. Es de planta rectangular y boveda con escuos, repisas, lucillo y molduras, todo en estilo gótico. En el lucillo funerario se conserva la estatua yacente de Diego López, de mediados del siglo XVI. La reja que cierra el grupo escultórico es de estilo gótico. Esta capilla tiene otro punto de interés, su retablo, compuesto por 19 tablas, de gran calidad, destacando entre ellas las del fundador orando ante la Virgen, Santa Catalina, Santa Polonia y Santa Lucía, la Verónica, San Pedro y San Pablo.

Además de este edificio religioso, El Perdigón cuenta con otros puntos de interés, como son las típicas bodegas, en las que los fines de semana las gentes de Zamora y localidades próximas acuden a merendar.
Tardobispo, pedanía de El Perdigón, dispone de una pequeña iglesia, varias veces renovada, de forma que su muro sur es del siglo XII y el resto del siglo XV y XVII. Además, aparecen restos del estilo romano como una estela que figura en la puerta. En el interior destaca su retablo mayor, donde se encuentra la imagen del Salvador y un Calvario, ambas del siglo XVI, y que se encuentran acompañados de seis tablas pintadas. Otras piezas interesantes son El Calvario, gótico del siglo XIII, y una Virgen.

La otra localidad que compone el término de El Perdigón es San Marcial, una pequeña localidad situada en el Valle del Campeán. Por su término pasan además de la cañada leonesa, dos ramales de la misma y un cordel, con la misma función.

Fiestas:

San Blas, el 2 de febrero y la fiesta de las águedas en esa misma semana siendo estas las fiestas patronales. También celebran San Isidro el 15 de mayo, y sus fiestas de verano en agosto.
igualmente el primer domingo de octubre se celebra una fiesta llamada
el ofretorio con unas carreras donde se entregan a los ganadores una rosca hecha de pan con anises.

Costumbres:

Al sur de Zamora y de la Tierra del Vino se halla un famoso pueblo que, quizá por ser tan pequeño y apiñado, lleva el nombre de El Perdigón. Su encanto se encuentra sobre todo en sus antiguas bodegas, típicas de la Comunidad de Castilla y León. Las bodegas de El Perdigón fueron laboriosamente construidas bajo tierra para mejor "facer el vino", en la oscuridad y el silencio precisos para fermentarlo y conservarlo en unas condiciones optimas por las constantes de humedad y temperatura. Las bodegas se encuentran a unos 6 ó 7 metros de profundidad (algunas tienen hasta 12 ó 15 metros). Horadadas manualmente en forma acañonada y cimentadas sólidamente con bloques de piedra tallada y ladrillos macizos de los tejar, se accede a ellas únicamente por una larga y estrecha escalera horadada en la sólida peña. En el entorno oeste de pueblo, innumerables promontorios de tierra, indicio externo de las más bellas, rústicas y antiguas bodegas del Perdigón.

Historia:

El nombre del pueblo viene del pollo de la perdiz llamado perdigón ya que en tiempos cuando no se labraba con tractores ni estaba hecha la concentración parcelaria existía mucha perdiz.

El pueblo históricamente está muy ligado a la figura del Vizconde de Garcigrande. Existen varias casas blasonadas y de bellas fachadas de piedra en el pueblo.

El pueblo tuvo un carácter industrial propiciado por la presencia de la vía de ferrocarril que unía Zamora y Salamanca, hoy fuera de uso. El pueblo sufrió hechos conmocionantes durante la Guerra Civil. Hoy en día aún se mantiene una fábrica de aguardientes y otra de cerámica.
Y que paso con la fabrica de harinas Sanchez Sogo tambien llamado el Molino.
La iglesia parroquial de San Félix alberga e su interior piezas interesantes como un sepúlcro del Chantre Don Pedro López de Peralta. Son muy interesantes un conjunto de tablas góticas que han sido recientemente restauradas.

Turismo:

Relieve
Llanura con ligeras ondulaciones del terreno, recorrida por los valles y las vegas del río Duero y sus afluentes.

Accidentes geográficos
Zona de relieve regular, al sureste se encuentra el monte Cueto, 851 m.

Vías fluviales
Un pequeño riachuelo afluente menor del Duero, que pasa al norte de El perdigón, por Zamora.

Parques y reservas naturales
No existe ninguno próximo.

Fauna
Conejos, liebres y perdices.

Flora
Olmedas y choperas en las riberas. Pino en los montes de utilidad pública. La flora salvaje ha dado paso a los cultivos de vides y otros secanos.

Lugares de especial interés
La extrema concentración de las viviendas y las bodegas del pueblo en un pequeño territorio.

Cultivos
Tierra de ondulaciones cubierta de vides. Al norte secanos de cereal y olivar. Garbanzos.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de EL PERDIGON

  Ver política de privacidad